Ruiz-HealyTimes: Trump, un peligro para México


Impondría aranceles “especiales” a productos mexicanos, advierte.

Pretende que las plantas de autos Ford en México regresen a Michigan.

Influenza, más de cuatro mil casos en el país reportan autoridades del ramo.

Eduardo Ruiz-Healy

El ex presidente Vicente Fox advirtió ayer que si Donald Trump llega a la presidencia de Estados Unidos “podría llevar a México y Estados Unidos a una guerra comercial que afectaría a los dos países ya que si a Trump se le ocurriera imponer aranceles, México tendría que reaccionar igual”.

La advertencia tiene sustento y mal harían en ignorarla los empresarios mexicanos y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En múltiples ocasiones el aspirante presidencial republicano ha dicho que México pagará por el muro que pretende construir a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, amenazando que sí se niega a hacerlo lo obligará por la vía de aranceles especiales a los productos mexicanos que van al mercado estadounidense.

Veamos lo que ha dicho Trump al respecto.

El 18 de octubre del año pasado, en una entrevista en Fox News, mantuvo este intercambio:

Pregunta: “Usted acabaría con NAFTA (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus), mataría al Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), e impondría aranceles en algunos productos, como un 35% a los coches Ford hechos en México”.

Trump: “Estoy totalmente a favor del libre comercio, pero debe ser justo. Cuando Ford muda sus grandes plantas a México no recibimos nada a cambio. Yo quiero que se queden en Michigan”.

Pregunta: “Pero el American Enterprise Institute dice que parte de su línea de ropa Trump Collection está hecha en México y China”.

Trump: “Eso es cierto. Quiero que se haga aquí en Estados Unidos”.

El 28 de junio del año pasado, durante una entrevista en CNN se refirió al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Este fue el intercambio:

Pregunta: “Así que, ¿cancelaría usted NAFTA?”

Trump: “Creo que NAFTA ha sido un desastre. Creo que nuestros actuales acuerdos son un desastre. Yo soy un libre comerciante. El problema con el libre comercio es que necesitas ser representado por gente inteligente. Tenemos a los mejores negociadores del mundo pero no los estamos usando. Usamos a políticos y diplomáticos. Usamos a las personas equivocadas. México es inteligente; nos han ganado en las negociaciones. Como van, pronto van a ser la capital de los automóviles”.

Trump no ha adoptado estas posiciones recientemente sólo para ganar votos durante su campaña por la candidatura presidencial. Ya desde el año 2000 criticaba los acuerdos comerciales que Estados Unidos ha suscrito con otros países, el nuestro incluido.

En su libro The America We Deserve (El Estados Unidos que Merecemos), publicado en 2000, anotó que “Sólo tienes que ver nuestro déficit comercial para ver que nos han visto la cara nuestros socios comerciales. Necesitamos negociaciones más duras y no muros proteccionistas alrededor de nuestro país. Debemos asegurarnos de que los mercados exteriores están tan abiertos para nuestros productos como nuestro país está abierto para los suyos. Nuestros intereses a largo plazo requieren que logremos mejores tratos con nuestros socios comerciales”.

En su libro de 2011, Time to Get Tough (Tiempo de Ponerse Duro), escribió: “Si queremos crear empleos en Estados Unidos, necesitamos… imponer un impuesto del 15% para la exportación de empleos a otros países y un impuesto del 20% a la importación de productos…”.

Los grupos de poder económico y político mexicanos deben usar toda su influencia sobre la comunidad hispana en Estados Unidos para evitar que Trump gane la candidatura presidencial del Partido Republicano. Si ya es demasiado tarde evitarlo, deben trabajar para que en noviembre gane el candidato que postule el Partido Democrático, Hillary Clinton o Bernie Sanders.

No es correcto que nuestros políticos y empresarios se inmiscuyan en el proceso electoral de otro país, pero ante el inmenso peligro que Donald Trump representa para México, no les queda de otra.

