Se ampliará tres meses el programa para regularizar autos ‘chocolate’


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia presidencial desde Palacio Nacional, el 27 de junio de 2023. Foto Cuartoscuro

Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

Debido a que aún hay una lista de espera para regularizar los autos de procedencia extranjera, el programa para tal efecto se ampliará tres meses más, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que los trámites para este proceso de regularización vencían el próximo 30 de junio, pero ante la gran demanda y que aún faltan citas por desahogar, se extenderá hasta finales de septiembre.

El programa opera en 16 entidades del país y hasta ahora se han regularizado un millón 580 mil 797 vehículos, con lo que se han obtenido 3 millones 951 mil 992 mil 500 pesos de esos trámites.

Se cuenta con 152 módulos para la regularización para los llamados “autos chocolate” que miles de familias tienen, sobre todo en el norte del país, procedentes sobre todo de Estados Unidos.

Del total de los recursos recaudados, dijo la secretaria, 52.7 por ciento de ha regularizado en tres estados: Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

El dinero obtenido, dijo, se aplica en la la construcción de caminos rurales en comunidades de difícil acceso, así como en la repavimentación de vialidades en los municipios de los estados que participan en el programa.