Tequio y Política


Fouché

LA DOBLE CARA DEL PODER JUDICIAL Y DEL LEGISLATIVO

Un rey en el Tribunal Superior de Justicia.

La desgracia mayor que pueda ocurrirle a Oaxaca y a los oaxaqueños, es que haya funcionarios públicos (en este caso del po-der judicial local) y legisladores estatales de todos los partidos políticos, que ven el tem-blor y no se hincan. Se percatan que no hay dinero y, los primeros, por avaricia, lo es-conden o se lo llevan o roban y, los segun-dos, por irresponsables lo derrochan por el simple hecho que no es de ellos… Es dinero público.

Se supone, es un supón, que en el poder legislativo se maquilan leyes para ponerle límites a la población, para que haya un es-tado de derecho, no de chueco, en el que la corrupción no eche raíces y donde la impu-nidad solamente sea un mito… Bueno eso se supone. Eso nos hacen creer los que cíclicamente llegan al congreso del estado y gracias al disfraz de honorabilidad y decen-cia, se hacen pasar por respetables y decen-tes durante tres años.

A su vez, los integrantes del poder judi-cial de la entidad, son aquellos jueces y ma-gistrados, por supuesto y afortunadamente no son la mayoría, que gracias a su cargo, a su toga y birrete, trafican con influencias y, obvio, abusan del poder… judicial. Es decir, es parte de un combo completo, como los paquetes de golosinas que venden en el cine.

Pero, primero, vamos a lo acontecido en las entrañas del poder judicial, poder que se supone, otro supón, es el que aplica las le-yes para que el estado de derecho, no de chueco, se imponga en una sociedad como la oaxaqueña, en la que gracias a cierto cacicazgo, el capo di tutti capi, acostumbra a cobrar derecho de piso y con ello impone a familiares y amigos en cargos de elección popular y en la función pública.

noe

Que conste y quede escrito que, de nin-guna manera, es el caso de Don Alfredo La-gunas Rivera, quien es indispensable su-brayar llegó a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, gracias a su brillantísi-ma y excelsa carrera en el poder judicial. En su momento, el tristemente célebre Gabino Cué Monteagudo (sinónimo de raterías y atra-cos), “descubrió” en Lagunas Rivera (el personaje de leyes, que no el “administra-dor” de municipios), tal preparación, inteli-gencia y habilidad en el manejo del derecho, no del chueco, que lo ungió como titular del poder judicial de Oaxaca.

Así, en su primer periodo como magis-trado presidente, la labor de Lagunas Rive-ra, fue de tal cuantía y aportación a las leyes de Oaxaca, lo que ocasionó que Gabinón firmara, por decirlo de alguna for-ma, la repetición en el puesto de marras.

Además de los importantísimos logros obtenidos al frente del Tribunal Superior de Justicia, es obligado citar que (como dicen en corrillos judicial del estado) fue la trans-parencia en el manejo, la honestidad a frente del cargo y la buena relación con los traba-jadores del poder mencionado lo que obli-gó, léase bien, obligó a Cué Monteagudo para que el magistrado

presidente Alfredo (para los cuates y parien-tes cercanos o lejanos), fuera ratificado* en la titularidad del TSJ.

toribio-copy

En este espacio damos fe ( manera de notarios virtuales) que Alfredo los años que Lagunas Rivera, ha estado al frente del poder judicial, no ha sido por amenazas de algún pariente poderoso… Ni mucho menos por haber chantajeado o presionado de mu-chas formas al mocoso que dejó el gobierno de Oaxaca el pasado 30 de noviembre.

Ya en serio, vamos al problema en el po-der judicial del estado de Oaxaca:

Todos sabemos cómo y por qué el joven Alfredo Lagunas Rivera, fue impues-to en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. En Oaxaca tenemos conocimiento que es el sobrino del “todopoderoso” em-presario periodístico o del ex “poderoso” legislador del Movimiento Ciudadano o ex

Lo que mueve a risa o al llanto, son las constante declaraciones de Don Alfredo Lagunas Rivera, en lo que se refiere a la impartición de justicia, a los trillados juicios orales, a la equidad e imparcialidad del Tri-bunal Superior de la materia y, por si todo lo anterior fuera poco, el sobrino del tío Vito, recientemente se aventó la puntada de de-mandar la ampliación del presupuesto para este poder. En otras palabras, quiere “jine-tear”, hacer “sudar”, especular con los di-neros públicos para beneficio privado.

tequio-gabino-cue-monteagudo

En todo este escenario, durante el sexenio perdido (para los oaxaqueños) de Gabino Cué, apareció cuán ángel que lle-ga para salvar al pueblo, otro Lagunas Ri-vera, en este caso el pésimo de nombre Noé o Noel, quien gracias al chantaje simu-lado del tío Corleone, fue convertido en fla-mante “administrador” del municipio de San Antonio de La Cal.

Es aquí donde el ADN o mapa genético se muestra generoso y exhibe las virtudes o los defectos del ser humano. El ADN nunca falla.

Porque con Noé o Noel Lagunas Rivera, la jurisdicción de San Antonio de La Cal, comenzó a hacer agua por todos lados… Que el problema de la basura, que el problema financiera… Que los problemas de agua… Que el problema de seguridad.

Es decir, gracias al “ángel” Lagunas Ri-vera, la población protestó indignada a gra-do tal que bloqueo, de norte a sur y de sur a norte, la avenida Símbolos Patrios.

Los datos, reflejan el descontento de los trabajadores:

Uno).- El 14 de diciembre de 2016, los trabajadores del Poder Judicial de Oaxaca, iniciaron la toma simbólica de las diferentes instalaciones para demandar el cumplimien-to del pago de la quincena y aguinaldo 2016. Dos).- Teresa Cruz Hernández, delegada en los juzgados civiles y familiares, dijo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas, se comprometió a depositar en tiempo la nómina y el aguinal-do, los días 14 y 28.

tequio-teresa-cruz-hernandez-1

Tres).- Pero no hicieron ningún pago y están en espera de que se liberen antes del inicio del período vacacional de los trabaja-dores que coincide con el informe de activi-dades de Lagunas.

Cuatro).- Refirió que, hace mes y medio, tomaron el edificio para pedir mejoras a las instalaciones, pues había muchos problemas en el drenaje y la gente que acudía a los juzgados se quejaba de una epidemia.

Cinco).- No obstante, tuvieron que ha-cer una protesta para ser escuchados en esta petición.

Seis).- Advirtió que de no pagarles en el curso de este miércoles, protestarán duran-te el informe del magistrado.

tequio-protestas-de-trabajadores-del-poder-1

LOS DIPUTADOS, NO VENDEN PIÑAS EN CUANTO AL DERROCHE

En el congreso local, no venden piñas en cuanto a los pésimos manejos del dinero del pueblo.

Pareciera que entre la “clase” política de Oaxaca se padece una distorsión de valores en cuanto a lo que significa el poder.

¿Qué es el poder? ¿Para qué es el poder?

Es lógico que el poder no es para joder. El sentido común, que es el menos co-mún de los sentidos, establece que el poder lo otorga el pueblo, la comunidad, a una per-sona o a un grupo para que coordine traba-jos de mejoras en lo referente a agua, alcan-tarillado, salud, vivienda, educación, cultu-ra, deporte, entre otras muchas cosas… Este es el verdadero poder.

Sin embargo, cuando los “políticos” me-dianos, los mediocres, los timoratos, los pe-queños, obtienen el poder lo utilizan para consumar sus ambiciones personales, su fri-volidad, su vanidad, su soberbia y ese or-gullo muy propio de la gente menor en todo la extensión de la palabra.

El poder no es para joder el presupuesto de la comunidad… El poder no es para joder las leyes que se hicieron para limitar los abu-sos y promover la corrupción… El poder, es simplemente para servir. Nada más, nada menos.

Los legisladores estatales con “experien-cia” (Carol Altamirano, Juan Mendoza Reyes, Donovan Rito, Herminio Cuevas y Eva Diego), cojean del mismo pie. Están ciertos que el poder es para joderse al prójimo o al próximo. Que el dinero público es para convertirlo en privado. Por ello es que hasta hace algunas semanas se pensa-ba que Oaxaca no tenía salida. Sin embargo y a pesar de esta especie depredadora, todo indica que las reglas del juego cambiaron y que las cosas no continuarán como hasta el 30 de noviembre…

Toda esta introducción es para hacer referencia a lo ocurrido el fin de semana an-terior en el hotel Fiesta Inn de la capital del estado.

Pero antes de entrar en materia, recordemos que algunos diputadillos argumentan que no hay dinero para pagarle a los trabaja-dores del congreso… Que no hay recursos para la compra del material indispensable para que los empleados tenga facilidades en su labor diaria… Que no hay dinero para arre-glar uno que otro baño dañado… Que no hay dinero… No hay… No hay… No hay.