INMARCESIBLE     DONADL TRUMP

EL MOMENTO ES CLAVE PARA TRUMP

Insisto: Donald Trump es un demagogo y un demagogo es, como lo señalara el extraordinario escritor, periodista y crítico literario estadounidense (H. L. Mencken (1880-1956), “alguien que predica doctrinas que sabe que son falsas a hombres que sabe que son idiotas”. Y, a juzgar por lo que está ocurriendo en la actual temporada electoral en Estados Unidos, el número de idiotas es sorprendentemente alto. Si no, ¿cómo explicarse la exitosa campaña que realiza el hombre del extraño peinado para apoderarse de la candidatura presidencial por el Partido Republicano?

Entiendo que la mayoría de los estadounidenses, al igual que la mayoría de los habitantes de muchos países, estén insatisfechos y hasta decepcionados de sus dirigentes políticos. Después de todo, la mayoría de los gobernantes alrededor del mundo han demostrado ser incapaces de lograr que sus gobernados disfruten de mejores estándares de vida o de impedir que los funcionarios sigan enriqueciéndose mediante prácticas corruptas y con absoluta impunidad.

Un estudio del Pew Research Center de Washington, DC, difundido el 12 de febrero del año pasado, mostró los niveles de satisfacción o insatisfacción con su sistema político de los habitantes de 31 países subdesarrollados, entre ellos México.

Los resultados indican que 52% de las 38,620 personas encuestadas entre el 17 de marzo y el 5 de junio de 2014 estaban insatisfechas, que el descontento es mayor en el Medio Oriente (61%) y Latinoamérica (59%), que en África las opiniones están igualmente divididas, mientras que en Asia el 60% está satisfecha.

En lo que la insatisfacción registrada en diferentes países se refiere, estos fueron los porcentajes: Líbano 90%, Colombia 75%, Brasil 71%, Palestina 71%, Tailandia 70%, Túnez 70%, Argentina 68%, Perú 62%, Nigeria 60%, Polonia 61%, México 59%, Venezuela 55%, Egipto 52%, Indonesia 52%, Senegal 52% y Chile 51%. Los demás países registraron 50% o menos de insatisfacción.

Otro estudio, realizado por Gallup y difundido el 18 de mayo de 2015, indicó que 76% de los estadounidenses no está satisfecho con el rumbo que lleva su país.

No es coincidencia de que en la mayoría de los países en donde se registra mayor insatisfacción existan problemas económicos que afectan a la mayoría de la población. Ese es el caso de Estados Unidos, que no logra salir del todo de la crisis económica de 2008.

Pese a que la economía estadounidense se ha recuperado bastante y se han generado millones de empleos, un porcentaje mayoritario de la población siente que no le han llegado los beneficios del crecimiento económico y, si bien es cierto de que gran parte de los que perdieron sus empleos durante la crisis ya están nuevamente trabajando, sus ingresos son menores a los percibían antes del crack financiero.

ruiz healy  influenza

POR QUÈ Y CÓMO GANÓ HITLER EN ALEMANIA?

La historia demuestra que demagogos como Trump se vuelven populares conforme más sufren los bolsillos de los votantes. El Partido Nazi de Adolf Hitler ganaba y perdía adeptos de acuerdo a como fuera la economía alemana y el dictador pudo llegar al poder en enero de 1933, tres años después de que se iniciara la Gran Depresión de 1929, cuando la mayoría de los alemanes sentía los efectos de una creciente pobreza.

El momento actual es propicio para demagogos como Trump, quien ofrece resolver todos los problemas reales o percibidos que afectan a los estadounidenses pero no explica cómo lo hará. Para Trump todo tiene una fácil solución y eso es precisamente lo que quieren escuchar los millones de estadounidenses que son idiotas por naturaleza o por desesperación.

Después de las primarias de ayer, la candidatura presidencial está más a su alcance.

El estudio de Pew puede verse en www.pewglobal.org/2015/02/12/discontent-with-politics-common-in-many-emerging-and-developing-nations mientras que el de Gallup está en www.gallup.com/poll/183248/americans-satisfaction-direction-wanes.aspx

 ruiz healy  plantas ford en mexico .....

¿TIENES INFLUENZA? ¿CUÁL DE TODAS?

Diversos medios de comunicación informaron ayer que con 4,121 casos y 149 muertes “El comportamiento de la influenza ha salido de la zona de seguridad en el canal endémico y se encuentra ya en la zona de epidemia”.

4,121 casos pueden parecer muchos y también las 149 muertes pueden asustar a muchos. Sin embargo, no debemos olvidar que en el país vivimos 120 millones de personas, lo que significa que la influenza a afectado al 0.003% de la población y matado al 0.0001%, es decir a porcentajes insignificantes.

Los 4,121 son casos confirmados, porqué quién sabe cuántas personas han contraído algún tipo de influenza poco agresivo y, pensando que se trataba de un simple resfriado, ni siquiera fueron al médico.

Para entender qué es la influenza leí un artículo en el sitio web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Georgia (CDC, por sus siglas en inglés). A continuación transcribo lo más importante que aparece en http://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/viruses/types.htm:

“Hay tres tipos de virus de influenza: A, B y C. Los virus de influenza A y B causan epidemias de temporada de la enfermedad casi todos los inviernos en los Estados Unidos. La aparición de un nuevo y muy distinto virus que contagie la influenza en las personas puede causar una pandemia de influenza. Las infecciones por virus de influenza tipo C causan enfermedades respiratorias leves y no se cree que puedan causar epidemias.

“Los virus de influenza A se dividen en subtipos según dos proteínas de la superficie del virus: la hemaglutinina (H) y la neuromidasa (N). Hay 18 subtipos diferentes de hemaglutinina y 11 subtipos diferentes de neuromidasa. (H1 hasta H18 y N1 hasta N11 respectivamente).

“Los virus de influenza A pueden dividirse en diferentes cepas. Los subtipos actuales de virus de influenza A que se detectan en las personas son A (H1N1) y A (H3N2). En la primavera de 2009 emergió un nuevo virus de influenza A (H1N1) que comenzó a causar enfermedades en las personas. Este virus era muy diferente de los virus de la influenza A (H1N1) que circulaban entre las personas en aquel momento. El nuevo virus causó la primera pandemia de influenza en más de 40 años. Ese virus (a menudo llamado «2009 H1N1») ahora ha reemplazado al virus H1N1 que circulaba anteriormente entre los seres humanos.

“Los virus de la influenza B no se dividen en subtipos pero pueden dividirse en líneas y cepas. Los virus de la influenza B que circulan actualmente pertenecen a una de las dos líneas: B/Yamagata y B/Victoria.

“Los virus de la influenza A (H1N1), A (H3N2) y uno o dos virus de la influenza B (según la vacuna) están incluidos en la vacuna anual contra la influenza. Vacunarse con la influenza puede proteger contra los virus de la influenza que son iguales o similares a los virus de la vacuna… La vacuna contra la influenza estacional no protege contra los virus de la influenza C. Además, las vacunas contra la influenza NO protegen contra infecciones y enfermedades ocasionadas por otros virus que también pueden causar síntomas similares a los de la influenza. Hay muchos otros virus que no son de influenza que pueden causar una enfermedad similar a la influenza (ILI) y que se diseminan durante la temporada de influenza”.

En otro sitio del CDC, http://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/disease/symptoms.htm, leí sobre los síntomas de la influenza:

“La influenza (también conocida como la gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos estos síntomas: Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos; Tos; Dolor de garganta; Mucosidad nasal o nariz tapada; Dolores musculares y corporales; Dolores de cabeza; Fatiga (cansancio); Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. * Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre”.

Los medios de comunicación y las redes sociales pueden y deben diseminar esta información y abstenerse de exagerar la gravedad de la situación o propalar rumores infundados que solo asustan y preocupan a personas que carecen de la información adecuada.

Si tú crees que has enfermado de influenza consulta cuanto antes al médico.

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy