Ruiz-HealyTimes: Recordando (1)


De corrupción, impunidad y cargos diplomáticos como premio     

Documentado y amplio recuento sobre situaciones que se han vivido en México.

Servidores públicos con grandes fortunas obtenidas del manejo del erario público.

Embajadas y asesorías fueron otorgadas como “premio” a los abusos del poder.

Eduardo Ruiz-Healy

 Estoy de vacaciones y no opinaré estos días sobre lo que ocurra dentro y fuera de México. Sin embargo, revisando algunas columnas que he escrito desde 1982 me encontré muchas que podría haber escrito hoy, ahora mismo. Así que de aquí al 1 de septiembre estaré recordando tiempos pasados que no necesariamente fueron mejores.

El 30 de agosto de 1982, bajo el título La lista negra de funcionarios, publiqué esto en el diario defeño El Universal:

“Gran difusión se le dio la semana pasada al hecho de que Miguel de la Madrid solicitará a la Procuraduría General de la República una relación de funcionarios que durante el actual sexenio hayan sido cesados y/o consignados por realizar actividades deshonestas. Lo anterior con el fin de que ningún pillo comprobado logre colarse dentro del gobierno que el mismo De la Madrid encabezará a partir del próximo lo de diciembre.

“La Procuraduría se ha encargado de dar a conocer los nombres de algunos importantes «servidores públicos» que durante los últimos seis años han sido sorprendidos realizando algún trinquete.

“Así, la opinión pública está informada que desde 1976 algo así como 2,000 funcionarios del sector público han sido cesados y/o consignados por corruptos. Entre los más importantes: Rubén Parra Torres, Alfonso Rincón Benítez, José Vázquez Chavarría, Ángel Zarate Ledesma y Francisco Alonso Sánchez, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Abraham Sheimberg, Jesús Ruvalcaba Bucarini, Ignacio Villafuerte, Ignacio Villaseñor, Gabino Olivares, Sergio Cansino León y Bernardo Suárez, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Armando Cuéllar Orozco, Eduardo Cabiedes Villarreal y Arturo Santillán Rangel, de la Secretaría de Educación Pública; Armando Lezama Díaz, Francisco Zepeda Zepeda, Manuel Ávila Barrueto y José Luis Sánchez Núñez, de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

RUIZ HEALY  JOSE RAMON LOPEZ PORTILLO

¿PROTECCIÓN? ¿IGNORANCIA? ¿QUÉ PROPICIA LA IMPUNIDAD?

 

 

“La mayoría de los mencionados anteriormente ocupaban puestos a nivel de dirección o subdirección dentro de las dependencias mencionadas. Sin embargo lo que cada uno de ellos tiene en común es que fue sorprendido realizando algún acto deshonesto.

“Es indudable que la idea de De la Madrid es excelente; ningún truhán debe ocupar, ni por accidente, un cargo dentro de su administración. Pero también es indudable de que la mayoría de corruptos, bribones y trinqueteros que han encontrado justicia en la Revolución Mexicana nunca han sido consignados, es más, ni renunciados, por las autoridades respectivas. Tal vez porque es difícil comprobar sus delitos, tal vez porque están protegidos por poderosos personajes, que al encubrirlos también actúan con deshonestidad.

“Pese a todo, la corrupción con que actúan muchos funcionarios es evidente. Si no, ¿cómo se explican las mansiones que se han construido en lo que va del sexenio? ¿cuál es la procedencia de las joyas que con soberbia lucen sus esposas o novias? ¿por qué tantas casas y condominios adquiridos en Estados Unidos están escriturados a nombre de sus parientes o amigos? ¿de dónde proviene el dinero que a manos llenas gastan en los más lujosos restaurantes de la ciudad de México? ¿por qué el gerente general del Hotel Pierre de Nueva York afirma que sus mejores clientes son los políticos mexicanos?

“El jueves pasado conocí a uno de tantos funcionarios que hacen gala su deshonestidad. Presta sus servicios en el Registro Federal de Vehículos y se me hace difícil creer que su sueldo le haya permitido adquirir el reloj de oro macizo con brillantes marca Rolex que lucía en su muñeca izquierda o la gigantesca pulsera, también de oro sólido, que portaba en la derecha. Según la opinión de uno de los que me acompañaban, este funcionario, que por solo hecho de no haber sido nuca consignado es honesto, cargaba sobre su persona tan sólo 10 millones de pesos en oro. Cualquiera podrá imaginarse lo que ha ganado este hombre sirviendo a la Patria.

“Y así, como este personaje, hay miles y miles. Realizan fraudes, solicitan sobornos, otorgan contratos a sus propias empresas o a las de sus amigos, venden caras sus relaciones e influencias políticas y se enriquecen cada vez más, mientras que las grandes mayorías se encuentran cada día más pobres y desesperadas.

“La famosa lista negra que para nuestro próximo Presidente elabora la Procuraduría General de la República servirá para eliminar de su gobierno a muchos funcionarios cuya corrupción ha sido comprobada. Algún cínico afirmará que en la lista están incluidos solamente los tontos que se dejaron sorprender ya que los inteligentes siguen haciendo de las suyas”.

33 años han pasado desde que escribí este texto. El gobierno de De la Madrid resultó ser tan corrupto como los que lo precedieron y siguieron. Su famosa lista negra fue una burla…

Recordar es vivir.

RUIZ HEALY    RELOJES ROLEX   PREFERIDO POR POLITICOS

 

RECORDANDO (II)

 

Sigo de vacaciones y no opinaré estos días sobre lo que ocurra dentro y fuera de México. Sin embargo, después de que se desplomaron ayer la mayoría de las bolsas de valores del mundo me hablaron varias personas para manifestarme su preocupación por lo sucedido. Una crisis más, les contesté, sin dar mayor explicación.

Y en lo que al tema de crisis se refiere, el 31 de enero de 1982 publiqué esta columna en el diario defeño El Universal:

“Es un hecho de que la situación económica nacional se ve afectada en gran medida por las condiciones de la economía mundial.

“Por ello, es interesante conocer los resultados de la Encuesta Mundial de Editores Nevada a cabo por la revista norteamericana World Press Review y que aparecen en dicha publicación, en su número correspondiente al mes de enero de 1982.

“La encuesta tiene como objetivo saber cuál será el estado de la economía en el mundo, según la opinión de 23 editores de periódicos y revistas de 19 países.

“Los editores que participaron en la encuesta representan tanto a países industrializados como a los que se encuentran en vías de desarrollo y son : Eduardo Borríello, La Repubblica, Roma; Anne Bower, The Financial Post, Toronto; Juan Luis Cebrián, El País, Madrid; Michael Chester,The Star, Johannesburgo; Rex de Silva, Sun and Weekend, Colombo; Richard J. Doyle, Globe and Mail, Toronto; Hannan Ezekiel, Economic Times, Bombay; André Fontaine, Le Monde, París; Dov Genachowski, Yediot Achronot, Tel Aviv; José Roberto Guzzo, Veja, Sao Paulo; Mark Harrison, The Gazette, Montreal; Kurt Horwitz, Die Presse, Viena; Andrew Knigth, The Economist, Londres; Ranald MacDonald, The Age, Melbourne; Jaime Matos de Sa’, O Estado de Sao Paulo, Sao Paulo: Tomonori Matsumoto, Asahi Shimbun, Tokio; Víctor Ogundipe, The Punch, Lagos; Jorge Olavarría, Resumen, Caracas; Rodolfo Schmidt, El Diario de Caracas, Caracas; Franz Thoma, Süddeutsche Zeitung, Munich; Bent Thorndahl, Politiken, Copenhague; Gustaf von Platen, Svenska Dagbladet, Estocolmo; y Robert Woodrow, Asiaweek, Hong Kong.

“Del total de los participantes, el 35% considera que la situación económica mundial mejorará en 1982, un 17% opina que las condiciones se mantendrán iguales y un 48% manifiesta que empeorarán.

“Anne Bowers, editora de Economía del Financial Post de Toronto, afirma que «es posible que la inflación disminuya pero, debido a ello, el desempleo probablemente aumentará. Está viéndose que es muy difícil, si es que no es imposible, abatir la inflación sin incrementar el número de desocupados».

“El pesimismo anterior es producto de la convicción que tienen editores de catorce países cuyas economías perdieron terreno en 1981. Terreno que, en opinión de más de la mitad de ellos, no será recuperado este año.

“Nueve editores expresan que la inflación en sus países aumentó en 1981, tres indican que se mantuvo igual y 11 anotan de que fue menor con respecto a 1980. Es importante anotar, sin embargo, de que en 13 de los países representados la inflación es actualmente del 10% al 20% anual y en cuatro países es mucho mayor al 20%. En Brasil, por ejemplo, la inflación se «redujo» del 97% al 95% en 1981, mientras que en Israel se «redujo» a casi el 100%.

“Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el número de personas sin empleo se está incrementando en 14 países afectados por la inflación, sin que parezca que los gobiernos tengan una estrategia adecuada para afrontar la situación.

“Richard J. Doyle director editorial del Globe and Mail de Toronto, afirma que el gobierno de Canadá ha mostrado una total ineficiencia para resolver uno u otro problema.

“Los indicios de que la economía de algunos países muestren mejoría son pocos y no muy alentadores, Andrew Knight, editor de The Economist de Londres, cree que la economía inglesa se recuperará a fines de 1982, después de atravesar por un periodo de recesión de que se mantendrá durante el año.

“Rex de Silva, editor del Sun and Weekend de Colombo, confía en que la situación de Sri Lanka mejorará debido a que el gobierno de ese país ha reducido en forma significativa el presupuesto de egresos del sector público, eliminando al mismo tiempo muchos subsidios que se ofrecían como beneficios sociales. Asimismo, ha puesto en efecto medidas encaminadas a incrementar la productividad”.

Han transcurrido 33 años y medio desde que escribí lo anterior. Podría haberlo escrito, con algunas variaciones, ayer.

Recodar es vivir…

RUIZ HEALY  AUGUSTO GOMEZ V.

 

RECORDANDO (III)

 

Sigo de vacaciones y no opinaré estos días sobre lo que ocurra dentro y fuera de México. Pese a lo anterior, no puedo dejar pasar el hecho de que el lunes pasado millones de niños iniciaron un nuevo año escolar en el mediocre sistema educativa mexicano.

Sobre este sistema fallido escribí , el 25 de febrero de 1983, la siguiente columna en el diario defeño El Universal:

“El fracaso del sistema que durante los últimos 55 años ha gobernado a nuestro país va quedando totalmente de manifiesto gracias a la información que está surgiendo cotidianamente de muchos de los que participan en las llamadas reuniones de consulta popular, promovidas por el Gobierno que encabeza el Presidente Miguel de la Madrid.

“Es significativo el hecho de que en cada una de las reuniones de consulta llevadas a cabo hasta la fecha, predominen las ponencias que señalan las gravísimas carencias nacionales, siendo mínimas aquéllas en donde se exalten los logros alcanzados por la nación después de más de medio siglo de gobiernos surgidos del PRI o de los dos partidos que lo antecedieron.

“Lo anterior no quiere decir que gracias a las multitudinarias reuniones se estén descubriendo o redescubriendo las mil y una fallas que caracterizan al actual esquema político-económico-social mexicano; lo que está ocurriendo es que como nunca antes se dan a conocer a la opinión pública los inmensos problemas que afligen a México y a cada uno de sus habitantes, problemas que de acuerdo a los que nos gobernaron en el pasado ya estaban resueltos para siempre.

“José Ruiz de Chávez Barrón, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia, expuso la situación que guarda la educación mediante una ponencia que leyó en días pasados en la Reunión de Consulta Popular sobre Educación organizada por el Departamento del Distrito Federal. Lo que Ruiz de Chávez Barrón dijo en ese foro corrobora lo que ya muchos han dicho: de nada han servido los millones de pesos gastados por la Secretaría de Educación Pública y de incontables consejos, institutos, fideicomisos, fondos, centros de investigación y otros organismos, para hacer más accesible la educación a los mexicanos y elevar el ínfimo nivel cualitativo de la misma.  Ruiz de Chávez Barrón dio a conocer en la reunión datos que son dignos del más representativo de los países del tercer mundo y que oportunamente fueron dados a conocer el día de ayer en este diario en nota redactada por nuestro compañero Enrique Sánchez: 60% de los niños en edad preescolar no tienen cabida en los jardines de niños que existen a lo largo y ancho del país, pese a las triunfalistas campañas publicitarias que llevaron a cabo las autoridades educativas comandadas por Fernando Solana durante el sexenio pasado, las cuales afirmaban que «ningún niño mexicano se quedaría sin escuela»; de 100 niños que ingresan a la primaria solamente 40 la terminan; de 100 educandos que logran cursar la primaria completa, solamente 32 se inscriben en la secundaria, 15 de ellos entran a la preparatoria, 10 llegan al primer año de una carrera profesional, cinco se quedan con sus estudios universitarios truncos, y tan sólo dos obtienen su título profesional. 0 sea, de los 100 que ingresan al primer año de primaria, solamente uno logrará con el tiempo llegar a ser un profesional.

“Se supone que las reuniones de consulta popular tienen como objetivo el definir los problemas nacionales y buscar las soluciones idóneas a los mismos. Sin embargo, ¿cuáles son las soluciones que piensa aplicar el Gobierno Federal para remediar la desastrosa situación que priva dentro del área educativa? ¿Estarán decididos nuestros gobernantes a restarle fuerza al sindicato nacional de maestros que encabeza el dizque gobernador de San Luis Potosí, Carlos Jonguitud Barrios, sindicato que solamente desea ser políticamente más poderoso sin que para nada le importe, el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos? ¿Estará dispuesto el Gobierno a frenar el despilfarro de recursos cada vez más escasos pagándole a maestros que en vez de enseñar se dedican a la grilla, otorgándole subsidios estratosféricos a instituciones supuestamente educativas que en realidad son feudos particulares de personajes del pasado, o manteniendo organismos que han comprobado ser del todo innecesarios? ¿Continuarán las actitudes populistas y absurdas como la de cobrar tan sólo doscientos pesos de colegiatura anual en la UNAM?

 

“Los mexicanos estamos esperando que el Gobierno dé a conocer muy pronto la forma en que piensa resolver la cada vez más problemática área educativa nacional, una de las más mal administradas y corruptas del país”.

Desde que se publicó mi columna hasta que se promulgó la reciente Reforma Educativa, el 25 de febrero de 2013, transcurrieron exactamente 30 años. Durante esas tres décadas nada se hizo para remediar la situación. Es más, los presidentes priístas de De la Madrid, Salinas y Zedillo y los panistas de Fox y Calderón se coludieron con los corruptos líderes sindicales para apuntalar sus respectivos gobiernos.

Recodar es vivir…

ruiz healy  Ignacio Ovalle Fern+índez

 

RECORDANDO (IV)

 

Estoy vacacionando y absteniéndome estos días de opinar sobre los sucesos nacionales y mundiales. Sin embargo, de mi archivo he elegido artículos que escribí hace más de tres décadas y que curiosamente, cambiando algunos nombres, podría haberlos escrito ayer.

Sobre el tema de los embajadores improvisados opine el 11 de febrero de 1983 en esta columna que se publicó en el diario defeño El Universal:

“Muchísimos mexicanos se sienten molestos e irritados, si es que no totalmente ofendidos, por el hecho de que el nuevo Gobierno de la República haya nombrado o ratificado como embajadores en otros países o ante diversos organismos internacionales, a muchos de aquellos que ante la opinión pública son, en gran medida, responsables de la crisis económica que cada día parece agravarse más.

“Pese a que algunos prominentes miembros de la familia revolucionaria lo nieguen, varias de las más importantes embajadas y representaciones de México en el extranjero están hoy en día en manos de políticos que entre 1970 y 1982 fueron sumamente poderosos y que nada saben sobre las actividades propias del cargo que ahora ocupan dentro del servicio exterior mexicano.

Entre los que tienen en sus manos puestos que por elemental justicia deberían pertenecer a diplomáticos de carrera que durante años han servido leal, honesta y eficazmente a la nación, están: Ignacio Ovalle Fernández, Plácido García Reynoso, Rodolfo Echeverría Ruiz, Jorge Espinoza de los Reyes, Augusto Gómez Villanueva, Horacio Flores de la Peña, Jesús Puente Leyva, Francisco López Cámara, Porfirio Muñoz Ledo y, naturalmente, José Ramón López Portillo. A esta lista es necesario añadirle el nombre de José Andrés Oteyza, virtual embajador de México en Canadá.

“Analicemos a algunos de estos quién sabe qué tan dignos representantes de México en el extranjero.

RUIZ HEALY  ELBA Y VICENTE

“Jorge Espinoza de los Reyes es desde el pasado mes de diciembre el mandamás de la vital embajada mexicana en Estados Unidos a pesar de que jamás en su vida ocupó un cargo diplomático y pese a ser uno de los principales artífices del desastre económico-financiero nacional, ya que como director general de Nacional Financiera de 1977 a 1982 contribuyó a hipotecar al país gracias a los préstamos multimillonarios que obtuvo para su institución durante los cinco años que ocupó el cargo. Nafinsa es hoy en día uno de los organismos del sector público que más adeudos tiene con la comunidad financiera internacional, mismos que los mexicanos deberemos pagar a costa de grandes sacrificios mientras que Espinoza de los Reyes se da la gran vida en Washington. D.C. Ignacio Ovalle Fernández es indudablemente uno de los más claros ejemplos de la efebocracia que tanto daño le ha causado al país durante los dos últimos sexenios. Echeverrista de hueso colorado, el ex secretario privado de LEA logró colarse en la administración de José López Portillo como director del Instituto Nacional Indigenista y coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar). Durante los últimos seis años, Ovalle se dedicó a inventar cataplasmas que le costaron millones al país, tal tomo queda demostrado sin lugar a dudas al anunciarse recientemente la desaparición del famoso y oneroso Coplamar.

“Augusto Gómez Villanueva es, curiosamente, licenciado en ciencias diplomáticas a la vez que ex dirigente de los campesinos mexicanos. El que en un momento creyó poder ser presidente de la República fue uno de los grandes agitadores agrarios durante el sexenio de LEA y su fortuna es incalculable. Los entendidos afirman que su sucesor, Félix Barra García, fue el chivo que se sacrificó para expiar sus múltiples pecados y trinquetes. Nuestro embajador en Nicaragua nada sabe de diplomacia y gusta de disfrutar de largas vacaciones con goce de sueldo en la ciudad de México, en donde seguramente se dedica a su pasión verdadera: la intriga y la grilla.

“De José Ramón López Portillo no vale la pena escribir mucho. Baste decir que debe su puesto como embajador ante la FAO a las influencias de su papá, aquel que en una ocasión se refirió a su hijo como «el orgullo de mi nepotismo». Nada justifica que ocupe el hueso que sin sentir la más mínima vergüenza aceptó. Qué triste que individuos como los que aquí se han mencionado ocupen cargos que deberían estar en manos de diplomáticos tan honorables y conocedores como son: Jesús Cabrera Muñoz-Ledo (embajador en Australia), Fernando Flores Tejada (embajador en Bolivia), Ricardo Galán Méndez (embajador en Dinamarca) y otros destacados miembros del servicio exterior mexicano que en lugar de dedicarse a la grilla y al trinquete han dado sus mejores años al servicio de México”.

Más de 32 años han transcurrido desde que opiné lo anterior. La ineficiencia de Espinoza de los Reyes quedó demostrada inmediatamente después de los sismos de septiembre de 1985 cuando, como embajador en Washington, rechazó la ayuda que Estados Unidos ofreció para las labores de rescate y ayuda de los miles de damnificados. ¿Cuántas vidas se perdieron por su estupidez?

Pese a los evidentes malos resultados que han dado los embajadores sin experiencia, dentro de algunos días el senado ratificará el nombramiento de otro improvisado, Miguel Basáñez, a quien el presidente Enrique Peña Nieto ha designado como su embajador en Washington.

Nuestros gobernantes insisten en tropezar con la misma piedra.

 

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy