Teléfono rojo: Congreso de la Unión otorga permiso para evadir impuestos


Voto de legisladores
  • Da la clave en los artículos transitorios de las leyes fiscales
  • Y Cofepris descarga en el Legislativo cuidado de la obesidad

 José Ureña

No hay ilegalidad.

La añeja práctica de condonar impuestos a los causantes –empresas, personas físicas, organismos civiles, lo mismo da- es culpa de los legisladores.

El tema toma actualidad por muchas razones.

Por el discurso presidencial, el cual ha fustigado ese recurso y lo ha colocado en el debate público dentro de su campaña de promoción personal.

Vicente Fox Quesada

Porque gracias a la organización civil Fundar, autodefinida como Centro de Análisis e Investigación, tenemos una aproximación al daño fiscal.

Según las cifras difundidas, de 2007 a 2005 –el período por el cual luchó jurídicamente- se perdonaron 274 mil millones de pesos.

Hoy, con aprovechamiento político e ideológico, se difunde: esos fueron los perdones otorgados por los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Cae en sus períodos porque el reclamo del organismo presidido por Ernesto Velasco Sánchez –su Consejo Directivo lo completan Kristina PirkerAlberto OlveraEmilienne de León Jonathan Fox– corresponde a ese lapso.

Pero el esquema sigue.

Felipe Calderón Hinojosa

¿Dónde?

En los transitorios de los paquetes fiscales aprobados por el Congreso de la Unión.

¿Por qué senadores y diputados de las legislaturas respectivas no están hoy bajo cuestionamiento?

Y LA PRÁCTICA SIGUE

De cualquier manera, los nombres de los beneficiados dan para la sospecha.

Son, diría el discurso actual, los machuchones.

Y entre ellos se encuentra ese dechado de virtudes purificado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): su presidenta.

Fco. Javier Garcia Cabeza de Vaca

Yeidckol Polevnsky, quien aspira a relegirse como presidenta del partido gobernante, se vio beneficiada con 16.4 millones de pesos.

Ayer, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, ubicó el perdón a ingresos por nómina, lo cual significaría ingresos o negocios por más de 100 millones de pesos.

Mujer pobre no es, según esos datos.

Narró también:

En tiempos de Felipe Calderón le cayó –así se dice en el argot empresarial- una auditoría del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Esteban Moctezuma Barragán

Hubo arreglo y la deuda quedó en los 16.4 millones narrados.

Pero eso es entrar en aspectos personales y no es la intención hablar mal de la señora Polevnsky, sino aspectos de trascendencia para el país.

Los transitorios siguen y las leyes fiscales otorgan ese beneficio a quienes tienen recursos para negociar o contratar fiscalistas.

¿Con cuántas cifras más nos escandalizaremos en el futuro?

El tiempo corre en la 4t.

Claudia Sheinbaum

OTRA DE LA COFEPRIS

1.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sigue en el centro del debate.

Para muy mal.

Hace poco se supo que prohibió la distribución de Metrotrexato a enfermos de cáncer a pesar de no presentar defectos de fabricación del laboratorio Pisa.

Ahora el tema es la obesidad.

José Alonso Novelo

La Cofepris de José Alonso Novelo está omisa en ese problema y prefiere descargar en los legisladores la discusión sobre etiquetados a alimentos y bebidas.

Ellos, con menos recursos técnicos e información médica, deberán definir niveles grasas saturadas, sodio y energéticos.

Y 2.- el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca negocia una campaña de seguridad con autoridades texanas.

Además de buscar a 28 desaparecidas en Nuevo Laredo, se elaborarán protocolos para proteger a pobladores locales y migrantes.

Metotrexato, problemas

LICENCIAS SINDICALES A MAESTROS, SIN FINAL

La cúpula magisterial tiene muchos elementos para estar feliz.

En gran medida las leyes reglamentarias incluyen las propuestas presentadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También hubo diálogo institucional con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), titular del contrato colectivo de trabajo.

Enrique Peña Nieto

Sus logros son menos conocidos porque el organismo de Alfonso Cepeda no hace escándalos, marchas o plantones y lleva una relación civilizada, como lo demostrará en varios actos el fin de semana.

La discreción, demos el dato, es bien apreciado por Esteban Moctezuma, quien mantiene informado con puntualidad a ya saben quién de ese buen trato.

Esto le ha incrementado el aprecio desde Palacio Nacional y se han borrado las incipientes tentaciones de removerlo mediante la convocatoria de elecciones.

Estas se dan de manera normal en secciones y es precisamente Cepeda quien supervisa las votaciones democráticas.

Hasta ahora no ha tenido problemas pero podría haberlos adelante, cuando se den las elecciones en las secciones más conflictivas.

Yeidckol Polevnsky

Algunas, como las capitalinas –IX, X y XI- porque hay efervescencia y la primera de ellas no puede esperar mucho.

Por algo Andrés Manuel López Obrador mandó a un funcionario negociador de todas sus confianzas, Luis Humberto Fernández, con facultades de subsecretario aunque su cargo sea titular de la Autoridad Educativa en la Ciudad de México.

 

Y UNA ADVERTENCIA MÁS

El tema de esta información es otra.

Los dirigentes de las secciones adheridas a la CNTE están felices con un dato:

Durante su última entrevista en Palacio Nacional, los representantes sindicales recibieron garantías de mantener su trabajo sindical con entera libertad.

Luis Humberto Fernández

Ya están empoderados con muchos de sus reclamos, pero también plantearon mantener las licencias sindicales en el futuro.

No hay problema, les contestó Andrés Manuel López Obrador según narraron varios de ellos, pero con una advertencia muy clara:

-No quiero verlos convertidos en la Elba Esther Gordillo de SNTE.

Leída la cartilla y aprobadas las leyes reglamentarias, tanto López Obrador como Esteban Moctezuma esperan un ciclo escolar en paz y no más movilizaciones.

LA RENUNCIA A LA FUERZA

Tome nota:

Hoy la policía capitalina pasará a segundo plano en las labores de seguridad pública durante la marcha del 51 aniversario de la represión en Tlatelolco.

Elba Esther Gordillo

En su lugar estarán ¡12 burócratas! en el trayecto  de las marchas del Ángel de la Independencia y del Casco de Santo Tomás, según sea el caso, al Zócalo.

El anuncio lo hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con una renuncia específica al uso legítimo de la fuerza del Estado:

“No vamos a reprimir pero tampoco podemos permitir (el vandalismo). No puede haber estas acciones en la ciudad. Entonces hay que ser muy responsables en el momento de la movilización…”.

No puede haber esas acciones pero las hay, testificamos todos.

Por eso mejor sea usted más responsable: no se acerque si no tiene tareas en el primer cuadro de la ciudad y de esa manera no será víctima ni de los vándalos ni de la “represión de Estado”.