Tequio y Política


Carlos Velasco M.

DISCULPA PÚBLICA…

A los organizadores del Octavo Encuentro de Periodistas de Oaxaca, les ofrezco una disculpa pública por no haber asistido a este importante evento en el que, entre otros temas, se ventilaron puntos fundamentales en la relación prensa-gobierno.

Para Lupita Thomas, una de las promotoras de este Encuentro, a quien le reitero mí respeto como amiga y colega, agradezco la invitación para participar en una de las mesas de debate.

He sido el primero en lamentar el no haber asistido a este Encuentro, porque me hubiera gustado hablar, frente a Miguel Ángel Muñoz Navarro, todavía Coordinador de Comunicación Social del gobierno de Gabino Cué, que una tarea de tal naturaleza (jefe de prensa) no se utiliza para convertirse en cómplice, por omisión o comisión, de todos los hechos criminales que cometió el gobierno de la alternancia que concluirá el próximo jueves 1 de diciembre.

También le hubiera expresado, en esa misma mesa debate que iba a compartir que el señor Muñoz Navarro, que estar al frente de una Coordinación de Comunicación Social, no es para perseguir o acosar a los periodistas. Que este cargo tampoco es para condicionar la política editorial de los medios de comunicación y menos para intentar someterlos.

Que Muñoz Navarro, lejos de ser un coordinador de medios, se convirtió en una especie de aprendiz de Torquemada, pues al comprar espacios con dinero público para publicitar a Gabino Cué, estaba seguro que también adquiría incondicionalidad periodística, de lo contrario la persecución oficial, de toda índole, en contra de periodistas fue la solución final.

Como Tomás de TorquemadaMiguel Ángel Muñoz Navarro, fue en Oaxaca el gran inquisidor para la mayoría de los diarios y, para Uno en particular, fue un simple lamezuelas. Doble papel, doble (in)moralidad.

Un ejemplo de la persecución oficial, a estas alturas del sexenio de la alternancia, todavía se refleja en el no pago a varias publicaciones, excepto a Uno.

… Reitero mis sinceras disculpas a Lupita Thomas y a todos los organizadores de este Octavo Encuentro de Periodistas.

 

UN RELATO DEL 2010…

Corrían los primeros meses del 2010. Estaba por venir la campaña político-electoral para los respectivos interesados, buscaran a su manera la gubernatura de Oaxaca.

Varias señoras se encontraban en un salón de belleza de la capital del estado. Entre ellas, había una cercana, muy cercana familiar del entonces candidato aliancista Gabino Cué Monteagudo.

Hablaban de política, hacían referencia a sus inclinaciones en materia electoral. De pronto, se escuchó la voz de la familiar de Cué Monteagudo:

Gabino, de ganar la elección, no tendrá necesidad de robar, porque desde siempre hemos tenido dinero y él nunca lo ha necesitado”.

Eso ocurrió hace seis años.

Esta señora, de ser cierto lo que manifestó acerca de su fortuna, nunca tomó en cuenta la condición humana de su pariente cercanísimo.

Las acusaciones de manejos irregulares de cientos, de miles de millones de pesos en contra de quien dejara el Palacio de Gobierno el próximo 1 de diciembre, son muchas y las que pesan en contra de sus amigos y colaboradores, se multiplican.

tequio-gabino-cue

CRIMINALES Y CÍNICOS… 

Antes de entrar al tema, deseo hacer notar que por primera vez en casi diez años, como director de El Correo de Oaxaca, firmo este espacio.

A partir de este domingo 28 de noviembre, faltarán solamente cuatro días para Gabino Cué Monteagudo, deje la titularidad del poder ejecutivo estatal y a 96 horas de esto, Oaxaca es un polvorín.

Al principio, calificamos de criminales a quienes durante los últimos seis años gobernaron la entidad. Además, precisamos que su cinismo raya en el cinismo, porque actúan como si realmente hubieran actuado con honestidad, capacidad y decencia. Pero, no, porque fue todo lo contrario.

Hoy, estamos al final del túnel en el que nos introdujo El Gobierno de “El Cambio” y la palabra túnel no es literal, puesto que para comparar la administración de Cué Monteagudo, este concepto tiene varias acepciones. Por ejemplo:

Cloaca. Aguas negras. Corrupción. Robo. Saqueo. Atraco. Tráfico de influencias. Impunidad y cinismo. Todo eso fue, es y será Gabino Cué.

Pero dentro de todos estos términos, falta uno: criminalidad, crimen o criminales.

Para explicarnos, vamos de arriba hacia abajo, más o menos como una pirámide:

Gabino Cué MonteagudoJorge Castillo DíazBenjamín Robles Montoya (en su momento), Jaime Bolaños Cacho GuzmánVivianne Michelle Moorman GómezAlberto Vargas Varela, José ZorrillaGerardo Albino GonzálezNetzahualcóyotl SalvatierraSergio Pimentel CoelloGerardo Cajiga EstradaEnrique Arnaud ViñasJorge Carrasco AltamiranoGerman Tenorio VasconcelosHéctor González HernándezAlberto Esteva SalinasBernardo Vásquez ColmenaresManuel Antonio Iturribarría BolañosMoisés Robles, Germán Cervantes AyalaSalvador Monroy RodríguezJuan José Álvarez CandianiCarlos Altamirano ToledoManuel de Jesús LópezHéctor Joaquín Carrillo RuízCarlos Moreno AlcántaraJosé Antonio Estefan GarfiasElí Pérez Matus, Rogelio Hernández, Rubén Orvañános Corres, Alberto Benítez Tiburcio, Jorge Carbonell, Miguel Ángel Muñoz Navarro, y Guillermo Martínez Gómez.

tequio-alberto-vargas

Todos ellos cometieron una serie de actos criminales en un estado donde la mayor parte de la población carece de lo más básico.

¿Qué, no es un crimen doloso el haber hecho de la mentira y de la demagogia dos instrumentos para burlar la buena fe de los oaxaqueños y encabezar a un grupúsculo de saqueadores disfrazados de funcionarios públicos?

¿Qué, no es un crimen saquear el Monte de Piedad?

¿Qué, no es un crimen en primer grado saquear la Secretaría de Salud e inmediatamente escaparse con una renuncia?

¿Qué, no es un crimen con todas las agravantes saquear el seguro Popular y después huir simulando una renuncia?

¿Qué no es un crimen premeditado vender medicinas falsas a costa de las vidas de los oaxaqueños más pobres?

¿Qué, no es un crimen doloso hacer obras deportivas en beneficio de unos cuantos, en lugar de llevar agua potable, alcantarillado, carreteras y vivienda en las zonas rezagadas de Oaxaca?

¿Qué, no es un crimen que amerite cadena perpetua y no una simple inhabilitación el robarse el presupuesto de Turismo para hacer una fortuna privada?

¿Qué, no es un crimen también en primer grado el hecho de que desde la Secretaría de Administración se roben las pensiones de los trabajadores y, además, se hagan negocios multimillonarios con outsourcings y que no se les pague a los proveedores por su trabajo honesto?

¿Qué, no es un crimen vaciar las arcas de la Secretaría de Finanzas y convertirlas en acciones en la banca privada?

¿Qué, no es un crimen el utilizar el haber convertido al IEEPO en un simple botín para crear fortunas a través del robo descarado?

¿Qué, no es un crimen que la salud pública en Oaxaca haya sido convertida en el gran negocio de dos o tres familias?

¿Qué, no es un crimen con todas las agravantes el haber convertido las becas de los estudiantes en fortunas privadas?

¿Qué, no es un crimen que el campo oaxaqueño haya sido aún más empobrecido mientras los responsables del sector gocen de cuentas bancarias millonarias?

tequio-gerardo-cajiga

¿Qué, no es un crimen que miles de oaxaqueños todavía padezcan pobreza patrimonial, en tanto los funcionarios de primer nivel a amigos de Gabino Cué, tenga un nivel de vida inimaginable para los más pobres de Oaxaca?

Qué, no es un crimen entregarle el poder a una mujer, más por frivolidad que por capacidad intelectual, en un estado donde es un insulto para sus habitantes?

¿Qué, no es un crimen no haber construido una escuela en Oaxaca, entidad que padece uno de los mayores y más graves rezagos educativos del país?

¿Qué, no es un crimen el haber criminalizado la protesta social por haber sido incapaces de confrontar y resolver las necesidades de todo un pueblo?

¿Qué, no es un crimen que los periodistas críticos hayan sido víctimas de todo tipo de persecución?

¿Qué, no es un crimen haber convertido dividido a Oaxaca, a través de la mentira, en buenos y malos?

¿Qué, no es un crimen, también en primer grado, el haber reprimido al magisterio el 19 de junio en Nochixtlán, donde hubo 9 muertos y muy orondo, Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer el saldo mortal?

¿Qué, no es un crimen por la incapacidad se haya desatado una ola de violencia en Oaxaca?

¿Qué, no es un crimen el cinismo con el que a una semana de dejar el poder, el titular del ejecutivo acepte que debe, pero que él pagará?

¿Qué, no es un crimen que la Auditoría Superior del Estado, ASE, lejos de investigar la corrupción, se haya convertido en un ingrediente más de esta podredumbre?

¿Qué, no es un crimen que la Secretaría de Vialidad y Transporte, en lugar de ser una dependencia honorable y respetable, sea escondite de delincuentes?

¿Qué, no es un crimen que después de todo este saqueo, hoy todos los atracadores simulen decencia y respetabilidad?

¿Qué, no es un crimen que las fortunas mal habidas de este grupo delincuencial de “cuello blanco”, estén en el extranjero y no hayan servido para solucionar problemas sociales primarios?

¿Qué, no es un crimen que después de haber pasado por la secretaría particular del gobernador, esta colaboradora se haya convertido en próspera empresaria?

tequio-alberto-esteva

¿Qué, no es un crimen que hasta el momento no se haya aclarado la extraña muerte de Rafael Pérez Gavilán (su misterioso velorio y posterior cremación), que en la Secretaría de Salud estaba  cargo de los manejos del dinero?

¿Qué, no es un crimen que pese a las famosas audiencias públicas Gabino Cué, las protestas y los bloqueos, hayan sembrado la ingobernabilidad en la entidad?

¿Qué, no es un crimen que durante este sexenio los tres poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial), hayan sido botargas o caricaturas que nadie respetó porque el simple hecho de no inspirar respeto y credibilidad?

¿Qué, no es un crimen que a escasas horas de concluir el sexenio Cué Monteagudo, tenga el descaro y el sexenio de buscar a José Antonio Meade, secretario de Hacienda, para pedirle dinero… Pues en dónde quedaron más de 500 mil millones de pesos que ejerció Cué durante seis años?

¿Qué, no es un crimen que se hayan desaparecido 2 mil 500 millones de pesos etiquetados para el Metro-bus o City Bus, obra que queda inconclusa después de cerca de tres años de iniciada?

¿Qué, no es un crimen que nadie pueda explicar la fortuna de Gerardo Gutiérrez Candiani, personero de Cué, quien, aseguran los que saben, después de carecer de recursos financieros hace algunos meses haya adquirido varias hectáreas en Bahía de Conejos, en Huatulco?

¿Qué, no es un crimen que no se hayan aclarado las muertes de dirigentes sociales y políticos, en su mayoría perredistas y que la máxima autoridad estatal nunca se haya pronunciado sobre este grave problema?

¿Qué, no es un crimen que las feminicidios, lejos de disminuir aumentaron notoriamente en este sexenio?

¿Qué, no es un crimen que en las cárceles estatales haya presos políticos, pues su único delito es haber exhibido la corrupción del actual gobierno?

¿Qué, no es un crimen que todos estos delincuentes de “cuello blanco”, hoy se sientan seguros que cometieron el crimen perfecto?

tequio-german-tenorio

EL CONGRESO LOCAL RATIFICA LO QUE DURANTE SEIS AÑOS DENUNCIAMOS 

Lo que se dijo durante las comparecencias de los funcionarios de la actual administración, no fue nada novedoso. Solamente se ratificó lo que, una y otra vez, denunciamos en las páginas de este semanario.

Informamos lo que ocurrió a partir de la primera semana, del primer mes, del primer año del sexenato que termina esta semana. Y es que a mediados de diciembre de 2010, llegaron varias personas con varias cajas de vino. Pero ninguna de ellas tenía idea de lo que realmente contenían estos recipientes.

Las cajas estaban llenas de dinero en efectivo y, según, nuestras fuentes, en su totalidad, eran 270 millones de pesos. Fue el primero golpe de la autoridad en contra del pueblo de Oaxaca.

Seis años después, ya en la glosa del sexto y último informe de gobierno, los partidos políticos representados en el congreso del estado, reiteraron las denuncias de corrupción que ahogaron al pueblo y, paradójicamente, le dieron vida de alto nivel, de muy alto nivel, a unos cuantos cercanos al ¿gobernador?

Lo que sigue son las posturas de los representantes populares en el congreso oaxaqueño:

Uno).- Al fijar el posicionamiento del partido Morena, respecto a la comparecencia del encargado del despacho de la Secretaría  de Salud, Héctor González Hernández, la diputada Hilda Luis, exigió que los responsables de la crisis del sector salud por los malos manejos, corrupción e insensibilidad sean castigados con todo el peso de la ley.

Dos).- “Hoy heredamos centros de salud, clínicas y hospitales como elefantes blancos, sin doctores, sin enfermeras y sin medicamentos; heredamos una deuda millonaria en pago de personal y medicamentos, quitándole a quienes menos tienen y haciendo más rico a un gobernador que nada gobernó y a su Secretario de Salud, Germán Tenorio, quien se va sin la menor dignidad pero eso sí, ostentándose como un nuevo rico.

Tres).- Una vez más reitero que no basta con hacer señalamientos, ni decir grandes discursos, necesitamos actuar y tomar decisiones, para encarcelar a todos estos malhechores que le vieron la cara a Oaxaca” señaló la Diputada Hilda Luis.

tequio-viviane-michel-moorman

Cuatro).- Aunado a esta terrible Crisis financiera, el Sistema de Salud en la entidad, entró en una crisis laboral, que tuvo como resultado que en múltiples ocasiones la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, realizara paro de labores donde los principales reclamos fueron la falta de medicamentos, contratación de personal médico, equipamiento de los centros de salud y a los hospitales en el Estado.

Cinco).- A pesar el acuerdo suscrito el pasado 8 de noviembre, el día sábado 19 de noviembre la dirigencia de la Sección 35, determinó reiniciar el paro de labores por el incumplimiento del acuerdo por parte del Gobierno del Estado.  Se reclama entre otras cosas, la dotación de uniformes y que se explique a donde se fueron los conceptos que se descuentan vía nomina, hablamos de los créditos obtenidos por los trabajadores que no se han reflejado en la amortización de sus préstamos y créditos que les fueron autorizados.

Seis).- La diputada Hilda Luis, lamentó que hasta  los últimos días, el gobierno de Gabino Cue actúa con irresponsabilidad y falta de compromiso y enfatizó “Su servidora surgió de la base Sindical; y como tal, me preocupa que los compañeros de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud no cuenten con las mínimas condiciones para el desarrollo de sus actividades laborales, por tal motivo Desde esta tribuna, le exijo al encargado del Despacho, se dé cumplimiento al acuerdo firmado entre el Gobierno del Estado y la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud”.

La legisladora de Morena manifestó que salud, “Es el completo estado de Siete).- bienestar biológico, psicológico y social del ser humano” sin embargo, en la administración de Gabino Cue en ningún momento se cumplió con este concepto, por lo que queda a deber a los niños, niñas, adolecentes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con discapacidad del Estado de Oaxaca.

tequio-jose-zorrilla

EXIGEN INVESTIGACIÓN  PROFUNDA EN EL CASO DE LOS SSO 

El crimen político-administrativo cometido en contra de la salud pública en la entidad, hecho que ha afectado a todos los hospitales y Centros de Salud, hoy exige ser investigado.

En la glosa del último informe gubernamental, en el Salón de Plenos del congreso local empezaron a escucharse las voces pidiendo justicia:

Primero).- Diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca, respaldaron a los trabajadores del sector salud, por lo cual exigieron una investigación exhaustiva a esta dependencia y castigo al ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos por desvíos de recursos.

Segundo).- En el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno, correspondió comparecer ante el Pleno Cameral al encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, en donde los diputados de los diferentes partidos políticos manifestaron que esta dependencia no ha dado respuesta a la ciudadanía y no se ha garantizado el derecho a la salud, como lo marca la Constitución.

Tercero).- Las y los legisladores del PRI, Morena, PRD, PAN, PT, PUP, PES y Verde Ecologista de México, que hicieron uso de la tribuna para enumerar las series de carencias que hay en el sector salud, coincidieron en que se debe investigar y castigar al ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por los desvíos de recursos, que han sido comprobados por la Auditoría Superior de la Federación.

