Ruiz-HealyTimes: Gobernador improvisado


Eduardo Ruiz-Healy

Llegó al cargo porque ni el PRI ni el PAN supieron postular candidatos capaces de ganar la elección. Antes de ser gobernador fue  diputado federal por el PRI en 1992, luego diputado local en 1997 y finalmente, de 2009 a 2012, presidente municipal de García, municipio con solo 145,000 habitantes que es parte de la zona metropolitana de Monterrey.

En 2011, siendo presidente municipal, fue blanco de dos atentados. Sobrevivió gracias a que en ambas ocasiones viajaba en un vehículo blindado. En el primero, el 25 de febrero, murieron tres agresores. En el segundo, el 29 de marzo, murió uno de sus guardaespaldas. El hecho de sobrevivir los dos ataques, perpetrados por policías y criminales coludidos, lo hizo popular entre los habitantes de Monterrey y el resto del estado.

Como legislador federal y local fue uno más del montón pero los enterados aseguran que fue un buen presidente municipal.

En septiembre de 2014 renunció al PRI, partido al que se afilió a los 22 años de edad y en el cual militó durante 33 años. Menos de tres meses después se declaró candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León.

Después del desastroso y corrupto gobierno del priista Rodrigo Medina, el PRI postuló a una candidata sin arrastre y el PAN a un hombre que gobernó Monterrey hace 12 años.

PRI y PAN olvidaron que los votantes de Nuevo León estaban hartos de los típicos políticos, como eran sus respectivos candidatos, y no creyeron que fuera posible que ganara la gubernatura un candidato independiente y políticamente incorrecto como Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco”. Y más si dicho independiente contaba con la bendición de las cúpulas empresariales nuevoleonesas.

En la elección del 7 de junio del año pasado, El Bronco ganó la gubernatura con el 48.8% de los votos a su favor.

Llegó así a la gubernatura del tercer estado económicamente más importante del país un individuo que, fuera de su personalidad aguerrida y su franca manera de hablar, no tenía la menor experiencia para ocupar dicho cargo.

Desde su campaña hasta la fecha, la forma de trabajar de El Bronco ha sido caótica, desordenada. Es un típico caudillo que no sabe delegar responsabilidades entre sus subordinados y quiere estar en todo al mismo tiempo resultando a fin de cuentas que no está en nada.

Fuera de discursos repletos de palabras altisonantes, nada de importancia ha hecho desde que asumió el cargo el 4 de octubre pasado.

Por ejemplo, sabiendo que la cárcel de Topo Chico era una bomba de tiempo que podía estallar en cualquier  momento, no tomó las medidas necesarias para evitar el motín que ayer ocurrió en el penal y que le costó la vida a 49 reos.

El Bronco tuvo cuatro meses para corregir algunas de las fallas que los anteriores gobernadores ignoraron totalmente. El costo de su indolencia son 49 vidas humanas, un número que en otro país hubiera generado un escándalo mayúsculo y hasta la renuncia del gobernante.

La mayoría de los reos murieron a puñaladas o garrotazos porque nadie evitó que los palos, bates, puñales y demás armas punzocortantes entraran a Topo Chico. Se reporta que hasta balazos hubo durante la trifulca y que por lo menos uno de los muertos murió por arma de fuego.

Ayer traté de entrevistar a El Bronco, quien se ha negado a hablar conmigo desde que se lanzó por la gubernatura. Nadie contestó los celulares ni los teléfonos fijos que suele utilizar. No había nadie a cargo ni antes, durante ni después de la masacre de Topo Chico.

Acontecimientos como el que ayer ocurrió en Nuevo León se dan cuando quien gobierna es un populista improvisado. Apenas empieza el gobierno de El Bronco. Los nuevoleoneses que lo eligieron lamentarán haberlo hecho.

RUIZ HEALY   HUMBERTO MOREIRA MALA ADMINISTRACIÓN DE PEMEX

Pemex, la mal llamada empresa productiva del estado, ha sido mal administrada desde su fundación, como una empresa paraestatal, el 7 de junio de 1938 después de que el entonces presidente Lázaro Cárdenas expropiara la industria petrolera que hasta el 18 de marzo de ese año estuvo en manos de empresas privadas, la mayoría de ellas extranjeras.

La corrupción y mala administración han estado siempre presentes en Pemex, lo cual explica en gran medida que la empresa se encuentre hoy en una virtual quiebra.

No comentaré hoy en este espacio acerca de la corrupción en Pemex sino de un aspecto de su mala administración: el excesivo número de empleados, la mayoría de ellos contratados para ganarse la lealtad de los dirigentes y miembros del también corrupto Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Veamos lo que ha ocurrido durante los últimos seis años.

En 2009, la paraestatal tenía 145,461 empleados, número que se elevó a 147,692 en 2010, lo que significa un incremento del 1.53%.

En 2011, el personal al servicio de PEMEX aumentó a 150,884, un incremento del 2.16%

En 2012, de nuevo aumentó la plantilla laboral, a 151,022, un incremento minúsculo del 0.09%.

En 2013, el número de empleados se disparó a 155,106, un aumento del 2.70%.

En 2014, por razones aún no explicadas, la plantilla laboral disminuyó ligeramente, a 154,924, una baja del 0.12%.

El año pasado, Pemex tuvo en su nómina a aproximadamente 150,000 personas. Un decremento del 3.18% respecto al año anterior.

En resumen, entre 2009 y 2015 el número de empleados de Pemex aumentó 3.12%.

Comparemos este aumento de personal con la producción diaria promedio de petróleo durante el mismo período.

En en 2009 la producción promedio fue de 2,645,840 barriles diarios (b/d). Este

En 2010, fue de 2,621,140 b/d, 0.93% menos que en 2009.

En 2011 la producción de nuevo cayo, esta vez a 2,599,850 b/d, volumen 0.81% menor que el de 2010.

En 2012 siguió la caída, produciéndose 2,592,510 b/d, un ligero decremento del 0.28% respecto a 2011.

En 2013 la empresa produjo 2,561,860 b/d, 1.18% menos que en 2012.

En 2014 la producción fue de 2,459,060 b/d, un desplome del 4.01% respecto a 2013.

Y en 2015 se produjeron apenas 2,267,000 b/d, lo que significa una espectacular caída del 7.81% de lo logrado en 2014.

En pocas palabras, entre 2009 y 2015 la producción promedio diaria de barriles de petróleo de Pemex se cayó 14.31%.

La mala administración que ha llevado a Pemex al precipicio es evidente si consideramos que a pesar de que su producción e ingresos se desplomaron durante el período 2009-29, los dueños en turno de la empresa, tanto los del PAN como los del PRI, expandieron su planta laboral.

Para remediar la situación, el gobierno ha anunciado que este año despedirá a unos 10,000 trabajadores de Pemex, el 6.7% del total, lo cual es un número insignificante. Alrededor del mundo, la industria petrolera y gasera despidió a 250,000 trabajadores el año pasado. Tan solo en el estado de Texas los despidos llegarán a 50,000.

El nuevo director general de Pemex, José Antonio González, dijo ayer que la empresa deberá reducir sus gastos para enfrentar su crisis pero que no necesariamente por medio de recortes de personal.

De las palabras de Pepe Toño deduzco que continuará la mala administración de la petrolera.

Jaime El Bronco RodriguezCAMBIOS EN EL GABINETE

El presidente Enrique Peña Nieto hizo ayer cambios en su gabinete.

Mercedes Juan fue sustituida por José Narro Robles al frente de la Secretaría de Salud (SSA).

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, nombrado nuevo director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), en sustitución de José Antonio González Anaya, quien desde ayer mismo es el nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en substitución de Emilio Lozoya.

A Narro Robles, quien hasta el 16 de noviembre pasado fue el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por fin se le hizo llegar al frente de la SSA. Para nadie debe resultar sorpresiva su designación si desde antes de que dejara a la UNAM no escondía sus ansias para ocupar algún puesto dentro del gabinete presidencial.

Fue titular de las subsecretarías de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial, dentro de la SSA. Pero eso fue hace ya muchos años, en el sexenio de Ernesto Zedillo y bajo las órdenes del entonces titular de la SSA, Juan Ramón de la Fuente, quien el 17 de noviembre de 1999 se fue de rector de la UNAM y por ende en antecesor inmediato en dicho cargo.

Desde febrero de 2003, cuando fue electo director de la Facultad de Medicina de la UNAM, hasta noviembre de 2015, en que dejó la rectoría de dicha universidad, Narro estuvo completamente alejado del sector Salud dedicado a mantener quieta y en la medianía a la llamada Máxima Casa de Estudios. La SSA que ahora encabeza en nada se parece a la que lo vio ahí hace casi una década y medio.

Esperemos que su experiencia político-administrativa sirva para resolver los muy complejos problemas que existen en el Sector Salud, mismos que ni la muy experimentada Mercedes Juan fue capaz de solucionar.

Con Mike Arriola al frente del IMSS Peña Nieto contará con un funcionario que es respetado dentro y fuera de nuestro país debido a que en poco menos de cinco años hizo de la Cofepris una institución sumamente eficiente, muy distinta a la que tomó en sus manos en abril de 2011. Su reto en el IMSS será lograr lo que ninguno de sus antecesores ha podido: que los servicios médicos que proporciona el instituto sean expeditos y de alta calidad y no lo que ahora son, malos y lentos.

No la tiene fácil quien fuera el campeón 2014 de Jai-alai en México. El burocratismo se apoderó del IMSS hace décadas y el nuevo director deberá hacer uso de todos sus dones administrativos para tratar de matar al monstruo que tanto le cuesta a patrones y trabajadores y tan poco le regresa a estos últimos.

Finalmente, tampoco debe causar sorpresa el hecho de que saliera Lozoya de Pemex. Desde hace meses era comentado en los comederos políticos y diversos pasillos del poder que él y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no se podían ver ni en pintura. Su salida de la mal llamada empresa productiva del estado debe ser vista como un triunfo de Videgaray, quien otra vez demuestra que no es rival fácil de vencer en las competencia de vencidas que muy en privado de dan en las altas esferas del poder político.

José Antonio González Anaya, el nuevo mandamás en Pemex, ha demostrado que es un muy eficiente tecnócrata, tanto en el gobierno de Felipe Calderón, en el cual se desempeñó como Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, como en el actual sexenio, en donde desde el 1 de diciembre de 2012 se hizo cargo del IMSS, corrigiendo muchas de las ineficiencias administrativas y logrando hacer un mejor uso de sus recursos económicos.

En resumen, no hubo sorpresas mayúsculas en los cambios anunciados ayer. González Anaya y Arriola son funcionarios probados y eficientes que harán una buena labor. Narro Robles obtuvo lo que tanto deseaba y para lo cual uso a la UNAM como un  trampolín político. Su desempeño será similar al que tuvo durante los últimos ocho años: nada espectacular.

RUIZ HEALY   Carly FiorinaEL CINISMO DE MOREIRA

Hasta ahora ha corrido con suerte. Ninguna de las investigaciones realizadas en México, Estados Unidos y España en torno a sus actividades financieras han podido demostrar que cometió algún delito durante los 1,861 días en que fue gobernador de Coahuila.

Es más inocente que la inocencia misma a pesar de que bajo su administración la deuda del gobierno coahuilense aumentó 10,426%, de los 323 millones de pesos a los 34,000 millones de pesos.

Ha dicho que lo engañaron las personas en quienes confió el manejo de los recursos financieros del estado y que por eso no se dio cuenta de que su gobierno se endeudó al ritmo de 18,096,184.45 peses diarios.

Tan ocupado estaba Humberto Moreira enamorándose de quien es su actual esposa y bailando con ella al ritmo que le pusieran que no se percató que día tras día, durante los cuatro años, un mes y cuatro días en que fue gobernador supuestamente entraron a las arcas públicas poco más de 18 millones de pesos. Día tras día.

Tanto confió en sus subordinados que nunca les preguntó cómo se financiaba su gobierno y de dónde provenían los cuantiosos recursos económicos que, según algunos malpensados, sirvieron para financiar las campañas de candidatos priístas a cinco gubernaturas y la de un candidato presidencial.

En suma, Moreira no cometió ningún delito cuando fue gobernador. Por lo menos eso nos han dicho hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Anticorrupción de España y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En México, la PGR lo declaró inocente después de anunciar que no pudo encontrar prueba alguna de que estuviera inmiscuido en el inexplicable e injustificado endeudamiento del gobierno que encabezó. Los malos fueron otros, determinaron los investigadores del Ministerio Público Federal.

En conclusión, si de algo es culpable Moreira es de haber sido un  funcionario indolente, irresponsable e inepto que supuestamente nunca se dio cuenta de que sus colaboradores usaban documentos falsificados para sobreendeudar al gobierno que encabezaba.

También se le puede acusar de ser un cínico desvergonzado, porque a pesar de ser el principal responsable del hiperendeudamiento del gobierno de Coahuila, hace unos días anunció que regresará a la política y que buscará ser elegido a un cargo de elección popular, tal vez el de presidente municipal de Saltillo.

El cinismo de Moreira no tiene límite. Como también no tendría límite la estupidez de los coahuilenses si votaran a su favor en el caso en que él fuera el candidato del PRI u otro partido para un cargo de elección popular.

U.S. Republican presidential candidate Donald Trump gestures as he speaks at a rally in Las Vegas, Nevada FRASES DE TRUMP

Lo que empezó como un chiste se ha convertido en un asunto muy serio y preocupante.

Donald Trump, el multimillonario estadounidense que decidió buscar la candidatura a la presidencia de Estados Unidos sin que nadie, yo incluido, le concediera las más mínimas posibilidades de lograrlo, podría terminar siendo el candidato presidencial por el Partido Republicano.

En lo que va de la temporada electoral, quedó en segundo lugar en los caucuses de Iowa, recibiendo el 24.3% de los votos contra el 27.6% que obtuvo otro chiflado como él, el senador por Texas Ted Cruz, un hispano que difícilmente habla el español y que no se enorgullece para nada de su herencia cubana. En la elección primaria realizada el martes pasado en New Hampshire, el neoyorquino ganó el 35.3% de los votos, dejando muy atrás al gobernador de Ohio John Kasich (15.8%), a Cruz (11.7%), al exgobernador de Florida Jeb Bush (11.0%) y al senador por Florida Marco Rubio (10.5%), un hispano que sí presume de serlo y habla buen español.

Después de la elección del martes abandonaron la contienda el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y la ex CEO de Hewlett Packard Carly Fiornia. Se espera que pronto anuncie que cancela su campaña el laureado neurocirujano Ben Carson. Esto significa que durante las próximas semanas continuarán peleando por la candidatura presidencial Trump, Cruz, Kasich, Rubio y Bush.

Las encuestas nacionales más recientes colocan a Trump como el favorito para obtener la candidatura, algo que debe preocuparnos a todos porque durante su campaña ha dicho cosas que demuestran que, a pesar de ser muy inteligente y académicamente preparado (es economista por la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania), es un mitómano, sexista, racista, xenófobo, chovinista, narcisista y populista. Todo eso o de plano ha decidido adoptar posiciones extremas con las que no comulga con tal de tener la oportunidad de buscar la presidencia de su país.

La manera de pensar del millonario pueden inferirse de lo que ha dicho durante su campaña electoral. A continuación algunos ejemplos. No incluyo lo que a dicho sobre mexicanos o musulmanes por haber sido ampliamente difundido.

“¡Vean esa cara! ¿Votaría alguien por eso? ¿Pueden imaginar eso, la cara de nuestro próximo presidente?” – Al referirse a su oponente Carly Fiorina.

“Podrías ver que le salía sangre por los ojos. Sangre saliendo de su… lo que sea”. – Al referirse de la comentarista de Fox News Megyn Kelly.

“Rosie O’Donnell es repugnante por dentro y por fuera. Vela, es una facha. Habla como un camionero, no tiene los datos, dirá cualquier cosa que se le ocurra”. – Al referirse a la actriz y conductora de TV Rosie O’Donnell.

“Creo que pedir perdón es una gran cosa, pero tienes que estar equivocado. Ciertamente pediré perdón, tal vez en el futuro distante, si es que me equivoco alguna vez”.

“Él no es un héroe de guerra. Es un héroe de guerra porque lo capturaron. A mi me gustan las personas que no fueron capturadas”. – Al referirse al senador por Arizona John McCain, un condecorado héroe de la Guerra de Vietnam.

“NBC acaba de llamarlo ‘La Gran Helada’ – el clima más frío en años. ¿Sigue gastando dinero nuestro país en el fraude del calentamiento global?”

“He dicho que si Ivanka no fuera mi hija probablemente estaría saliendo con ella”. – Al referirse a la belleza de su hija Ivanka.

“La frase “Hagamos Otra Vez Grande a Estados Unidos (Make America Great), es mía, se me ocurrió hace como un año y la seguí usando y hoy todo mundo la usa y les está gustando”. – Al asegurar que el fue la primera persona en usar la frase, olvidándose que Ronald Reagan la utilizó hace más de 35 años durante su campaña presidencial.

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy

ruiz healy  pemex   numeros rojos