Ruiz-HealyTimes Va de nuevo: preguntas que Tanya Muller se niega a responder


Eduardo Ruiz-Healy

 El 11 de abril pasado anoté en este espacio una serie de preguntas que a mi juicio le debían preguntar los honorables miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Tanya Müller, quien ese día debía comparecer ante los diputados locales para explicar los cambios recién hechos al Programa Hoy No Circula y las estrategias que estaba aplicando la administración del Jefe de Gobierno para abatir los altos niveles de contaminación del aire.

Las preguntas jamás se formularon en vista de que Müller pospuso esa comparecencia para otro día, luego volvió a posponerla y finalmente decidió, sin explicación alguna, dejar indefinidamente plantados a los legisladores.

En vista de que la hasta ahora inepta y arrogante funcionaria no le hace caso a los miembros de la ALDF, de nuevo vuelvo a formularle las preguntas que hace casi un mes se niega a responder:

“Qué ha hecho el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) para reducir las emisiones de gases producidas por vehículos de su propiedad como patrullas, camiones de basura o autobuses o de los autobuses y microbuses que pertenecen a los empresas concesionarias de transporte público?

“Qué hecho la dependencia a su cargo para terminar con la corrupción imperante en la mayoría de los verificentros, los cuales por una gratificación de algunos cientos de pesos entregan autorizaciones cero o doble cero a vehículos que no deberían recibirlos?

“¿Qué ha hecho el GCDMX para hacer que los choferes de autobuses, micros y combis respeten el reglamento de tránsito vigente y no se detengan para cargar o descargar pasajeros en zonas no autorizadas y, peor aún, hagan base en avenidas principales desquiciando por ello el tráfico?

“¿Qué ha hecho el GCDMX para reducir las emisiones de gases generadas por la tercera fuente contaminante después de motores de gasolina y diésel, que son los tanques estacionarios o cilindros de gas LP?

“¿Qué ha hecho el GCDMX para eliminar el 80% de los 30,000 topes que hay en la CDMX y causan que un vehículo produzca hasta nueve veces más de emisiones contaminantes cada vez que se detiene y arranca de nuevo para pasarlo?

ruiz healy  corrupcion en los verificentros

QUÉ  SUCEDIÓ DURANTE EL GOBIERNO DE AMLO?

“¿Es cierto que durante el gobierno del Peje López se registraron más de 300 puntos IMECA en diversas ocasiones y se prohibió difundir esa información poniendo en alto riesgo la salud de millones de personas?

En lo que a los topes se refiere, las Comisiones Unidas de Movilidad y Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la ALCDMX aprobaron hace unos días que se retiren después de analizar un estudio realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno local que muestra como los topes provocan un incremento de emisión de partículas suspendidas contaminantes en un 300%. Habrá que ver si Müller y demás responsables de solucionar el problema aceptan la sugerencia de los diputados y de dónde se hacen de los recursos necesarios para eliminar los topes y resanar el pavimento cada vez que uno de ellos sea retirado; a menos de que en vez de topes decidan dejar zanjas como los nuevos dispositivos de control del tránsito.

Sigo esperando tus respuestas, Müller.

ruiz healy  contaminacion que produce el transp pub

DEFINITIVO: HILLARY CONTRA DONALD

Los resultados de las elecciones primarias realizadas ayer en el estado de Indiana definieron, ahora sí de una vez por todas, las candidaturas presidenciales por los dos grandes partidos políticos estadounidenses.

Hillary Clinton, pese a haber perdido ayer, mantiene su amplia ventaja sobre su contrincante Bernie Sanders en lo que al número de delegados ganados durante esta temporada de primarias y asambleas o caucuses de su partido, el Democrático, y solo un cataclismo imprevisto impediría que sea la candidata presidencial del mismo. En Indiana ganó 37 delegados contra los 43 que obtuvo el senador por Vermont y, por lo tanto, ya suma 2,202 de los 2,382 delegados que necesita para obtener la candidatura.

Donald Trump arrolló en Indiana y se quedó con todos los 51 delegados en juego. Sus contrincantes Ted Cruz y John Kasich se quedaron en ceros. Así, el multimillonario acumula 1,047 de los 1,237 delegados necesarios para ganar la candidatura, cifra que seguramente alcanzará conforme se realicen las nueve primarias faltantes, en donde estarán en juego 445 delegados.

Por los demócratas, Bernie Sanders anunció que continuará en la lucha electoral a sabiendas de que no tiene ya la menor oportunidad de ganar la candidatura. Su postura obedece a su deseo de influir en la plataforma que adoptará su partido durante la próxima elección presidencial.

Del lado de los republicanos, la victoria de Trump fue tan contundente que Cruz decidió retirarse de la contienda. Indiana le hizo ver al senador texano que era falsa la esperanza que abrigaba de impedir que el neoyorquino obtuviera los 1,237 delegados y  así tratara de arrebatarle la candidatura en una convención abierta de su partido.

Así las cosas, lo que en junio del año pasado se veía como imposible es ya una realidad: Trump será el candidato presidencial republicano a pesar de que los jerarcas del partido lo detestan.

Y Trump se enfrentará a Hillary Clinton, la ex primera dama, ex senadora por Nueva York y ex Secretaria de Estado que aspira convertirse en la primera mujer que gane la presidencia de Estados Unidos.

Ahora bien, Clinton va a tener que trabajar muy duro y cambiar su actual estrategia si en realidad desea triunfar en la elección presidencial que se realizará en noviembre entrante. Frente a Trump, ella personifica a la desprestigiada clase política de su país. Tal vez por eso en la más reciente encuesta realizada por Rasmussen Reports dada a conocer el lunes pasado, el republicano obtiene el 41% de la intención del voto y la demócrata el 39%.

Frente a la cada vez más alta posibilidad de que Trump se convierta en presidente de Estados Unidos, ¿qué está haciendo el gobierno federal para evitar que eso suceda? Si el multimillonario logra convertirse en el sucesor de Barack Obama le va a ir muy mal a nuestro país y por ello todos los mexicanos de ambos lados de la frontera debemos trabajar para impedir que eso suceda.

RUIZ HEALY... JOSEPHINE HEALY OSLUND

 JOSEPHINE HEALY OSLUND

Alguna vez mi hermana le preguntó cómo soñaba. Ella respondió que en Technicolor.

Mi madre, Josephine Hope Healy Oslund, nieta de inmigrantes irlandeses y suecos, nació en la Ciudad de St. Paul, en el estado de Minnesota, Estados Unidos, el 7 de mayo de 1916.

Tuvo una infancia idílica, rodeada de todos los matices de la naturaleza y la más amplia libertad que puede desear cualquier niño para explorarla. Su casa, en un entorno rodeado de lagos y bosques, alimentó su pasión por el color, la textura y su deseo de siempre aprender y explorar.

Su inclinación hacia el arte se manifestó desde muy temprano en su vida. Comenzó a dibujar siendo niña, bajo la tutela de su  hermana mayor, Charlotte, una talentosa pintora. A los 11 años de edad escribió un libro de cuentos infantiles y a los 12 aprendió a tocar el piano que su padre le regaló el día de su cumpleaños.

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Minnesota, primero, y luego en Carleton College, en Northfield, Minnesota, bajo la tutela del escultor y pintor escocés Alfred Hyslop. Este maestro, apasionado por el muralismo mexicano, organizó una visita a México con sus estudiantes en 1938. Ese año Josephine visitó nuestro país por primera vez, obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes de Carleton, y se enamoró de México, de su gente, sus paisajes y colores.

En 1939 regresó a México para estudiar dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, la célebre Academia de San Carlos, y en La Esmeralda, como entonces era conocida la Escuela de Artes Plásticas, que es la actual Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes. El maestro que ella recordaba con más cariño y como el que más influyó sobre su estilo fue Luis Sahagún Cortés, quien fue director de San Carlos y es recordado, entre otras cosas, como “el padre del arte de la espátula mexicana”.

No hablaba español ni se imaginaba siquiera que había llegado a la que sería su segunda Patria, pero su carácter inquisitivo y búsqueda de perfección técnica permitieron que en San Carlos y La Esmeralda fuera una de las alumnas preferidas de los maestros.

Durante 1939 conoció a Fidel Ruiz Moreno, un joven estudiante de medicina, de quien se enamoró perdidamente y con quien se casó dos años después. Durante los siguientes 25 años se dedicó a la educación de sus hijos y a las labores propias del hogar pero sin dejar de pintar y estudiar las diferentes corrientes y tendencias pictóricas.

Durante la segunda mitad de la década de los 60 cursó la Maestría en Bellas Artes en la Universidad de la Américas de la Ciudad de México, siendo Tobi Joysmith y Merle Wachter los maestros que más influyeron en su arte.

Tratando de descifrar como veía la vida y como le daba forma a una imagen, hace muchos años dijo: “yo veo un paisaje como todo mundo lo ve, una serie de ejes, sombras,  líneas y contornos”. Así es como ella pintaba, pero todo estaba en saberlo hacer con arte y estilo propio, maestría en el color y la expresión.

Hace un año expuso una pequeña muestra de su vasta producción. En 40 óleos, acrílicos, dibujos y acuarelas se veían retratos, paisajes, escenas de la vida cotidiana, madres e hijos, mujeres, niños y ancianos, cuerpos figurados, desnudos de generosa franqueza..

En estos cuadros, que fueron creados entre 1934 y 2013, se observa su evolución como artista, su búsqueda intensa por un idioma propio, su audacia para experimentar, su uso intrépido de los colores, la fuerza y delicadeza de su mano, sus sentimientos contrastantes de fuerza y sutileza, gracia y tosquedad, retratando su personalidad y carácter implacable que combinan la extravagancia del arte celta, la abstracción del arte nórdico y el color del arte mexicano.

Hasta el final de su vida, el viernes pasado, faltando sólo ocho días para cumplir 100 años, Josephine Healy fue el centro de su familia, una mujer de gran belleza, curiosidad, sentido del humor y espíritu.

De ella aprendí a apreciar y gozar la música y la literatura, la pintura, la escultura y la arquitectura, aprendí a disfrutar los paisajes de la naturaleza, a descubrir las maravillas que guardan los museos, aprendí a dejarme sorprender por los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos. De ella adquirí el hábito de la lectura y la facilidad de palabra. En suma, gran parte de lo que soy se lo debo a ella.

La extrañaré mucho, pero tuve la dicha de tenerla conmigo durante casi siete décadas, de envejecer con ella y de verla morir con la tranquilidad y la paz que sólo disfrutan quienes han vivido una vida repleta de curiosidad, creatividad y amor.

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy

ruiz healy   donald trump   hilary clinton