Señales financieras: Desplantes de Donald Trump afectan a los estadounidenses


Donald Trump

Larga serie de renuncias y despidos en su gabinete presidencial    (balazo)

Turbulencia política en la Unión Americana cimbra al dólar.

Incongruencias en desempeño reciente de la banca mexicana.

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

GPS FINANCIERO. El Índice Bursátil abre la semana en 50,645, termina en 51,075, en lo que se viene considerando una “Feria de los récords” que contrasta con la percepción del inversionista promedio. El Cete de 28 días paga 6.91% y la relación peso dólar anda en 18.40. Esta información optimista choca frontalmente con lo que publica New York Times: dice que “A siete meses de entrar el poder Donald Trump ha demostrado que es incompetente”, agrega una serie de calificativos parecidos. Acaba de despedir al asesor de la estrategia “Nacionalista y populista” Steve Bannon. Hace poco retiró a Michael Flynn que no duró ni un mes; Anthony Scaramucci una semana, Reince Priebus seis meses, Sean Spicer durará dos meses; Michael Short, Mike Dubke, Derek Harvey, Sally Yates, los retiró del equipo de asesores. Al sumar estos dos datos, las Bolsas de Valores se podrían ver afectadas, así como la firmeza del dólar podría cimbrarse. Para complementar el resumen: Vladimir Putin ordenó retirar 75% de los diplomáticos Norteamericanos en Rusia. Elon Musk y Bob Iger no aceptaron un puesto de asesor relativo a no creer y reaccionar ante el cambio climático.

Anthony Scaramucci
Anthony Scaramucci

SEMAFORO EN ROJO. Cambiando radicalmente de tema: Los productos (o servicios) que tenía la banca estaban bien estratificados: ahorro <cantidad de dinero suficiente para comprar algún bien poco a poco (una tanda al revés)> las inversiones eran cantidades más importantes, que tenían como fin comprar un bien mueble o inmueble, también poco a poco. En el otro lado de la contabilidad, tenemos los créditos que sirven para el mismo fin, pero cuestan. Poco a poco se fueron elevando sus costos. Hace muchos años el ahorro pagaba 8% anual, las inversiones del 11 al 16% dependiendo monto y plazos. Del lado del crédito se cobraba del 15% al 30% dependiendo monto y plazo. Se llama lado activo al crédito que otorgaba la banca y pasivo el lado de recibir depósitos. Había una segmentación lógica, en que aproximadamente la tercera pare era para el cliente (inversionista) otro tercio para cubrir el costo administrativo y la diferencia era la utilidad bruta.

Vladimir Putin
Vladimir Putin

CURVAS PELIGROSAS. Vino la nacionalización bancaria (1982), años después la reprivatización de la banca (iniciada en 1991) con una serie de medidas extrañas, como el Fobaproa (créditos medianos y malos), la venta de bancos dividida (las sucursales tenían las cuentas, los créditos malos se fueron al Fobaproa) Lo que no se contabilizaba en un sistema convencional activo- pasivo, los fideicomisos (que si desaparecieron algunos al pasar de banco a nuevo banco, nadie lo sabrá) Los verdaderos banqueros fueron retirados y los neo banqueros acabaron perseguidos por la justicia, porque hacían fiesta en cuanto tenían mucho dinero. Pasaron a manos extranjeras principalmente, de 40 bancos que existían, ahora han pasado a cerca de 100 -Incluyen bancos patito-

En todo este des maremagnum hubo un servicio bancario que desapareció: las cuentas de ahorro, los Cetes de 28 días llegaron a pagar 2.43% durante 2015, por lo que pagar una parte al ahorrista era poco atractivo. Así mataron el concepto ahorro bancario, que estaba basado en partidas proporcionales. La persona que no tenía 3 ó cinco mil pesos no podía iniciar una cuenta que costaba -no pagaba nada- La creación de un servició de ahorro tendría que pensar en los montos pequeños que tienen como fin comprar un bien en un plazo razonable. Los sistemas o cuentas que han diseñado han sido insuficientes, como el extinto Bonos del Ahorro Nacional, que luego cambió de nombre a Bansefi, ha tratado de modernizar sus objetivos, pero, con escaso éxito. Una familia que necesita formar ahorro para compras pequeñas y medianas no tiene un servicio a la mano, así quedaron las cosas.

Steve Bannon. Despedido
Steve Bannon. Despedido