Sin embargo, lo curioso, lo que llama la atención es el derroche que ciertos “legisla-dores” practican sin tomar en consideración la pobreza y la miseria en que se encuentra inmersa la entidad y sus casi 4 millones de habitantes.

A).- Van los detalles, porque en los deta-lles se encuentra el Diablo:

Un grupo de diputados de la Comisión de Presupuesto de la 63 Legislatura en Oaxaca, rentó un salón en un hotel de lujo, cuyo costo de café y galletas es de 336 pe-sos por persona.

B).- En un derroche de dinero público, el diputado local por el PRD, Toribio López Sánchez, rentó este salón y contrató el ser-vicio para “el inicio formal del estudio y aná-lisis del Paquete Fiscal 2017”.

C).- Los diputados en Oaxaca iniciaron su período el pasado 13 de noviembre y apenas con un mes en funciones, dejaron la sede oficial para ocupar salones en ho-teles de la ciudad. Toribio López Sánchez dijo que por ser la instalación formal se había rentado ese espacio, pero no supo explicar una razón especial para no hacerlo en el Congreso local.

tequio-german-tenorio

D).- Las instalaciones del Congreso de Oaxaca tuvieron una inversión millonaria

González, Alberto Vargas Varela, Germán Tenorio Vasconcelos, entre muchos otros, saben bien a bien las razones de la obra sin finalizar en Oaxaca.

Siguen los datos:

Primero).- La activista de antorcha campesina, María de Jesús Jiménez, in-formó que este martes un contingente agre-miado a la organización y perteneciente a varias regiones del estado, entre ellos la Costa, la Mixteca, el Istmo, la Cañada, la Cuenca y Valles Centrales entregará un pliego petitorio al actual gobernador, Alejandro Murat.

Segundo).- La activista agregó que exis-ten alrededor de 390 obras inconclusas e ignoradas por parte de la Administración anterior. Destacó que en su mayoría, las obras que solicitan están relacionadas con la pavimentación de calles, techados de es-cuelas, introducción de drenaje y alumbra-do público.

Tercero).- Indicó que durante la adminis-tración de Gabino Cué, las comunidades gestionaron numerosas obras, sin embargo, existe la preocupación de que éstas queden en el olvido, junto con los oficios de autori-zación y las obras validadas que en su mo-mento fueron aprobadas.

Cuarto).- Finalmente, comentó que exis-ten obras que quedaron pendientes desde el 2014.

Quinto).- Asimismo, manifestó la con-fianza de ser recibidos y escuchados por Alejandro Murat.

tequio-carol-antonio

EN SAN SEBASTIÁN TUTLA, HAY POLVOS DE AQUELLOS LODOS

La violencia que se vive en San Sebastián Tutla, derivada de la ingobernabilidad que se padeció en el sexenio de “Los Toficos segunda parte”, ha tenido resonancia nacio-nal, de eso Gabino deberá estar sumamente orgulloso.

La fórmula para gobernar del sujeto de apellido Cué Monteagudo, fue la de pagar el fuego con gasolina o turbosina. Es decir, la violencia la quiso frenar con violencia y los resultados estuvieron a la vista durante seis años. En este lapso, el mundo se le vino en-cima al ex amigo de Andrés Manuel López Obrador y ex cómplice de Felipe Calderón.

Hoy nos encontramos a 20 días de ha-berse iniciado el nuevo gobierno y las aguas empiezan a retomar su cauce a través del diálogo, mucho diálogo.

Sin embargo, los polvos de aquel lodazal de corrupción que promovió y fomentó Gabino Cué, aún se levantan en al-gunos lugares.

Es el caso de San Sebastián Tutla. Si-guen los promenores:

1).- El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó de manera enérgica la agresión que sufrió ayer el consejero electoral Uriel Pérez García, integrante del Instituto Estatal Elec-toral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por supuestos habitantes del municipio de San Sebastián Tutla.

2).- El consejero presidente del INE, Lo-renzo Córdova, expresó la solidaridad del organismo hacia el consejero electoral oaxaqueño, quien fue agredido físicamente al terminar una reunión.

3).- “El Instituto Nacional Electoral re-prueba el uso de la violencia y hace un lla-mado al diálogo como la vía para la resolu-ción de inconformidades”, indicó durante la sesión del Consejo General, y exigió a las autoridades que investiguen con prontitud y castiguen a los presuntos responsables.

tequio-eva-diego

¿QUÉ OCURRIÓ EN OAXACA? ¿EN QUÉ MOMENTO  PERDIÓ EL RUMBO?

Las pésimas administraciones guberna-mentales de los últimos 12 años, derivaron en que todo tipo de violencia sentara sus reales en todo el territorio estatal.

Se relajó el gobierno estatal para dar paso a una serie de pillerías que arrasaron con todo tipo de valores:

Al interior del gobierno la moral se con-virtió en moralina… Las virtudes fueron des-echadas para dar paso a la inmoralidad o la amoralidad. El que no robaba fue visto como bicho raro y el que robaba era premiado y, en privado, aplaudido.

El cinismo fue parte fundamental de las políticas públicas del gobierno de Ulises y de Gabino. Con todo ello, la entidad fue un caos institucionalizado.

A estas alturas, el resultado de los malos gobierno a partir del 2010, se reflejan en las comunidades, donde se registran hechos de películas del viejo Oeste.

No somos ajenos de que la violencia so-cial ha prevalecido en todas las regiones del estado, ya sea por conflictos agrarios o por cualquier otro pretexto.

Pero, de la violencia política, poco se sabía.

Siguen los hechos:

Uno).- El 14 de diciembre de 2016., dos

jóvenes fueron reportadas como desapare-cidas en el municipio de San Juan Coatzospam, en la región Mixe de Oaxaca.

Dos).- De acuerdo con Alejandro Mora-les Pacheco, presidente municipal de Coatzospam, aproximadamente a las 8:45 de la mañana, ambas jóvenes se dirigían a la secundaria del lugar.

Tres).- El profesor y presidente munici-pal es también el padre de las dos jóvenes reportadas como desaparecidas.

4).- Según información preliminar, testigos han dicho que individuos con vestimenta de policía que se trasladaban en un vehículo Tsuru color rojo las habrían subido a la fuerza.

5).- La Policía estatal informó que se ins-talaron filtros de seguridad en las cabeceras de los municipios y sobre la carretera que va de Teotitlán a Huautla de Jiménez y de Huautla a Jalapa de Díaz.

6).- “Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, la Policía Es-tatal desplegó este miércoles un agrupamien-to compuesto de poco más de 100 elemen-tos, vehículos, binomios caninos y equipo de comunicaciones; esto en la región de la Cañada y límites con la Cuenca del Papaloapan, donde en coadyuvancia con las fuerzas municipales de seguridad, se implementarán acciones tendientes al man-tenimiento del Estado Derecho”, expuso la dependencia en un comunicado.

antorcha

EN SANTA LUCÍA,  EL PODER FUE PARA JODER, NO FALLA LA FÓRMULA

Galdino Huerta y Mario Gamiño, edil de Santa Lucía y regidor de Hacienda, respectivamente, están a punto de retirarse, de jubi-larse, de la política y de la administración pública… Con los bolsillos llenos de oro.

En la entrega anterior, denunciamos que la mayoría de las 570 presidencias municipa-les, ya sea de Usos y Costumbres o por me-dio de un proceso electoral universal, fue-ron convertidas en botín político por suje-tos sin escrúpulos metidos a la política.

Santa Lucía, desde hace tiempo ha esta-do en el ojo del huracán por los pésimos manejos, así como por los intereses creados que en esa jurisdicción se manejan.

Galdino y Mario, pues se convirtieron en dos maleantes de siete suelas y, en con-secuencia, se llevaron hasta las lámparas de lo que queda en las oficinas del palacio municipal.

La semana que concluyó, en Santa Lu-cía, la policía municipal suspendió labores porque no les han pagado y con este acción pretenden que esa “autoridad” o delincuen-te que entrega el bastón de mando el próxi-mo uno de enero, les entregue lo que les corresponde.

Va la última historia ¿será? De Galdino y Gamiño, en Santa Lucía del Camino:

Primero).- El 16 de diciembre de 2016, policías municipales de Santa Lucía del Ca-mino, suspendieron su servicio para presio-nar por el pago de las dos quincenas de di-ciembre y el aguinaldo.

Segundo).- Uno de los guardias dijo que esperarán hasta las 2 de la tarde y si no hay respuesta, entonces podrían iniciar el paro de labores.

tequio-netzahualcoyotl

Tercero).- “Estamos resguardando las instalaciones, es una forma de presión, pero estamos en espera, aún no nos declaramos en paro”, explicó el oficial.

Cuarto).- Dijo que son casi 50 policías municipales, entre vial y municipal, que no han recibido sus salarios a pesar de seguir trabajando.

