Ruiz- HealyTimes: La Encuesta de Encuestas


A propósito de los comicios del  2016    

  • Encabeza Alejandro Murat preferencias electorales en Oaxaca.
  • Perversidad de alianzas entre partidos; vivieron del PRI luego lo botaron.
  • Fallas garrafales de la administración de Felipe Calderón salen a flote.

Eduardo Ruiz-Healy

Juan Azcárraga, director general de la empresa encuestadora AZ2, presentó ayer en mi programa de Grupo Fórmula su estudio denominado Encuesta de Encuestas, en el cual utiliza las encuestas de preferencias electorales realizadas y hechas públicas en cada uno de los 12 estados en donde el domingo entrante se elegirá a un nuevo gobernador. Dándole un peso específico a cada una obtiene un resultado ponderado que le permite señalar la preferencia efectiva de los votantes en cada entidad.

Con esta metodología, los votos se repartirían de la siguiente manera en cada una de las elecciones estatales:

Aguascalientes. Lorena Martínez (PRI-PVEM-PANAL-PT): 45%; Martín Orozco (PAN (42%); Nora Ruvalcaba Gámez (Morena): 5%; Alejandro Sánchez Nájera (PRD): 2%; otros candidatos: 6%.

Chihuahua. Enrique Serrano Escobar (PRI-PVEM-PANAL-PT): 39%; Javier Corral Jurado (PAN); 28%; José Luis Barraza González (Independiente): 18%; Jaime Beltrán del Río: 5%; otros candidatos: 10%.

Durango. Esteban Villegas Villarreal (PRI-PVEM-PANAL-PD): 49%; José Rosas Aispuro Torres (PAN-PRD): 39%; Alejandro González Yáñez (PT): 4%; Alejandro Campa Avitia (Independiente): 4%; Otros candidatos: 4%,

Hidalgo. Omar Fayad Meneses (PRI-PVEM-PANAL): 56%; Francisco Berganza Escorza (PAN): 15%; José Guadarrama Márquez (PRD): 14%; Otros candidatos: 15%.

Oaxaca. Alejandro Murat Hinojosa (PRI-PVEM-PANAL-PES): 44%; José Antonio Estefan Garfias (PAN-PRD): 21%; Salomón Jara Cruz (Morena); 19%; Benjamín Robles Montoya (PT); 6%; Otros candidatos: 10%.

Puebla. José Antonio Gali Fayad (PAN-PT-PANAL-CPP-PSI): 41%; Blanca Alcalá Ruiz (PRI-PVEM-PES): 36%; Abraham Quiroz Palacios (Morena): 10%; Roxana Luna Porquiillo (PRD): 6%; Otros candidatos: 7%.

Quintana Roo. Mauricio Góngora Escalante (PRI-PVEM-PANAL): 44%; Carlos Joaquín González (PAN-PRD): 36%; José Luis Pech Várguez (Morena): 14%; Alejandro Alvarado Muro (PT): 3%; Otros candidatos: 3%.

Sinaloa. Quirino Ordaz Coppel (PRI-PVEM-PANAL): 35%; Héctor Melesio Cuén Ojeda (MC-PAS): 24%; Martín Heredia Lizárraga (PAN): 21%; Jesús Estrada Ferreiro (Morena): 6%; Otros candidatos: 14%.

Tamaulipas. Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI-PVEM-PANAL): 50%; Francisco García Cabeza de Vaca (PAN): 34%; Gustavo Cárdenas Gutiérrez (MC): 5%; Jorge Valdés Vargas (PRD): 3%; Otros candidatos: 8%.

Tlaxcala. Lorena Cuellar Cisneros (PRD): 28%; Adriana Dávila Fernández (PAN): 26%; Marco Antonio Mena Rodríguez (PRI-PVEM-PANAL-PS): 24%; Martha Palafox Gutiérrez (Morena): 11%: Otros candidatos: 11%.

Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD): 35%; Héctor Yunes Landa (PRI-PVEM-PANAL-AVE): 31; Cuitláhuac García Jiménez (Morena): 21%; Juan Bueno Torio (Independiente): 8%; Otros candidatos: 5%.

Zacatecas. Alejandro Tello Cristerna (PRI-PVEM-PANAL): 40%; David Monreal Ávila (Morena): 25%; Rafael Flores Mendoza (PAN-PRD): 19%; Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT): 5%; Otros candidatos: 11%.

De acuerdo a estos resultados ponderados, el PRI ganaría en ocho estados: Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Y, dada las pequeñas diferencias en los porcentajes que logran los candidatos que se colocan en los primeros dos o tres lugares, la moneda está en el aire en Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y  Veracruz. Cualquier cosa puede suceder en estos cuatro estados.

El domingo en la noche sabremos qué tan precisas fueron las encuestas dada la propensión cada vez mayor de los encuestados a no decirle a los encuestadores lo que piensan hacer el día de la votación. También sabremos cuál es el futuro político de los líderes del PRI, PAN y PRD, que en esta elección se han jugado el mucho o poco prestigio que tienen.

RUIZ HEALY  JOSE ANTONIO ESTEFAN

ALIANZA GROTESCA

Ahí están, subidos en un templete, atrás de ellos ondean banderas del derechista y conservador PAN y del izquierdista y progresista PRD. El personaje central en esta fotografía es un individuo que hizo su carrera en el PRI, aprovechando la influencia y poder de su hermano mayor, quien de 1981 a 1987 fue gobernador del estado, luego Secretario de Turismo, embajador en Cuba, senador, presidente nacional del PRI y finalmente Secretario de Energía en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

El personaje que aparece flanqueado por los gobernadores perredistas de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, fue, gracias a su hermano Pedro, Tesorero del Municipio de Solidaridad (2002-2005), Secretario de Turismo de Quintana Roo (2005-2006), presidente municipal de Solidaridad (2005-2009), diputado federal (2009-2012) y, de diciembre de 2012 a febrero de 2016, subsecretario de Turismo en el gabinete de Peña Nieto.

Renunció al PRI en diciembre de este año porque, después de apoyarlo durante cinco años, de repente se dio cuenta que no estaba gobernando bien el actual gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge. ¡Ah!, y también porque el PRI no lo hizo su candidato a la gubernatura de su estado.

Así, después de 14 años de ser priista de hueso colorado, Carlos Manuel  Joaquín González vio la luz y abandonó el partido al que todo le debe para convertirse en el candidato de la alianza grotesca que concertaron el PAN y el PRD en Quintana Roo.

La misma escena grotesca se repitió en Oaxaca, en donde el candidato del PAN-PRD a la gubernatura, el ex priista José Antonio Estefan Garfias, aparece flanqueado por los antes mencionados Ramírez y Aureoles y el candidato panista a la presidencia municipal de Oaxaca, Sergio Bello. En la fotografía, atrás de ellos, se ven centenas de banderas panistas y perredistas.

Estefan, al igual que Carlos Joaquín, le debe todo lo que es al PRI, inclusive los 28 millones de dólares que, según un reciente reportaje del periódico defeño El Financiero, hace tiempo tuvo depositados en una cuenta a su nombre en el Commerce Bank de San Antonio, Texas.

 

RECIBIÓ BENEFICIOS PERO RENUNCIÓ AL PRI

Estefan renunció al PRI en enero de 2015 mediante una carta que hizo pública en la que anotó que “en esta ocasión es mi obligación decir que no comparto las acciones que ha tomado esa institución [el PRI] en Oaxaca al haber cedido a intereses personales por sobre los principios democráticos y, con ello, lesionar la vida interna de la organización restando legalidad a los procesos internos de participación”. Los principios democráticos que el supuesto multimillonario de repente decidió defender, tras décadas de ignorarlos, fueron la causa der su renuncia aunque la verdadera razón es que su entonces partido no lo hizo candidato a una diputación federal, como sí lo hizo en 1997, utilizando los mismos procedimientos que esta vez no le gustaron.

Las encuestas indican que a Carlos Joaquín y José Antonio Estefan no les irá muy bien en las elecciones que se realizarán en sus respectivos estados el próximo domingo. A los partidos que los postularon sí, porque obtendrán los votos necesarios para mantener sus respectivos registros y seguir recibiendo millones de pesos de nuestros impuestos.

Aparentemente, los votantes ya se hartaron de estas alianzas grotescas en donde los principios e ideologías valen un cacahuate y los candidatos cambian de partido con la misma facilidad con que se cambian sus calzones. El domingo entrante veremos si es cierto esto o no.

RUIZ HEALY  CARLOS MANUEL JOAQUIN GOZNALEZ

FRACASOS DE FELIPE CALDERÓN

Como la mayoría de los que lo antecedieron en el cargo, Felipe Calderón Hinojosa desaprovechó la oportunidad que se le presentó para promover una transformación a fondo del país y prefirió dedicar toda su inteligencia y energía a la conducción de una guerra que de entrada estaba perdida. Ahora pretende gobernar nuevamente a México a través de su esposa, quien sido diputada local ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1994-97), diputada federal (2003-06) y primera dama (2006-12).

Durante su administración, la economía creció un promedio de 1.86% anual, el segundo peor desempeño desde 1935, después del 0.30% anual que se registró durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

Su obsesión para acabar con el tráfico y consumo de drogas lo llevó a ignorar los demás problemas del país y por eso, al concluir su gobierno, el número de pobres por ingresos, según la medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), llegó a los 61.4 millones, casi 15 millones más de los que había seis años antes. Es decir que uno de cada cuatro pobres que había en diciembre de 2012 se generó durante su sexenio.

RUIZ HEALY MARISELA MORALES

MÁS DE 121 MIL MUERTES VIOLENTAS EN SU HABER

Si por algo se le recordará en los libros de historia será por su fallida cruzada con el narcotráfico que causó 121,683 muertes violentas, según lo dio a conocer el 30 de julio de 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En resumen, la administración calderonista se distinguió por el pésimo manejo de la economía, el crecimiento del número de pobres y la epidemia descontrolada de muertes violentas. Tres grandes fracasos.

También destaca el hecho de que el entonces presidente de la república no hiciera nada para detener las supuestas pillerías del gobernador saliente de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, las cuales el propio Calderón denunció hace unos días al hablar en el evento que marcó el cierre de campaña del candidato del PAN-PRD a la gubernatura veracruzana, el también impresentable ex priista Miguel Ángel Yunes Linares.

Dijo el expresidente: “Todavía siendo Presidente, la Policía Federal descubrió en un avión del Gobierno de Veracruz 25 millones de pesos. Y cuando fuimos a detener ese dinero y a investigar el peculado y a castigarlo, fuimos detenidos por la maquinaria judicial que nos prohibió seguir adelante y hasta nos obligó a devolver ese dinero con intereses”. Calderón se refería a los 25 millones de pesos en efectivo que la Policía federal aseguró en el Aeropuerto de Toluca después de encontrarlos en el avión del gobierno veracruzano. Ahora bien, si entendí bien lo que dijo es que la entonces procuradora general de la República por él designada, Marisela Morales, fue incapaz de demostrarle a los tribunales que el dinero era producto del supuesto peculado a que se refirió en su discurso. Es decir, la crasa ineptitud de su gobierno resultó en no poder demostrar el origen ilícito del dinero.

En otra parte de su discurso el expresidente acusó al gobierno de Veracruz de entregar la policía “al crimen organizado, a los zetas”, nuevamente sin explicar por qué permitió que eso ocurriera.

Queda claro que en lo que procurar justicia se refiere, el gobierno calderonista fracasó rotundamente, no sólo en el caso de Duarte de Ochoa, como lo acaba de aceptar Felipe Calderón, sino en el de su aliada Elba Esther Gordillo y otros personajes que la voz popular acusa de ser pillos consumados.

RUIZ HEALY FELIPE CAL...

ECONOMÍA ESTANCADA

Según la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE), la economía combinada de los 34 países que la integran iba a crecer 2.2% este año y 2.3% el entrante. Ese fue su pronóstico de noviembre del año pasado, mismo que ayer fue revisado a la baja. Ahora, el crecimiento será de apenas 1.8% en 2016 y de 2.1% en 2017.

Al presentar su reporte semestral de la economía mundial, la economista jefa de la OCDE, Catherine Mann, advirtió que la economía global está atrapada en un ciclo de débil crecimiento y en peligro de volverse a caer a menos de que los gobiernos adopten medidas urgentes y estimulen a sus economías a través de una expansión de la inversión y la aplicación de políticas que estimulen la competencia, incrementen la movilidad laboral y fortalezcan la estabilidad financiera.

El estancamiento económico se observa en la economía de Estados Unidos. En noviembre de 2015, la OCDE pronosticó que este año crecería 2.0% y 2.3% en el siguiente. Ahora, redujo su pronóstico a 1.8% para 2016 y 2.1% para 2017. Crecimientos que difícilmente estimularán a la economía mundial.

Si bien la OCDE aumentó su pronóstico para la eurozona de 1.3% a 1.6% para este año, mantuvo su estimado de 1.7% para 2017.

En lo que se refiere a Japón, redujo su pronóstico para este año de 0.8% a 0.7% y para el venidero de 0.6% a 0.4%.

La economista Mann dijo que la economía mundial ha caído en un círculo vicioso que cada vez se refuerza más. La debilidad en la demanda ha desestimulado la inversión, lo que a su vez a detenido el comercio y mantenido el desempleo que de nuevo debilita la demanda.

En lo que a la economía de América Latina se refiere, la OCDE presentó sus más recientes proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2016 y 2017. Estas son: Brasil: -4,3% y -1.7%; Chile: 1.5% y 2.5%; Colombia: 2.4% y 3.0%; Costa Rica: 4.0% y 4.1%; México: 2.6% y 3.0%.

La OCDE hizo las siguientes observaciones respecto a la economía mexicana:

  1. La depreciación del peso ha reforzado ganancias de cuotas del mercado de exportación de México y la demanda interna elástica continúa impulsando la actividad económica.
  2. Recortes en el gasto del sector público están siendo implementados a raíz de la fuerte reducción de los ingresos del gobierno relacionados con el petróleo, y se están tomando medidas para garantizar la viabilidad financiera de la petrolera estatal Pemex.
  3. A pesar de los relativamente bajos precios del petróleo y la demanda externa más suave, se espera que la economía mexicana fortalezca su crecimiento del 3% en 2017, lo que refleja las reformas estructurales habilitadas por el gobierno.
  4. Hay señales de que las reformas estructurales están empezando a generar una mejora en la productividad. Sin embargo, la plena aplicación de las reformas es esencial, y un nuevo impulso puede ser necesario para combatir la informalidad y para impulsar la lucha contra la corrupción.

El pronóstico de la OCDE del crecimiento del PIB de nuestro país para este año es un poco superior al 2.44% estimado por los analistas económicos consultados por el Banco de México en su encuesta del mes de mayo y se encuentra dentro del rango estimado por el Banco de México, que es de entre 2.3% y 3.3%.

Interesantes resultan las observaciones de la OCDE en relación a las reformas estructurales que se derivaron del Pacto por México y más interesantes en lo que a la lucha contra la corrupción se refiere en estos días en que el Congreso federal discute el tema sin llegar a acuerdos.

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy