Se suspenden fiestas de la Guelaguetza por segundo año consecutivo


Las celebraciones de la Guelaguetza se realizan en julio con eventos gastronómicos, artísticos y folklóricos. Foto Jorge A. Pérez Alfonso / Archivo

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal / La Jornada

Oaxaca, Oax. Por segundo año consecutivo las fiestas de la Guelaguetza serán suspendidas a causa de la pandemia ocasionada por el Sars-CoV-2, informó el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.

En el patio central del palacio de gobierno, el ejecutivo estatal descartó que este año se pudiera celebrar dicha actividad, en la que los dos últimos lunes del mes de julio se efectúa el denominado Lunes del Cerro en el cerro del Fortín, sitio en el que más de 40 delegaciones provenientes del interior del estado hacen gala de sus más añejas tradiciones.

Murat Hinojosa refirió que debido a las condiciones de salud que imperan en el mundo se ha determinado suspender por segundo año consecutivo esta tradición, para así priorizar las medidas de mitigación y prevención del Covid-19.

Añadió que lo más importante en este momento, es proteger la salud de los oaxaqueños y de las personas que visitan la entidad, ya sea de la República Mexicana o del extranjero.

Conocida como la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza reúne una serie de actividades culturales, gastronómicas, artísticas y folklóricas durante el mes de julio, sin embargo desde el 2020 está celebración fue suspendida.

Oaxaca actualmente de encuentra en color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico con un acumulado de 47 mil 479 casos confirmados de Covid y tres mil 822 decesos, hasta el reporte de este martes la ocupación hospitalaria es de 17.3 por ciento para casos de Covid-19.