Quinto).- En el ayuntamiento de Santa Lucía habrá cambio de administración el próximo 1 de enero y la preocupación de los elementos es que el actual presidente muni-cipal se vaya sin pagarles.

Sexto).- “Vamos a continuar por tiempo indefinido, hasta que nos depositen las quin-cenas y el aguinaldo, ya van retrasados y no sabemos cuándo vaya a salir el pago”, mencionó el entrevistado.

Conclusión: Galdino Huerta, resultó ser, junto con Gamiño, un simple atracador.

*Recordar que a los ratas los ratifican, a los beatos los beatifican y a los santos los santifican.

tequio-juan-mendoza-reyes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

y es relativamente reciente, ya que se con-cluyó durante el período del gobernador Ulises Ruiz.

 

E).- El costo del cambio de sede es con dinero público, no de los legisladores, puesto que ellos no erogan este gasto de su dieta.

 

F).- Según el diputado Toribio, el tesore-ro del Congreso es quien hizo la contrata-ción del hotel para este encuentro.

 

G).- Aunque después sugirió que fue a petición de la Secretaría de Finanzas del go-bierno de Oaxaca.

 

H).- “El acto de inicio formal del estudio y análisis del Paquete Fiscal 2017, que se llevará a cabo este viernes 16 de diciembre a las 11:30 horas en el salón “El Tule” del Ho-tel Fiesta Inn de la ciudad de Oaxaca de Juárez”, decía la invitación enviada a través de correos electrónicos.

 

I).- Según se informó, la renta de este salón se hizo por dos semanas, que prevén se realice en ese tiempo el análisis de la do-cumentación. Durante la presentación, uno de los integrantes estuvo contestando su teléfono celular en todo momento y otros dos legisladores se salieron de la reunión apenas hubo pasado la fotografía oficial.

 

J).- Además de los legisladores, en este hotel pululaba su personal, secretarios, ase-sores, asistentes, que también forman parte del presupuesto que se invierte al trasladar las sedes a estos lugares.

 

K).- Ninguno de ellos quiso responder el tiempo que permanecerían al servicio de los diputados.

 

DENUNCIAANTORCHA

 

CAMPESINAQUEGABINO

 

DEJÓ 390 OBRAS INCONCLUSAS

 

En todo el mar de corrupción que Gabino Cué dejó en Oaxaca, todavía llegan a la ca-pital del estado grupos de indígenas para denunciar que el gobierno de el cambio, dejó muchas obras sin concluir en varias regio-nes de la entidad.

 

Y si hay obra social inconclusa, es segu-ro que los cómplices de Cué, el jefe visible de la pandilla, están con las alforjas llenas del presupuesto de Oaxaca.

 

Hay que seguir la huella del dinero para estar plenamente convencidos de qué o los por qué hay 390 obras sin terminar en La Mixteca, La Costa, La Cañada, La Cuenca y en Valles Centrales, además del Istmo.

 

Sergio Pimentel Coello, Nezahualcóyotl

 

Salvatierra, Gerardo                         Albino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

partido Convergencia por la Democracia o del ex diputado y ex militante del Partido Revolucionario Institucional.

 

Tiene tantas chaquetas el tío del so-brino (para toda ocasión) que mencionar-las nos llevaría ocupar todo el espacio de esta entrega.

 

El tío del sobrino, se manejo como Vito Corleone o como Barzini. En su momento usó tirantes como Don Vito (no confundirlo con el tirantes, que es referee de lucha libre). Se muestra todopoderoso y hasta se le ob-serva como perdonavidas. Este es el apoyo real, el sostén, del presidente del Tribunal Superior de Justicia.

 

Y Alfredo Lagunas Rivera, se siente ex-cesivamente protegido, de ahí que en el Tri-bunal se cometan trapacerías a discreción, de las cuales los más perjudicados son los trabajadores y empleados de las oficinas del poder judicial.

 

Resulta que Lagunas Rivera, el “bueno”, no se percató o no quiso saber que los tra-bajadores y empleados de ese poder fueron ninguneados durante un buen tiempo. El responsable de las finanzas del Tribunal, no es remoto que se haya querido pasar de lis-to y con ello hacerle perdedizos los pagos regulares y el respectivo aguinaldo al per-sonal del TSJ.

 

Este fue el detonante por el cual el pasa-do 14 de diciembre, los trabajadores deci-dieron exhibir de irresponsable al “respon-sable” del Tribunal Superior de (in)Justicia en la entidad y, en consecuencia, tomaron de manera simbólica las instalaciones res-pectivas