Señales financieras: Aún no inventan alarma sísmica en las finanzas


El mexicano si está informado ( compra menos libros, por caros)

Invertir en la Bolsa de Valores, sólo para los muy valientes

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

GPS FINANCIERO. La semana anterior abrió la Bolsa Mexicana de Valores en 42,944. Cierra el viernes en 42,000; el dólar sube como la espuma hasta 17.70 y el Cete de 28 días paga 3.20% ¿Qué está pasando? Las cifras que se pronosticaron están lejos de cumplirse, por ejemplo el petróleo se presupuestó por ahí de 70 dls. por barril (dpb), en este momento ronda los 29 dpb.  El crecimiento en el PIB está quedando muy lejos, quizá se logra algo parecido a 2%, inflación (oficial) de 3%, dólar por ahí de 17.50 a 18 Cetes de 28 días muy próximos a 3% y el empleo buscando algún primer sótano.

SEÑALES  INVERTIR EN LA BOLSA ....

PASE A CARGAR GASOLINA. En el sexenio de Felipe Calderón,  2008, los ingresos petroleros representaron 44.3% del ingreso presupuestario, al cierre 2014, pasó a 30.66%, y para el primer semestre 2015, sólo 18.64%. Algo se debe hacer para compensar esta brusca caída. ¿Recuerdan cuando tomó las riendas Vicente Fox? Sin hacer nada (pues nada hizo, era suertudo) las remesas subían mes con mes, el petróleo se “presupuestaba racionalmente” a la alza y había ingreso de impuestos porque apenas empezaba el proceso de changarrización impulsada desde el poder -todos sabemos, la economía informal no paga impuestos- así que hubo casi doce años de estabilidad financiera; a partir del 2012 regresamos a un estilo de manejo económico que conocimos bien cuando LEA, JLP, MMH, CSG, EZP, cuando el tercer y cuarto año de gobierno eran de crecimiento, en tanto quinto y sexto se aprovechaban para alinear las variables, así que la segunda mitad del sexenio quizá tenga más volatilidad que las que llevamos hasta hoy. Pronóstico: mercados volátiles, maneje las finanzas conservadoramente, no tome deudas en moneda extranjera, prepague dólares y euros, haga inventarios según su giro. Invertir en la Bolsa es para valientes.

SEÑALES..  ALERTA SISMICA

SEMAFORO DESCOMPUESTO. Cuando escucho “Los mexicanos no leen” hago una reflexión: Hay que definir el objetivo con absoluta precisión, que es transmitir Información, el libro sólo es un medio: cierto, el mercado editorial quizá se haya deteriorado, producía 330 millones de libros, con valor de 10 mil MDP en el 2014, con precios altísimos, recordemos, nunca entró en funcionamiento su control. Vaya usted y compare en cualquier librería, están carísimos: por eso no venden lo que desean. La pregunta correcta entonces es “El mexicano está o  no informado” Ahora tiene el cine, televisión, radio, internet, teléfonos inteligentes, lap tops, móviles, periódicos (cierto, reduciendo tirajes), revistas, sitios web, blogs, chismología en Facebook, twitter; todo lo digital crece exponencialmente como demuestro con cifras en mi libro La Crítica de Teatro en México, 51% de los mexicanos usan internet por más de 6 horas al día; descubriremos que el ciudadano medio está ampliamente informado; la calidad de esos datos y/o entretenimiento es responsabilidad del Gobierno y de los editores, en eso sí que hay un lamentable descuido . El libro es sólo uno de esos medios, que no nos engañen. Elevar el nivel de los contenidos es responsabilidad del cine, televisión, radio, periódicos, revistas, internet. Y que los libreros bajen precios, den mayor margen a los autores, además, se han formado negativos monopolios en la edición y distribución, eso todos lo sabemos.