Señales financieras : Pasaron las elecciones, ahora ¡a trabajar!


Nutrida afluencia en casillas electorales el pasado domingo

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

Keiko Fujimori

GPS FINANCIERO. Abrió la semana anterior en 49,996 y cierra el viernes preelectoral en 50,484. El dólar se compra con 20.40 y el cete de 28 días anda en 4.01%. El euro cotiza en 24.61 y el petróleo WTI en 69.42. Será una semana post electoral diferente en todos los sentidos, pues se vivirá una inquietud por conocer las reacciones de los partidos contendientes, unos ganaron otros perdieron, la reacción de los mercados financieros será básica para tener una visión clara del futuro en el corto y mediano plazo.
Este lunes. La Bolsa Mexicana de Valores recibe las noticias con una importante alza, ya que intra día lleva más de mil puntos arriba, reporta 51,500. El dólar firme en 20.20
SEMÁFORO VERDE. Veamos cómo se comportan los diversos personajes y factores de poder: El presidente AMLO agradeció la participación de los ciudadanos en la contienda electoral y el resultado le permite continuar los proyectos de su 4T, aunque se tendrá que sentar a negociar con los partidos de oposición y más específicamente con Movimiento Ciudadano que se erige en el partido que podrá ser determinante en las votaciones futuras, esperamos la objetividad en sus decisiones y que sean por el bien del país.
Todavía se están haciendo los conteos, por lo que los datos son aproximados, pero, son emitidos por el Instituto Electoral y el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares): la elección del 6 de junio tuvo una participación entre 51.7 y 52.5 por ciento, la cual es la más elevada en comicios intermedios desde 1997.

Griselda Álvarez. Pionera

ÁMBAR. Morena podría ganar diez de las quince gubernaturas en disputa, que eran quince. De las Alcaldías de la ciudad de México, sólo se llevarían seis de las once que tenía en sus manos.
Es un partido que estuvo muy fuerte y que ahora continúa con enorme poder, aunque tendrá que negociar -avanzar y ceder- al contrario del primer periodo de su sexenio que pudo avanzar como aplanadora. Es bueno tener un ambiente democrático.
Para Morena fueron 30 millones de votos en 2018, por el hartazgo del PRI y del PAN, ahora sólo obtuvo aproximadamente 15 ó 16 millones de sufragios a su favor.

Ahora llegó el momento de trabajar intensivamente para reactivar la economía, se debe de reforzar el cuidado de la salud, que podría verse amenazada por el semáforo verde, decretado este 7 junio, esperemos que la seguridad en todo el país mejore.
CURVA PERALTADA. Ahora esperemos la visita de Kamala Harris, vicepresidente de EUA, que tendrá muchos aspectos para platicar con AMLO, por ejemplo, los inmigrantes que no sólo son mexicanos, sino también de Honduras, Salvador, Guatemala y hasta de más al sur. Fortalecimiento de la democracia y que el intenso intercambio comercial siga siendo fructífero para ambas partes.

Resultado de votaciones en Alcaldías de la CDMX

ROJO. Perú vive un periodo electoral por la presidencia de la República, con una ligera ventaja de Keiko Fujimori, son de las cosas inexplicables, ya que dejó su padre un triste recuerdo por los delitos cometidos, debido a ellos purga ahora una condena.
VERDE. En 1979 en Colima ganó una mujer una gubernatura Griselda Álvarez Ponce de León, la primera de la historia. Ahora seis mujeres podrían gobernar sus estados de confirmarse las tendencias: Baja California, Marina del Pilar Ávila; Colima, Indira Vizcaíno; Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala; María Eugenia Campos, Chihuahua; Evelyn Cecia Salgado Pineda, Guerrero y Campeche, Layda Sansores.

Semáforo verde, arma de doble filo

Es otro motivo para festejar las elecciones, porque podría prepararse el terreno para una mujer presidente en el 2024, tienen ciertas características que las hacen preferibles, sobre todo por su honestidad que es mayor y el talento, el ojo femenino, tiene muchas ventajas; además de esta lista de seis gobernadoras, agregaría a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, Kenia López Rabadán, senadora, Xochitl Gálvez, senadora, ahora que la caballada esta flaca y no se ven hombres para ser candidatos carismáticos que tengan capacidades y honradez sobresalientes, por ninguna parte se le percibe.

«Nadie se acordaría del buen samaritano si sólo hubiera tenido buenas intenciones. También tenía dinero». Margaret Tatcher, exprimer ministra británica.

“Cuida tu salud, tu ánimo: Sé feliz”.