Señales financieras: Sigue dólar carrera ascendente


¿Qué piden los mexicanos en sus cartas a los Reyes Magos?

Benjamín Bernal/reportajes Metropolitanos

GPS FINANCIERO. Abrió 2015 el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV en 42,382. El Cete de 28 días pagaba 2.43% y cada dólar se compraba con 15.50 Veamos el cierre del mismo año: El índice marca 42,977, en futbol se dice: nada para nadie, salvo los  frecuentes vaivenes que pusieron a temblar a los profesionales, si usted recuerda, los analistas habían pronosticado que llegaría a 46 mil, en virtud de los pobres resultados económicos esto fue imposible. Se discutió todo el año si subiría tasas la Federal Reserve norteamericana y a fin de año anunció un cuarto de punto (.25) arriba. En consecuencia, los cetes de 28 días concluyeron 2015 en 3.05% que sigue siendo un pobre incentivo para ahorrar; la inflación (oficial) anda por 3%, la real supera 10%. El dólar por su parte termina en 17.50 a pesar de que en algunas fechas los rumores lo llevaban a 18.00 Las tasas de crédito iban en 2015 del 30 al 100% en los cuasi bancos y otros bichos con licencia para el abuso, ¿en cuánto la ubicaran los filántropos banqueros para 2016? todavía no se sabe.

SEÑALES TURISMO

SEMAFORO EN VERDE. ¿Estos días se escriben cartas a los Santos Reyes, ¿qué pediríamos los ciudadanos? Seguridad, declaraciones verdaderas, que no nos echen rollo seis meses para pasarse los siguientes explicando por qué el planeta entero conspira contra nuestra Economía. Hemos leído que las principales economías crecerán muy poco, – EUA quizá 2.5%, zona Euro 1.5% – aseguran que EU nuevamente elevará tasas; mejor que no nos lancen discursos optimistas, porque prestaremos oídos sordos; en el planeta hay tendencia a subir cargas fiscales, así que es previsible veamos días creativos de quienes inventan impuestos, derechos, aprovechamientos, multas, clausuras y hasta OVNIS fiscales; las clases sociales altas resentirán una baja en sus recursos, los demás, simplemente deberán ajustarse el cinturón hasta niveles del último botón; el autoempleo se ha generalizado por lo que algunos impuestos al consumo se podrían elevar, por ejemplo, gulp, el IVA; las Bolsas de Valores del mundo estarán funcionando con crecimientos modestos y miedo cotidiano a algún crack sorprendente; el petróleo era muy importante para México (10% del PIB y 40% de ingresos tributarios), ahora produce menos por su extracción e impuestos; no se ve alguna razón para que su precio repunte; algunos optimistas futurólogos han visualizado en 16 la relación peso dólar durante 2016, creemos que está más cerca de 17; volverán a pronosticar para el IPC 46 mil para diciembre, si se hiciera una peregrinación de inversionistas a Reforma y Rhin quizá se pudiera conseguir; entre más leyes se ponen en vigor menos se siente un estado de Derecho, ni que la cultura y la Ciudad de México tenga mejores perspectivas. La planeación y realización son todo en el logro de objetivos.

SEÑALES   REYES MAGOS...

AMBAR. El Turismo ha sido afectado por la difusión de las noticias sobre inseguridad y actos delincuenciales de todo tipo, incluidos los de orden político. Estamos en el cuarto año de gobierno, que en el pasado permitía planear de una manera consistente ventas, mercado y desarrollo de nuestras empresas, ahora lo que hay es una tasa de riesgo (beta) mayor. Mi columna al empezar 2015, auguraba un complicado panorama: hacía referencia al mundo musulmán, seis millones en Francia, 50% de ellos con edad menor a 24 años, verdaderos refugiados económicos y se adivinaba que en la zona habría problemas. Ojalá y le encuentren alguna solución. Volveré a decir 2016: año complicado.