Ruiz-HealyTimes: ¡Cuidado con Cué!


Traición, palabra clave en la trayectoria del gobernante 

Otorga SEP más de mil millones de pesos a gobierno estatal para mejorar la educación

Conociendo su forma de repartir recursos ¿dónde quedará ese monto?

Mantiene Gabino Cué a Moisés Robles al frente del órgano sustituto del IEEPO

Sección 22 del SNTE, herida ante pérdida del manejo de miles de millones de pesos

 Eduardo Ruiz-Healy

 Con el 50.11% de los votos emitidos, Gabino Cué Monteagudo ganó la gubernatura de Oaxaca el 4 de julio de 2010. Fue el candidato de una coalición integrada por el PAN, PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano). También lo apoyaron el entonces perredista y hoy dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador priista (hoy panista), Diódoro Carrasco y, extraoficialmente, los líderes de la revoltosa y disidente Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desde el primer día de su gobierno Cué solapó todas las acciones ilegales realizadas por la 22, tanto dentro como fuera de Oaxaca; autorizó el enorme endeudamiento de la anterior versión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que hasta el martes administró a su antojo la 22; obedeciendo a los líderes de la 22 no permitió que el congreso oaxaqueño adecuara varias leyes estatales de acuerdo a lo establecido por la Reforma Educativa. En suma, el gobernador le entregó una porción importante de su poder a los agitadores profesionales que desde hace décadas han desestabilizado política y económicamente a Oaxaca y a amplias zonas de la Ciudad de México.

Ahora, después de cuatro años y medio en el cargo y presionado por el gobierno federal, Cué anunció la desaparición del IEEPO que hasta el martes estaba en manos de la Sección 22 y creó un nuevo IEEPO que quedó en manos del mismo director general del viejo organismo, Moisés Robles. Peor aún, en la junta directiva de la nueva institución colocó a personajes afines a él, al ex gobernador Carrasco y, para acabarla de amolar, al tristemente celebre ex Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

RUIZ HEALY   MOISES ROBLES CRUZ

En la flamante junta directiva del IEEPO 2.0 brillan por su ausencia personas que se hayan desempeñado exitosamente dentro del sector educativo oaxaqueño, federal o de otra entidades. Hay ex agentes del ministerio púbico, ex directores jurídicos, ex policías. Ningún educador o pedagogo distinguido.

Durante su carrera política Cué traicionó a muchos de los que lo apoyaron en algún momento dado. López Obrador y la Sección 22 son sus ex amigos más recientes.

Por lo que puedo observar. El gobernador decidió quedarse con el control del IEEPO para ser quien decida cómo se gastarán sus cuantiosos recursos, incluidos los 1,000 millones que ayer les regaló el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para que ahora sí mejore la calidad de la educación en Oaxaca.

Cué resultó ser un tipo de cuidado… ¡Cuidado con él!

1

DECEPCIÓN

Ayer las cosas empezaron bien en Oaxaca. En la mañana, el gobernador Gabino Cué presidió un evento en donde anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), organismo creado el 23 de mayo de 1992 por decreto del entonces gobernador Heladio Ramírez dizque para dar cumplimiento al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica que Carlos Salinas había publicado en el Diario Oficial de la Federación cuatro días antes, el 19 de mayo.

Desde su creación, el IEEPO estuvo controlado por los líderes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual desde entonces ya pertenecía a la disidencia agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Así, durante poco más de 23 años, la Sección 22 fue la autoridad educativa oaxaqueña, dueña de todos los derechos, obligaciones, bienes materiales,  programas, planteles, recursos humanos y patrimoniales que hasta ese 23 de mayo de 1992 pertenecieron a la desaparecida Secretaría de Educación estatal. Los líderes de la 22 determinaron cada nombramiento, ascenso, descenso, contratación o despido dentro del sistema educativo oaxaqueño, también el uso y destino de los miles de millones de pesos destinados al sector educativo. Ninguna autoridad estatal o federal desafió sus decisiones y pobre de aquel maestro que osara no acatar sus órdenes.

Después de Ramírez gobernaron Oaxaca Diódoro Carrasco (1992-98), José Murat (1998-2004), Ulises Ruiz (2004-2010) y, desde el 1 de diciembre de 2010, el mencionado Cué.

ieepo-resguardo-policia federal (11)

Durante las gubernaturas de Carrasco y Murat la Sección 22 se conformó con controlar al IEEPO y sus cuantiosos recursos. Oaxaca no vivió los conflictos que empezaron cuando Ruiz llegó a la gubernatura y decidió enfrentar a los de la CNTE sin medir el poder de los líderes disidentes ni las consecuencias de sus actos. Ruiz llevo a su estado a una situación de caos permanente y así lo dejó cuando le entregó el poder a Cué, quien después de cuatro años y medio en el cargo ha demostrado no poder controlar la situación.

Durante el evento de ayer, Cué estuvo acompañado por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y por el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez. La presencia de estos tres funcionarios muestra que el anuncio del gobernador está plenamente avalado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los mal pensados dicen que es una manera de evidenciar de que Cué actuó después de que el gobierno federal lo forzara a actuar después de hacerle una dolorosa “manita de puerco”.

Chuayffet aseguró que “no habrá maestros en la administración del IEEPO” y que los que hasta ayer laboraban ahí tedrán que regresar a dar clases en las escuelas. El vocero Sánchez dijo que “a partir de hoy el sistema de educación oaxaqueño inicia una nueva era”. Triunfalista, Cué dijo: “vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el bien del pueblo de Oaxaca… vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca”.

Hasta ahí todo iba bien. La decepción se dio más tarde, cuando el gobernador anunció que el nuevo director del nuevo IEEPO será el director del viejo IEEPO, Moisés Robles. ¿Las razones por nombrarlo? En palabras del mismo Cué: “Bueno, porque es una gente que yo nombré… es una gente que tiene ya la experiencia en esta materia y conoce a las maestras y maestros de Oaxaca y a su dirigencia, y lo que vamos a hacer en las próximas horas es nombrar a la nueva mesa directiva correspondiente al nuevo órgano, a los nuevos funcionarios que estarán al frente de esta dependencia”.

Robles llevaba ocho meses en el cargo, lo cual no le da ni la experiencia necesaria ni el tiempo para conocer a los maestros de Oaxaca. Los dirigentes de la 22 lo han ignorado y seguramente lo seguirán haciendo. Nada justifica su nombramiento.

Para variar, Cué, decepcionó.

ruiz healyu   ruben  nu+¦ez

NEGOCIO EN EL IEEPO

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez, y los otros líderes de esa organización sindical afiliada a la disidente Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen miles de millones de razones para protestar contra la Reforma Educativa y la recién consumada desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Y son miles de millones de razones porque son miles de millones de pesos los que los dirigentes de la 22 manejaron a su total arbitrio durante los 23 años en que controlaron al IEEPO. Tan solo para este año, el presupuesto del difunto organismo era de 17,778 millones de pesos, el cual ahora será ejercido por el nuevo instituto que lo substituyó.

RUIZ HEALY HELADIO

De acuerdo a datos de la Coordinación General de Administración y Finanzas del IEEPO, los presupuestos autorizados y ejercidos por dicho organismo entre 1999 y 2014 fueron los siguiente, en millones de pesos (e/=estimado):

En suma, los que desde 1999 controlaron la vida y destino de la Sección 22 y sus agremiados gastaron 207,62.31 millones de pesos. De esta cantidad, 29,847.47 millones se ejercieron por arriba de los presupuestos autorizados, recursos que finalmente tuvieron que ser cubiertos por el de por sí empobrecido gobierno oaxaqueño.

Estas son las miles de millones de razones por las cuales los líderes de la Sección 22 se han opuesto a la Reforma Educativa y, ahora, a la desaparición del IEEPO que ellos manejaban. Rubén Núñez y sus secuaces no luchan por la democracia educativa ni por la educación de calidad ni por los derechos de los maestros oaxaqueños, luchan por seguir disponiendo de miles de millones de pesos como mejor les convenga, utilizándolos para financiar sus marchas, paros, viajes a la Ciudad de México, campamentos en el Zócalo defeño y quién sabe que otras actividades legales e ilegales, como pudiera ser la compra de armas. De paso, probablemente para quedarse con una buena tajada para beneficio de sus economías familiares.

Los dueños de la 22 luchan por mantener su multimillonario negocio. Al quedarse sin el IEEPO se han quedado sin acceso a cantidades fabulosas de dinero. Habrá que ver cuánto escondieron para seguir financiando sus nefastas actividades.

 

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy