Ruiz-HealyTimes: El cambio no llegará a Durango


Las cifras delictivas se han incrementado con el gobernador actual.

Diputada con licencia Eva Cadena ya es conocida como recaudadora.

Andrés Manuel López Obrador, mucho dinero a su alrededor.

Eduardo Ruiz-Healy

26 gobernadores priistas tuvo Durango durante los 88 años que transcurrieron entre 1928 y 2016 hasta que en las elecciones del 5 de junio del año pasado resultó ganador José Rosas Aispuro Torres, el candidato de la alianza que conformaron el PAN, el PRD, el PT y Convergencia.

Esta fue la segunda vez que Rosas compitió por la gubernatura, ya que en 2010 fue candidato independiente después de renunciar al PRI, en el cual militó 30 años (1980-2010) y que le permitió ser, entre otras cosas, oficial mayor del gobierno de Durango (1992-94), dos veces diputado federal (1994-97 y 2006-09), presidente estatal del PRI (1995-98), diputado local (1998-2001) y presidente municipal de Durango (2001-04). Como otros lo han hecho, abandonó al PRI cuando no lo hizo candidato a la gubernatura.

En 2012 llegó al Senado como senador por primera minoría después de ser postulado por el PAN.

Al votar el primero domingo de junio de 2016, los ciudadanos de Durango olvidaron que el candidato panista sirvió y obedeció a los cinco priistas que gobernaron Durango de 1980 a 2010.

De las supuestos actos ilícitos y abusos de poder de estos ex gobernadores se ha escrito bastante y se han hecho públicas varias denuncias en su contra, pero, como ha sido la norma, la impunidad ha prevalecido en todos los casos y el PRI los ha protegido después de que dejaron el cargo. Como priista, Rosas Aispuro nunca manifestó su desacuerdo con ellos o sus probables acciones ilegales.

Rosas Aispuro asumió el cargo el pasado 15 de septiembre y desde entonces las tasas para algunos delitos han aumentado a niveles que ya deben preocupar a los duranguenses.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica informa que en el período enero-marzo de este año, la tasa de secuestros aumentó 500%, el incremento más alto del país, a 0.33 por cada 100,000 habitantes, arriba del promedio nacional de 0.24; la tasa de delitos patrimoniales subió 7.3%, a 92.0, más del doble del promedio nacional de 45.0; la de delitos sexuales subió 22.2%, a 3.1, arriba del promedio nacional de 2.5%, la de lesiones se incrementó 25.6%, a 62.7, la más alta del país y superior al 35.9 nacional. La tasa total de delitos aumentó 23.9%, a 159.0, arriba del promedio nacional de 137.2.

En junio del año pasado los duranguenses votaron por el cambio. Hoy es evidente que se equivocaron rotundamente si creían que en José Rosas Aispuro iban a encontrar un gobernador diferente a los 26 anteriores.

Como van las cosas, el cambio no llegará con quien durante 30 años fue priista de la vieja escuela.

 

AMLO Y EVA, LAS  APARIENCIAS ENGAÑAN

Es pequeña de estatura y su voz podría describirse como chiquita. Su rostro denota dulzura y tiene una bonita sonrisa. Es una mujer que de entrada da la impresión de ser incapaz de matar a una mosca y menos de cometer delitos electorales o recibir dinero por influir que una ley se apruebe para beneficiar a un grupo de particulares y no a la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, después de verla en los tres videos grabados sin su conocimiento y consentimiento que han sido difundidos en el diario defeño El Universal, queda claro que la diputada local veracruzana (con licencia) Eva Cadena Sandoval, dista mucho de ser la mujer dulce y dócil que su imagen pública proyecta.

Las apariencias engañan y la apariencia de Cadena resultó ser de las más engañosas para quienes no la conocen fuera del estado de Veracruz y del municipio de Las Choapas, que es en donde ha desarrollado su carrera política.

Antes de ser diputada por Morena militó en el PRI, PRD y PAN y siempre supo escoger muy bien a sus padrinos políticos y de traicionarlos conforme conviniera a sus intereses.

Después de ganar en 2016 la diputación local por el Distrito Electoral XXX, que incluye los municipios de Coatzacoalcos, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas y Agua Dulce, Eva captó la atención del dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien en abril de este año la impuso, sin realizar la más mínima consulta entre los militantes de ese partido, como candidata a la presidencia municipal de Las Choapas.

En el evento en donde le dio todo su apoyo, AMLO avaló la honestidad sin límites de su protegida y, probablemente, recaudadora de fondos ilegales.

Y es precisamente con el mote de La Recaudadora como ahora se describe a la mujer que aparentemente recibió medio millón de pesos en efectivo para entregárselos a quien primero le dio y luego le quitó la candidatura a la presidencia municipal.

Eva afirma que regresó el medio millón de pesos el mismo día en que los recibió, aunque nadie tiene porqué creerle. Es muy probable que se los entregara a AMLO.

El caudillo populista de Morena aparentemente ha recibido decenas de millones de pesos en efectivo desde que era el caudillo del PRD. Hasta ahora se ha desligado de quienes recaudaron el dinero en su nombre y ha proyectado una imagen de hombre probo e impoluto que no ha sido contaminado por la corrupción. Una imagen como la que hasta hace unos días proyectaba Eva Cadena.

¿Durante cuánto tiempo más podrá mantenerla?

Las pruebas se acumulan en su contra.

Las apariencias engañan.

RUIZ HEALY ALTA TASA DE

TRUMP, MENTIROSO, IGNORANTE, FANFARRÓN, FANTASIOSO…

En las entrevistas que el presidente estadounidense Donald Trump, concedió a diversos medios impresos y electrónicos con motivo de los primeros 100 días en su cargo, dijo cosas que lo muestran como un individuo mentiroso, ignorante, fanfarrón, fantasioso, admirador de dictadores y, además, como alguien que tiende a cambiar de opinión según le convenga o de acuerdo a lo último que escuche o lea en algún medio de extrema derecha, como Fox News o Breitbart News, o le diga alguna de las pocas personas en quienes realmente confía.

Entre las muchas cosas que dijo en esas entrevistas, destaca esta mentira: “He hecho más que ningún otro presidente en sus primeros 100 días”.

Trump miente porque que durante sus primeros 100 días Franklin D. Roosevelt, promulgó 78 leyes previamente aprobadas por el Congreso.

Harry Truman, promulgó 55.

Y en ambos casos muchas fueron leyes importantes y trascendentes.

Trump firmó 28, ninguna de consecuencia.

El presidente gringo demostró su gran ignorancia cuando, al referirse al expresidente Andrew Jackson, que gobernó de 1829 a 1837, dijo: “Si Andrew Jackson hubiera llegado poco después no hubiéramos tenido la Guerra Civil… Él estaba muy enojado cuando vio lo que estaba ocurriendo respecto a la Guerra Civil y dijo que no había razón para ella”.

Esta versión trumpiana de la historia me permite afirmar que es un ignorante o un fantasioso que ha inventado para sí una historia alternativa de su país en vista de que Jackson murió en 1845, 16 años antes de que en 1861empezara la Guerra Civil.

Durante muchos años el presidente estadounidense ha expresado su admiración por dictadores de mano dura.

Ahora le tocó elogiar al de Corea del Norte, Kim Jong Un, de quién dijo que “es un tipo bastante inteligente… Tiene 27 años de edad, su padre muere, se encarga de un régimen, y digan lo que digan, eso no es fácil, especialmente a esa edad”.

En Pyongyang, la capital norcoreana, Kim ha de haber escuchado extasiado a su nuevo admirador.

Cuando leo y escucho las mentiras, versiones alternativas de la realidad, contradicciones, bravuconadas, fanfarronerías, exageraciones y demás frases y oraciones que salen de la boca de Donald Trump pienso en lo difícil que ha de ser relacionarse con él y, peor aún, negociar cualquier asunto.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

Facebook: eruizhealy