«Somos testigos de una rebelión en EU»: Cornel West


Philonise, hermano de George Floyd
Derriban estatuas y las arrojan al río

Nueva York, junio 12. La Jornada.- Estamos atestiguando una rebelión. Es bello ver la cantidad de protestas y las dimensiones y amplitud de todos los colores, todos los géneros, todas las orientaciones sexuales, todas las etnias e identidades religiosas de Estados Unidos, afirma el doctor Cornel West, profesor en Harvard y Princeton, filósofo y teólogo, y prominente intelectual público afroestadunidense, una de las voces más necesarias y de referencia en esta coyuntura marcada por la ola de protesta antirracista más amplia en medio siglo.

West se define como un intelectual público y promotor de la justicia racial a través de las tradiciones de la iglesia afroestadunidense, la política progresista y el jazz. Es integrante de Democratic Socialists of America; autor de 20 libros, entre los que destacan Race Matters y Democracy Matters: Winning the fight against imperialism, orador electrizante y de larga presencia en las luchas progresistas de las últimas décadas. West ofrece historia, música y un profundo conocimiento de la dinámica política y social de este país.

Al hablar recientemente de las protestas, West indicó: esto ha sido desatado por la muerte de George Floyd (el afroestadunidense asesinado por un policía blanco) combinado con la pandemia, niveles de desempleo masivo tipo Gran Depresión y un neofascista mandando en este Estado-nación.

Sobre las protestas a las que llama una rebelión, subraya que hay una nueva y maravillosa militancia moral, una intensidad cotidiana en protestas pacíficas y la organización local de grupos que en el pasado apenas se hablaban entre sí, pero que ahora están juntos luchando, caminando las calles juntos, y yendo a la cárcel juntos.

Al comentar sobre la ceremonia fúnebre esta semana de Floyd, West dijo que los afroestadunidenses “somos un pueblo que ha sido crónica y sistemáticamente odiado por 400 años, pero que le ha enseñado al mundo tanto sobre el amor… después de 400 años de ser traumatizados queremos ofrecer curanderos; eso es Frederick Douglass, eso es Martin King, Curtis Mayfield. ¿Qué tiene este pueblo negro, tan plenamente subyugado, que quiere libertad para todos? Ese es el gran regalo al mundo precisamente desde las entrañas del imperio estadunidense.

“Tenemos un amor que el mundo no nos puede quitar. La supremacía blanca podría hacer que ser negro sea un delito, pero rehusamos bajarnos a las alcantarillas. Vamos a irnos dando de golpes como Ella Fitzgerald, Muhammad Alí, en nombre del amor y la justicia… Y lo estamos haciendo para todo el mundo”, comentó en entrevista para CNN.

El estallido social que ha durado más de dos semanas y se ha expresado en más de 600 ciudades y pueblos genera nueva esperanza para el país, aunque la crisis actual –salud, económica y violencia racial– muestra a Estados Unidos como un fallido experimento social.

Advierte que el sistema no puede reformarse por sí solo, ya que políticamente a nivel de cúpula Estados Unidos se encuentra entre un matón neofascista en la Casa Blanca y un ala neoliberal con liderazgo agotado del Partido Demócrata. Ante ello, los pobres y los trabajadores negros, morenos, rojos, amarillos, de todo color, son los excluidos y se sienten totalmente sin poder, sin ayuda, sin esperanza, y de ahí la rebelión.

En otra entrevista, resumió así la coyuntura: la respuesta multirracial al asesinato policiaco de George Floyd que ahora se está vertiendo en una resistencia política al saqueo legalizado de la avaricia de Wall Street, el despojo del planeta y la degradación de mujeres y los gays significa que aún estamos luchando, a pesar de todo. Si la democracia radical muere en Estados Unidos, que se diga que hicimos de todo con todo contra las botas del fascismo estadunidense que intentaron aplastar nuestros cuellos.

Despiden a George Floyd en la iglesia Fountain of Praise de Houston

Repite siempre su famosa frase: La justicia es como el amor, se ve en público.

West ha colaborado en tres discos de palabra hablada, en los que tambien participaron Prince, Jill Scott, Talib Kweli entre otros, y también ha colaborado en proyectos de jazz y ha inspirado a un grupo de rap.

Es un guía esencial para estos tiempos.

Se puede consultar: (http://www.cornelwest.com)

¡YA BASTA!: GRITO DEL HERMANO DE

GEORGE FLOYD AL CONGRESO DE EUA

Nueva York. junio 10. La Jornada.- El alzamiento civil que ha tomado las calles durante más de dos semanas está logrando más cambios en los derechos civiles en unos días que en los últimos años, ha sacudido a la cúpula política de ambos partidos, derrumbado estatuas de racistas y puesto bajo sitio a Donald Trump.

En una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el hermano de George Floyd, cuyo asesinato a manos de un policía blanco hace dos semanas detonó el movimiento de protestas más amplio en décadas, declaró, después de describir el dolor de su familia: estoy cansado del dolor que estoy sintiendo ahora, y estoy cansado del dolor que siento cada vez que otra persona negra es asesinada sin razón alguna. Estoy aquí para pedir que ya pongan fin a esto. Pongan fin al dolor. Paren nuestro cansancio. Y agregó: la gente marchando en las calles les está diciendo ya basta.

Esas marchas continuaron en las calles y tienen diversas expresiones, incluyen el baile (bomba, electric slide, cupid shuffle, bailes de Senegal, twerking en Nueva Orleans, y hasta un grupo mexicano que dice que hace danza nahua), así como marchas en bicicleta.

Y continuaron cayendo estatuas; ahora le tocó a Cristóbal Colón. Una fue tumbada ayer en Minneapolis; el martes, manifestantes derribaron otra en Richmond, Virginia, y la tiraron a un lago, mientras en Boston una más fue decapitada.

En el Capitolio, la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, solicitó remover las estatuas de 11 figuras históricas de la Confederación –los estados sureños que intentaron separarse de la unión americana, en parte para mantener la esclavitud, lo que detonó la Guerra Civil en el siglo XIX–, declarando que esos monumentos honran el odio, no el legado.

Se multiplicaron anuncios de nuevas regulaciones y proyectos de ley para reformar la seguridad pública y las tácticas y rendimiento de cuentas por las fuerzas policiacas en varias partes del país. Hasta la Casa Blanca anunció que está formulando algunas propuestas para reformar el comportamiento de los policías.

Pero hay límites. Trump frenó ayer cualquier intento de cambiar los nombres de figuras de la Confederación que llevan varias bases militares, algo que el secretario de Defensa y el secretario del ejército estaban dispuestos a considerar. El comandante en jefe escribió por tuit que esas bases se han vuelto el gran legado estadunidense, y una historia de triunfo, victoria y libertad.

MILES SE CONGREGAN EN IGLESIA DE

HOUSTON PARA DESPEDIR A GEORGE FLOYD

Houston,  junio 9. Afp.- Durante la noche del lunes, miles de personas despidieron a George Floyd, un hombre afrodescendiente que murió a manos de un policía hace dos semanas en Estados Unidos, en el velatorio llevado a cabo en Houston, el mismo día en que la justicia fijó una fianza de un millón de dólares para el agente blanco acusado del asesinato que sacude a Estados Unidos y al mundo.

Fueron seis horas en las que más de 6 mil personas, según los organizadores, pasaron frente al ataúd abierto de Floyd, convertido en un símbolo de la lucha contra la brutalidad policial y el racismo en el país.

Donald Trump

En la iglesia Fountain of Praise la emoción era visible a pesar de las mascarillas que cubrían los rostros de quienes se acercaron a dar el último adiós a Floyd y reivindicar la lucha. Algunos se persignaban, otros se arrodillaban y muchos inclinaban la cabeza en señal de recogimiento.

El velatorio en la ciudad natal de este afroestadounidense fallecido a los 46 años fue el cierre de una serie de ceremonias antes del entierro del martes, junto a su madre.

En Washington, una veintena de legisladores demócratas encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se arrodillaron en silencio durante 8 minutos y 46 segundos, el mismo tiempo que Chauvin inmovilizó a Floyd.

Derek Chauvin, devenido el rostro de la brutalidad policial tras ser filmado el 25 de mayo presionando su rodilla contra el cuello de Floyd hasta que éste, esposado, dejó de respirar, compareció ante la justicia por videoconferencia para enfrentar cargos de asesinato en segundo grado y tercer grado y homicidio involuntario, con una pena de hasta 40 años.

El ahora exagente de 44 años, detenido en una prisión de alta seguridad del estado de Minnesota, se mostró ante la jueza estatal Jeannice Reding, quien fijó el pago de al menos un millón de dólares si quiere la libertad condicional antes de su juicio.

La fiscalía estableció esa alta suma, que probablemente el acusado no podrá recaudar, considerando que Chauvin presentaba un riesgo de fuga. La próxima audiencia será el 29 de junio.

Los otros tres policías involucrados, todos despedidos y detenidos al igual que Chauvin, ya comparecieron ante el tribunal la semana pasada por cargos de complicidad en la muerte de Floyd, detenido por supuestamente comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso.

«Nos une como país»

La ira por la muerte de Floyd ha superado las fronteras estadounidenses, en un mundo sacudido por la pandemia de covid-19, que evidenció aún más las desigualdades sociales.

En Houston, donde Floyd creció, miles se acercaron a darle el último adiós en un día de intenso calor.

«Nos está uniendo como país», dijo Kevin Sherrod, de 41 años. «Esto es un momento especial en la Historia y recordarán que fueron parte», agregó, acompañado por su esposa y dos hijos.

Algunos de los presentes vestían camisetas impresas con la frase «No puedo respirar», las últimas palabras pronunciadas por Floyd. Otros levantaban el puño, un símbolo de poder negro y solidaridad, sobre el ataúd.

El candidato demócrata Joe Biden, que el lunes registró el mayor margen de ventaja frente a Trump en una encuesta de intención de voto de CNN (55% contra 41%), se reunió en Houston con familiares de Floyd.

«Sintió su dolor y compartió su aflicción», dijo Benjamin Crump, el abogado de la familia, destacando «el enorme sentido» de esa compasión.

Ante la ola de protestas por el accionar de la policía contra la minoría negra, algunas ciudades de Estados Unidos ya han comenzado a adoptar reformas, comenzando con prohibiciones sobre el uso de gases lacrimógenos y balas de goma.

«Ley y orden», insiste Trump

El tributo de los demócratas en Washington, en el Salón de la Emancipación que honra a los esclavos que ayudaron a erigir el Capitolio, fue antes de presentar un proyecto de ley que busca «terminar con la brutalidad policial».

La «Ley para prácticas policiales justas» tiene, sin embargo, pocas posibilidades de aprobación en el Senado, donde los republicanos son mayoría. Y el presidente Donald Trump, quien ha respondido duramente a las protestas, tampoco parece dispuesto a promulgarla.

Congresistas demócratas se arrodillaron en homenaje a George Floyd

«LEY Y ORDEN, NO DESFINANCIAR Y ABOLIR LA POLICÍA. ¡Los demócratas radicales de izquierda se han vuelto locos!», tuiteó.

«Hay una razón para que haya menos crimen. Es porque se hace cumplir la ley», dijo luego. «No habrá desfinanciamiento, no habrá desmantelamiento de nuestra policía», aseguró.

Decenas de miles de personas se manifestaron el fin de semana de manera pacífica en las mayores protestas contra el racismo desde la muerte de Martin Luther King Jr. en 1968.

En sus carteles, junto con la consigna «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan), muchos pedían «dejar de financiar a la policía».

Pero la legislación de los demócratas no hace referencia a desfinanciar la policía, e incluso Biden rechazó la idea.

El domingo, la municipalidad de Minneapolis se comprometió a desmantelar su Departamento de Policía para rehacerlo totalmente, algo a lo cual el alcalde, Jacob Frey, se opone.

SIGUEN LAS TENSIONES ENTRE

TRUMP Y MANDOS MILITARES

Nueva York, junio 11. La Jornada.- En Seattle los manifestantes han establecido una “zona autónoma” cooperativa sin policías que provocó que Donald Trump ordenara a la alcalde retomarla, y ésta le respondió que mejor se regresara a su búnker, mientras continuaron las tensiones entre el comandante en jefe y los mandos militares.

“Fue un error”, declaró el general Mark Milley, el oficial militar de más alto rango del país quien preside el estado mayor, al disculparse por haber participado en la ahora famosa caminata de Trump a través de la Plaza Lafayette la semana pasada despues de que manifestantes pacíficos fueron violentamente expulsados con gas lacrimógeno y balas de hule, para tomarse una foto con una biblia frente a una iglesia. “No debería de haber estado ahí… Mi presencia en ese momento y en ese ambiente creó una percepción de las fuerzas armadas involucradas en política doméstica”, afirmó en un videomensaje a la Universidad Nacional de Defensa.

Milley contempló renunciar después de ese espectáculo, el cual pensaba era un evento para reconocer a las fuerzas federales alrededor de la Casa Blanca, reportó NBC News. El general también se opone a la amenaza de Trump de desplegar tropas militares para reprimir las protestas, informó el New York Times. Otros cinco generales y almirantes retirados expresaron alarma ante esa propuesta y el espectáculo después de la represión de los manifestantes, algunos advirtiendo que ponía en jaque la democracia estadunidense.

Pero el comandante en jefe continúa amenazando con el uso de fuerza federal a opositores por todas partes. Un grupo de activistas que, después de una semana de protestas y enfrentamientos con la policía, ha ocupado una zona de varias cuadras en Seattle la cual bautizaron la “Zona Autónoma de Capital Hill”, para convertirla en un experimento urbano cooperativo sin policía -una área que cedieron las autoridades municipales, que incluía el abandono de un cuartel de policía ahí. Una manta a la entrada de ese cuartel declara que “Este espacio es ahora propiedad del pueblo de Seattle”, y medios locales reportan algo entre festival de arte, comuna y escuela en la calle.

Esto, aparentemente, es una amenaza intolerable para la seguridad nacional y Trump, en un tuit dirigido a la alcalde Jenny Durkan de Seattle y al gobernador de Washington Jay Inslee la noche del miércoles, les ordenó que “retomen su ciudad AHORA”. Advirtió: “Si ustedes no lo hacen, yo lo haré. Esto no es un juego”. Añadió que “terroristas domésticos han tomado Seattle, gobernado por demócratas de izquierda radical, por supuesto. ¡LEY & ORDEN!”

Durkan, la alcalde, respondió con su propio tuit: “Haznos seguros a todos. Regrésate a tu búnker”.

En Dallas este jueves, Trump convocó a un foro en una iglesia sobre el asunto de seguridad pública donde defendió a las fuerzas policiacas del país rechazando las críticas y demandas nacionales para reformar o hasta desaparecerlas, y retomo el argumento clásico de que los abusos son cometidos por casos aislados, “malas manzanas”. No invitó a ese foro a los tres oficiales de seguridad pública de mayor rango de la ciudad, todos afroestadunidenses.

Nancy Pelosi

Ahí el presidente reprobado por mayorías por su manejo de relaciones raciales declaró que “los estadunidenses son un pueblo bueno y virtuoso. Tenemos que trabajar juntos para enfrentar la intolerancia y prejuicios donde aparezcan, pero no haremos progreso ni sanaremos heridas acusando falsamente a decenas de millones de estadunidenses decentes como racistas e intolerantes”.

Mientras tanto, William Barr, el procurador general de Trump declaró que “la verdadera opresión y peligro a nuestras comunidades proviene del crimen violento y el desorden que de la policía”. No mencionó, como documenta el Washington Post, que la policía ha matado a balazos a más de mil personas por año, un nivel sumamente más alto que en cualquier otro país avanzado.

EN FENWAY PARK, HUBO RACISMO

CONTRA TORII HUNTER

‘La experiencia de Torii es verdadera’, reconoce el equipo.

Los Medias Rojas de Boston, de las Grandes Ligas de Beisbol, respondieron a comentarios que hizo recientemente el ex jardinero de Grandes Ligas Torii Hunter en relación al abuso racial que experimentó en Fenway Park y señalaron que continuarán con su esfuerzo por mejorar como organización en esa área.

La semana pasada el ex jugador reveló que fue maltratado por la fanaticada en Boston y que inclusive tenía una cláusula en su contrato que evitaría que fuera cambiado a los Red Sox debido a los insultos racistas en Fenway Park.

A raíz de esas duras declaraciones de quien ganara nueve Guantes de Oro (al mejor en su posición) y que estuviera invitado a cinco ediciones del Juego de Estrellas de MLB, los Boston Red Sox emitieron un comunicado en redes sociales con una postura sobre las declaraciones de Hunter.

“La experiencia de Torii es verdadera. Si dudas de él es porque nunca lo escuchaste tú, pero te lo decimos nosotros. El año pasado se nos reportaron siete incidentes en Fenway Park en los que los aficionados usaron insultos racistas. Y esos son los que tenemos reportados”, dice el comunicado.

Y continúa: “Y no se trata de los jugadores solamente, se trata también de nuestros dedicados empleados de raza negra que trabajan con nosotros en los días de los partidos. Sus uniformes pueden ser diferentes, pero sus voces y experiencias son igual de importantes.

NFL DONARÁ 250 MILLONES DE DÓLARES

PARA APOYAR LUCHA CONTRA EL RACISMO

Los Ángeles, junio 11. Afp.- La liga de futbol americano (NFL) se comprometió este jueves a donar 250 millones de dólares durante los próximos 10 años para apoyar la lucha contra el «racismo sistémico».

«La NFL está aumentando nuestros esfuerzos en materia de justicia social mediante un fondo total de 250 millones de dólares en 10 años para combatir el racismo sistémico y apoyar la lucha contra las injusticias actuales e históricas que enfrentan los afroamericanos», dijo la liga en un comunicado.

El anuncio llega en el contexto de la ola de indignación y protestas en Estados Unidos por el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis el 25 de mayo.

«La NFL y nuestros clubes continuarán trabajando en colaboración con los jugadores de la NFL para apoyar los programas de reforma de la justicia penal, las reformas policiales y el progreso económico y educativo», agregó.

En mayo, la liga dijo que había aportado más de 44 millones de dólares en los últimos años a diversas organizaciones sociales, algunas de ellas seleccionadas por sus jugadores.

Esta iniciativa de la liga deportiva profesional más poderosa de Estados Unidos está en sintonía con el compromiso efectuado la semana pasada por su comisionado, Roger Goodell, de apoyar el movimiento contra la desigualdad racial que se extiende por el país a raíz del crimen de Floyd.

Las calles, medio de protesta contra brutalidad policíaca

El pasado viernes, Goodell pidió disculpas a nombre de la NFL por haber ignorado durante años las protestas de sus jugadores afroamericanos, un posicionamiento que le había reclamado un grupo de estrellas de la liga incluido el MVP (Jugador Más Valioso) de la última Super Bowl, Patrick Mahomes.

El compromiso de la NFL para la lucha por la igualdad racial ha sido cuestionado en los últimos años, especialmente por el caso de Colin Kaepernick.

Este mariscal de campo no ha sido contratado por ningún equipo desde que en 2016 comenzó a hincar una rodilla en el césped durante el himno previo a los partidos como gesto contra el racismo y la brutalidad policial contra los afroamericanos.

El gesto de Kaepernick se ha convertido en un símbolo de las actuales protestas y ha sido replicado por manifestantes, policías, políticos y deportistas de otras ligas deportivas.

La semana pasada, la leyenda de la NBA Michael Jordan anunció también que, junto a su compañía Jordan Brand, donará 100 millones de dólares durante la próxima década a organizaciones que trabajan por la igualdad racial y la justicia social.

LIGA PREMIER PERMITIRÁ CAMISETAS

CON MENSAJES CONTRA EL RACISMO

Londres, junio 11. Ap.- Los futbolistas de la Liga Premier podrán utilizar mensajes de “Black Lives Matter” en sus camisetas cuando se reanude la temporada.

Durante una conferencia telefónica realizada el jueves, los clubes discutieron sobre la manera en que los jugadores podrían aprovechar los partidos a fin de unirse a los reclamos crecientes para erradicar las injusticias raciales en la sociedad, a raíz de la muerte de George Floyd, el 25 de mayo en Minneapolis, tras ser detenido por la policía.

Los planes sobre los mensajes en las camisetas no se han definido antes de la reanudación de la liga, prevista para el miércoles después de cien días de suspensión por el coronavirus. Los clubes discutieron también la posibilidad de portar el emblema del Servicio de Salud Nacional en las camisetas.

Durante esta semana, ha sido posible ver a jugadores de varios equipos de la Liga Premier poniendo una rodilla en tierra como parte de un gesto anti-racista que se extendió tras la muerte de Floyd, quien falleció después de que un policía blanco le presionó el cuello con una rodilla durante varios minutos incluso después de que imploró que se le dejara respirar y dejó de moverse.

El reglamento de juego prohíbe “cualquier lema, consigna o imagen política, religiosa o personal” en el uniforme del día del partido. Pero la Asociación de Fútbol Inglés dijo que “el sentido común” se aplicará al evaluar el contexto de los mensajes en el terreno de juego.

Esto surgió tras una nueva postura que adoptó la FIFA a raíz de que jugadores de la liga alemana portaron mensajes de “Justicia por George Floyd” sobre o debajo de sus camisetas.

¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DE LAS

PROTESTAS  DEL #BLACKLIVESMATTER?

Joe Baiden se reunió con familiares de George Floyd

Washington, D.C., junio 11. Paul Handley/Afp.- .- Las protestas bajo la consigna «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan) que estallaron en Estados Unidos con la muerte de George Floyd a manos de policías blancos comenzaron a menguar, tras anotarse algunos logros en la lucha contra el racismo y la brutalidad policial.

Los cuatro oficiales involucrados en la muerte de Floyd en Minneapolis el 25 de mayo fueron detenidos e imputados de cargos de asesinato o de complicidad.

Otros dos casos de muertes negras polémicas, las de Ahamud Arbery en Georgia y Breonna Taylor en Kentucky, han recibido un nuevo escrutinio, con arrestos en el caso de Arbery. Y legisladores de alto rango han aceptado la idea de que se necesitan reformas policiales profundas.

¿Por qué ahora es diferente?

Hasta ahora, el movimiento «Black Lives Matter», surgido hace siete años, era para protestar contra asesinatos policiales a negros, como el caso de Ferguson, Misuri, en 2014.

Esta vez, los impactantes videos que registraron la muerte de Floyd y de Arbery han demostrado el alcance del maltrato policial de los negros a un público más amplio, dijo Theodore Johnson, experto del Centro para la Justicia Brennan de Nueva York.

«Ahora las protestas están en todos los estados y territorios. Los participantes son de todas las edades, partidos y razas», dijo a la AFP.

La agitación creció por una confluencia única de eventos: los provocativos tuits del presidente Donald Trump que calificaron a los manifestantes como «anarquistas» violentos, y los confinamientos por la pandemia, que hicieron que el público esté más pendiente de las noticias y las redes sociales.

«Llegó justo en el momento correcto», dijo Mark Winston Griffith, director ejecutivo del Brooklyn Movement Center, un grupo activista liderado por negros en Nueva York.

«Si no estuviéramos encerrados y esta pandemia no existiera, incluso me pregunto si este momento hubiera sido posible», dijo, y sumó además «el fracaso total del gobierno, particularmente a nivel nacional».

¿Qué se ha logrado?

La cofundadora de «Black Lives Matter», Patrisse Cullors, dijo que ahora los estadounidenses fueron más allá del eslogan para comprometerse con la campaña de reforma estructural de la policía que los activistas reclaman desde hace años.

«El pedido de ‘Desfinanciar la policía’ se ha convertido en un clamor muy grande y rotundo», dijo Cullors en el programa de Trevor Noah en YouTube.

«Casi todas las llamadas que recibo de los medios son sobre eso. Así que estamos en el lugar correcto», dijo.

¿Habrá una reforma genuina?

Clamor en el mundo

La mayoría de las 18 mil jurisdicciones policiales en todo Estados Unidos se rigen localmente y, en muchas, los funcionarios han reconocido sus propios problemas reflejados en el caso Floyd.

En Minneapolis, hay un fuerte apoyo para una renovación radical de la Policía.

Los demócratas del Congreso propusieron el lunes un paquete de reformas a nivel nacional que busca «poner fin a la brutalidad policial, responsabilizar a la policía (y) mejorar la transparencia en la actuación policial».

Los republicanos y la Casa Blanca han amenazado con diluir la propuesta, pero también admitieron la necesidad de algunos cambios.

Johnson, del Centro Brennan, se mostró escéptico. Las propuestas de los demócratas «no son suficientes para crear un cambio transformador a largo plazo en todos los departamentos de policía de todo el país», dijo a la AFP.

¿Continuarán las protestas?

La ola de protestas está retrocediendo gradualmente, algo natural según los expertos. Pero ha dado poder a los activistas para seguir presionando por reformas estructurales, y para poner el foco en las próximas elecciones.

«Hay muchas personas como yo y mi organización que buscarán aprovechar este momento, y aumentar la presión, convertirlo en un cambio de política y poder en las urnas», dijo Griffith.

El activista por los derechos de los negros Al Sharpton dijo que se debe mantener la presión y ha pedido una manifestación en la capital de Estados Unidos el 28 de agosto, aniversario de la histórica marcha de Martin Luther King en 1963 en Washington.

«Creo que es un momento lleno de posibilidades» para obligar al gobierno a actuar, dijo a NBC News el miércoles.

Impacto en las elecciones

El impacto potencial de las manifestaciones en los comicios del 3 de noviembre sigue siendo una pregunta sin respuesta, según Johnson.

La clave para el demócrata Joe Biden, probable rival de Trump, es la participación afroestadounidense.

Pero Johnson advirtió que la rabia no garantiza el voto de las comunidades negras.

«Tendrán que hablar con los votantes negros con mensajes de optimismo y esperanza», dijo a la AFP, subrayando que eso es mucho más movilizador que la ira.

ANTE RACISMO, AFROAMERICANOS

CAMBIAN LA FORMA DE EDUCAR A SUS HIJOS

Nueva York, junio 10. Afp.- La muerte de George Floyd y las consecuentes manifestaciones en Estados Unidos han puesto la discusión del racismo sobre la mesa de muchas familias. Pero para los afroestadounidenses, la conversación ha sido siempre parte de la educación de los menores, para que estén advertidos de los peligros que afrontan en el país.

«No conozco a padres negros que no tengan esta conversación con sus hijos», dijo Tiffany Russell, de 26 años. «Pero ahora definitivamente es un buen momento», añadió.

Cuando Russell tenía tres años, después de un dramático incidente, su madre se sentó con ella y le explicó lo que sucedió. Le aconsejó entonces cómo comportarse en el futuro: «Hay que tener cuidado con la forma en que actúas, en cómo reaccionas».

Benjamín Crump

«‘No puedes ser demasiado agresiva, o estar demasiado enojada’. Ella me dijo que si un policía me detiene, simplemente no debía decir nada y solo escuchar. ‘Incluso si estás molesta, no puedes demostrar que estás molesta'», recordó Russell.

Glen Henry, afroestadounidense y padre de cuatro niños, habló con sus dos hijos mayores, de cinco y siete años, sobre lo que probablemente encontrarían.

Un YouTuber, filmó y publicó la conversación. Su esposa Yvette se opuso inicialmente a tocar el tema a edad tan temprana. Al final del video, lloraba.

Henry la convenció de que los acontecimientos recientes justificaban poner el racismo sobre la mesa con «niños que no deberían tener que aprender esto».

Brittany Everette, una madre mestiza de 27 años y de Virginia, acudió a Twitter para saber si había llegado el momento de hablar con su hijo.

«Los niños ven el mundo como este lugar brillante, lleno de oportunidades y maravillas», dijo. El suyo, que comenzará el jardín de infantes en el otoño boreal, a veces se viste como un oficial, contó.

Para Russell, proteger a los niños es «no hacer justicia».

«No pensé que [la conversación] nos quitara nada de nuestra inocencia o parte de nuestra infancia», dijo. «Nos hizo conscientes de nuestras acciones». «Es la realidad».

«Balance delicado»

Everette y su esposo, que es un hombre negro, finalmente acordaron que eran necesarias dos discusiones: primero sobre la cuestión racial, y luego, sobre la brutalidad policial contra la minoría negra.

En muchos sentidos, la discusión dura toda la vida, con complejidades adicionales en hitos que incluyen comenzar la escuela primaria, ingresar a la fuerza laboral u obtener una licencia de conducir.

Joseph West, socio del bufete de abogados Duane Morris y padre, recuerda lo que su propio padre le dijo antes de salir a su primer recorrida al volante: le enseñó a conducir con cuidado y a respetar las normas de tránsito, pero también le recomendó no hacer movimientos rápidos en caso de que la policía lo detuviera, y a usar un tono respetuoso, incluso en caso de que lo pararan de forma injustificada.

¿El mensaje? «Aunque la gran mayoría de los agentes de la ley son buenas personas, tienen de hecho el poder de quitarte la vida, y es mucho más probable que te suceda si eres un hombre negro que si no lo eres», dijo.

«Fue una realidad escalofriante para asimilar en ese momento, y es algo que me acompaña hasta el día de hoy», añadió West.

Según Everette, el mensaje varía para niñas y niños: «Los niños negros pasan de ser lindos niños pequeños a amenazas, mientras que las niñas negras son sexualizadas y vistas como maduras a edades mucho más tempranas».

Colin Kaepernick

West ya había discutido temas de racismo con sus hijos, pero lo profundizó una vez más cuando circularon en línea las imágenes de la muerte de Floyd.

«Hay que mantener un equilibrio muy delicado», explicó.

«Quieres proporcionarles suficiente información para que puedan tomar decisiones informadas sobre sus interacciones… sin reducir la confianza que quieres que tengan».

«Existe una delgada línea entre la confianza que los ayudará a tener éxito y el exceso de confianza que podría hacer que los maten», dijo el abogado, que trabaja temas de diversidad en su firma.

Después de publicar un ensayo en Law.com sobre la conversación con niños negros sobre los juicios que enfrentarán, West dijo que recibió cientos de mensajes en su mayoría de apoyo.

En especial hombres blancos, relató West, le dijeron que «lo que les había expresado nunca les ocurrió y que iban a tener esa versión de la conversación con sus hijos».

POLICÍA DE EUA MATA A MÁS PERSONAS

QUE EN OTROS PAÍSES DESARROLLADOS

Ciudad de México, junio 10. Karla Díaz/El Sol de México.- La policía de Estados Unidos generalmente dispara, mata, arresta y encarcela a más personas que otros países desarrollados, aseguraron datos publicados por CNN y un rastreo realizado por The Washington Post.

Mark Milley

Según las cifras, de entre todos los países que conforman el grupo G7, Estados Unidos destaca por sus índices superiores que demuestran la brutalidad policiaca, ante la que los afroamericanos se ven más afectados.

Una revisión del Bureau of Justice Statistics (BJS) reveló que entre junio del 2015 y marzo del 2016 se registraron un total de mil 348 muertes relacionadas con arrestos, en promedio de 135 muertes por mes o más de cuatro al día. Aunque claro, no existe una base de datos oficial que demuestre dicha información.

De acuerdo con los medios, en comparación, en el Reino Unido 13 personas murieron al estar bajo custodia policial en el mismo periodo. Asimismo, en Australia se contabilizaron 21 muertes bajo custodia entre 2015 y 2016.

Gracias a un conteo que comenzó The Washington Post, a finales del 2015, los oficiales habían disparado fatalmente a alrededor de mil personas, el doble de las reportadas por el gobierno federal.

Según el conteo, desde 2015 cerca de cinco mil 400 personas han fallecido por disparos letales provenientes de la policía.