Señales Financieras : Dura semana para macro-variables; llegó el momento de los comicios


Xóchitl Gálvez

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

 

Tiempo de elecciones

GPS FINANCIERO. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores abre el lunes en 57,581, para cerrar el viernes sobre 55,413.  (dos mil ciento sesenta y ocho puntos menos) El Cete de 28 días 11.0 %, igual. Dólar de 16.70 a 17.74 dependiendo monto e institución. El Euro 18.11 pesos y el petróleo Wti 77.47
La baja del índice no debe preocupar si es temporal y se recupera. Si continua, estará marcando tendencia, expresa quizá, la opinión de los grandes inversionistas. Tomamos en cuenta los datos de INEGI, SHCP e Instituciones que informan verazmente.
CURVAS PELIGROSAS. La calificadora Fitch advierte que hay que estar atentos al déficit fiscal y la deuda para 2025, gane quien gane, será el tema para discutir y resolver rápidamente. El presupuesto de ingresos y egresos de nuestro país ya va a estar votado y aprobado el 15 de noviembre: Entra en funciones el, la, nuevo (a) presidente (a) el 1 de octubre. En un mes no puede cambiar a su gusto la ley presupuestal. Son doce meses en que tendrá que jugar presupuesto como se lo dejan; sólo le quedaran cinco años para su proyecto personal (plan de gobierno). Por eso los expertos, ven con recelo la solidez de las finanzas durante el primer año de gobierno.

Claudia Sheinbaum

Cayó 10.4% la recaudación fiscal en aduanas, debido en parte al superpeso. Varias quincenas al alza la inflación. Moodys (calificadora) advierte que el consumo de energía eléctrica es mayor a la que se esperaba.
Hay división acerca del manejo de tasas en Banxico, hay quien apuesta a subirlas y otros a lo contrario. Psss.
Habrá 7 huracanes, serán mayores al pronóstico.
Dicen los malpensados que serán tres / cuatro meses de posibles impugnaciones al resultado electoral.
ZONA DE NIEBLA. Las elecciones serán el domingo 2 de junio 2024, así que hay el nerviosismo natural en estas circunstancias. La candidata Claudia Sheinbaum representa la continuidad de las ideas del presidente Andrés Manuel López Obrador, o sea la llamada 4T. Xóchitl Gálvez es una opción muy diferente, que cambiaría el rumbo a partir de su plataforma y propuestas. El candidato Álvarez Máynez,, con poca oportunidad de ganar, ha sido considerado como un elemento útil para bajar los votos de la oposición. Sin duda la gran pregunta es qué hará después de la campaña en que participa, ¿le darán una chamba? Sin duda, Xóchitl es la menos motivada a ofrecerle algo, de ganar ella.

Presupuesto 2025

Las encuestas (muchos no creen en ellas) favorecen a Claudia, algunas muestran diferencias abismales. Otras, pocas, le da el beneficio de la cercanía numérica a la candidata de la oposición. Es muy difícil hacer un pronóstico. Pero el éxito de Álvarez Máynez al pasar de escaso porcentaje, hasta quizá un 12% lo hace soñar en una carrera de largo plazo, lo que no ha sucedido en contiendas sexenales anteriores, el señor Quadri, es ligeramente recordado.
La única confianza de la candidata de la oposición es que los votantes indecisos tomen en los últimos días la ruta de votar por su alianza. La de Claudia, es que vean como confiables las promesas que ya hemos leído, de la candidata oficialista.
Sólo se consideran seguras tres gubernaturas para Morena: Chiapas, Puebla y Tabasco. En Guanajuato y CDMX podrían darse sorpresas, en opinión del sitio Portada donde reúne información de varias casas que hacen encuestas de encuestas. En cuatro Estado hay dudas de quién va ganar. Hay quien opina que por eso se ve a Morena con decisiones confusas, contradictorias, pues andan preocupados.

¿Será?
ROJO. En un editorial del Wall Street Journal advierten los peligros de que se convierta “en el país de un solo partido” el artículo completo lo puede ver en el sitio de Expansión.
Hay más de 33 candidatos muertos, para diferentes puestos de elección, varios de ellos lo fueron de Morena, también hay de los otros partidos. Se dice que es el Crimen Organizado que está tratando de influir en el proceso electoral y tener un resultado a modo.

Rogelio Ramírez de la O

La inflación que se vaya conociendo, irá orientando la subida o reducción de tasas de los cetes, lo mismo que en EUA, aunque no se influyen directamente o eso ha dicho, se toman en cuenta para decidir el futuro de esta tasa líder.
El secretario de Hacienda Ramírez de la O dice que no se planean operaciones de salvamento, ni de ninguna especie (grandes operaciones) para Pemex, así que seguirá quebrada en espera del siguiente sexenio, en que le tocaría al mismo Ramírez resolver el problema, dependiendo quien gane.

VEA SU MAPA. En estos meses de apagones anuncia el presidente que México ayudará a Belice con energía eléctrica. ¿Cómo es Belice? Tiene 397,000 habitantes. Para compararlo, la Alcaldía Xochimilco está poblada por 415,000 habitantes. Es una monarquía Constitucional Parlamentaria. Subordinada al Reino Unido, el idioma oficial es el inglés 10.5% de sus habitantes lo hablan; aunque el origen de esa nación es maya. Es la economía número 168 del planeta. Su economía está basada en Agricultura, algo de petróleo, ganadería y servicios.
Quiénes ganan del nearshoring y telemarketing, los empleados que entran a buscar trabajo en esas empresas, claro. Además de los comederos, renta de casa y departamentos (que gentrifican, subiendo los precios de los inmuebles)