Ruiz-HealyTimes: ¡Rateros!


Vanessa Guerrero y Cecilia Aguilar Morales, a la lista de corruptos.

Son la esposa y cuñada, respectivamente de Humberto Moreira.

Eduardo Ruiz Healy

Siendo gobernador de Oaxaca, Benito Juárez pronunció un discurso  el 2 de julio de 1852 al abrir el primer periodo de las sesiones del congreso oaxaqueño. Destaca para mí algo que dijo: “Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”.

Es más que obvio que las palabras de don Benito se las llevó el viento porque la realidad nos demuestra que desde 1821, año en que nuestro país adquirió su independencia, hasta nuestros días, la mayoría de los “funcionarios púbicos” de cierto nivel han actuado en sentido contrario a lo que pensaba el oaxaqueño.

Es innegable que durante los 55 años que transcurrieron desde la independencia hasta la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia, los 34 años del porfiriato, los 10 años de la lucha armada revolucionaria y su subsecuente guerra civil, y los 97 años que han transcurrido desde el fin de la Revolución, México ha sido gobernado por muchos individuos que sólo pueden ser calificados como rateros.

ruiz healy vanesa guerrero

Durante los últimos meses han salido a la luz pública las supuestas raterías de varios ex gobernadores, de una candidata a una gubernatura y de una diputada local que fue ungida como candidata a presidenta municipal por el dueño de su partido.

La lista de rateros que han ocupado cargos públicos de toda índole durante los últimos 196 años es extensa y no cabría en este espacio. El 18 de abril pasado publiqué aquí los nombres de 32 gobernadores y ex gobernadores que dejaron hace poco sus cargos cuyas supuestas raterías han sido formal o informalmente denunciadas.

Y a esta interminable lista de quienes son o han sido funcionarios federales, estatales y municipales, juzgadores, legisladores o líderes sindicales, es necesario añadir los nombres de esposas, cuñados, padres, hijos, compadres y amigos que han sido los cómplices o beneficiarios de sus raterías.

Los nombres que ayer surgieron son los de Vanessa Guerrero y Cecilia Aguilar Morales, esposa y cuñada, respectivamente, del ex gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira. Según el diario Reforma de la CDMX, entre 2013 y 2016 ambas manejaron poco más de 62 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y las Islas Caimán. Dudo que tal fortuna fuera producto del trabajo de ambas, que nunca se destacaron en actividad o profesión alguna. Lo lógico es suponer que es el producto de algunas de las supuestas raterías de su pariente.

Nos han gobernado rateros (con sus excepciones, claro está). Por eso el país sigue sumido en el subdesarrollo, la violencia y el desorden.

ruiz healy guillermo padres

RETRATO EMOCIONAL DE DONALD TRUMP

De 1978 a la fecha Donald Trump transformó los 100 millones de dólares que le prestó su papá en una fortuna de aproximadamente 4,000 millones de dólares. Es un hombre exitoso y sumamente inteligente. Negarlo es absurdo.

Pero, pese a sus evidentes habilidades, Trump aparentemente sufre de trastornos emocionales que podrían acabar con su presidencia y, si ninguno de sus generales es capaz de controlarlo, con el planeta mismo.

Un retrato emocional del presidente estadounidense puede leerse en la edición del martes pasado de The Washington Post en el artículo de Tony Schwartz, quien escribió para Trump el libro The Art of the Deal (El Arte de la Negociación).

El artículo se titula “Yo escribí con Trump ‘El Arte de la Negociación’. Su autosabotaje tiene raíces en su pasado”. Para empezar, Schwartz se pregunta: “¿Por qué el presidente Trump se comporta de manera peligrosa y aparentemente autodestructiva?” Y luego da su opinión basada en “cientos de horas que pasó escuchándolo, observándolo en acción y entrevistándolo sobre su vida”.

ruiz healy cecilia aguilar

Entre lo que escribe Schwartz vale la pena destacar las siguientes líneas:

“El sentido de autoestima de Trump está siempre en riesgo. Cuando se siente agraviado, reacciona de manera impulsiva y defensiva, construye una historia que lo autojustifica pero que no depende de los hechos, y siempre le echa la culpa a los demás.

“Para sobrevivir, se sintió obligado a ir a la guerra con el mundo. Para él era una elección binaria, de suma cero: O dominabas o te sometías.

“No valora ni reconoce necesariamente las cualidades que tienden a surgir a medida que las personas se vuelven más seguras, como la empatía, la generosidad, la reflexión, la capacidad de retrasar la gratificación o, sobre todo, la conciencia, un sentido interior del bien y del mal. Trump simplemente no trafica con las emociones o los intereses de otros… Nunca ha expandido su universo emocional, intelectual o moral.

“Cuando se le impugna, instintivamente se defiende, incluso cuando lo que acaba de decir es demostrablemente falso… Su objetivo nunca es la exactitud; es dominar”.

“Su sentido de ser significante se deriva de sus conquistas y logros.

“Su necesidad de alabanzas y halagos incontrovertibles también ayuda a explicar su hostilidad hacia la democracia y la prensa libre – ambas prosperan cuando la disidencia es abierta.

“En términos neuroquímicos, cuando se siente amenazado o frustrado, Trump pasa a un estado de lucha o huida… Reacciona en lugar de reflexionar y al demonio con las consecuencias. Esto es lo que hace que su acceso a los códigos nucleares sea tan peligroso y aterrador”.

El artículo que puede leerse íntegramente en www.washingtonpost.com/posteverything/wp/2017/05/16/i-wrote-the-art-of-the-deal-with-trump-his-self-sabotage-is-rooted-in-his-past/?utm_term=.8fa61a6e7384.

Deberían leerlo Enrique Peña Nieto y los miembros de su gabinete. Es más, deberían contratar como asesor a Tony Schwartz.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

Facebook: eruizhealy