Tequio y Política


Fouché

 

DESPUÉS DEL COCHINERO DE CAMPAÑA… ESPERAN EL VOTO

Fueron varias semanas de “campañas” para promover el voto…

Pero no propusieron nada concreto y menos alguna cuestión que fuera real.

Unos, se comprometieron a convertirse en el vehículo, por decirlo de alguna manera, para sacar a los municipios pertenecientes a su respectivo Distrito Electoral de la pobreza y la marginación en que están inmersos.

Otros, manifestaron que desde el Poder Legislativo convertirían a Oaxaca en un estado del Primer Mundo.

Los más osados y cínicos, acabaron por prometer que serían la fuerza para poner fin a la corrupción y a la impunidad que impera en el territorio oaxaqueño.

Esta fue la tonada que interpretaron todos, todos, los aspirantes a una diputación federal en la elección intermedia que se realizará el domingo 7 de junio.

Primero las mujeres , sin distinción de partido político:

Eva Cruz DiegoYarit TanoosRosalinda DomínguezGabriela OlveraBeatriz Rodríguez CasasnovasSonia LópezConnie RuedaConnie AltamiranoMariuma CuriocaJuana cruzYolanda LópezSofía Castro yMaría Larios, entre otras.

Continuamos con los varones:

Miguel Morales AmayaSergio Bello GuerraJorge Morales AldúcinFrancisco Martínez NeriHumberto López LenaJosé Antonio Estefan GarfiasPável MeléndezAntonio AmaroPablo GirónÓscar valenciaJuan Iván MendozaCarlos SarabiaManuel Iglesias ArriolaHeliodoro Díaz Escárraga, Sergio LópezMartín VelaÁlvaro RubioFrancisco NiñoCándido CohetoAzael Santiago Chepi y algunos más.

Azael santiago Chepi

Todos los arriba mencionados, sin excepción, simplemente se limitaron e impartir una excelente cátedra de cómo se lleva a la práxis política al nivel más ínfimo, derivado de la ineptitud, incapacidad y el simplismo para realizar una “campaña” electoral.

No hubo uno, insistimos, que no haya puesto en marcha las guerras de lodo, de heces y demás “gracias” para allegarse sufragios “legalmente”.

De esta forma, los días y las semanas que duro este “campaña”, a Oaxaca y a los oaxaqueños nos hicieron participar, no teníamos otra salda, de un inmisericorde cochinero.

Trampas por aquí… Trampas por allá… Trampas por acullá… Y las que faltan, las cuales se cometerán este 7 de junio, cuando se registre la clásica operación “acarreo”, así como la masiva compra de votos. Hoy, la ciudadanía de Oaxaca, esa población marginada y empobrecida por esos mismos que hoy buscan el voto y así llegar a la Cámara de Diputados y olvidarse de sus electores por tres años. Esta es la fórmula e esta “novedosa” camada de políticas y políticos que cambiarán Oaxaca.

Al momento de leer y analizar los nombres que buscan una beca legislativa por tres años, caemos en la cuenta que la política oaxaqueña no tiene remedio y, en consecuencia, desgraciadamente los problemas sociales y económicos en el estado serán más graves.

Beatriz Rodríguez

Van algunos ejemplares para argumentar y sostener lo anterior:

1.- Héctor Pablo “La Achepona” Ramírez-Puga Leyva, hoy director general de “Mi Leche”, solamente sirvió de porro legislativo en las dos ocasiones que tuvo fuero constitucional. Fue un simple levanta-dedos e integrante del Bronx del Palacio Legislativo de San Lázaro… Hoy quiere aperecer como honesto y respetable.

2.- Jorge “El Chucky” Franco Vargas, ex colaborador del Ruin de Ulises, pero que sigue en el gran secreto con “La Hiena de Chalcatongo”, de lo acontecido en el 2006-2007, fue otro diputado federal que solamente satisfizo intereses personales y del grupúsculo o la pandilla que gobernó en el lapso 2004-2010.

3.- Bulmaro Rito Salinas, que en su momento junto con “Mí Leche” y “El Chucky”, gracias al voto de los oaxaqueños, se convirtieron en respetablesdecentes y respetados personajes en la vida social y política de la entidad, es otro ejemplar que merece ser presentado en esta lista de honorables y tres veces heroicos personeros de Oaxaca; hoy, este espécimen se encuentra en la cárcel intentando purgar una condena por fraude a lar arcas estatales.

Bulmaro Rito Salinas

4.- Heliodoro Díaz Escárraga, es otro animal, perdón quisimos decir ejemplar, a quien le sobra honorabilidad, vende respetabilidad, pone en oferta la decencia y personifica la educación. Recordemos que ya fue diputado por el mismo Distrito por el que hoy contiende… Que sepamos, en el periodo o los periodos en que fue diputado por esa zona de La Mixteca, no hubo mejoras para los municipios que integran esa jurisdicción electoral y mucho menos, para su población… Eeeeeeeeso sí, sus finanzas personales dan para un Porsche y más cuando se requiere queda bien con los familiares.

5.- Humberto López Lena Cruz, quien inició su carrera política con Diódoro Carrasco, de quien recientemente habló pestes del ex gobernador priista ahora convertido al panismo, también ya pasó por la Cámara de Diputados federal… Fue legislador convergente y en Oaxaca que alguien recuerde con alegría alguna obra que haya promovido y que sacara de la marginación y de la pobreza a una población y/o comunidad estatal, no hay una persona; posiblemente quiera regresar, perdón, volver al Congreso de la Unión, para tratar de enmendar los errores cometidos y así luchar contra la corrupción que lo hizo rico a su pasó por Comunicación Social del gobierno oaxaqueño.

6.- Antonio Amaro Cancino, es otro ejemplar, cuya naturaleza es imposible ocultar. En su respectivo chiquero, el susodicho casi, casi, se mofó de los potenciales votantes. Prometió una infinidad de cosas, las mismas que hizo cuando buscó la diputación local…  Acompañado de su padrino, Eviel Pérez, en uno de sus eventos de campaña lanzó una perorata ofreciendo que de ganar, rifaría un viaje turístico a la Luna (es un ejemplo exagerado ante promesas imposibles de cumplir de parte de un candidato botarga); como diputado local, a Amaro Cancino, se le recuerda como frívolo, corrupto y mentiroso.

Francisco Martínez Neri

7.- De Beatriz Rodríguez Casasnovas, muchos se preguntan y se responden acerca de los tropelías cometidas cuando representaba todo el poder desde la Secretaría de Turismo… No se ha explicado y muchos menos aclarado el asunto de los Paraderos Turísticos de la Ruta Dominica, “obras” personales, perdón obra pública que costaron a los oaxaqueños casi 100 millones de pesos… La mayoría de estos Paraderos, son fantasmas, es decir, se metieron a la Cuenta Pública, pero del dinero algunos cuantos saben a que fortuna privada… Ante este caso de corrupción, quién o quiénes garantizan que “La Criolla”, haya rectificado el camino… Basta recordar las palabras del pueblo: “gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”.

8.- Connie Rueda, es otro ejemplar que ya tuvo la oportunidad de servirse, disculpas, de servir a la población oaxaqueña. Fue en el sexenio de Felipe Calderón, en que se le ungió como delegada de la CDI en Oaxaca… Después de su pasó por esas oficinas, las comunidades indígenas oaxaqueñas continúan olvidadas del presupuesto federal… Sin embargo, la ahora aspirante panista a una diputación, subió su nivel de vida de manera mágica.

9.- José Antonio Estefan Garfias, no es garantía de algo con sus promesas como aspirante a legislador… Como Secretario General de Gobierno,  en el sexenio de Diódoro Carrasco, fue una nulidad… Dicen que como Secretario de Finanzas, en el mismo gobierno estatal, resolvió el problema de tres generaciones, pero no de la población estatal, sino de su familia… Al frente de la dirigencia del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, PRI, dejó en el nivel más bajo a este instituto político… Como Secretario de Administración de “El Carnicero de Chalcatongo”, solamente se limitó a obedecer órdenes y llevarse alguna que otra ganancia para sus cuentas personales… Ya como titular de SeViTra, en la administración de Gabinito, dicen que hizo y de$hizo con esos de los taxi$ pirata$, accione$ que también le redituaron una que otra ganancia extra… Dicen y afirman con mucha razón que el dinero es lo único que no empacha, de ahí que Estefan Garfias, no tiene con qué garantizar que es otro de estos animales, perdón, ejemplares, que han rectificado el camino… Recordar que “gallina que come huevo, aunque le quemen el pico” o “perro que come (ilegible) aunque le quemen el hocico”.

10.- Martín Vela Gil, es otro de los especímenes que no garantiza honestidad, decencia, respetabilidad y honorabilidad… Este sujeto, es otro de los políticos chaqueteros que apadrinó “La Hiena de Chalca”… Vela Gil, al percatarse que no sería tomado en cuenta en el partido tricolor, optó como todo chaquetas por buscar una oportunidad en otro partido para seguir pegado a la ubre… El ex titular de Protección Civil de “Ruín de Ulises”, es otro de los que ya pasó por la cámara local y es como si no hubiera estado en el congreso… Se limitó a cobrar sus dietas y hacer uno que otro negocio redituable para sus cuentas privadas… de sus representados no volvió a acordarse… Qué garantiza que esté enmendando el camino, nada… Recordar que “perro que come (ilegible), aunque le quemen la trompa”.

SONY DSC

11.- Margarita Liborio, esa que quiso “partirle la madre” a Guillermo Zavaleta Rojas (qepd) por exhibir publicamente a “La Hiena”, mejor conocido como “El Carnicero”, es otro ejemplar que pudo haber sido rescatada del ostracismo por cualquier partido político para convertirla en candidata a diputada federal, puesto que le sobra honestidad y honorabilidad… Pero más que todo, personifica las buenas costumbres… La señora Liborio, como diputada federal, hizo nada por sus representados y seguramente por ello, nadie se acuerda de ella en el Distrito Electoral en el que vive… Este es uno de los mejores ejemplos del arribismo, el oportunismo y la traición.

Las recientes campañas, que afortunadamente concluyen este domingo, 31 de mayo, demostraron que no hay materia gris en algún candidato, ya sea del PAN, del PRI, del PRD, del PANAL, de MORENA, de Movimiento Ciudadano, del Verde Ecologista de México, de…

Es grave que actualmente se registre una grave ausencia de propuestas reales, verosímiles, pero más que todo de conceptos ideológicos que verdaderamente valgan la pena.

Los aspirantes, en estas semanas de “campañas”, hicieron en Oaxaca todo un “cochinero” político y es una desgracia para nuestro estado que los ganadores irremediablemente se convertirán en la famosa “morralla” legislativa. Es decir, en esa masa amorfa que será utilizada para golpear a los contrincantes.

La cereza del pastel o la joya de la corona de este “cochinero”, la tendremos en unos días más. Y es que el 7 de junio, ganará el que haga más tropelías… es decir, el más tracalero.

Nos hemos olvidado de aquellos procesos electorales en los que, de alguna manera, se levantaban con la victoria aquellas personas o políticos que eran un ejemplo para niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Es una lástima que en Oaxaca una jornada electoral sea conocida como el juego es la trampa o la trampa sea el juego.

liconsa

PAPEL “IMPARCIAL” DEL IEEPCO-INE

En todo el proceso electoral del domingo próximo, el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana, así como el Instituto Nacional Electoral, conocido como OPLE, están bajo sospecha de jugar un papel imparcial, en el juego en que estarán de por medio 11 diputaciones federales.

Ha nivel nacional, el INE ha demostrado que la imparcialidad no es su “fuerte” y menos cuando se trata del Partido Verde Ecologista de México, quien pese a violar las leyes respectivas con las tres agravantes (premeditación, alevosía y ventaja), nunca pudo ser metidoen cintura, es como si hubiese un acuerdo de por medio entre los dos interesados.

Lorenzo Córodoba, con sus fobias hacia el indigenismo mexicano, poco interés habrá de mostrar en lo que suceda en nuestra entidad. Así, hay una condicionan para que Gabino y Jorge o Jorge y Gabino, hagan de las suyas y se metan hasta la cocina en el proceso electoral.

Los partidos políticos, saben que las autoridades estatales y federales, ya son parte del “cochinero” a la oaxaqueña y que todos los candidatos de oposición, están a la defensiva ante la andanada que pueda provenir del gobierno estatal. Las protestas del Partido Humanista, frente a la sede electoral, son parte de lo que podría registrarse en día de la elección.

Uno ejemplo de la actitud de los empleados o funcionarios del INE-IEEPC-TEEPJO, es lo ocurrido en Santiago Amoletepec.

Van los datos:

Policías municipales de Santiago Amoltepec, encarcelaron durante unas horas la mañana del viernes, a Ismael Carlos Sánchez, Actuario del Tribunal Estatal electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), por tratarlos de manera “prepotente”.

Según fuentes policiacas, este viernes 29 de mayo, el actuario acudió a esa localidad de la Sierra Sur con el propósito de entregar una sentencia en materia electoral para que se tome protesta al suplente del presidente municipal, Maximino Girón Hernández.

Sin embargo, los policías municipales señalaron que el funcionario los trató de manera prepotente por lo que lo detuvieron y trasladaron a la cárcel pública municipal.

Fue aproximadamente a las 3 de la tarde, que lo liberaron y se retiró de la comunidad acompañado de otra persona en un vehículo oficial.

José Antonio Estefan Garfias

¿QUIÉN SOSTIENE A GERMÁN TENORIO VASCONCELOS?

Este lunes, 1 de junio, se cumplirá un mes del paro en el Sector Salud estatal.

Son 10 mil trabajadores que no están de acuerdo con las políticas administrativas que se implemente en los Servicios de Salud de Oaxaca. Sin embargo, hay una persona que está más firme que nunca al frente de los SSO. Se trata del “doctor” Germán Tenorio Vasconcelos.

Apenas el pasado viernes, 29 de mayo, trabajadores del “Aurelio Valdivieso”, acordaron alargar su movimiento hasta este lunes.

Para nadie es un secreto que el sistema de Salud en el estado se encuentra en una severa crisis, derivada de la corrupción, la impunidad y las complicidades que, nadie duda, se registran a niveles altos del gobierno oaxaqueño.

Por ello, en corrillos políticos se hacen muchas preguntas, pues en Oaxaca y en la ciudad de México se tiene conocimiento de la corrupción que tiene en estado de coma a los SSO.

Siguen las interrogantes:

¿Por qué se convirtió en intocable Germán Tenorio?

¿Quién lo protege en los altos niveles del gobierno del cambio?

¿Qué tendrá que suceder en algunos de los hospitales, Centros o Casas de Salud de la entidad para que apenas se piense en una futura remoción del “doctor” Tenorio?

¿Por que Gabinín consiente tanta incompetencia, impunidad y, más que todo, corrupción?

¿Qué se saben entre ciertos funcionarios de los SSO para que haya tanta impunidad?

Sergio Bello Guerra

ACUERDOS DE LOS TRABAJADORES DEL “AURELIO VALDIVIESO”

Trabajadores del Hospital Civil en Oaxaca determinaron prolongar el paro de labores hasta el próximo lunes 1 de junio.

Esta tarde, primero habían votado la mayoría por retornar este mismo viernes a sus actividades.

Sin embargo, un grupo de trabajadores encaró a quienes votaron por regresar y comenzaron a discutir.

Después de esa discusión, acordaron que el próximo lunes, con la presencia de más trabajadores, volverán a plantear el punto de la conclusión del paro.

El paro inició el pasado 12 de mayo por la falta de infraestructura, insumos, medicamentos y nula respuesta demandas de tipo laboral por parte de las autoridades estatales y federales del sector.

El secretario general de la subsección 07 del SNTSS, Carlos Alberto Pérez Bautista, informó que desde el 12 de mayo y desde varios años están pidiendo la construcción de un hospital de 320 camas ya que el déficit en ese tipo de espacios es superior al 40 por ciento.

Dijo que cada día se atienden unas 90 personas provenientes de todas las regiones de la entidad por lo que se saturan los servicios y han tenido conflictos por no tener la capacidad de atenderlos a todos.

Concepción Rueda Gómez

UNA HISTORIA SINIESTRA DE HUGO ESPINOSA EN EL IEEPO

Para entrar en materia, primero los personajes:

Uno.- José Manuel Eugenio Revilla.

Dos.- Adriana Leticia Olmos Morales.

Tres.- Lidia Luz de La Llave Martínez.

Cuatro.- Jimmy Paredes Guerrero.

Cinco.- Gabriel Sánchez Martínez.

Seis.- José Antonio Sánchez Pereyra.

Siete.- Hugo Espinosa.

Todo este reparto multi-estelar se han repartido discrecionalmente algunos fondos (poquito$) del presupuesto del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO.

Va el guión:

Todo se originó durante el segundo semestre del 2014, lapso en que misteriosamente se realizaron múltiples y extraños movimientos en la nómina del IEEPO.

Este “trabajito” fue facilitado por Hugo Espinosa, a la postre Coordinador General de Persona y Relaciones Laborales de dicha institución, acciones que provocaron un saqueo gracias a la triangulación que llevó a cabo el subdirector de Producción en el IEEPO, curiosamente llamado José Manuel Eugenio Revilla.

Comentan que en todo este fraude maquinado, participó Adriana Leticia Olmos Morales, quien funge como Jefa del departamento de Nómina y, una coincidencia, esposa de José Manuel Eugenio Revilla.

En todo este hecho de corrupción en el IEEPO ¿qué raro? Aparece el nombre de otra empleada y que juega el papel de la amante (por razones de ética, nos reservamos el nombre).

Lo que sí estamos obligados a informar es que Eugenio Revilla, a la novia, le compró una casa en la ciudad de Puebla… ¿Con qué ojos?… Ques que hasta le anda buscando una permuta laboral en Puebla de Los Ángeles.

Viene un abuso de poder y tráfico de influencias:

José Antonio Sánchez Pereyra, es el encargado de Nómina de Mandos Medios y Superiores y, uno de los cómplices de Eugenio Revilla, quien por órdenes de éste último, tiene como aviadores VIP a Miguel Rubén y Armando Pérez Otegui, hijos de un tal “Capi” Miguel Alfredo Pérez Trelles, así como muchos otros familiares de la cofradía que integran los siete protagonistas del IEEPO.

En corrillos del IEEPO, más de uno platica el ridículo que hace el matrimonio conformado por Adriana Leticia Olmos Morales y José Manuel Eugenio Revilla, cuando presumen su cercanía y obvia complicidad con Hugo Espinosa y Pedro Palma (¿¿¿???)

Aquí viene lo que suena interesante:

Este matrimonio se siente y se piensa intocable, van sus propias palabras:

Gabino Cue, ordenó patrocinar con varios millones de pesos a la Sección 22 para crear inestabilidad en el proceso electoral del 7 de junio y nosotros somos parte de ello”. O sea están en un secreto que ya no es tan secreto.

Sigue el abuso de poder de los esposos Eugenio Revilla-Olmos Morales:

A).- En el 2014, se aumentaron la compensación  en el mes de junio, por supuesto con carácter retroactivo.

B).- En el mes de marzo, de 2015, recibieron otro bono con el importe de Compensación Quincenal.

C).- Haciendo usos de sus facultades, el matrimonio de marras, ordena una compensación quincenal a David Santibáñez Vargas, un empleado de medio tiempo… Lo curioso es que el beneficiario de las acciones de Revilla-Olmos, iba a ser despedido  por su falta de disponibilidad al trabajo, así como por la resistencia a cumplir indicaciones superiores ¿en qué secreto está David?

Los funcionarios del sexenio o de “El Gobierno de El Cambio” que afirman que Gabino paga bien la corrupción, están en lo cierto, porque Hugo Espinosa, sigue manejando el IEEPO desde la podrida Secretaría de Salud.

Humberto López Lena2

HARTAZGO DE LA POBLACIÓN; RETIENEN A ONCE POLICÍAS

Lo ocurrido en Santa María Peñoles, es una muestra más de que la población se encuentra harta de una autoridad que no gobierna y que cuando ven a sus representantes, no pocos demuestran que las autoridades cualquiera que éstas sean son sinónimo de hartazgo.

La siguiente información, ya es parte de los usos y las costumbres que han creado la ingobernabilidad, el vacío de poder, la frivolidad, la incapacidad y la corrupción:

Primero.- Once elementos de la policía estatal y dos patrullas están retenidas en el palacio municipal de Santa María Peñoles, para presionar por una mesa de negociación con la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca.

Dos.- Los habitantes de Santa María Peñoles, retuvieron al grupo de policías la tarde del jueves en el paraje conocido como El Columpio, a donde acudieron a dar seguridad a los pobladores de Santiago Tlazoyaltepec.

Tres.- Entre Santa María Peñoles y Santiago Tlazoyaltepec, ambos municipios ubicados en las regiones del Valle  y Mixteca de Oaxaca, persiste un conflicto agrario por la disputa de mil 238 hectáreas.

Cuatro.- Además de la retención, los habitantes de Santa María Peñoles cerraron el paso que va hacia su población a la altura del paraje El recibimiento, impidiendo a los elementos de auxilio llegar al rescate de sus compañeros.

Cinco.- La condición de Peñoles es que acudan representantes de la Secretaría General de Gobierno para dialogar y que se instale una mesa de negociación, pues a su criterio, los habitantes de Tlazoyaltepec están invadiendo su territorio.

Seis.- En este conflicto existe una resolución presidencial de 1943 y un título primordial de 1970, ambos documentos que no coinciden con la distribución territorial.

Siete.- Hasta el momento, la Segego no ha informado si ya trasladó a sus representantes a esta zona para negociar la liberación de los 11 policías retenidos.

Martín Vela Gil

LA PREGUNTA DE VARIAS SEMANAS…

Sus malquerentes afirman que «El Pingüino» Rafael Torres Valdez, después de solucionar su problema económico en la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, decidió retirarse a la vida privada…

…¿Alguien sabe el paradero de «El Píngüino» de marras?