Ruiz-HealyTimes: Cercanos al gobernador sólo piensan en suceder al “jefe”


Cruel y amarga experiencia de un periodista en círculos del poder 

Una tras otra de Donadl Trump; emite ofensa contra conductora de TV.

Responde Jaime Rodríguez “El Bronco” a Andrés Manuel López Obrador.

Eduardo Ruiz-Healy

Tengo un buen amigo que trabajó durante algunos meses en un gobierno estatal. Ni a él ni al lugar en donde fungió como alto funcionario identificaré aquí por su propia seguridad porque, como él mismo me dijo, “estas personas son de armas tomar si los enfrentas”.

Mi amigo, llamémoslo Fortunato, es un experimentado profesional que fue recomendado para asesorar a un gobernador en temas de su especialidad. Pasaron los meses y el mandatario local, complacido con su trabajo, decidió un buen día invitarlo  a que se uniera a su equipo ofreciéndole un cargo de primer nivel. Juan aceptó pese a que nunca había trabajado en el sector público y sin hacernos caso a quienes le advertimos que no estaba preparado para enfrentarse a los feroces políticos profesionales que rodean y se encargan de asilar de la realidad a su nuevo jefe. Iluso, nos dijo que esta era su oportunidad para contribuir al mejoramiento de su estado y de las condiciones de vida de sus paisanos.

Pasaron unos tres meses y un buen día recibí una llamada telefónica de Fortunato. Le pregunté qué cómo le estaba yendo, que si estaba a gusto en su nuevo empleo, que si había logrado adaptarse al mundo de la burocracia después de décadas de trabajar en empresas transnacionales. Me contestó que había renunciado unos días antes porque, de plano, estar dentro del sector público no era lo suyo.

Noté que no quería ahondar más en el tema por la vía telefónica y quedamos en reunirnos al día siguiente en un restaurante de la Ciudad de México.

 

DESFAVORABLE CAMBIO EN SU ASPECTO FÍSICO

Al ver a mi amigo me llamó la atención lo cansado que se veía, algo inusual en él, quien toda su vida ha sido un hombre disciplinado y deportista. Se lo comenté y me respondió que recién había vivido los peores meses de su existencia. Confieso que me sentí tentado a decirle “te lo dije” pero preferí quedarme callado y escucharlo mientras me narraba su aventura burocrática.

“La relación cambió con el gobernador  y su equipo tan pronto dejé de ser su asesor para convertirme en su colaborador. Mis nuevos compañeros de trabajo, los que pertenecen al círculo más cercano del gober, empezaron a impedir que me reuniera con éste con la frecuencia necesaria para presentarle propuestas y lograr acuerdos. Cada vez lo veía menos y supongo que él, influenciado por lo que seguramente le decían de mi quienes están con él día y noche, ha de haber concluido que yo no trabajaba como él lo esperaba.

“Me fue imposible penetrar o escalar esa muralla que los cinco miembros del Club de Tobi que preside el gober han construido a su alrededor. Cuando veía a mi jefe era para que ayudara a los otros a resolver algún problema que quién sabe quien había generado.

“Los horarios son esquizofrénicos. Al gober parece no importarle tu vida privada o que tengas la necesidad de dedicarle tiempo a tu familia. Hay que estar a su disposición día y noche, los 365 días del año. Todo mundo tiene una hora de entrada pero la de salida no existe y durante el día vieras cómo muchos altos funcionarios, especialmente los del círculo cercano, pierden tiempo en comidas interminables en donde varios beben de más y regresan a la oficina borrachos, dizque para trabajar. No hay sistema, método, procedimiento… Todo se resuelve sobre la marcha… Los bomberazos son la norma. La verdad es que la mayoría de estas personas, hombres y mujeres, no serían contratadas por una organización seria y exitosa.

RUIZ HEALY  CIRCULO DE HOMBRES CERCANOS AL JEFE

TRABAJAR PARA EL ESTADO, LO QUE MENOS LES IMPORTA

“Lo peor es que aparentemente nadie está pensando que hay que gobernar al estado y resolver los problemas de la gente. Los del primer círculo y quienes los rodean solo piensan en dos cosas: la primera, en cómo lograr ser el sucesor del jefe, obtener la candidatura del partido y luego ganar la elección popular; la segunda, en cómo hacer dinero a manos llenas mientras tengan la oportunidad de hacerlo, otorgando contratos a sus amigos y familiares, pidiéndole moche a los proveedores, inventando cuentas de gastos y utilizando cualquier artimaña para meterse un peso más al bolsillo.

“Lo que menos les importa es gobernar. No gobiernan. No hay gobierno. Tuve que ser funcionario de alto nivel sin experiencia previa para entender por qué está como está mi pobre estado”.

Esta fue la aventura profesional y existencial de mi buen amigo Fortunato. Esta es la desventura de México.

 

EL PEZ POR LA BOCA…

Durante su breve trayectoria como político, el magnate Donald Trump ha dicho estupidez y media, una mentira tras otra y, de repente, una que otra verdad a medias. Pese a ello, su popularidad ha ido en aumento hasta colocarse en el primer lugar de las encuestas que miden la popularidad de los 16 hombres y una mujer que buscan la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Su popularidad empezó a aumentar desde que en junio pasado anunció su candidatura asegurando que los mexicanos y demás extranjeros que ingresan ilegalmente a su país son “asesinos y violadores” que “llevan crimen” y “llevan drogas”.

Dijo que la gente no encuentra trabajo porque todos los trabajos se han ido a China y México, lo cual es una verdad absoluta si se toma en cuenta que la actual tasa de desempleo estadounidense indica que por primera vez en muchos años existe pleno empleo en el país vecino.

Sin pestañear aseguró que operar  el sitio web que se creó para difundir el plan de salud del presidente Barack Obama (el famoso Obamacare) tuvo un costo de cinco mil  millones de dólares cuando la verdad es que el costo fue de 700,000.

ruiz healy  amlo

EXPLOTAR MIEDO E IGNORANCIA, TÁCTICA QUE PONE EN MARCHA

La popularidad creciente del billonario es que sabe apelar a los temores de la mayoría de la gente, que es ignorante y no verifica los datos que él proporciona. Su fórmula del éxito, como el de cualquier demagogo de izquierda o de derecha, es explotar la ignorancia y el miedo de las personas, prometer lo incumplible y ofrecer soluciones sencillas de entender para resolver problemas complejos (¿cómo detener a los inmigrantes que llegan desde México? ¡Es fácil! Construir un muro y que lo pague el gobierno de México. Así de fácil).

Trump hasta se ha burlado de John McCain, senador por Arizona, ex candidato republicano a la presidencia y, por si fuera eso poco, héroe de guerra. Y ni eso hizo mella en su popularidad.

Caray, ni su discusión con Megyn Kelly, una de las moderadoras del debate organizado por Fox News el jueves pasado, lo afectó.

Los problemas del hocicón del extraño peinado empezaron el viernes,  al ser entrevistado en un noticiero nocturno de CNN, cuando dijo, al referirse a la manera en que Kelly lo trató durante el debate, que “podías ver que le salía sangre de sus ojos. Sangre saliendo de su lo que sea”.

Este comentario, a todas luces ofensivo no sólo contra Kelly sino contra el género femenino, inició lo que podría ser el principio del fin de la carrera política de quien desde siempre se ha distinguido por su misoginia.

Para un porcentaje importante de los republicanos, insultar vulgarmente a una comentarista de televisión aparentemente es más grave que insultar a toda una nación (como es México), mentir sin parar y prometer cosas absurdas.

Y qué bueno que sean de falsa moral tantos republicanos. Por defender el honor mancillado de una mujer que no necesita quien la defienda, parece que un pescado llamado Donald por la boca puede morir más temprano que tarde.

 

ESTRELLA FUGAZ

Hasta anoche, a juzgar por las encuestas más recientes, el aspirante republicano a la candidatura presidencial de su partido, Donald Trump, estaba pagando muy caro los comentarios ofensivos,  vulgares y misóginos que en torno a la periodista de Fox News, Megyn Kelly, hizo después del debate del jueves pasado, comentarios que aquí mismo pronostiqué que lo afectarían negativamente.

Se dieron a conocer ayer dos encuestas que confirman que, a pesar de seguir encabezando las preferencias de los votantes republicanos, sus dislates están causando que su popularidad vaya en descenso..

La encuestadora Rasmussen publicó su encuesta telefónica nacional levantada los días 9 y 10 de agosto para conocer cuál de los aspirantes es su favorito para ser candidato. Estos son los resultados: Trump 17%, Bush 10%, Walker 9%, Rubio 10%, Fiorina 9%, Carson 8%, Cruz 7%, Paul 4%, Christie 4%, Kasich 4%, Huckabee 3%, Graham 1%, Jindal 1%, Perry 1%, Santorum 1%. Estos  resultados, comparados con los de una encuesta previa de Rasmussen, muestran que el porcentaje a favor del billonario cayó de 26% a 17% en tan solo 10 días.

Otra encuesta, realizado por Suffolk para medir preferencias de los republicanos en el estado de Iowa, también coloca a la cabeza a Trump, con 17%, seguido por Walker 12%, Rubio 10%, Carson 9%, Cruz 7%, Fiorina 7%, Bush 5%, Kasich 3%, Christie 2%, Huckabee 2%, Paul 2%, Jindal 1%, Perry 1%, Santorum 1%, Graham 0%. Sin embargo, entre quienes vieron el debate del jueves pasado se registró un empate en las preferencias: Trump y Walker, con el 14% cada uno.

No estoy solo cuando afirmo que tarde o temprano la cordura se impondrá sobre la demagogia barata del hombre del curioso peinado.

Las encuestas arriba referidas, que pueden verse en el sitio http://www.realclearpolitics.com/epolls/latest_polls, indican que otros aspirantes presidenciales empiezan a atraer la atención de los votantes, entre ellos el senador por Florida Marco Rubio y la ex CEO de HP Carly Fiorina, quienes en la encuesta de Rasmussen están parejos con quien parecía ser el favorito para ganar la candidatura, Jeb Bush, ex gobernador de Florida e hijo y hermano de ex presidentes de Estados Unidos.

Insisto en afirmar que Trump acabará siendo catalogado como una estrella fugaz en el firmamento político estadounidense. Ojalá no me equivoque porque individuos como él al frente de la presidencia de un país importante son extremadamente peligrosos para todo el mundo.

ruiz healy  jaime rodriguez...

“EL BRONCO”, 1… “PEJE”, 0

Anticipándose al 2018, el próximo candidato presidencial de Morena, el ex priista y ex perredista Andrés “El Peje” López Obrador, ya empezó lo que seguramente será una andanada de críticas contra quien podría ser uno de sus rivales en las elecciones de ese año, el gobernador electo de Nuevo León, el ex priista y ahora independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón.

Resulta que El Peje se enteró de algo que hizo El Bronco que puede ser muy mal visto por muchos mexicanos que estamos hartos de las relaciones de interés que existen entre políticos y empresarios. Sobre el asunto, el dos veces candidato presidencial perredista escribió lo siguiente en su página de Facebook el pasado 7 de julio: “… debo decir que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es más de lo mismo… ahora que se traslada en un avión privado de un contratista de Monterrey, a Colombia, queda de manifiesto que no es un hombre que entienda la política como imperativo ético”.

El tabasqueño descubrió algo que a todas luces es inaceptable en un gobernante electo o en funciones: recibir un favor de un hombre económicamente poderoso. En este caso, como ahora se sabe gracias a explicación dada por el mismo Bronco, quien le prestó el avión fue Fernando Maiz Domene, el cuñado del ex gobernador priísta de Nuevo León, Natividad González Parás (2003-2009).

 

FAVORES HECHOS EN DIFERENTES MOMENTOS

En carta pública dirigida al Peje el domingo pasado, el nuevoleonés le responde, entre otras cosas: “Fernando Maiz, es un empresario generoso, quien hace 6 años, sin conocernos, en un noble gesto, en esos momentos tan difíciles en mi vida, me facilitó su helicóptero, para poder encontrar a mi hijo en la sierra, quien lamentablemente había perdido la vida en una trágica persecución por parte de la delincuencia.  Ahora Fernando Maiz, es mi amigo y le viviré agradecido por siempre. Aun así, nunca hemos hecho negocios, ni los vamos a hacer”.

La explicación del Bronco me deja claro que Maiz le prestó un helicóptero cuando más lo necesitaba y que probablemente éste no esperara nada a cambio en aquel entonces. Sin embargo, la situación del gobernador electo es muy diferente hoy de lo que era hace seis años. Hace seis años se trataba de buscar a su hijo. Hoy es gobernador electo y se trataba de viajar a Colombia. Nada tiene que ver la anterior circunstancia con la más reciente.

Al gobernador electo le debe quedar claro que, como dice el viejo dicho, no puede hacer cosas buenas que parezcan malas. Está por convertirse en el primer gobernador independiente de la historia y sus detractores, entre ellos el próximo candidato presidencial de Morena, harán todo lo posible para descreditarlo porque le tienen mucho miedo rumbo al 2018.

 

LANZA RETO AL PEJE

Casi al final de su carta al Peje, el Bronco le dice: “… me pregunto si usted ha considerado continuar en esta lucha democrática, pero sin el uso de los recursos públicos que reciben los partidos. Puedo asegurarle que sí sería posible ganar la Presidencia de México, sin gastar los 120 millones de pesos, por año, que recibe MORENA, ¡regresar ese dinero a los ciudadanos, sería una gran lección de patriotismo ante los ojos de los mexicanos! ¿Cómo la ve, se anima?”. En pocas palabras, Rodríguez reta a López a que demuestre que verdaderamente es tan independiente como siempre ha presumido ser, renunciando a los cientos de millones de pesos que recibe de una de tantas instituciones que hace años mando al diablo.

Hasta anoche, en su página de Facebook,  El Peje no había aceptado el reto del El Bronco. Eso sí, mando decir por medio de su gato de angora, el fiel Martí Batres, que Morena no presentará un candidato presidencial independiente.

En este primer round de la pelea entre ambos personajes, gana El Bronco, quien por lo menos explica lo del avió a Colombia, y pierde El Peje por no explicar  en persona y de manera convincente las razones por las cuales financiará su campaña presidencial con el dinero de nuestros impuestos que le dará un INE que desde para él sus socios no es confiable.

 

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy