Señales financieras: Peligrosos como los OVNI


Son los ORNI -Objetos Recaudatorios No Identificados-

Pemex, lo que sigue después de otorgar contratos.

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores abre el lunes en 44,859, apenas se empezaban a sentir los efectos del doble Hoy no circula, el viernes marca 45,536, comportamiento lateral en un canal con variaciones de mil puntos. El dólar se compró ligeramente abajo de 18.00 y el Cete de 28 días paga 3.74%. ¿Esta crisis viste uniforme deportivo o camisa de fuerza?

SEMAFORO EN ROJO. Recordemos que hubo un Acuerdo de Certidumbre Fiscal en febrero 2014, donde se comprometían a no aumentar impuestos e ir reduciendo el déficit fiscal a lo largo del sexenio. Acto seguido que se derrumban los precios internacionales del petróleo en más del 60% y los nuestros también, ya sabe usted que era el primer ingreso del estado, el segundo es el ISR. Ya se habla de recortes presupuestales y elevan plegarias ante la eventual desaparición de PEMEX, lo que era evidente sucedería, al vender contratos de extracción, recortar personal y limitar nuevos ingresos. Era evidente que seguiría la suerte de la CFE y otras concesiones; además, cada día se habla del riesgo de una recesión prolongada, o sea, crecimiento negativo del PIB.

CURVAS SIN FIN. Vino la creatividad desordenada: multas, cobros, clausuras, suspensión de actividades, trucos para elevar la recaudación; también inventaron el Hoy no circula, reglamento con bajas velocidades que tienen de cabeza a la industria automotriz; nadie cree que los autos sean la causa de la gran contaminación, sino los vehículos de servicio público y la industria, eso sí, la crisis se agravó por el reglamento. Se han detenido pagos a proveedores del sector público, situación que colabora en el frenazo de los mercados y lo peor: también están amenazando reducir las pensiones, fijando nuevo tope de 10 salarios mínimos y no 25 como dice la ley relativa; esta preocupación nace de la tesis 8/2016 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en febrero de este año.

señales  sat

ACEITE EN EL PISO. En otros segmentos (espectáculos y restoranes) ya se resiente 20 a 30% de baja en la facturación, recordemos que el DF y zona conurbada tienen importante peso en la Economía de México. Es una consecuencia lógica: menos venta, menos empleo, menos impuestos -más creatividad para generar Objetos Recaudatorios No Identificados, ORNI-

PASE AL TALLER. El chaleco de fuerza “No aumentar impuestos“ trajo nuevas medidas impositivas que a cada ciudadano le ha venido afectando, aunque algunos todavía no se den cuenta.

Los Estados Unidos de Norteamérica pronostican alrededor de un 2.40 % de crecimiento para su país durante 2016; usted recordará que los grupos de Análisis Económico habían dicho que México difícilmente lograría 2.00%, por más que hagan alquimia macro económica resultará imposible, así que podemos pronosticar: nuevos recortes, nueva creatividad para elevar los ingresos. Los más ricos de México pagan el 10% de los impuestos recaudados; en EUA el 15% y Reino Unido e Italia 25%, dice en un estudio la CEPAL. Entre menos desarrollado es un país, los ricos pagan menos: en Paraguay, Venezuela, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Colombia, Nicaragua y El Salvador pagan menos del 5%. Por favor no se jale los cabellos porque se horadará el cráneo.