Ruiz-HealyTimes: Orlando ¿ataque terrorista o de odio?


Eduardo Ruiz-Healy

En Fort Pierce, Florida, un ciudadano estadounidense de 29 años de edad nacido en Nueva York de padres afganos, que aparentemente estaba enojado con el mundo, decidió matar a cuanto homosexual pudiera.

En Orlando, a 193 km al norte de Fort Pierce, en la noche del sábado al domingo del fin de semana pasado, en un antro gay llamado Pulse, se celebraba la noche de Sabor Latino. En el lugar había poco más de 300 personas.

A las dos de la mañana del domingo, el hombre de 29 años que había viajado de Fort Pierce a Orlando entró al Pulse armado con una pistola Glock calibre 9 mm y un rifle de asalto AR-15 calibre .223 similar a los que usó la pareja de terroristas que mató a 14 personas en San Bernardino, California, en diciembre pasado.

Dos minutos después se escucharon balazos a las afueras del Pulse. Unos policías se enfrentaron a tiros con el atacante que entró al antro y se apoderó del lugar. A las 2:22 de la mañana el agresor llamó al número de emergencia 911 y le informó al operador que era seguidor del Estado Islámico, de Jabhat al-Nusra y de los hermanos que colocaron bombas en el Maratón de Boston en abril de 2013.

Minutos antes de las cuatro de la mañana el Departamento de Policía de Orlando reportó que se escucharon balazos dentro del Pulse y pidió al público no acercarse al lugar.

A las cinco de la mañana la policía irrumpió violentamente en el antro, liberó a unas 30 personas y se enfrentó y mató al agresor.

Cuando todo terminó había 39 muertos en el lugar, el asesino incluido. Otras 11 personas murieron cuando eran llevados a diversos hospitales. 53 más resultaron heridos, algunos de gravedad.

La balacera en Orlando está siendo calificada como el peor ataque terrorista perpetrado en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, lo ocurrido el domingo, ¿fue en realidad un ataque terrorista o un crimen de odio cometido contra la comunidad gay de Estados Unidos?

Lo que hasta ahora se sabe es que el agresor, Omar Mateen, era un hombre que se había casado y divorciado dos veces. Que, según una de sus ex esposas, era un hombre irascible y violento que la golpeaba por no hacer las labores domésticas como él quería. Que era un musulmán religioso sin que hasta el momento haya indicios de que fuera indoctrinado o reclutado por el Estado Islámico u otro grupo radical. Que al declararse seguidor del Estado Islámico y, al mismo tiempo, de al-Nusra, demostró no estar enterado de que ambas organizaciones terroristas son acérrimas enemigas. Que fue interrogado dos veces por el FBI pero no se le consideró peligroso. Que no tenía antecedentes penales, que quiso ser policía y que actualmente trabajaba como agente de seguridad. Que uno de sus compañeros de trabajo reportó que “siempre se refería con insultos a los gays, negros, judíos y mujeres y todo el tiempo hablaba de matar gente”.

RUIZ HEALY  ATACANTE...

¿CUÁLES SUS MOTIVACIONES?

Es muy probable que 49 personas murieron en Orlando sólo por estar en un bar gay, víctimas de un chiflado que odiaba a “los gays, negros, judíos y mujeres”, un loco que para justificarse ante sí mismo y el mundo probablemente marcó al 911 para presentarse como el seguidor de un grupo terrorista y que actuaba por motivos ideológico-religiosos y no impulsado por sus aversiones personales.

El tiempo, tal vez, aclare lo que sucedió el domingo en la mañana. Mientras eso ocurre Donald Trump le dice a los estadounidenses que ya les advirtió que los musulmanes son un peligro para su país y que solo él podrá protegerlos. Con la ayuda, claro está, de los fabricantes de armas similares a las que sin problema alguno pudo comprar Omar Mateen para cometer su asesinato masivo.

RUIZ HEALY    CONFUSION TRASLADO...

QUÉ PIENSAN LOS  MUSULMANES

Vi en Fox News una entrevista que la conductora Greta van Susteren le hizo a un tal Marcus Robertson, también conocido como el imam Abu Taubah.

Robertson, de 48 años de edad, fue miembro del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y después jefe de una banda criminal neoyorquina conocida como Ali Babá y los 40 Ladrones. Se dice que fue guardaespaldas del terrorista egipcio Omar Abdel-Rahman, también conocido como el Sheik Ciego que planeó diversos ataques terroristas en la ciudad de Nueva York, mismos que afortunadamente fueron frustrados gracias a la intervención oportuna de las autoridades. Después de ser declarado culpable de múltiples crímenes, entre ellos el de asesinato, pasó varios años en cárceles de Nueva York, Pennsylvania y Florida, en donde se convirtió al Islam y se asumió como imam, que es la la persona que dirige la oración colectiva en el islam.

En 2015 fue liberado por un tecnicismo y ahora dirige una mezquita fundada por él mismo en Florida, institución en donde, según las autoridades, estudió el asesino de 49 personas en el bar Pulse, algo que él niega.

Las respuestas que el ex presidiario le dio a Van Susteren me causaron asombro.

Entre otras cosas dijo que “el adulterio es un pecado tan grave como la homosexualidad” y que los adúlteros deben ser muertos por lapidación. Nunca pudo explicar por qué en los países musulmanes en donde se aplica la ley islámica es fácil ver la ejecución de mujeres adúlteras pero no la de hombres adúlteros.

Opinó que Hillary Clinton no puede ser presidenta por el solo hecho de que es mujer, lo cual se lo impide. También cree que algunos periodistas deben ser decapitados.

Después de ver la entrevista recordé que en 2013 la encuestadora Pew Research realizó una encuesta intitulada The World’s Muslims: Religion, Politics and Society (Los Musulmanes del Mundo: Religión, Política y Sociedad), misma que consistió en 38,000 entrevistas cara a cara a musulmanes en 38 países, siendo estos Afganistán, Albania, Azerbaiyán, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Ghana, Guinea Bissau, Indonesia, Irak, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kosovo, Kirguistán, Líbano, Liberia, Malasia, Mali, Marruecos, Mozambique, Níger, Palestina, Paquistán, Rusia, Senegal, Tayikistán, Tailandia, Tanzania, Túnez, Turquía, Uganda, Uzbekistán e Yibuti. La encuesta completa puede verse en http://www.pewforum.org/2013/04/30/the-worlds-muslims-religion-politics-society-overview

Al consultar la encuesta corroboré que la mayoría de los musulmanes del mundo no están representados por el ex delincuente ni por el asesino de 49 personas en Orlando, ni por el matrimonio que mató a 14 en San Bernardino, California, ni por los criminales de organizaciones como el Estado Islámico, al-Qaeda, al-Nusra y Hezbolá, ni los talibanes de Afganistán o Paquistán, ni ningún musulmán que mata, viola o esclaviza en el nombre de su dios, actúe por si solo o como miembro de alguna banda terrorista.

RUIZ HEALY  ORACIONES DESPUES....

DIVERSIDAD DE OPINIONES

La mayoría de los musulmanes encuestados por Pew apoyan el sistema democrático de gobierno y la libertad de religión. Sin embargo, la mayoría de los musulmanes en el sur y sudeste de Asia, el Medio Oriente y el norte de África quieren que su religión juegue un papel importante dentro de la política, mientras que solo una minoría de ellos en el Asia Central y el sur y este de Europa piensan igual.

Muy importante es hacer notar que en todos los países una gran mayoría de musulmanes rechazan los bombardeos suicidas y otras formas de violencia contra la población civil. Sin embargo, porcentajes importantes creen que sí se justifica en Palestina (40%), Afganistán (39%), Egipto (29%) y Bangladesh (26%).

Los datos de la encuesta derriban los argumentos que esgrima el fascista de Donald Trump para impedir la entrada de todos los musulmanes del mundo a Estados Unidos.

 

FRACASO EDUCATIVO  AL MÁS ALTO NIVEL

Como la ha hecho desde 2004, Quacquarelli Symonds (QS), empresa británica especializada en servicios educativos y estudios en el extranjero, dio a conocer hace algunos días su índice QS World University Rankings. En su edición 2015/2016, el índice incluye 800 universidades de todo el mundo calificadas de acuerdo a seis indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, relación de estudiantes a docentes, número de maestros citados en trabajos académicos, porcentaje de maestros extranjeros y porcentaje de alumnos extranjeros. La calificación más alta que puede obtener una universidad es de 100.0, la mínima de 0.0.

Este año, cinco de las 10 mejores universidades del mundo son estadounidenses, cuatro son británicas y una es suiza. Estas son, en órden ascendente, anotándose su calificación entre paréntesis, las siguientes: Massachusetts Institute of Technology – MIT (100.0), Harvard University (98.7), University of Cambridge (98.6), Stanford University (98.6), California Institute of Technology – Caltech (97.9), University of Oxford (97.7), UCL – University College London (97.2), Imperial College London (96.1), ETH Zurich – Instituto Federal Suizo de Tecnología (95.5) y University of Chicago (94.6).

Si consideramos cuales son las 20 mejores universidades, tenemos que 10 son estadounidenses, cinco son británicas, dos son suizas, dos son singapurenses y una es australiana.

De las 100 mejores, 30 están en Estados Unidos, 18 en el Reino Unido, ocho en China, siete en Australia, cinco en Japón, cinco en Holanda, cuatro en Alemania, cuatro en Suiza, cuatro en Canadá, tres en Corea, dos en Singapur, dos en Francia, dos en Suecia, una en Dinamarca, una en Irlanda, una en Finlandia, una en Bélgica, una en Taiwán y una en Nueva Zelanda.

Es evidente cuáles son los países y continentes en donde están las mejores universidades.

ruiz healy   ruben nuñez

¿CÓMO ANDA LATINOAMÉRICA EN ESE RUBRO?

Ahora bien, ¿cómo le va a Latinoamérica en la medición y en qué lugar quedan en el QS World University Rankings 2015/16?

Antes que nada, es de notarse que de las 20 mejores universidades latinoamericanas, ocho son brasileñas, cuatro son chilenas, dos son mexicanas, dos son colombianas, dos son argentinas, una es venezolana y una es costarricense.

El lugar que ocupan las primeras 10 dentro del índice es el siguiente: 143, Universidade de São Paulo; 195, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp); 170, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC); 160, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); 209, Universidad de Chile; 238, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; 283, Universidad de los Andes; 290, Universidad Nacional de Colombia; 323, Universidade Federal do Rio de Janeiro; entre el 491 y 500, Universidade de Brasilia.

Analizando a México en particular, además de las universidades antes mencionadas, aparecen otras 12 en el índice, ocupando todas ellas posiciones por detrás de la 551.

Después de analizar el QS World University Rankings 2015/16 debe concluirse que transcurrirán muchos, pero muchos años para que las universidades mexicanas pertenezcan a las grandes ligas de la educación superior. Mientras eso sucede, los rectores de las instituciones podrán seguir creyéndose personajes muy importantes cuando, en realidad, no lo son.

El QS World University Rankings 2015/16 se encuentra en http://www.topuniversities.com

 

POR FIN, ACCIONES  CONTRA LA CNTE

Durante años, los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han mantenido en jaque a las autoridades federales y a las de los estados en donde controlan o controlaban los organismos encargados del sector educativo y los presupuestos destinados a la educación pública.

Con el poder de decidir el destino profesional de decenas de miles de maestros y el control de cuantiosos recursos públicos, estos líderes han actuado siempre de acuerdo a sus muy particulares intereses políticos y económicos sin pensar mínimamente en el bienestar de los maestros que han mantenido sojuzgados ni en el de los cientos de miles de niños y adolescentes que año tras año han sido condenados ha recibir una educación mediocre que no los ha preparado para satisfacer las exigencias del mercado laboral.

Prueba de lo anterior es que en aquellos estados en donde más poder tiene la CNTE peor es la calidad educativa. La ONG Mexicanos Primero presentó en febrero de 2014 su Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), “un ranking del desempeño educativo que compara el esfuerzo que hace cada estado de la República Mexicana para incluir a todas sus niñas, niños y jóvenes en las oportunidades de aprendizaje”. De acuerdo a esta evaluación, en 2013 los estados que registraron las calificaciones más bajas fueron Morelos, Chiapas, Baja California, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. La presencia de la CNTE en Baja California y Tamaulipas es mínima pero Mexicanos Primero concluye que en ambos estados han sido los gobiernos locales los que no han trabajado para mejorar los bajos niveles educativos. La presencia de la CNTE en Morelos, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca es significativa y es en estos estados en donde los paros de labores y cierres de escuelas ocurren con frecuencia.

ruiz healy  cnte destruyeron

PROTESTAS DE LA CNTE AFECTAN A CIUDADANÍA

Además de perjudicar a los maestros que sí quieren enseñar, que son la mayoría, y a niños que deben estudiar, la CNTE ha decidido afectar la vida de millones de personas que residimos en alguna de las ciudades que han elegido como los lugares en donde manifestarse, bloquear calles, carreteras y aeropuertos, tomar casetas de cobros de carreteras, destruir propiedades públicas y privadas, invadir estaciones de radio y televisión para transmitir ilegalmente sus mensajes y diatribas, afectar la vida económica de diversas zonas, provocar pérdidas en los ingresos de empresas grandes, medianas, pequeñas y micros, causar que miles de hombres y mujeres pierdan sus empleos, y ocasionar muchos otros tipos de males.

Los líderes de la CNTE han cometido o causado que otros cometan un sinnúmero de delitos y la mayoría de ellos ha seguido delinquiendo sin que los gobiernos federal y estatales actuaran contra ellos.

Afortunadamente, para ser que las autoridades federales y estatales por fin decidieron proceder en contra de estos delincuentes. Este fin de semana fueron arrestados, por órdenes de jueces federales, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE (Oaxaca), Rubén Núñez, y el secretario de Organización de la misma sección 22, Francisco Villalobos. El primero fue capturado en Ecatepec, Estado de México, por su presunta responsabilidad del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El segundo fue aprehendido en el la zona del Istmo de Oaxaca XXX por su probable responsabilidad del delito de robo agravado.

Aparentemente, los delitos que se les imputan a ambos son menores cuando la realidad es que todo indica que son responsables de cometer más y más graves ilícitos. No vaya a ser que las autoridades sólo buscan asustar a estos endurecidos líderes porque si eso es lo que buscan no lo lograrán.

Lo que un alto porcentaje de mexicanos pide es que se aplique todo el peso de la ley contra Núñez, Villalobos y muchos otros dirigentes de la CNTE que siguen libres para organizar, ordenar y dirigir más desmanes.

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy