Ruiz-HealyTimes: Falta de representatividad


Lecciones y mensajes del pasado proceso electoral   

Ricardo Monreal y El Bronco favorecidos por el abstencionismo.

Miguel Mancera no es el gobernante que esperaban los capitalinos.

Exitosa despenalización de la heroína en Portugal, baja el consumo.

Eduardo Ruíz-Healy

 53% de los electores se abstuvieron de votar el domingo pasado. Digamos que cinco de cada 10 mexicanos decidieron, por algún motivo u otro, que ningún candidato, partido o coalición merecía recibir su voto.

Lo anterior significa que quienes ganaron representan la voluntad, en promedio, de una mayoría de los cinco de cada 10 mexicanos que sí acudieron a las urnas para votar a favor de algún candidato.

Es decir que los nueve nuevos gobernadores, cientos de diputados, presidentes municipales y delegados defeños y miles de regidores municipales representan la voluntad de una pequeña minoría de ciudadanos y harán muy bien en no olvidar esta realidad al momento de asumir y ejercer sus encargos.

Por ejemplo, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal ganó el candidato de Morena, Ricardo Monreal, con el 29.24% de los votos que emitieron 195,874 ciudadanos.

ruiz healy  miguel mancera..

CLARO MENSAJE PARA MONREAL

 En total obtuvo 57,269 votos a su favor. El problema es que en la Cuauhtémoc tenían derecho a votar 466,028 personas, lo que se traduce en una abstención del 57.97%. En pocas palabras, el ex priísta, ex perredista, ex petista y ex emeceísta será jefe delegacional por la voluntad expresa del 12.3% de los habitantes de la Cuauhtémoc, sólo 12 de cada 100.

Y hará bien en recordar esto el zacatecano antes de tomar de decisiones que puedan afectar a los 88 de cada 100 que no votaron por él, ya sea porque lo hicieron por otro candidato o porque se abstuvieron de votar. Si realmente busca ser el candidato de Morena a la Jefatura del Gobierno del DF en 2018 no puede encabezar un gobierno delegacional pensando que sólo se debe a los militantes de este partido.

 Marcelo Ebrard

EL BRONCO, TAMPOCO PUEDE JACTARSE

Otro ejemplo puede verse en el caso del exitoso candidato independiente y virtual gobernador electo de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, quien a pesar de que el domingo ganó con el 48.86% de los votos a su favor no llega al cargo por la decisión mayoritaria de lo neoloneses.

La abstención en ese estado fue del 41.0%. De 3,560,457 de electores registrados votaron 2,100,670 y el carismático ex priísta obtuvo 942,836 votos.

Es decir, el 26.5% del total de los ciudadanos que aparecen en la lista nominal de votantes. Siendo electo por sólo 27 de cada 100 de sus paisanos, El Bronco no puede darse el lujo de actuar como si en realidad fuera un gobernador de mayoría, a pesar de que obtuvo casi el 49% de los votos emitidos.

Los casos de dos políticos exitosos como lo son Monreal y Rodríguez se observan en casi todos los procesos electorales efectuados el domingo pasado. Hasta ahora no he detectado un solo caso de que alguien ganara un cargo por voluntad del 51% o más del total de los votantes registrados en el INE.

Lo que esta situación me indica es que los gobernantes estatales y municipales así como los legisladores federales y locales electos el 7 de junio poseen la legitimidad necesaria para ocupar sus cargos, pero carecen de la representatividad necesaria para desempeñarlos con la suficiente autoridad moral que tendrían si hubieran sido electos por una verdadera mayoría de los votantes.

Ahí reside uno de los principales problemas de la gobernabilidad de nuestro país.

Si se modificara la Constitución para hacer obligatoria una segunda vuelta electoral en aquellos casos en donde ningún candidato obtuviera por lo menos el 51% de los votos, por lo menos para los cargos del poder ejecutivo, se daría un gran paso adelante para mejorar la mala gobernabilidad del país.

?????????????????????????????????????????????????????????????????

¿ESTRELLA FUGAZ?

Hace casi tres años, el 1 de julio de 2012, Miguel Ángel Mancera ganó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal después de obtener el 67.24% de los votos emitidos en las elecciones realizadas ese día.

Mancera no solo apabulló a sus contrincantes sino que logró lo que ninguno de sus antecesores en el cargo había podido: ser electo por una mayoría absoluta.

Recordemos que en 2006 Marcelo Ebrard resulto victorioso al ganar el 46.37% de la votación; que en 2000 Andrés Manuel López Obrador ganó con el 34.5%, superando por solo 1.1 puntos porcentuales al panista Santiago Creel; y que en 1997 Cuauhtémoc Cárdenas, que en esa época estaba en la cúspide  de su carrera política, se convirtió en el primer jefe de gobierno al hacerse del 48.1% de los votos.

 

MIGUEL MANCERA Y LOS CAMBIOS REGISTRADOS

 Ese 1 de julio de 2012, la coalición PRD-PT-MC que postuló a Mancera también ganó 14 de la jefaturas delegacionales y 38 de las 40 diputaciones locales de mayoría.

En pocas palabras, el actual jefe de gobierno llegó con un inmenso capital político a su disposición y el control absoluto de la Asamblea Legislativa del DF y los gobiernos delegacionales.

Tenía todo a su disposición para proyectarse sin mayor problema hacia la carrera presidencial de 2018. Sin embargo, de un día para otro los electores del DF derrumbaron sus expectativas hacia el 18.

De 14 delegaciones que tenía bajo su control perdió ocho y ahora, a partir del 1 de octubre venidero, solo gobernará seis: Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

De las 38 diputaciones locales de mayoría relativa que seguían sus instrucciones solo le quedarán 16 (si es que no algunas menos debido a lo cerrado de los resultados electorales en algunos distritos) a partir del próximo septiembre.

El domingo pasado los electores castigaron a Miguel Ángel Mancera, debido a que en tres años no ha demostrado ser el gobernante que se esperaba.

Muchas zonas de la ciudad siguen siendo altamente inseguras, el caos vial es cada día peor, la contaminación va en aumento, el fraude de la Línea 12 del Metro sigue sin esclarecerse y los posibles malos manejos de OHL México ni siquiera se han cuestionado, el gabinete del jefe de gobierno sigue siendo un Club de Tobi en donde la membresía se obtiene por la amistad con el jefe y no por méritos, la corrupción en las delegaciones ha sido motivo de diversos escándalos si que se le ponga remedio.

Después de las elecciones del domingo pasado cabe hacerse la pregunta si el astro brillante que parecía ser Mancera no resultó ser simplemente una estrella fugaz.

 ruiz healy  escasa respuesta

DOS BUENAS NOTICIAS

Alrededor del mundo ocurren cosas buenas que no son suficientemente difundidas y para enfrentar con ánimo un fin de semana que se ve difícil, comparto dos buenas noticias que detecté al navegar la red.

14 años después de que Portugal descriminalizara el uso de la heroína y el país comenzara a enfocarse en los programas de tratamiento en lugar de los de castigo, el número total de personas que usan drogas en ese país ha caído por más de un tercio.

En 2001, los críticos de la despenalización estaban preocupados de que las tasas de adicción a las drogas se dispararían, pero no sólo han bajado, la tasa de adicción a la heroína se ha reducido a la mitad. Las infecciones de HIV que se transmiten por el uso de agujas hipodérmicas compartidas, también se han reducido a la mitad, mientras que el número de muertes relacionadas con las drogas se ha reducido en un 75%.

Bajo la ley de despenalización, a los usuarios se les permite poseer un suministro de 10 días de drogas ilícitas -cualquier cosa desde mariguana a heroína – y aquellos que están en posesión de más de eso son enviados ante una comisión conformada por tres personas. La comisión decide si multar o proporcionar un tratamiento, y opta por el tratamiento en cuatro de cada cinco casos.

Cerca de 25 países han reducido las sanciones penales por el uso de drogas desde que Portugal cambió su enfoque en torno a las drogas ilícitas, de un asunto penal a uno de salud pública. La información de este logro puede leerse en mic.com/articles/110344/14-years-after-portugal-decriminalized-all-drugs-here-s-what-s-happening

rubeola

¿RUBEOLA O SARAMPIÓN?

Una enfermedad que puede causar defectos de nacimiento, incluyendo ceguera, sordera y defectos congénitos del corazón, ha sido erradicada de América. Después de que más de 250 millones de adolescentes y adultos recibieran inyecciones en una agresiva campaña de diez años, gracias a los programas de vacunación que utilizaron la vacuna triple viral (SPR) en 32 países oficialmente se ha eliminado la rubeola en la región, que incluye América del Norte y del Sur y el Caribe.

La rubeola, también llamada “sarampión alemán”, generalmente causa síntomas leves pero las mujeres embarazadas que la contraen pueden sufrir un aborto y sus hijos pueden padecer una amplia gama de defectos de nacimiento. Aparte de viajeros que llegaron de fuera de los 32 países, no se han reportado casos de rubéola en América desde 2009. Esto hizo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararan erradicada a la enfermedad en la región que se extiende desde Groenlandia hasta los bordes de la Antártida. La rubeola es apenas la tercera enfermedad prevenible por vacunación que ha sido eliminada de América. La viruela fue erradicada en 1971 y la polio en 1994. El sarampión, las paperas y la rubéola son prevenibles con la misma vacuna SPR. Cada inyección cuesta un poco más de un dólar. El próximo objetivo de la OPS es la eliminación del sarampión. Información completa de esto puede leerse en  www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10798%3Aamericas-free-of-rubella&catid=740%3Anews-press-releases&Itemid=1926&lang=es

 

www.ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy