Señales Financieras : Solo un día se calentó el dólar; variables, quietas


Petróleo Wti

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

Maquillaje y perfumes

GPS FINANCIERO.  El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores siete días antes estaba en 56,565, termina el viernes anterior en 55,862 puntos, nada para nadie. El cete de 28 días 11.04%, el dólar se compra con 17.20 a 18.19 Estuvo caliente el mercado. El euro está en 19.11 y el petróleo Wti 83.5 No ha afectado mayormente su precio el conflicto Irán- Israel- Hamas.
ANALICE SU RUTA. Difícilmente se moverán las variables macro, como precio del dólar, tasas, porque están muy bien regulados sus precios. El dólar (superpeso) sufrió un fin de semana de retroceso arriba de 17 y hasta 18 pesos, pero, seguimos sin saber qué beneficios aporta a la economía mexicana tanta “salud cambiaria”. En cuanto a las tasas de los cetes, se escuchan voces que dicen que fue prematuro reducir un cuarto de punto, cuando en EUA la FED cuida sus decisiones. La tasa del papel gubernamental es muy alta y sigue siendo atractiva para los inversionistas extranjeros y locales.
Lejos estamos de las tasas que pagaron los Cetes en la época de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo 98.61% (1987), 159.21% (1988), 51.56% (1989), 40.77% (1990), pero hay que cuidar y observar muy de cerca su comportamiento.
ROJO. Todo parece indicar que fue un escarceo ligero el ataque que recibió Irán, no hubo expresiones públicas de ninguna naturaleza, parece que hasta ahí va a llegar. Se temió que pasara a mayores y el primer síntoma fue que la paridad se calentó ligeramente, durante un día. El temor a un escalamiento en las acciones llevaría a preocuparnos por la inflación que se genera por el aumento (natural y especulativo) de precios en alimentos e insumos básicos para cada familia, además de los incrementos en hidrocarburos así como para la industria.

Dólar. Estable

USE AROMATIZANTE. Entre las consecuencias curiosas de la pandemia esta que los gastos en arreglo personal, (maquillaje y fragancias) pero además por la inflación han tenido problemas para recuperar las cifras anteriores a 2019. Otras industrias que están luchando por recuperar las cifras son el cine y el teatro. Que quizá sea en 2024 que queden tablas con 2019. Una cuestión que debe tomarse en cuenta es el cambio de hábitos, pues los tres años de pandemia ayudan a reforzar ciertas costumbres nuevas que se convertirán en costumbre y los mercadólogos querrán modificar, para llevar clientes a sus productos. Tres años de COVID en alguien de 18 años es casi la quinta parte de su vida.
CURVAS PELIGROSAS. Intentemos leer a contraluz las propuestas de los candidatos y candidatas a los puestos de mayor relevancia en el país, o sea que quede claro: sus señalamientos es lo que está deficiente o mal actualmente en el país. Seguridad, salud, medicinas, el manejo del agua, educación, escuelas, derechos de las mujeres, “continuidad de los funcionarios”, EL Metro de CdMx, el tema de las Afores que está en proceso legislativo, otro proyecto de ley que por el cual un amparo sólo sería para quien tenga los recursos económicos para tramitarlo, otra reforma se aplica a la amnistía y no queda perfectamente especificado si incluye ese beneficio para el que cometa delitos graves contra los derechos humanos, además, en cualquier etapa procesal, no establece criterios objetivos (cuando el indulto ya existe en la ley) La probidad de los funcionarios y la probidad de sus amigos o familiares y un largo etcétera que usted escuchará.
CRACK. Reduce la expectativa de crecimiento para México durante 2025 el FMI, el anterior era el 2.7% el modificado es de 2.3% Paribas BNP (importante institución financiera)  dice algo semejante. Ve por más calcula 1.9%. La encuesta de Citibanamex arroja una cifra de 2.4%
ÁMBAR. Es de señalar que los Pre Criterios de Política Económica 2025, están entre 2.5% y 3.5%. La razón que vemos: el  proyecto de ingresos y egresos de la cuenta pública es muy tenso, o sea hay poca disponibilidad de recursos para ejercer eficientemente el gasto (pensiones, subsidios, pago de deuda externa e interna) lo que obligará a un fuerte recorte presupuestal, toma de nueva deuda o una reforma fiscal (que debía hacerse este año para que esté debidamente programada y no se metió tal proyecto a las cámaras) Las finanzas están muy presionadas y la expectativa de elevar ingresos fiscales es muy escasa.
USE LIMPIADOR. Los mexicanos que quieran repatriar su dinero tendrán que pagar impuestos: 6,769 millones de dólares, siempre he dicho que hay que darles un aplauso y perdonar los gravámenes porque lo que se necesita es dinero para emprender nuevos negocios o incrementar los que ya tienen.
SUENA LA ALARMA. El académico de la Universidad de Guadalajara, Mauricio Merino, en Foro TV, presentó el libro “Servicio Civil y profesionalización contra la corrupción” que coordinó Héctor Ruiz López: es importante porque hablan de que “Los grupos de poder político que se reparten las plazas Y desvían los recursos para llenarse las bolsas de dinero malhabido”