Cuarto).- En su intervención, el diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Rafael León Sánchez, sostuvo que el “panorama es desolador” debido que existen falta de medicamentos, se han  registrado vacunas para prevenir enfermedades y Oaxaca sigue estando en los primeros lugares en la falta de atención médica.

tequio-alberto-benitez

Quinto).- En su oportunidad, la diputada de la Fracción Parlamentaria del PRI, Felícitas Hernández Montaño, afirmó que las mujeres indígenas son las que más han padecido esta falta de atención médica, pues muchas mujeres y niños han muerto por falta de medicamentos.

Sexto).- A su vez, la legisladora Hilda Graciela Pérez Luis, del partido Morena mostró imágenes de las carencias que existen en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” y manifestó que en el gobierno actual ha prevalecido la mala administración pues en el sistema de salud existe crisis financiera y laboral.

Séptimo).- Por su parte, la diputada de la Fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cruz, sostuvo que hay una “grave crisis” en el sector salud ya que hay un déficit de 8 mil millones de pesos y 53 obras inconclusas, y centros de salud colapsados que no cumplen con la exigencia.

Octavo).- En tanto, la diputada Leslie Mendoza Zavaleta, de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), evidenció mediante fotografías de la situación crítica que se vive en los hospitales y clínicas del estado, así como de las mujeres que han dado a luz en los pasillos por no ser atendidas de manera inmediata y de las obras inconclusas.

Noveno).- “Este gobierno ha sido el peor y voraz en el tema de la salud pública”, sentenció.

Décimo).- Por parte de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, manifestó que contrario a lo que marca la Constitución, la realidad es diferente, pues de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, existen desvíos de recursos y señalamientos en la ética del servicio.

Undécimo).- “Los oaxaqueños no hemos tenido el acceso a la salud que nos merecemos”. Indicó que la Organización Mundial de la Salud marca que debe haber 3.2 médicos por cada mil habitantes y en Oaxaca solo es de 0.1 médico por cada mil habitantes.

tequio-carlos-altamirano

DIPUTADOS, DENUNCIA OPACIDAD EN EL GOBIERNO DE GABINO CUÉ 

Alberto Vargas Varela, secretario de Administración y brazo ejecutor de Jorge Castillo Díaz, en todos los negocios del gobierno, fue exhibido en la cámara de diputados; Enrique Arnaud Viñas, titular de Finanzas, no fue la excepción.

La crónica de los hechos, lo confirman:

A).- Para dar a conocer el estado que guarda la administración financiera y recursos estatales que deja la administración saliente, los secretarios de Administración y Finanzas, Alberto Vargas Varela y Enrique Arnaud Viñas, respectivamente,  comparecieron, en el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno, ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

B).- Quienes integran el Poder Legislativo oaxaqueño coincidieron, en sus posicionamientos de fracción, que la opacidad fue una constante en el manejo e inversión de los recursos estatales.

C).- Exigen a Secretaría de Administración esclarecer manejo de recursos financieros y humanos

D).- Luego del informe del responsable de la  Administración, Alberto Vargas Varela, la legisladora Rosa Elia Romero Guzmán,  del Partido del Trabajo (PT), aseveró que la eficiencia de la administración pública, en cualquiera de sus niveles, determina el desempeño de un gobierno, sin embargo –continuó-  la ineficiencia de la actual administración y el desfalco de los recursos en Oaxaca, fue resultado de los intereses políticos y económicos, lo cual evitó la atención de las necesidades más urgentes de la población.

E).- A su vez, Juan Mendoza Reyes, del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que esta dependencia ha contado con suficientes recursos humanos y financieros para desempeñarse, no obstante; “la opacidad ha persistido en temas relacionados a la obra del City-bus, la falta de pago a transportistas y los cuestionamientos sobre el Fondo de Pensiones, entre otros”.

tequio-gerardo-albino

F).- En su oportunidad, la legisladora Silvia Flores Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que la gobernabilidad democrática requería contar con la capacidad y fortaleza de las instituciones de gobierno, para atender de manera oportuna y progresiva las necesidades, “hubo omisiones y aún existen pendientes que deben esclarecerse en este gobierno”, aseveró.

