Ruiz-HealyTimes: Van dos


¿Quiénes serán los siguientes en manifestar su interés por ser Presidente?

Contrario a la vieja tradición política mexicana ya se realizan autodestapes.

¿Qué partido apoyará inquietudes de la ex primera dama, Margarita Zavala?

Eduardo Ruiz-Healy

Pues ya son dos los políticos que anuncian sus intenciones de ser candidatos a la presidencia de la república en 2018. Por un lado, Andrés Manuel López Obrador, quien hace tiempo dijo que la tercera es la vencida y, por el otro lado, Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien ayer anunció sus intenciones presidenciales a través de un video subido a YouTube.

AMLO anuncio sus planes hace meses y seguramente será el candidato por Morena, el partido del cual es caudillo. Margarita, sin embargo, no dejó muy claro en su mensaje si buscará la candidatura a través del PAN, de otro partido o de manera independiente.

Al lanzar su candidatura, la ex primera dama del país dijo lo siguiente: “Buscaré la presidencia de la República. Construiré de la mano de los ciudadanos un proyecto nacional que congrega a panistas, claro, pero también a quienes han votado por otras alternativas políticas y a quienes han dejado de creer en los partidos como un instrumento de nuestra democracia”. En ningún momento precisó si buscará la candidatura por el PAN, que hasta el momento sigue siendo el partido en el cual ella y su marido militan.

Tampoco se vio el logotipo panista en su video.

Curiosamente, tanto AMLO como Margarita, políticos profesionales de larga trayectoria, hablan del desprestigio de los partidos políticos, incluidos aquellos en donde desarrollaron sus carreras, y del descrédito de la clase política, a pesar de que ambos pertenecen a la misma.

Ambos se presentan como una alternativa ciudadana a pesar de que él lleva casi 40 de sus  61 años de vida dedicado de tiempo completo a la política y ella 21 de sus 47 años de existencia.

Será interesante ver cómo evolucionan estas dos candidaturas.

AMLO tendrá que modernizar su discurso porque es más que evidente que ya no será el único candidato que intentará convencernos de que está contra el sistema establecido, contra la mafia del poder, etc., etc., etc. También deberá ser muy cuidadoso al referirse a Margarita, quien es una mujer que de acuerdo a las encuestas goza de una excelente imagen. Dudo que al tabasqueño le convenga insultarla como en su momento lo hizo al referirse a Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.

Si Margarita pretende hacerse de la candidatura del PAN competirá, por lo menos, contra el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, contra el actual presidente nacional panista y próximo coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Gustavo Madero, y contra quien en los meses por venir también decidan ir por la presidencia, como pudieran ser Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero. Si lo que busca es una candidatura independiente deberá más temprano que tarde anunciar que ese es su propósito para empezar a construir la base ciudadana necesaria para tener posibilidades de triunfo. Su principal reto será convencernos de que, en caso de ganar la presidencia, el poder no terminará en manos de su dominante marido.

Ya van dos por la presidencia. Se han lanzado abiertamente. Dada esta realidad, ¿cuánto tiempo más podrán postergar el anunciar sus ambiciones presidenciales otros personajes que se mencionan como posibles candidatos, entre ellos Miguel Ángel Mancera, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray? Las viejas reglas están dejando de regir. Ahora, quien llegue tarde a la competencia podría tener muchas menos oportunidades de llegar primero a la meta.

Van dos. ¿Quién será el tercero?

ruiz healy  margarita zavala

VAN TRES

El lunes, 15 de junio,  eran dos pero ayer ya sumaban tres los políticos que han anunciado sus intenciones de ser candidatos presidenciales para 2018. Desde hace meses el Peje López Obrador dijo que “la tercera es la vencida”. El domingo pasado, vía un video subido a YouTube, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, anunció que buscará la presidencia de la república. Y anteayer, en una entrevista con Carlos Marín, en Milenio Televisión, Miguel Mancera aceptó que si quiere ser presidente de la república.

Obvio es que AMLO será el candidato del partido del que es dueño, Morena. Nadie lo duda.

Que Margarita llegue a ser la abandera presidencial del PAN es algo muy remoto en vista de que, por más que ella no lo quiera, su destino está irremediablemente ligado al de su cada vez más impopular y cuestionado esposo.

En lo que a Mancera se refiere, es altamente probable que termine siendo el candidato del PRD en vista de que, por lo menos hasta ahora, goza del aval de los que controlan ese partido, los llamados Chuchos (los expresidentes nacionales del PRD Jesús Zambrano y Jesús Ortega). También le ayuda el hecho de que en el panorama político no se ve a algún perredista que sea capaz de impedirle la candidatura. Por ejemplo, cuando lo entrevisté ayer en mi programa en Grupo Fórmula, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, negó que vaya a buscar la candidatura presidencial por su partido en 2018.

Pese a ello, Mancera no descartó que pudiera ser candidato independiente. Después de todo, no es militante del PRD.

Durante su plática con Marín, Mancera dijo que su candidatura dependerá de “lo que se haga en los próximos dos años y medio”, refiriéndose a su trabajo como gobernante del Distrito Federal.

Y vaya que dependerá, porque de acuerdo a los resultados obtenidos por el PRD en las elecciones del domingo antepasado, la mayoría de los votantes reprobaron el trabajo que hasta ahora ha realizado el jefe de gobierno.

Un buen número de los candidatos de uno los partidos que postuló a Mancera en 2012, el PRD, perdieron rotundamente. Ocho de sus 16 candidatos a jefes delegacionales fueron derrotados por Morena, el PAN y el PRI-PVEM. Lo mismo ocurrió con sus candidatos a diputados locales. La mayoría absoluta de 34 legisladores perredistas en la actual Asamblea Legislativa del DF se reducirá a una segunda minoría de 21 en la siguiente ALDF, después de los 22 que tendrá Morena.

En resumen, si Mancera pretende ser presidente de México, sea por el PRD, otro partido o de manera independiente, deberá convencer que sabe gobernar, lo que hasta el momento no ha hecho. La larga lista de problemas no resueltos que aquejan a los habitantes del DF es muestra de ello.

Van tres. ¿Quién será el cuarto?

ruiz healy   miguel mancera

MORENA, 35; PVEM, 47

Andrés Manuel López Obrador, el dueño del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), empezó su campaña por la presidencia de México desde el domingo 2 de julio de 2000, día en que por solo 3.5 puntos porcentuales le ganó al panista Santiago Creel la elección para la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Es decir que dentro de pocos días se cumplirán 15 años de que el tabasqueño iniciara su hasta ahora frustrado viaje hacia la residencia oficial de Los Pinos y el Palacio Nacional.

Ese 2 de julio obtuvo, como candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia-PSN-PAS, un total de 1,608,372 votos. Seis años después, el 2 de julio de 2006, como candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, perdió la elección presidencial ante el panista Felipe Calderón por solo un 0.56 de punto porcentual y obtuvo 14,756,350 votos, el 35.33% del total. Y otros seis años después, el 1 de julio de 2012, como candidato de la coalición PRD-PT-MC, de nuevo fue derrotado en la elección presidencial, ahora por el priísta Enrique Peña Nieto, obteniendo 15,896,999, el 31.59% del total y 6.62 puntos porcentuales menos que el mexiquense.

El 9 de septiembre de 2012 oficializó su separación de los partidos que lo postularon a la presidencia y anunció la formación de Morena, el cual logró su registro como partido político el 9 de julio de 2014.

En las elecciones del 7 de junio pasado, Morena obtuvo 3,027,750 votos, el 8.39% del total. Ese pequeño porcentaje pese a que el caudillo de este partido apareció en virtualmente todos los mensajes publicitarios del mismo.

Por los votos obtenido, en la Cámara de Diputados que se instalará el próximo 1 de septiembre Morena tendrá 35 diputados, 21 de mayoría y 14 plurinominales.

35 diputados de un total de 500. Una minoría que seguramente será muy vociferante pero incapaz de influir en el rumbo de las votaciones.

35 diputados pese a que López Obrador fue quien personalmente le pidió el voto a los mexicanos

35 diputados que son menos que los 47 que tendrá el PVEM (29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional), partido que sin un caudillo que lleva una década y media arengando a las multitudes obtuvo 12 curules más que Morena.

¿Y esa es la victoria electoral que los seguidores de AMLO presumen haber obtenido?

ruiz healy  luis videgaray

TRUMP Y LOS MOMIOS

El desarrollador inmobiliario y casinero Donald Trump se lanzó en pos de la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos sabiendo de antemano que no tiene las más mínimas posibilidades de obtenerla. El neoyorquino será muchas cosas pero de tonto no tiene ni un pelo, a pesar de que su peculiar peinado permita suponer que no es muy inteligente.

El discurso que pronunció el martes pasado al anunciar su aspiración presidencial fue diseñado para atraer la mayor atención de los medios de comunicación estadounidenses y vaya que logró su objetivo. Sus palabras obviamente iban dirigidas a una minoría conformada por personas de bajo nivel educativo y económico que creen que el origen de todos los males que aquejan a su país son los “extranjeros” que dentro y fuera de sus fronteras atentan cotidianamente contra el estilo de vida estadounidense, el famosoAmerican way of life que según ellos merecen por designio divino.

El discurso del multimillonario que se jacta, y con toda razón, de ser muy rico, iba dirigido a la población que lo ha seguido durante 14 años a través de sus exitosos reality shows The Apprentice y The Celebrity Apprentice, o que a leído alguno de sus casi 20 libros sobre cómo volverse rico y exitoso, o jugado alguno de sus juegos de mesa o video, o adquirido algunos de los muchos productos que llevan su apellido como marca.

Manlio Fabio Beltrones

El discurso del empresario iba dirigido a los millones de hombres y mujeres que vieron sus reality shows, los cuales tuvieron una audiencia máxima de 28.1 millones de personas en su primera  temporada (2003-04), número que se redujo a 6.1 millones en la temporada más reciente que concluyó el 16 de febrero de este año.

Para mí, lo que realmente busca Trump mediante esta candidatura es revitalizar su imagen para asegurar que su siguiente reality show sea más exitoso que el que concluyó en febrero pasado, que su nuevo libro sea un bestseller, que su próximo videojuego rompa récords de ventas, que para su siguiente proyecto inmobiliario tenga más poder político. Finalmente, que su inmenso ego sea recompensado cuando la revista Forbes lo incluya dentro de las 10 celebridades más poderosas del mundo (en 2006 ocupó el lugar 12 de la lista).

El hombre del extraño peinado sabe, porque es un individuo muy pragmático, que sus probabilidades de obtener la candidatura presidencial por el Partido Republicano son mínimas, por no decir nulas. Podrá ser extravagante, racista y bocón pero, repito, de tonto no tiene ni un pelo.

La casa de apuestas irlandesa, Paddy Power, tal vez la más influyente del mundo, le da los siguientes momios a los 12 republicanos que hasta este momento se han lanzado en busca de la candidatura presidencial de su partido: Jeb Bush: 2/1; Marco Rubio: 10/3; Rand Paul: 9/1; Ben Carson: 14/1; Ted Cruz: 18/1; Mike Huckabee: 25/1; Rick Perry: 25/1; Carly Fiorina: 33/1; Donald Trump: 33/1; Rick Santorum: 33/1. Hasta el momento, Paddy Power no ha incluido en su selección de precandidatos a Lindsey Graham y George Pataki, pero otras casas de apuestas les conceden mínimas posibilidades de triunfo, similares a las que tienen Trump, Fiorina y Santorum.

Los momios están en su contra y esto lo sabe bien el casinero Trump. Repito: mediante su precandidatura busca hacer negocios y ganar más notoriedad. Eso es todo. No tendremos que pagar su muro.

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy

ruiz healy  miguel angel osorio