Ruiz-HealyTimes: Crónica de una elección presidencial


Eduardo Ruíz-Healy

Llegó el día y hoy, por fin, los votantes estadounidenses decidirán quién será el sucesor de su presidente Barack Obama. O la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

Hasta anoche, al escribir esta columna, las encuestas más recientes, levantadas hasta el domingo pasado, favorecían a Clinton. La de Bloomberg le daba una ventaja de tres puntos porcentuales sobre Trump; la de IBD/TIPP Tracking, un punto; la de FOX News, cuatro; la de Monmouth, seis; la de CBS News, cuatro; la de NBC News/SM, siete. La única que le daba una ventaja a Trump, de cinco puntos, era la de LA Times/USC Tracking. El promedio de encuestas del sitio  realclearpolitics.com le daba una ventaja de tres puntos a la demócrata.

En lo que a los 270 votos electorales o más que un candidato necesita para ganar la elección, el cálculo de realclearpolitics.com le daba 203 a Clinton, 164 a Trump y consideraba que 171 votos estaban aún en juego en los estados de Florida, Ohio, Michigan, Pennsylvania, New Hampshire, Maine, Carolina del Norte, Virginia, Georgia, Colorado, Nevada, Nuevo México, Arizona e Iowa. Esta noche sabremos quién ganó los votos electorales de cada uno de esos 14 estados.

Ahora bien, la incertidumbre de esta elección no solo se refleja en las encuestas sino en los pronósticos hechos hasta ayer por organizaciones serias en lo que a los 538 votos electorales se refiere.

fivethirtyeight.com, que utiliza sofisticadas técnicas para predecir los resultados electorales, le daba ayer a Clinton un 68.1% de probabilidad de ganar la elección de hoy y solo un 31.8% a Trump. La misma organización le asignaba 297 votos electorales a Clinton y 241 a Trump.

Otras estimaciones son:

La estación de TV por cable CNN: 268 Clinton, 204 Trump, 66 en disputa.

La cadena nacional de radio NPR: 274 votos Clinton, 214 Trump, 50 en disputa.

El periódico The Wall Street Journal: 278 Clinton, 215 Trump, 45 en disputa.

El diario The Washington Post: Clinton 244, Trump 126, en disputa 168.

El sitio elections.dailykos.com: Clinton 313, Trump 225.

En resumen, todos los pronósticos apuntan hacia un triunfo de la candidata presidencial demócrata.

A menos de que haya una sorpresa de última hora o las encuestas de nuevo prueben no ser confiables, Hillary Clinton debe ganar la elección de hoy para convertirse el próximo 20 de enero en la primera mujer que llegue a la presidencia estadounidense.

El hecho de que Trump no sea el ganador convierte a este día en uno muy importante para México y los mexicanos.

ruiz-healy-hilaryu-el-dia

NOCHE NO APTA PARA CARDIACOS

Escribí esta columna mientras veía en el canal estadounidense de televisión CNN como se iban anunciando los resultados de las elecciones efectuadas ayer en Estados Unidos.

Al terminarla aún no se definía quien ganaría la elección presidencial. Cuando estés leyendo esto los resultados serán conocidos en todo el mundo.

Hay que envidiar el sistema electoral estadounidense, en donde, a diferencia de lo que ocurre en México, los resultados de la votación de cada condado se van conociendo conforme se van contabilizando los votos. Es decir, no es necesario esperar a que concluya el conteo para conocer quien ganó determinado condado o estado.

La manera en que se fueron dando a conocer los resultados de Florida, Virginia y otros estados resultó ser no apto para quienes no aguantan las emociones fuertes. De repente Hillary Clinton llevaba la delantera y minutos después iba ganando Donald Trump, y así siguieron dándose los resultados durante horas hasta que se definió el ganador.

Al momento de concluir esta columna el republicano aventajaba a Clinton en varios estados clave, como Florida, Virginia, North Carolina, New Hampshire y sumaba 136 votos electorales contra los 104 que acumulaba su rival demócrata. Sin embargo, faltaban horas para que alguno de ellos acumulara a su favor el número mágico de 270 o más de los votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

Termino de escribir esto y sigo viendo cómo se van dando los resultados en una noche que no es apta para cardiacos. Y menos si éstos son mexicanos.

Espero que cuando leas esto sepamos que la triunfadora de anoche fue Clinton.

Me aterra la idea de ver llegar a un presidente Trump a la Casa Blanca.

ruiz-healy-guillermo-padres-dagnino-fue-aprendido

EMPIEZA LA PESADILLA

En la madrugada de ayer se dio la sorpresa de última hora y las encuestas de nuevo probaron no ser confiables cuando se hizo oficial que el republicano Donald Trump ganó los votos electorales necesarios para convertirse en el sucesor del presidente Barack Obama a partir del 20 de enero del año entrante.

Lo que ocurrió en Estados Unidos es trágico para ese país, México y el mundo entero.

La presidencia de la principal potencia económica y militar del mundo estará pronto en las manos de un individuo que durante muchos años ha demostrado ser un xenófobo, un racista, un sexista y un ignorante, entre otras cosas.

No nos engañemos ni pensemos que por el solo hecho de llegar a la presidencia de Estados Unidos va a cambiar este hombre de 70 años de edad que ha dicho que a los mexicanos somos narcotraficantes, violadores y criminales y que los musulmanes son terroristas en potencia.

No olvidemos por un instante que este neonazi es un empresario abusivo que ha manifestado que admira a otro abusador como es el dictador ruso Vladimir Putin; que es un hostigador de mujeres confeso que siempre las ha visto como meros objetos sexuales; que es un multimillonario populista que dice comprender a la clase trabajadora por el sólo hecho de haber platicado con sus empleados; que es un narcisista megalomaniaco que asegura saber más que los generales de su país y que los economistas que han ganado premios Nobel; que es un hombre sin cultura que ha confesado no leer libros porque confía plenamente en sus propios juicios y que gran parte de sus conocimientos se basa en lo que lee en periódicos y tabloides; que es un político improvisado que desconoce lo que dice la constitución estadounidense; que es un rencoroso que en un tuit que publicó el 3 de mayo de 2013 recomendó los siguiente: “Siempre cóbrate un agravio. Cuando estás en los negocios se las debes cobrar a quienes te fastidian. Piensa en Grande (Always get even. When you are in business, you need to get even with people who screw you.” – Think Big).

Tampoco olvidemos que Trump triunfó porque supo entender el enojo que siete de cada 10 estadounidenses sienten hacia la clase política; que se ganó el apoyo de aquellos que con toda razón creen que dicha clase sólo cuida sus propios intereses y de quienes financian sus campañas; que votaron por él quienes han sufrido la pérdida de sus patrimonios, sus empleos, sus ingresos o su futuro; que se convirtió en el catalizador del resentimiento que los menos educados y prósperos sienten hacia los ricos, las empresas trasnacionales, los bancos abusivos, los extranjeros que supuestamente les roban sus empleos amenazan su seguridad y los no cristianos que potencialmente son unos peligrosos terroristas.

En pocas palabras, Trump ganó porque supo estimular los odios y temores de millones estadounidenses. Y como eso le funcionó y en eso basó su triunfo difícilmente se convertirá en lo que nunca ha sido: un hombre de paz y buena voluntad.

Con el triunfo de este neonazi empieza una pesadilla que de alguna manera nos va a afectar a quienes no compartimos su enferma ideología.

ruiz-healy-guillermo-padres-temporada

¿POR QUÉ SE ENTREGÓ PADRÉS?

El exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, fue aprehendido ayer en la mañana después de anunciar, en el programa que en Grupo Fórmula conduce Ciro Gómez Leyva, que ese mismo día se entregaría a las autoridades después de estar prófugo desde el pasado 30 de septiembre, fecha en que el Juez Décimo Segundo en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, Guillermo Urbina Tanús, librara una orden de aprehensión en su contra por el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de origen ilícito o lavado de dinero por un monto superior a los 8 millones de dólares.

Después de la entrevista, Padrés se dirigió al Reclusorio Oriente, donde se ubica el mencionado Juzgado Duodécimo. Durante el trayecto su vehículo fue escoltado por efectivos de la Marina.