G).- En tanto, el diputado del Partido Morena, Javier Velázquez Guzmán, afirmó que la función de esta institución es fundamental para el desarrollo de Oaxaca, “la administración de Gabino Cué le quedó debiendo a Oaxaca, los resultados no alcanzaron las metas planteadas y esto se refleja en la segunda posición que ocupamos a nivel nacional en rezago educativo, ocupamos los primeros lugares de pobreza y ni qué decir del endeudamiento, este gobierno está en deuda con un pueblo que exige justicia”.

H).- Por parte de la Fracción Parlamentaria del PRI, la diputada Sofía Castro Ríos, refirió: “hoy vemos que los funcionarios han sido omisos y no hay congruencia en sus actos, este gobierno falló en la administración de los recursos, fideicomisos van y vienen, y no existen explicación de ellos, lamentable que su plantilla de recursos humanos sea obesa e improductiva. El patrimonio de Oaxaca no es propiedad de unos cuantos”.

I).- El legislador Rito García, apoyó la postura de su compañera de bancada al puntualizar que proyectos como el de movilidad urbana y renovación del parque vehicular City-bus, quedan inconclusos y sin fondos para terminarlos.

J).- “Esto es  un claro perjuicio para el erario público y la población de Oaxaca. Es evidente que el ejercicio presupuestal no corresponde con el avance físico de la obra, pues hoy se reporta un avance del 73 por ciento cuando apenas han avanzado 4 kilómetros”, manifestó.

tequio-carlos-moreno-a_

SEGURIDAD PÚBLICA, OTRO CASO DE DESCONFIANZA EN OAXACA 

La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, que deberían ser dos dependencias que generen confianza entre los habitantes en la entidad, al transcurrir el gobierno gabinista, se convirtieron en el enemigo público de la ciudadanía.

La justicia se aplicó discrecionalmente. La Policía Estatal, fue más un instrumento represor que garantizar la seguridad en Oaxaca.

Todo ello quedó evidenciado al comparecer Jorge Alberto Ruiz Martínez y Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

Esta es la cronología sintetizada de ambas comparecencias:

1).- Representantes populares de la LXIII Legislatura consideraron que las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado fueron insuficientes para los índices delictivos y de impartición de justicia en las diferentes regiones del estado, ello durante la comparecencia de los titulares de dichas dependencia Jorge Alberto Ruiz Martínez y Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

2).- Diputadas y diputados de los partidos PRI, Morena, PRD, PAN, PUP, PT y PVEM externaron en tribuna su posicionamiento luego de escuchar al titular de la SSP, en el que destacaron la desconfianza que existe de la ciudadanía ante los cuerpos de seguridad, el incremento de la violencia, y el destino de los recursos otorgados para mejorar la SSP.

3).- El legislador del Partido Unidad Popular (PUP), Miguel Bernardi Aquino, puntualizó en la carencia de sensibilidad por parte de los elementos de la Policía Estatal durante su participación en el operativo de desalojo en Nochixtlán, dicho enfrentamiento tuvo como resultado muertos. “No es posible que no haya una logística que respete los derechos humanos, exigimos cero violencia, para eso hay diálogo”, sentenció.

tequio-enrique-arnaud

4).- Por su parte la diputada del PVEM, Nallely Hernández, señaló que los operativos que realiza la Policía Estatal no son suficientes para detener la ola de violencia que azota la entidad, como es el caso de su distrito, Putla Villa de Guerrero. “Debemos actuar de manera urgente para recuperar la paz que merecemos las y los oaxaqueños”.

5).- En su oportunidad, la integrante de la Fracción Parlamentaria del PRD, Silvia Flores Peña, manifestó que la seguridad pública es uno de los reclamos más apremiantes de la ciudadanía, misma que el gobierno no hizo su prioridad. “Los brotes de delincuencia e inseguridad que se vive en los municipios del estado, reflejan todo lo contrario”.

6).- Representando al partido Morena, León Leonardo Lucas, aseveró que la seguridad pública debería ser el núcleo primordial para los servidores públicos. “En esta administración no hubo prevención del delito, como ciudadano jamás he visto un taller de prevención de parte de la Secretaría”, afirmó.

7).- Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel León Sánchez, consideró que derivado de las políticas ineficaces en la materia, la ciudadanía tiene una referencia negativa de la misma. “Hay que aceptarlo, se le perdió el respeto a los cuerpos policiacos, de esto no es culpable la tropa, los responsables son los improvisados que han estado a la cabeza de la SSP”.

8).- Finalmente Tomás Basaldú, del PRD y Virginia Calvo López del PRI participaron durante la réplica correspondiente.

Coinciden diputados en débil aplicación de la Ley

9).- Al comparecer el fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, los diputados de los diferentes partidos políticos cuestionaron el incremento de los homicidios y feminicidios que se  han registrado en los últimos años, así como la lenta implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

10).- En su intervención,  los diputados Juan Bautista Olivera Guadalupe y Jesús Romero López, del Partido del Trabajo, así como del Partido Revolucionario Institucional, manifestaron la urgencia de declarar la alerta de género en Oaxaca, al incrementarse este tipo de crímenes en el estado,  tema en el que la Fiscalía no ha dado respuestas contundentes, aseguraron.

tequio-hector-joaquin

LA INGOBERNABILIDAD Y UNO DE SUS RESPONSABLES…

La corrupción, la incapacidad y la impunidad, fueron o son dos elementos que propiciaron la ingobernabilidad que, a pocos días del cambio de gobierno, ahoga a los oaxaqueños.

La Secretaría General de Gobierno, en este sexenato, se convirtió en una pasarela de “políticos” que nunca pudieron con el paquete, que no dieron el kilo para enfrentar o evitar que el tejido social en el estado se rompiera.

Fueron ¿tres? ¿cuatro? ¿cinco? Secretarios Generales de Gobierno y la ingobernabilidad aumentaba por ¿incapacidad? ¿ineptitud?

Las consecuencias del vacío de poder, están a la vista. Hoy, a horas del relevo gubernamental, los bloqueos en la capital están a la vista y, las voces oficiales, afirman que no pasa nada ¿no pasa nada?

Al congreso estatal, llegó en responsable de la política interior del estado. Llegó a la congreso por pelo y salió trasquilado:

Lo siguiente, es lo que ocurrió en el Salón de Plenos del poder legislativo:

I).- Durante la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, ante el Pleno cameral de la LXIII legislatura del congreso del estado, las y los diputados de las Fracciones Parlamentarias y partidos políticos, coincidieron al señalar que Oaxaca se encuentra en una crisis gubernamental y en hartazgo ciudadano.

II).- Las y los legisladores cuestionaron al titular de la Segego, el estado que guarda la administración del Estado en el tema social, político, económico y ambiental a pocos días de concluir el sexenio.

tequio-salvador-monroy-rodriguez

III).- Asimismo, pidieron respuestas a las problemáticas de los bloqueos, caso Chimalapa, Nochixtlán, el magisterio, desplazados triquis, feminicidios y recientemente el conflicto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO – temas que aseguraron-  han carecido de respuestas contundentes.

IV).- El diputado Gustavo Marín Antonio, del Partido Encuentro Social (PES), recalcó que en Oaxaca hay una crisis de gobernabilidad, lo cual se ve reflejado en las diversas manifestaciones de parte de la mayoría de los sectores de la sociedad que no han encontrado una respuesta a sus demandas.

V).- “Oaxaca no debe estar secuestrada por grupos inconformes, que en un inicio votaron e impulsaron por este gobierno, el cual demostró ser un gobierno de fracaso”, aseveró el diputado del PES.

VI).- Por su parte la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nallely Hernández García, consideró urgente realizar una auditoría para recuperar el rumbo del Estado y dar respuestas certeras a la población.

VII).- “El estado está prácticamente paralizado en su desarrollo, está olvidado, no hay diálogo con las organizaciones, la secretaría a su cargo no ha respondido, ni ha estado a la altura de la responsabilidad”, manifestó.

VIII).- El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, José de Jesús Romero, pidió al titular de la Segego una agenda de riesgos en lo que se refiere a la política interna, además de las acciones reales contra líderes sociales y políticos en el último sexenio.

“Cómo van a entregar el gobierno, más allá de marchas-protestas, hay temas muy importantes, la situación social y política, qué estado van a entregar, que estado guardan las instituciones”, puntualizó.

IX).- En su intervención, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, señaló que la falta de consensos y una política efectiva son el resultado de problemas que tienen que ver con el transporte, el campo y con los sindicatos en la entidad.

tequio-eli-perez-matus

X).- “La ama de casa, el trabajador, el maestro, el empresario, el adulto mayor están alejados de los discursos, no ven las mejoras que tanto se anuncian, más bien padecen los bloqueos, las manifestaciones, los asaltos en el transporte público”, aseveró.

XI).- A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Horacio Antonio Mendoza, manifestó que la Segego careció de creatividad y agilidad política para atender los conflictos, tanto heredados por otras administraciones, como las nuevas.

XII).- “Para el PRD, la secretaría debió actuar de forma diferente, pero parece que los titulares que pasaron por esta Secretaría, incluido usted, no asimilaron que los tiempos del autoritarismo debieron quedar atrás y, que ahora se requería de toda la inteligencia y voluntad posible, para que la gobernabilidad democrática fuera el eje fundamental”.

XIII).- El diputado del Partido Morena, Fernando Lorenzo Estrada, aseguró en tribuna que la presente administración estatal heredará conflictos agrarios, así como el territorial de la zona de Chimalapa, además del caso Nochixtlán.

XIV).- “Del informe de actividades del Ejecutivo se desprenden que la Secretaría General de Gobierno intervino en la solución de diversos asuntos, números fríos que no reflejan una política social que genere paz y seguridad, por el contrario pareciera que el Estado administrara las luchas sociales y reivindicativas a su conveniencia”

XV).- Finalmente la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Atristain Orozco, dijo que la falta de atención a los conflictos se ha vuelto cotidiana, afectando las actividades de terceros.

XVI).- “Al final son los ciudadanos de pie los que sufren las consecuencias de los actos de presión, por parte de las llamadas organizaciones sociales, no debemos olvidar que los derechos de unos terminan donde comienzan los otros”.

tequio-guillermo-mtz-gomez

¿EL CRIMEN SOCIAL PERFECTO? 

De la pirámide que mencionamos al inicio, Gabino Cué Monteagudo, se encuentra en la cima de la misma. Es la piedra angular de la corrupción y la impunidad que hasta ahora priva en Oaxaca.

Por esta razón, resultan claves las declaraciones que la semana anterior emitió para justificar la injustificable, defender lo indefendible e intentar defender a todos lo que, al final del día, resultaron sus cómplices más que colaboradores.

Las siguientes, son parte de sus últimas declaraciones como jefe de un grupúsculo que a la sombra del poder, cometió una serie de crímenes sociales que afectan a cerca de 4 millones de oaxaqueños, en su mayoría indígenas.

Las palabras de Gabino, reflejan que es un mitómano y demagogo consumado:

Primero).- El gobernador Gabino Cué Monteagudo rechazó que exista un desastre económico en Oaxaca y aseguró que todos los adeudos serán cubiertos en esta o la siguiente administración.

Segundo).- En entrevista durante la inauguración del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), dijo que, debido a la ley de Disciplina Financiera, no puede solicitar créditos seis meses antes de terminar su administración, por lo que los adeudos a proveedores tendrán que esperar a que les pague el gobierno entrante.

Tercero).- “Las deudas que un gobierno deje son deudas no de un gobierno en turno, sino del Poder Ejecutivo de la entidad.

Cuarto).- Ya hemos platicado con el gobernador electo y sabe el tamaño de los pasivos que vamos a dejar y está consciente de por qué no se pueden pagar”, explicó.

Quinto).- Indicó que los proveedores no deben temer que no se les pagará.

Sexto).- Dijo que esta administración deja una deuda de 14 mil millones de pesos, principalmente por el FONDEN que no pagó la administración anterior, por un monto de 2 mil 500 millones de pesos; así como por los fenómenos naturales, como el temblor de 2012, en el que resultaron afectados 28 municipios de la Costa de Oaxaca.

Séptimo).- Añadió que los pasivos del estado están por debajo de la media nacional, por lo que la siguiente administración pagará los adeudos pendientes.

Estas palabras, representan la cereza del pastel que ha puesto quien encabeza a la banda de “delincuentes de cuello blanco” que destrozaron el tejido social en la entidad.

 

CONCLUSIÓN 

Hace muchos años, los políticos buscaban el dinero para hacer política. Actualmente, los pillos de “cuello blanco”, disfrazados de “políticos”, ambicionan el dinero para hacerse multimillonarios.