Ruiz-HealyTimes: ¿Y Cué, no pagará por sus culpas?


Duarte, Padrés, Granier, Borge y varios ex gobernadores ya enfrentan demandas.

La nueva actitud de Andrés Manuel López Obrador y sorpresivas adhesiones.

Difícil negociación de México con Donald Trump; los twuits su arma favorita.

Eduardo Ruiz-Healy

El exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, está prófugo junto con su esposa y ha sido acusado de todo tipo de delitos.

El exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, está preso y es  juzgado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

El ex gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier, también está preso, acusado de defraudación fiscal.

El exgobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, enfrenta en libertad el proceso que se abrió contra él al ser acusado de peculado y uso indebido del ejercicio público.

El exgobernador priista de Quintana Roo, Mario Villanueva, paso seis años en una cárcel mexicana después de ser encontrado de lavado de dinero, luego otros 6 años en una prisión estadounidense después de ser declarado culpable de lavado de dinero y ahora está de vuelta en México y preso en un reclusorio federal en donde terminará de cumplir lo que le falta de su sentencia.

El exgobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge, fue visto por última vez en Miami, Florida, y está virtualmente desaparecido desde que dejó el poder en septiembre pasado. Su sucesor, el ex priista y neopanistaperredista Carlos Joaquín lo ha acusado de diversos delitos, entre ellos el desvío de recursos públicos y la venta ilegal de predios en zonas protegidas

El exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, también no se deja ver desde que dejó el cargo en octubre del año pasado ha sido acusado de cometer varios delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, peculado y permitir el uso de medicamentos falsos que fueron administrados a pacientes con cáncer en el Centro de Oncología del estado.

ruiz healy guillermo padres

¿Y OAXACA, CUÁNDO?

Pero de quién poco se ha hablado desde que dejó la gubernatura de Oaxaca el 30 de noviembre de 2016, es de Gabino Cué, quien ganó la elección de 2010 como candidato de una alianza PAN-PRD-PT-Convergencia.

Hace unos días su sucesor priista, Alejandro Murat, anunció que el gobierno estatal estaba boletinado en el Buró de Crédito a causa de un adeudo no pagado de nueve millones de pesos y por lo tanto su administración no podía gestionar ningún crédito con instituciones financieras nacionales o extranjeras.

En pocas palabras, Cué y sus socios dejaron vacías las arcas del estado, quebraron al gobierno.

Murat ha sido muy discreto al armar el caso judicial contra su antecesor, mismo que seguramente presentará pronto ante tribunales federales y estatales.

Ojalá no olvidé incluir entre los supuestos delitos cometidos por Cué Monteagudo, los que en su oportunidad denunció el semanario El Correo de Oaxaca, entre otros, el hecho de que el Sector Salud de esa entidad adquiriera medicamentos a la misma empresa que fue acusada de venderle medicamentos caducados y reetiquietados al gobierno poblano. Médicos del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” que pidieron el anonimato, informaron que al entregarle esas medicinas a sus pacientes les recomendaban no usarlas por estar caducadas y que mejor las compraran en una farmacia.

Las irregularidades registradas en el Sector Salud oaxaqueño fueron muchas durante el gobierno de Cué y es muy probable que muchas vidas se hayan perdido por la supuesta negligencia y corrupción del exgobernador y sus colaboradores y socios.

Gabino Cué Monteagudo ¿pagará sus culpas como están pagándolas otros exgobernadores?

 ruiz healy Alfonso Romo Garza

LA NUEVA RESPETABILIDAD DE AMLO

Andrés Manuel “El Peje” López Obrador, presidente y dueño del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) recién incorporó a su causa a Esteban Moctezuma Barragán, quien fuera un distinguidísimo priista durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Moctezuma, quien fuera el primero de los cuatro secretarios de Gobernación que tuvo Zedillo y luego el segundo de los tres secretarios de Desarrollo Social del mismo presidente, se retiró de las actividades partidistas en 2000, después de que fuera el coordinador general de la fracasada campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

En 2002 fue nombrado presidente de la Fundación Azteca, en donde ha dirigido todos los programas de responsabilidad social que realiza en México y Latinoamérica el Grupo Salinas.

Esteban se une y le da prestigio a un equipo de trabajo organizado por El Peje que diseñará el llamado nuevo Proyecto de Nación 2018-2024. Este equipo será coordinado por el empresario nuevoleonés Alfonso Romo Garza, quien después de ser magnate buscó posicionarse en el mundo político.

En 2000 Romo apoyó la candidatura presidencial del panista Vicente Fox, en 2006 buscó infructuosamente aliarse con Dante Delgado, presidente entonces del Partido Convergencia (hoy llamado Movimiento Ciudadano) y, finalmente, en 2012 apoyó la candidatura presidencial del entonces perredista López Obrador.

Hasta anoche se ignoraba si Moctezuma Barragán permanecería al frente de Fundación Azteca, aunque en realidad el trabajo que realizará para El Peje no debería ocasionarle el más mínimo conflicto de interés y sería una verdadera lástima que la fundación dejará de ser dirigida por él.

Es indudable que conforme López Obrador crece en las encuestas se va volviendo más respetable ante los ojos de muchos mexicanos prominentes y no tengo duda que cuanto más cerca esté el 2018 un buen número de distinguidos priistas, perredistas y empresarios se sumen a su causa (claro, siempre que le vean altas oportunidades de ganar, ahora sí, la presidencia de México).

Es más, él mismo Peje parece haber sufrido una profunda transformación. Su nuevo discurso dista de contener las palabras agresivas y hasta subversivas que lo caracterizaron desde 2000. Ahora habla de unidad y no división y se le ve más sereno y en contacto con sus mejores emociones.

No dudo que López Obrador, conforme se vea más respetable y presidencial irá ganando adeptos. Veamos si es capaz de mantener su nuevo discurso y su nueva imagen. Si lo logra, podría tener éxito en su tercer intento presidencial.

RUIZ HEALY GABINO CUE

LA DIFICIL NEGOCIACIÓN CON TRUMP

En lo que la frontera norte de México se refiere, Estados Unidos violó en 1844 el Tratado de Límites de 1828 y la guerra que esto ocasiono entre ambos países resultó que en 1847 se quedara con más de la mitad de lo que en dicho tratado había reconocido como territorio mexicano. En 1853 se quedó con La Mesilla y entre 1864 y 1963 pretendió quedarse con un poco más.

¿Por qué lo hizo Estados Unidos? Porque vio en México a un país rijoso, dividido y débil gobernado por una sucesión de hombres frívolos, ambiciosos y muchas veces corruptos que siempre antepusieron sus intereses personales y de grupo a los de la nación. Mientras que en el período 1821-1864 hubo en Estados Unidos 12 presidentes y cambios pacíficos del poder, en México casi media centena de hombres se encargaron en algún momento del poder ejecutivo, se dieron docenas de golpes de estado, la mayoría de los cuales lograron derrocar al gobernante en turno. Resulta inconcebible que en plena guerra con Estados Unidos siguieran dándose golpes de estado en nuestro país.

Hoy, la frontera nuevamente se convierte en asunto de controversia entre los gobiernos de ambos países. Trump pretende construir un gran muro que según él protegerá a su país de los migrantes indocumentados y de las drogas que sus compatriotas consumen en cantidades cada vez mayores.

Es indudable que el gobierno de Estados Unidos tiene todo el derecho de construir su muro, aunque al hacerlo nos ofenda a todos los mexicanos. Sin embargo, el pretender que los mexicanos paguemos por esa construcción es un absurdo.  Al proponerlo, Trump muestra que ideológicamente es similar a sus antecesores del Siglo 19 que aprovecharon el crónico desorden mexicano para quedarse con más de la mitad del territorio de México.

Hoy México sigue desordenado y desunido. Trump conoce muy bien nuestra situación económica y política y la quiere aprovechar para, según él, beneficiar a su país.

Nuestro gobierno no puede ni debe cometer error alguno en su negociación con el de Estados Unidos. La historia demuestra que México casi siempre pierde al enfrentarse con su vecino.

 RUIZ HEALY ALEJANDRO MURAT

LOS MENSAJES DE TRUMP

Trump es Trump y desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, el viernes pasado, nada indica que haya cambiado en algo este individuo que se perfila como el posible destructor del cargo que ahora ocupa y, tal vez, de la misma democracia estadounidense y, de paso, del orden mundial que ha prevalecido durante los últimos 36 años, desde que Ronald Reagan se convirtió en el presidente número 40 de la Unión Americana.

Tanto en su mensaje inaugural como en los discursos       que ha pronunciado después de éste, así como en los tuits que ha difundido desde sus cuentas @realDonaldTrump y @POTUS, el hombre más poderoso del mundo insiste en seguir mostrándose como lo que siempre ha sido: un narcisista, demagogo, populista, mentiroso, y enemigo del disenso y de la libertad de los medios de comunicación.

Bastante ha sido analizado el discurso que pronunció el 20 de enero. Para empezar calificó como una banda de ladrones y oportunistas a la clase política con la que tendrá que trabajar para lograr sus metas y cumplir sus promesas, luego pintó un cuadro tan sombrío de su país que al escucharlo pensé que se refería a México o a cualquier otra nación subdesarrollada en donde la violencia ha sentado sus reales en diversas zonas, después ofreció aislar a Estados Unidos del resto del mundo diciendo que no buscará influir en los sucesos del planeta y que su únicas preocupaciones son que sus compatriotas compren lo que está hecho en USA por trabajadores gringos, exterminar al Estados Islámico de la faz de la tierra y regresarle el poder al pueblo arrebatándoselo de los políticos que tanto daño han hecho.

Si lo que buscaba Trump era complacer a sus seguidores, lo hizo perfectamente. El problema es que se olvidó que le estaba hablando a los estadounidenses que no votaron por él, que fueron los más, y al resto de los moradores del planeta Tierra. Fue un discurso más de campaña porque el billonario parece no darse cuenta que la campaña electoral terminó el 8 de noviembre pasado.

Y que Mr. Trump sigue en campaña quedó en evidencia durante los discursos que pronunció después del inaugural. Tanto en los tres bailes que se organizaron para festejar su ascenso al poder, el viernes pasado, como en su visita a las oficinas centrales de la CIA, el nuevo presidente insistió en atacar a los medios que lo critican, a las estaciones de TV que demostraron que a sus inauguraciones fueron menos personas que a la de Barack Obama, hace 8 años, en presumir que su victoria fue por un margen que sólo existe en su imaginación y más de lo que ha venido diciendo durante los últimos años.

ruiz healy los tuitws

¡Y qué decir de sus tuits!

El 21 de enero publicó: “Un día y noche fantásticos en Washington, DC. ¡Gracias a @FoxNews y tantos otros medios por su GRANDES reseñas del discurso!”. Es decir: tache a quienes no hablaron bien de mí.

El 22 escribió, refiriéndose a su desastrosa visita a la CIA, en donde tuvo la desfachatez de decirle a los miembros de la agencia de inteligencia que no les preguntaría si votaron o no por él, escribió: “Tuve una reunió ayer en la sede de la CIA, casa llena, rendí gran respeto al Muro [el de las estrellas que representan agentes caídos al servir a su patria], grandes ovaciones de pie, gente maravillosa. ¡GANAR!”. Es decir: todos a quienes insulté y califiqué hace algunos de días de ser nazis realmente me adoran.

Ese mismo día, criticó a los cientos de miles de que un día antes se manifestaron en Washington: “Vi la protestas ayer pero estaba bajo la impresión que ¡recién tuvimos una elección! ¿Por qué no votaron estas personas? Las celebridades le hacen un gran daño al movimiento”. Es decir: si te manifestaste es que no votaste y tu opinión no me interesa.

Más tarde, tal vez para tratar de enmendar las estupideces que anotó en el tuit antes anotado, escribió: “Las protestas pacíficas son una característica de nuestra democracia. Aunque no siempre estoy de acuerdo, reconozco los derechos de las personas para expresar sus puntos de vista”.

Es con este individuo con quien va a tratar de negociar nuestro gobierno. El presidente Enrique Peña Nieto y su equipo no sólo van a necesitar suerte sino la ayuda de la Virgen de Guadalupe para tratar de modificar la forma de pensar de Donald J. Trump, a quien por sus mensajes es fácil conocer.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

ruiz healy andres manuel cambios...