Ruiz-HealyTimes: Trump vs. Comey, un fenómeno mediático


Juramenta James Comey al iniciar comparecencia

Enorme expectativa causo la comparecencia de James Comey.

Los Calderón, autotirándose a los pies; reciben descalificaciones.

Eduardo Ruiz Healy

La comparecencia de ayer del ex director general del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense fue un fenómeno mediático en vista de que fue transmitida en vivo a través de todas las cadenas de televisión abierta (ABC, CBS, Fox, NBC, PBS, Telemundo y Univision), las de señal restringida (Bloomberg, CNBC, CNN, C-SPAN, Fox Business, Fox News, HLN y MSNBC) y las que transmiten por Internet (CBSN y Yahoo News). Y no solo eso, por medio de Facebook Livestream el evento se pudo ver en los sitios de 16 diferentes medios impresos y electrónicos.

Al momento de escribir esto no se habían dado a conocer los números que indiquen cuál fue la audiencia de la comparecencia del hombre que fue cesado por el presidente Donald Trump en su frustrado intento de detener las investigaciones que realiza el FBI en torno a la relación de algunos de sus cercanos colaboradores, incluido su yerno Jared Kushner, con funcionarios y empresarios rusos ligados al Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso). Seguramente, los ratings serán altos para un programa de esta índole, tal vez comparables con los que logran algunos eventos deportivos y musicales.

Bares y restaurantes al tope para presenciar comparecencia de Comey
Bares y restaurantes al tope para presenciar comparecencia de Comey

En las redes sociales, la comparecencia de Comey también generó una participación inaudita, como lo anotó Álvaro Rattinger en su artículo que ayer mismo publicó en www.merca20.com/lo-que-puedes-aprender-de-marketing-politico-trump-versus-comey. Álvaro anotó lo siguiente en torno a este nuevo round del pleito Trump vs. Comey:

“Al momento de cerrar la redacción de este artículo se alcanzaron 5,763,039 impresiones por minuto según Union Metrics, una cifra importante; sin embargo, palidece contra las menciones del Presidente de la Unión Americana. Donald Trump alcanzó 10,226,666 por minuto durante el testimonio de Comey lo que ilustra la inexorable liga entre los dos… Según un seguimiento al número de artículos escritos por parte del equipo de investigación de Merca2.0 sobre el proceso de testimonio de James Comey se puede observar la relevancia de asunto a nivel global. En los últimos siete días se han publicado 32,016 artículos que hacen referencia a Comey.

La llegada de Trump a la presidencia estadounidense ha contribuido a convertir a la política en un espectáculo mediático, como son el fútbol, el americano o un concierto de U2. El nuevo mandatario francés, Emanuel Macron, aparentemente así lo ha entendido.

Ahora, falta ver cuáles políticos mexicanos saben aprovechar esta nueva realidad rumbo al 2018. Los que no la entiendan y actúen en consecuencia no irán a ningún lado.

Matrimonio Calderón-Zavala
Matrimonio Calderón-Zavala

LOS CALDERÓN,LOS TIROS EN LOS PIES

No había concluido la jornada electoral de domingo pasado cuando Margarita, la esposa el expresidente Felipe Calderón, empezó a despotricar contra Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN, que por lo menos teóricamente sigue siendo el partido político en el que militan la ex primera dama y su marido.

Dejándose entrevistar por cualquier medio electrónico que se lo solicitara, la aspirante a la candidatura presidencial por el PAN acusó a Anaya de ser responsable de la derrota electoral que dicho partido sufrió en el Estado de México, cuya candidata a la gubenatura, Josefina Vázquez Mota, quedó en un muy distante cuarto lugar, y en donde la candidata de Morena, Delfina Gómez, obtuvo la mayoría de votos en municipios en donde hasta el domingo el PAN gozo de fuerza e influencia.

Margarita, seguramente presionada por su esposo que desea reelegirse a través de ella, cometió un grave error al irse contra el “joven maravilla”, como también es conocido Anaya. Al responsabilizarlo de una derrota que solamente puede atribuirse a Vázquez Mota, pasó por alto el hecho de que su partido recuperó la gubenatura de Nayarit y, muy probablemente, le dio a Coahuila su primer gobernador no priista desde 1929.

La reacción entre diversos panistas distinguidos con quienes he conversado desde el domingo pasado es de franco rechazo y reprobación a las palabras y conducta de Zavala de Calderón. Uno de ellos me comentó que lo único que lograron Margarita y Felipe fue unificar a la mayoría de los panistas en su contra.

Ahora bien, el que la ex pareja presidencial esté desprestigiándose ante los panistas de alta jerarquía no significa que los militantes del PAN automáticamente vayan a apoyar a Anaya en sus pretensiones de quedarse con la candidatura presidencial de su partido. A pesar de estar en vías de extinción, el calderonismo sigue vivo dentro del PAN, los seguidores del exgobernador poblano Rafael Moreno Valle están activos y Anaya mantiene su control sobre los órganos de gobierno del partido.

También he conversado sobre las declaraciones de Margarita con personas que no se dedican a la política, con ciudadanos de a pie. La mayoría de ellas siente cariño hacia ella, pero no se explica ni sus aspiraciones presidenciales ni sus críticas contra quien ha llevado a su partido a ganar tantas elecciones, incluidas las recientes en Nayarit y, muy probablemente, la de Coahuila.

Al final de cuentas, si lo que Felipe pretendía a través de su fiel y leal esposa Margarita era darle un tiro a la línea de flotación de Ricardo Anaya, lo único que logró fue darse un tiro en su propio pie y otro en el de su media naranja.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

Facebook: eruizhealy

RicardoAnaya
Ricardo Anaya