Angeles Cruz Martínez / La Jornada
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que fueron separados de sus cargos los funcionarios encargados de las áreas de conservación y mantenimiento del Hospital General de Zona Número 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde por una falla del elevador, una niña perdió la vida la noche del pasado lunes.
La medida se tomó mientras se realizan las investigaciones, que ya se realizan, y se deslindan responsabilidades.
El Seguro Social también presentó una denuncia penal, a través de la Dirección Jurídica de nivel central en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, SITRAVEM S.A. de C.V., y demás personas que resulten responsables.
Sobre la atención a la familia de la pequeña fallecida, el organismo indicó que se les proporciona el apoyo necesario para atender sus necesidades apremiantes, como es cubrir gastos inmediatos.
Lo anterior, sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad.
El IMSS subrayó que la familia tiene y tendrá el total acompañamiento institucional y apoyo durante este proceso. “Entendemos que nada será suficiente ante lo que pasó, pero haremos todo por encontrar justicia y buscar una reparación integral del daño”.
También señaló que ha colaborado con las autoridades locales y la Procuraduría Fiscal del estado de Quintana Roo, quien realiza una investigación independiente sobre el caso.