Señales financieras: Bill Clinton, pidió perdón a México por su responsabilidad en el tema de drogas


Remembranzas de aquella expresión cuando era presidente de EU   

El teatro en México padece efectos de la crisis. Produce 7% del PIB.

¿Funciona realmente Conaculta? Tras su creación no se ven resultados.

¿Pediríamos Indemnización? ¿usted qué opina?

Benjamín Bernal7Reportajes Metropolitanos  

SEMAFORO EN VERDE. Como cada año, la Agrupación de Periodistas Teatrales realiza la 32 Entrega de Premios a lo mejor de la escena mexicana, esto será en el Centro Teatral Manolo Fábregas el 9 de marzo 2015 a las 19:30 horas, convocamos a quienes han sido nominados o ganado una presea alguna vez para que acudan, es muy fácil hacer contacto conmigo, en Facebook uso mi nombre. Hace trece años que me honro en presidir la APT, por ello es posible que no mande esta columna, me ocuparé de tiempo completo en esta fiesta de los teatristas.

ZONA DE CURVAS. Hace años, Nino Canún organizó un panel para hablar de la situación del Teatro, Morris Gilbert, Miguel Sabido y el que habla utilizaron diversos enfoques, al final expresé que la Economía estaba golpeando al teatro y la venta de boletos, lo que sorprendió a Nino Canún; entré en detalles: existe poco respeto por la cultura-espectáculo, que produce alrededor del 7% del PIB, cifra del legislador Suárez del Real, con base en el libro de Ernesto Piedras, editado por el CNCA, es una actividad que genera empleo, directo e indirecto, compra de bienes, compra o renta de espacios físicos, llena más del 20% de los espacios de radio, televisión, impresos y digitales, en actividades como teatro, danza, conciertos, pues es muy grande la variedad de manifestaciones, algunas asociadas con el turismo, cuya productividad es ligeramente superior, 8.5%. Hace poco dijeron que era 2.7% del PIB, destacando que las artesanías eran el principal rubro económico-cultural del País (nótese la metodología y jerarquización). CONACULTA nació para ser la Secretaría de Cultura y se quedó a medias, pues hasta su naturaleza jurídica fue cuestionada, centralizó actividades que antes eran por entidad, Carlos Salinas la fundó y todavía le siguen buscando alguna utilidad. Ahora surge la noticia de que desaparecerán varios teatros: Polyforum, Jiménez Rueda, I. Corona, entre otros; prometen construir otros, lo que resulta dudoso ya que 2015 es año de crisis y recorte presupuestal por 124 mil millones de pesos, ¿alguien les cree?

se+¦ales financieras  teatro jimene rueda

GPS FINANCIERO. Abre la semana financiera: el dólar arriba de 15.30; los Cetes de 28 dias 2.74%; abre el índice bursátil en 40,950, cierra la semana en 42,715. ¿Para dónde va? Si pensamos que el índice expresa la percepción de los dueños del dinero sobre el (los) siguiente (s) ejercicios, con base en crecimiento (o lo contrario) del mercado, influencias políticas, sociales, seguridad y un largo etcétera que usted está pensando. ¿Qué podría pasar? Estados Unidos quizá suba tasas a medio año, lo que ha ocasionado elevación del dólar frente a otras monedas y salida de capitales del mercado de dinero, ¿nos podría afectar? Si, pues algunos podrían regresar a EUA; la recuperación en los precios de hidrocarburos es incierto, y sigue debajo de 50 dólares el crudo mexicano.

 se+¦ales financieras cotiza dolar

CRASH. Bill Clinton, en una conferencia pidió perdón a México por “su responsabilidad en el tráfico de drogas que sufre este país” lo que se ha dicho en infinidad de ocasiones, si no tuvieran consumo ¿a quién le venden? Recordemos el costo humano, económico, imagen mundial, que ha tenido, ¿algún día se reclamará? En cuanto al salario mínimo y la necesidad de establecer un método nuevo, con base en productividad, coincide con la moda local reciente, pero, recordémosle que en EUA si existe un salario mínimo y es por hora 9 US Dls. 135 pesos mex. (promedio, varía por estado) por ocho horas son US 72, mil ochenta pesos mexicanos diarios. No, no se jale la cabellera, ¿qué culpa tiene?