Ruiz-HealyTimes: Desconocido derrota al populismo francés


Segunda vuelta electoral en el país galo el 7 de mayo próximo.  (balazo)

Continúa Donald Trump propalando mentiras para justificar muro.

Aburrido debate entre candidatos a gobernar el Estado de México.

Eduardo Ruiz Healy

En Francia, el populismo que amenaza con acabar con la Unión Europea sufrió ayer su segundo descalabro del año. El primero fue en las elecciones parlamentarias de Holanda, realizadas el pasado 15 de marzo, cuando el neofascista Geert Wilders -el Trump holandés – fue derrotado por el primer ministro Mark Rutte.

La segunda derrota del populismo fue en las elecciones presidenciales francesas de ayer, en donde Emmanuel Macron, del movimiento centrista ¡En Marcha! (EM) fue el que más votos obtuvo de entre los 11 candidatos que compitieron. Con el 23.8% de los votos, Macron superó a la populista y neofascista Marine Le Pen, del extremoderechista Frente Nacional (FN), que se quedó con el 21.7%.

RUIZ HEALY Emmanuel Macron

Atrás quedaron los otros nueve candidatos, entre ellos los abanderados de los que otrora fueron los grandes partidos políticos franceses. François Fillon, del centrista Frente Nacional (LR), el partido de los ex presidentes Chirac y Sarkozy, obtuvo el 19.8%; Jean-Luc Mélenchon, del extremoizquierdista La Francia Insumisa (FI), ganó el 19.2%; Benoit Hamon, del Partido Socialista (PS) del actual presidente François Hollande, apenas logró conseguir el 6.5%; Nicolas Dupont-Aignan, del centroderechista Francia de Pie (DLF), sumó el 5.0%. Los otros cinco candidatos acumularon el 4.0% restante de los votos.

Los resultados de ayer significan que Macron, de 39 años de edad, y Le Pen, de 48 años, se enfrentarán en una segunda vuelta electoral a realizarse el próximo domingo 7 de mayo.

Curiosamente, las encuestas de opinión no fallaron esta vez como lo hicieron anteriormente en diversas elecciones alrededor del mundo. Ojalá que las encuestas resulten también acertadas en lo que a sus pronósticos para la segunda vuelta se refieren.

RUIZ HEALY PORTADAS DE DIARIOS FRANC..

Ayer, la de Ipsos le daba a Macron el 62% de la intención del voto emitido el 7 de mayo y a Le Pen el 36%: la de Harris le daba el 64% al primero y el 36% a la segunda.

También ayer, después de aceptar su derrota electoral, Fillon manifestó que ahora respalda a Macron y pidió a sus seguidores que voten por éste en la segunda vuelta.

De ganar Macron la presidencia de Francia el populismo de extrema derecha sufrirá un duro golpe después de haber triunfado en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2016.

Ahora, sólo nos queda esperar que los populistas no avancen en las próximas elecciones parlamentarias del Reino Unido (junio 8), las legislativas francesas (11 y 18 de junio), y las federales alemanas (septiembre 24), entre otras.

En Francia se validó la tesis de que un candidato desconocido, carismático y con una buena oferta política, es capaz de vencer a un conocido demagogo populista que sólo promueve el odio y la división.

ruiz healy donald

OTRA MENTIRA DE TRUMP

“El Muro es una herramienta muy importante para evitar que las drogas lleguen a nuestro país y envenenen a nuestra juventud (y a muchas otras)”. Este el texto de un mensaje recientemente difundido por Donald Trump a través de su cuenta de Twitter. Éste, al igual que otros mensajes del presidente estadounidense, es una mentira porque él sabe muy bien, como el hombre de negocios que es, que cuando existe una gran demanda por un producto los proveedores del mismo siempre verán cómo hacérselo llegar a los consumidores.

La historia del enamoramiento de los estadounidenses con las drogas se remonta a 1850, cuando en California los inmigrantes chinos introdujeron el opio, del cual se derivaron muchos productos como la morfina, el láudano y la codeína que se volvieron populares. La morfina se usó como analgésico durante la Guerra Civil, lo que causó que un gran número de personas se volvieran adictas.

Cuando se prohibió el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica en Estados Unidos, de 1920 a 1933, los delincuentes se las ingeniaron para hacer llegar millones de litros de alcohol a los bebedores.

ruiz healy javier solorzano

Desde la década de los 20 del siglo pasado, la mariguana y el opio fueron internadas a Estados Unidos por los primeros narcotraficantes mexicanos que supieron aprovechar el caos e ilegalidad que prevalecieron en nuestro país durante los años finales de la Revolución de 1910.

Durante las décadas de los 60 y 70, narcotraficantes mexicanos enviaron toneladas de mariguana en barcos de carga que la descargaban en los principales puertos de la costa oriental de Estados Unidos. Para los consumidores del oeste estadounidense, la droga llegaba por tierra a bordo de automóviles particulares y vehículos de carga.

Cuando por fin tuvo éxito el combate contra los traficantes de mariguana de México y Jamaica, la droga empezó a llegar a Estados Unidos desde Colombia, en barcos de carga similares a los que usaron los mexicanos.

En la década de los 80, los narcos colombianos añadieron la cocaína a su línea de productos y siguieron introduciéndola en grandes cantidades. Cuando el gobierno estadounidense bloqueó sus rutas marítimas y aéreas contrataron los servicios de contrabandistas y narcos mexicanos para que continuaran llevando la cocaína a los nunca satisfechos consumidores estadounidenses.

En resumen: cada vez que el gobierno de Estados Unidos ha logrado bloquear una ruta de contrabando de drogas, los narcos han inventado otra.

Por eso, el muro trumpiano no detendrá el flujo de drogas. Sólo hará que los creativos e ingeniosos narcos encuentren otros caminos para introducirlas a Estados Unidos.

Por eso, la razón que esgrime Trump para construir su muro es una total y absoluta mentira.

ruiz healy Geert Wilders

CIRCO DE SEIS PISTAS

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define debatir como el “discutir un tema con opiniones diferentes” y eso es precisamente lo que en México rara vez sucede en los eventos en donde dos o más candidatos comparten un foro para supuestamente exponer, explicar y defender sus propuestas y confrontarlas con las de sus rivales.

El evento en el que participaron el martes pasado los seis candidatos a la gubernatura mexiquense no fue un debate sino un circo de seis pistas en el cual cada uno de ellos, sentado cómodamente, hizo promesas infundadas, habló mal de sus rivales e ignoró cualquier crítica o denuncia que se hizo en contra suya.

Durante los 90 minutos que duró el evento escuché incontables promesas de cada uno de los seis, pero ninguno de ellos se molestó en explicar con qué recursos económicos, materiales y humanos podrá cumplirlas.

¿Con qué dinero piensan estos aspirantes a gobernador pagar la construcción de nuevas escuelas, universidades, guarderías para menores de edad y adultos mayores, hospitales, centros de salud, carreteras y tantas obras diversas?

¿De dónde piensan obtener los recursos económicos para pagarle a los médicos, maestros universitarios, trabajadores sociales y todos los empleados que se encargarán de administrar y operar las nuevas escuelas, universidades, guarderías para menores de edad y adultos mayores, hospitales y centros de salud?

¿De dónde vendrá el dinero para financiar becas y subsidios al transporte para todos los estudiantes y adultos mayores, sueldos “rosas” y la expansión de los actuales programas sociales?

Y las nuevas patrullas, armas, cámaras de seguridad, botones de pánico y demás propuestas para combatir la inseguridad, ¿con qué recursos las comprarán? ¿Y la selección, contratación, capacitación de los nuevos policías, ¿cuánto tardará y costará? Y luego, ¿cuánto y cómo se les pagará?

¿Entienden algunos de los seis candidatos que no es lo mismo acusar que substanciar una denuncia?

Me pareció el colmo del cinismo que la candidata de Morena no enfrentara la acusación que le hizo la del PAN de haberse robado el 10% del sueldo de los trabajadores municipales de Texcoco cuando siendo perredista gobernó ese lugar. Es imperdonable que la candidata independiente leyera un texto preparado en cada una de sus intervenciones. Los otros cuatro participaron, sin pena ni gloria.

Tiré a la basura 90 minutos de mi vida viendo el supuesto debate del martes pasado. No me quedaba de otra por razones de mi oficio. Lo peor es que tendré que ver el siguiente.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

Facebook: eruizhealy

ruiz healy ingeniosas formas de introducir