Al llegar al Reclusorio se declaró inocente y explicó que se estaba entregando “porque es lo correcto”. Horas más tarde, su hijo Guillermo Padrés Dagnino fue arrestado por agentes de la PGR que ejecutaron la orden de aprehensión que contra él libró el Juez Cuarto en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Oscar García Vega, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Padrés Jr. Trabaja como abogado en el despacho del ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, quien es el defensor de su papá.

El exmandatario sonorense dijo que los correcto era entregarse. Si eso es lo que realmente cree, ¿porqué anduvo prófugo durante casi un mes y medio?

Padrés dejó de ser gobernador el 12 de septiembre del año pasado.  Desde ese día hasta ayer, tuvo el tiempo necesario para prepararse para enfrentar exitosamente un juicio en su contra.

El sonorense está muy bien representado por el despacho de Lozano Gracia mientras que la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Sonora por abogados de medio pelo que no le llegan al ex procurador y sus asociados. De entrada, Padrés ha de creer que no le podrán probar nada. Por eso se entregó a las autoridades. Si no lo creyera, seguiría prófugo.

En esta nueva era de la presunción de inocencia, las procuradurías tienen que trabajar duro y con mucho profesionalismo para poder comprobar la culpabilidad de quienes son acusados de cometer un delito. Más, si los imputados tienen los recursos de contratar los servicios de abogados de efectividad comprobada.

Según algunos analistas que conocen el tema, la única manera de mandar a la cárcel por un buen rato a Guillermo Padrés es comprobando que cometió una gran defraudación fiscal.

ruiz-healy-alejandro-gomez-sanchez

NO INVESTIGA, PERO QUÉ BIEN EXPLICA

En la Internet que dan cuenta de los asaltos a autobuses en calles y carreteras del país que resultan en la muerte de quienes se resisten a ser víctimas de los delincuentes.

Como es común, la inmensa mayoría de estos delitos no son resueltos por las autoridades locales. Lo peor es que son perpetrados por individuos que cometen una y otra vez el mismo crimen con absoluta impunidad hasta que un buen día un pasajero armado decide hacerles frente y los mata o hiere.

En la Internet también se encuentran cada vez más notas que detallan como uno o más asaltantes fueron ultimados por alguien que iba a bordo del autobús asaltado.

El caso más reciente ocurrió aproximadamente a las 5:30 de la mañana del pasado lunes 31 de octubre a bordo de un autobús que circulaba sobre la carretera Toluca-México, a la altura de La Marquesa. Ahí, un pasajero que iba armado mató a los cuatro delincuentes que recién habían despojado de sus pertenencias a los pasajeros. El hombre que repelió a los asaltantes les disparó antes de que se bajaran del vehículo, matando a uno dentro del mismo e hiriendo a los demás, y luego disparándoles de nuevo a los otros tres cuando ya se habían bajado y trataban de huir del lugar. Los cuatro cadáveres quedaron tirados a un lado de la carretera. El que los mató les regresó sus pertenencias a los pasajeros y se fue del lugar sin que hasta ahora haya sido localizado por las autoridades.

Los cuatro criminales a quienes se les acabó la suerte el 31 de octubre aparentemente conformaban una banda que llevaba meses asaltando autobuses y se dice que hay otras similares actuando con absoluta impunidad en la misma carretera.

Lo peor del caso es que la procuraduría mexiquense aparentemente no actúa contra estas bandas, pero, eso sí, el procurador Alejandro Gómez Sánchez busca notoriedad en esta temporada electoral por medio de un video en el cual, durante largos ocho minutos y medio, explica lo que ocurrió a bordo del autobús.

Lo que debería hacer Gómez Sánchez es perseguir a los delincuentes que asaltan autobuses en las principales carreteras del Estado de México y dejar de dar explicaciones que solo buscan distraer a un público harto de tanta incompetencia. Mejor sería que grabara videos cada vez que sus policías ministeriales atraparan a los integrantes de una banda de criminales y no para decirnos como un pasajero armado mató a cuatro asaltantes.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy