Ruiz-HealyTimes: Otros dos panistas buscan la grande en 2018


Aumenta lista del partido albiazul para contender por la Presidencia.

Diversidad racial genera mayores ganancias a empresas, revela estudio.

Eduardo Ruiz-Healy

Hasta ahora, las encuestas que publican diversos diarios de la Ciudad de México sólo toman en cuenta tres nombres de quienes han declarado que buscan la candidatura del PAN a la presidencia de la república panista o, sin haberlo declarado, son vistos como aspirantes al cargo. Es decir, todos los encuestadores actúan como si no hubiera otros panistas interesados en ser candidatos presidenciales además del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, que no ha anunciado sus aspiraciones, de la esposa Margarita Zavala de Calderón Hinojosa y del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, que sí han hecho públicas sus ambiciones presidencialistas.

O sea que, para los encuestadores, al PAN no le quedará de otra que elegir como su candidato presidencial a un político joven y brillante, pero sin mayor experiencia dentro de la administración pública, o a una ex primera dama que tampoco ha ocupado un solo cargo importante dentro del sector gubernamental, o a un político que abandonó al PRI para afiliarse al PAN con el único fin de buscar en ese partido la candidatura a la gubernatura de su estado.

Sin embargo, dentro de las filas del PAN hay dos ex gobernadores que han anunciado sus intenciones de competir por la candidatura presidencial de su partido. Ellos son Ernesto Ruffo Appel, de Baja California, y Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato.

A diferencia de dos de los tres que más se mencionan, ambos poseen una amplia experiencia dentro del sector gubernamental. Además, nunca han militado en otro partido que no sea el PAN.

ruiz margarita

LO HISTÓRICO DE RUFFO APPEL

Ruffo Appel, de 64 años de edad, anunció que buscará la candidatura el 7 de febrero pasado; Romero Hicks, de 61 años, lo hizo el fin de semana que acaba de pasar.

Después de años de dedicarse a los negocios, el bajacaliforniano ingresó al PAN en 1984 y un año después fue elegido presidente municipal de Ensenada, el primero que no había militado antes en el PRI. En 1989, al ganar la que fue una elección histórica, se convirtió en el primer gobernador no priista de un estado de la república desde 1929.

Después de concluir su período como gobernador, en 1995, regresó a sus actividades empresariales hasta que en 2000 fue designado Comisionado de la Frontera Norte de la Presidencia de la República, cargo que ocupó hasta 2003. De 2006 a 2012 fue senador suplente y a partir de 2012 es senador por el estado de Baja California.

Antes de entrar al mundo de la política, el guanajuatense se dedicó a las actividades académicas llegando a ser el rector de la Universidad de Guanajuato. En 1999 se afilió al PAN y un año después fue electo gobernador de su estado, ocupando el cargo de 2000 a 2006. Después, de 2006 a 2011 fue Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para finalmente ser electo senador por su estado en 2012.

¿Tienen alguna posibilidad Ruffo o Romero Hicks de ser candidatos a la presidencia?

Considero que sí y más en esta época de turbulencia y cambios impredecibles. La elección de Donald Trump, en Estados Unidos, y los resultados electorales que hemos visto en otros países indican que sí puede ganar un candidato que construya un mensaje atractivo para la mayoría de votantes insatisfechos con los políticos tradicionales y sepa como transmitirlo por los medios de comunicación tradicionales y, sobre todo, a través de las redes sociales y medios digitales, que son el lugar en donde obtienen su información los llamados millenials, que conforman el 40% del electorado.

Ahora habrá que ver si Romero Hicks o Ruffo son capaces de lograr lo que para muchos es imposible, si se analiza desde la óptica de la vieja política.

ruiz ricardo

DEFECCIONES

El hecho de que el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, haya anunciado la semana pasada que apoya las aspiraciones presidenciales del dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es una muestra más de las divisiones internas que están acabando con el PRD.

El desmoronamiento del PRD empezó poco después de las elecciones federales de 2012, cuando el entonces perredista López Obrador perdió la elección presidencial frente al priista Enrique Peña Nieto y el partido no pudo superar al PRI y al PAN en las elecciones legislativas que le dieron 22 escaños en el Senado (frente a 52 para el PRI y 38 para el PAN) y 104 curules en la Cámara de Diputados (frente a 212 para el PRI y 114 para el PAN).

El 26 de enero de 2014, López Obrador y un nutrido grupo de perredistas convirtieron en partido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la asociación civil que en 2011 habían fundado dentro del PRD. El 9 de julio siguiente, el Instituto Nacional Electoral le otorgó su registro al nuevo partido, el tercero al que ha pertenecido López Obrador desde que a mediados de la década de los 70 del siglo pasado ingresara al PRI.

Desde la fundación de Morena, muchos ex militantes del PRD se le han unido después de abandonar al partido en donde los únicos que deciden y mandan son los dirigentes de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, los cada vez más solitarios Chuchos.

Los efectos de la salida del PRD de los lopezobradoristas y de otros militantes insatisfechos con el rumbo del partido se vieron en las elecciones federales de 2015. El PRD perdió 48 diputaciones, quedándose solo con 56, mientras que en su primera competencia electoral Morena obtuvo 35, colocándose como la quinta fuerza dentro de la Cámara de Diputados, después del PRI (203), PAN (109), PRD (56) y PVEM (47).

Desde 2015 las defecciones hacia Morena han ido mermándole fuerza al PRD, sobre todo en el Senado, ya que de los 22 senadores de ese partido, sólo seis se mantienen aún fieles al PRD en vista de que los otros 16 renunciaron a su militancia o siguen siendo perredistas, pero claramente a favor de AMLO.

También en el gabinete del jefe de gobierno de la Ciudad de México se han registrado salidas de quienes han decidido apoyar las aspiraciones presidenciales de AMLO sobre las de Miguel Ángel Mancera. Las dos más recientes son las de quien fuera secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien también es consuegro de Carlos Slim, y de la subsecretaria de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental y ex delegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada.

Se sabe que dentro de la bancada perredista en la Cámara de Diputados hay un buen número de legisladores que han manifestado su inclinación a favor del dueño de Morena, pero aparentemente se mantendrán dentro del PRD hasta que consideren que ha llegado el momento oportuno para irse a las filas del partido de López Obrador.

Es un hecho que conforme nos acerquemos a la elección presidencial de 2018, de las filas del PRD saldrán todos aquellos que considere que en ese partido ya no tienen futuro político. Algunos se irán al PRI, tal vez otros al PAN, pero la mayoría de ellos abrazarán nuevamente al Peje López Obrador.

ruiz donald trump

LECTURA PARA QUIENES DISCRIMINAN CUALQUIER CAUSA 

“Decenas de investigaciones realizadas por científicos organizacionales, psicólogos, sociólogos, economistas y demógrafos demuestran que los grupos socialmente diversos (es decir, aquellos con una diversidad de raza, etnia, género y orientación sexual) son más innovadores que los grupos homogéneos”. Así empieza un muy interesante artículo que se publicó el 1 de octubre de 2014 en la prestigiada revista estadounidense de divulgación científica Scientific American, que además es la revista de publicación continua más antigua de los Estados Unidos puesto que su primer número apareció el 28 de agosto de 1849.

El artículo, intitulado How Diversity Makes Us Smarter (Cómo la diversidad nos hace más inteligentes), fue escrito por Katherine W. Phillips, quien es maestra de Liderazgo y Ética en la la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y psicóloga con doctorado en Comportamiento Organizacional. Phillips es, además, un ejemplo de lo que es una exitosa mujer afro-estadounidense.

Entre lo más importante que me dejó este texto, transcribo lo siguiente (la traducción es mía):

“La clave para entender la influencia positiva de la diversidad es el concepto de diversidad informacional. Cuando las personas se reúnen para resolver problemas en grupos, aportan información, opiniones y perspectivas diferentes. Esto tiene sentido cuando hablamos de la diversidad de los antecedentes disciplinarios – piense de nuevo en el equipo interdisciplinario que construye un automóvil. La misma lógica se aplica a la diversidad social. Las personas que son diferentes entre sí en raza, género y otras dimensiones aportan información y experiencias únicas para soportar la tarea a la mano. Un ingeniero masculino y un ingeniero femenino podrían tener perspectivas tan diferentes entre sí como las que existirían entre un ingeniero y un físico, y eso es algo bueno.

“La investigación de organizaciones grandes e innovadoras ha demostrado repetidamente que este es el caso. Por ejemplo, los profesores de negocios Cristian Deszö de la Universidad de Maryland y David Ross de la Universidad de Columbia estudiaron el efecto de la diversidad de género en las firmas más importantes de la lista de Standard & Poor’s Composite 1500, un grupo diseñado para reflejar el mercado accionario de Estados Unidos. En primer lugar, examinaron el tamaño y la composición de género de los equipos directivos de las empresas desde 1992 a 2006. Luego examinaron el rendimiento financiero de las empresas. En sus palabras, encontraron que, en promedio, ‘la representación femenina en la alta dirección lleva a un incremento de 42 millones de dólares en valor de la empresa’. También midieron la ‘intensidad de la innovación’ de las empresas a través de la proporción de gastos de investigación y desarrollo. Encontraron que las empresas que priorizaban la innovación obtuvieron mayores ganancias financieras cuando las mujeres formaban parte de la alta dirección.

“La diversidad racial puede ofrecer los mismos tipos de beneficios. En un estudio realizado en 2003, Orlando Richard, profesor de administración de la Universidad de Texas en Dallas y sus colegas encuestaron a ejecutivos en 177 bancos nacionales en los EEUU, y luego elaboraron una base de datos comparando el rendimiento financiero, la diversidad racial y el énfasis que los presidentes de los bancos le dan a la innovación. Para los bancos centrados en la innovación, los aumentos de la diversidad racial estaban claramente relacionados con un mayor rendimiento financiero.

“La evidencia de los beneficios de la diversidad pueden encontrarse fuera de EEUU. En agosto de 2012, un equipo de investigadores del Credit Suisse Research Institute publicó un informe en el que examinaron, entre 2005 y 2011, a 2,360 empresas a nivel mundial, buscando una relación entre la diversidad de género en los consejos de administración corporativos y el desempeño financiero. Los investigadores descubrieron que las compañías con una o más mujeres en el consejo ofrecieron mayores retornos promedio sobre el patrimonio neto, menor tasa de deuda neta respecto al capital y un mejor crecimiento promedio.

El artículo de Phillips debería ser leídos por racistas, xenófobos, sexistas y ultranacionalistas como Donald Trump y sus principales asesores. Es más, deberían leerlo todos aquellos dirigentes gubernamentales y empresariales de todo el mundo que discriminan a personas a causa de su sexo, raza, origen nacional, religión o preferencia sexual.

El artículo puede leerse en www.scientificamerican.com/article/how-diversity-makes-us-smarter/

Twitter: @ruizhealy

ruizhealytimes.com

ruiz juan carlos romero