Ruiz-HealyTimes: ¿A cuánto asciende la fortuna de Estefan Garfias?


Crece número de pobres en Estados Unidos; inconformidad de electores.

Eduardo Ruiz-Healy

De acuerdo a su biografía que puede leerse en la edición española de Wikipedia, el candidato del PRD-PAN a la gubernatura de Oaxaca, el ex priista José Antonio Estefan Garfias, ha trabajado toda su vida en el sector público.

Antes de terminar su licenciatura en la Facultad de Economía de la UNAM, en 1977, trabajó como analista en la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Luego fue subjefe del Departamento de Desarrollo Regional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (1977-78). En Nacional Financiera (NAFIN) se desempeñó como asesor de la Dirección General de Programación Estatal y Rural (1978-79) y subjefe de Líneas Globales de Crédito (1979-81). Su currículo no dice a qué se dedicó entre 1981, año en que salió de NAFIN, y 1984, cuando ingresó a la también extinta Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) para ser Subdirector de Programación y Presupuesto de la Industria Paraestatal Pesquera (1985-85). Fungió como Gerente General de Productos Pesqueros de Salina Cruz (1985-1987) y en 1987 fue delegado Federal de Pesca de la también desaparecida Secretaría de Pesca (SP). Regresó a a la SPP para ser Director General de Programación y Presupuesto de Desarrollo Rural e Integral (1988) y después se fue nuevamente a la (SP) como Director General de Pesquerías (1989-91).

En el gobierno de Oaxaca que encabezaba el entonces priista Diódoro Carrasco fue Secretario de Finanzas (1992-1993) y Secretario General de Gobierno (1996). Luego Carrasco lo hizo diputado federal ante la LVII Legislatura (1997-2000), en donde fue el coordinador de la diputación oaxaqueña y presidente de la Comisión de Pesca.

De 2000 a 2007 Estefan Garfias trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocupando los siguientes cargos: delegado estatal en Puebla (2000-02), delegado regional en el Estado de México Poniente (2002-04) y Delegado Sur en el Distrito Federal (2005-2007).

En 2007 regresó a Oaxaca en donde trabajó para el gobierno que encabezaba el priista Ulises Ruiz, desempeñándose como Secretario de Administración (2007-2010). Siguió trabajando para el gobierno oaxaqueño, ahora bajo las órdenes del actual gobernador Gabino Cué, quien llegó al poder después de ser candidato de la coalición integrada por el PAN, PRD, Convergencia y PT. Durante este gobierno fue Coordinador General de Proyectos Estratégicos (2010-12) y Secretario de Vialidad y Transporte (2012-2014).

En junio de 2015 fue electo diputado federal por Oaxaca después de ser candidato del PRD. Pidió licencia para ser candidato del PRD-PAN a la gubernatura de su estado y competir en las elecciones del 5 de junio venidero.

Como contendiente al gobierno oaxaqueño, Estefan Garfias hizo públicas en el sitio 3de3.mx sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

En la patrimonial se observa que no le ha ido mal como servidor público al oaxaqueño. Es propietario de tres terrenos de entre 200 y 272 metros cuadrados en San Andrés Cholula, Puebla, y de un departamento en San Antonio, Texas. Las cuatro propiedades tienen un valor, según el, de 2,980,500 pesos. Además, las joyas, obras de arte y menaje de casa que declara tienen un valor de 5,450,000 pesos. También es dueño de dos vehículos, modelos 2009 y 2012, que valen 638,000 pesos. En suma, después de casi 40 años de trabajo en el sector público, los activos del candidato son de 9,073,500.

Por todo lo anterior, debemos preguntarnos cómo le hizo Estefan Garfias para, según lo reportó ayer el diario defeño El Financiero, para “En los estados de cuenta del Broadway Bank del 13 de noviembre de 2015 obtenidos por El Financiero Estefan logró tener en su cuenta 27 millones 790 mil dólares”. Esa cantidad de dólares, en ese mes equivalía a 482,232,500 pesos, un monto 5,214.74% mayor que lo anotado en la declaración patrimonial del candidato del PRD-PAN a la gubernatura de Oaxaca.

De ser cierta la información que publicó ayer El Financiero es necesario preguntarse: ¿de dónde obtuvo esos casi 28 millones de dólares el burócrata de carrera? ¿olvidó anotarlos en su declaración patrimonial o de plano le mintió a los votantes oaxaqueños?

Estefan Garfias debe aclarar el asunto.

RUIZ HEALY  Broadway Bank   OFICINA EN SAN ANTONIO TEXAS

LOS POBRES QUE DEJARON DE CREER EN LOS POLÍTICOS

Me referí a la creciente pobreza en Estados Unidos en mis columnas del 4 de junio de 2013 y del 26 de marzo de 2015.

En la primera de ellas anoté lo siguiente:

“El empresario y programador cibernético Paul Buchheit, creador y desarrollador de Gmail, entre otras cosas, recientemente publicó un artículo titulado “Con Base en los Datos de su Ingreso, la Mitad de los Estadounidenses Viven Cerca o Debajo de la Línea de Pobreza (Based on Wage Figures, Half of Americans Live Near or Below the Poverty Line). Esto es lo que escribió:

“El Buró del Censo ha reportado que 15% de los estadounidenses vive en la pobreza. Un dato impactante. Pero en realidad es mucho peor. La desigualdad se está dispersando en nuestro país como una enfermedad sombría, infectando a cada vez más hogares, y dejando un número decreciente de familias financieramente seguras manteniendo una charada de prosperidad.

“1. Casi la mitad de los estadounidenses no tenía activos en 2009. Un análisis del Economic Policy Institute muestra que el famoso 47% de Romney, los supuestos ‘beneficiarios’, no ha recibido nada. En 2009 sus deudas excedían a sus activos.

“2. Después de 3 años es aún peor. Desde la recesión, las disparidades han seguido aumentando. Un  reporte de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) señala que ‘la desigualdad ha aumentado más, durante los últimos tres años a partir de finales de 2010, que en los 12 años previos’ y que Estados Unidos ha experimentado una de las mayores brechas entre los países de la OCDE. El descenso de los salarios durante los últimos 30 años ha empeorado desde la recesión en vista de que empleos de bajo salario han reemplazado los antes seguros empleos de ingreso medio.

“3. Con base en los datos de ingresos, la mitad de los estadounidenses están en o muy cerca de la pobreza. El IRS (agencia tributaria estadounidense) reporta que el salario más alto en la mitad inferior de quienes perciben ingresos es de aproximadamente 34,000 dólares. Para recibir subsidios de alimentación, una familia debe ganar hasta 130% de la línea federal de la pobreza, que es de aproximadamente 30,000 dólares para una familia de cuatro. Hasta el Buró del Censo acepta que sus propios datos subestiman el número de pobres.

“4. Con base en los gastos totales de una familia, la pobreza está penetrando en la mitad superior de los estadounidenses. Una familia en la mitad alta, ganado 60,000 dólares anuales, verá su ingreso reducirse por una factura fiscal de unos 15,000 dólares. El Buró de Estadísticas del Trabajo y el Buró del Censo están de acuerdo en que los gastos de alimentación, vivienda y transportación deducirán otros 30,000 y que el total de gastos de la familia serán de 50,000 dólares. Eso deja nada.

“5. Sólo 20 estadounidenses ricos obtuvieron de sus inversiones de 2012 el presupuesto total de la asistencia alimenticia que atiende a 47 millones de personas… 400 individuos en la lista de Forbes obtuvieron más dinero por sus utilidades en el mercado de valores que  los presupuestos combinados del gobierno para alimentación, vivienda y educación”.

En la segunda de mis columnas, me referí a la primera y anote: “lo que escribí hace ya casi dos años quedó confirmado ayer, de acuerdo a un estudio realizado por Pew Charitable Trust y mi alma mater, la Universidad de Minnesota. El estudio encontró que el porcentaje de hogares pertenecientes a clase media se redujo entre 2000 y 2013, de 61% a 51%”.

Con base en los datos arriba anotados es válido afirmar que millones de estadounidenses creen o sienten que las malas o amañadas decisiones de los políticos tradicionales los llevaron o mantuvieron en la pobreza. Eso explica, en gran medida, el triunfo de Donald Trump en el proceso de selección del candidato presidencial por el Partido Republicano y la sorprendente popularidad del senador independiente/demócrata Bernie Sanders.

ruiz healy protestas

VOTANTES DESCONTENTOS EN ESTADOS UNIDOS 

El Sistema de Reserva Federal o Fed es el banco central estadounidense. Cada tres años, su Junta de Gobernadores realiza la Encuesta de Finanzas del Consumidor (SCF por sus siglas en inglés) con el fin de que el gobierno y el público en general conozcan la situación financiera de las familias estadounidenses y estudien los efectos que tienen los cambios en la economía.

La SCF se efectúa cada tres años y la última que se hizo pública es la de 2013. La encuesta correspondiente a 2016 empezó a realizarse en abril pasado y concluirá en diciembre próximo.

Los datos de la SCF 2013 indican que un alto porcentaje de estadounidenses está padeciendo graves problemas económicos y que, aparentemente, tanto el multimillonario Donald Trump como el senador Bernie Sanders utilizaron esa información para fundamentar las propuestas de sus respectivas candidaturas presidenciales. Sus discursos claramente buscan atraer el voto de esos millones de hombres y mujeres cuyas finanzas personales distan de ser óptimas y  cuyo presente y futuro pintan francamente mal.

A continuación anoto algunos de los datos de la SCF 2013 que explican por qué Trump se hizo de la candidatura presidencial por el Partido Republicano y Sanders se convirtió en un dolor de cabeza para la casi segura candidata por el Partido Democrático, Hillary Clinton:

  1. Entre 2010 y 2013 el ingreso promedio familiar aumentó 4% en términos reales, pero el ingreso medio cayó 5%, lo que indica una mayor concentración del ingreso en dicho período.
  2. Entre 2010 y 2013 las familias en el fondo de la distribución del ingreso siguieron sufriendo decrementos substanciales en sus ingresos reales promedio, lo que significa que continuó la tendencia observada entre las encuestas de 2007 y 2010.
  3. Las familias en los segmentos medio y medio superior de la distribución del ingreso vieron poco cambio en sus ingresos reales promedio y por lo tanto no pudieron recuperarse de las pérdidas que experimentaron entre 2007 y 2010.
  4. Las tasas de propiedad de casas y negocios cayeron substancialmente entre 2010 y 2013.
  5. La participación en planes de retiro en 2013 mantuvo su trayectoria descendente observada entre las encuestas de 2007 y 2010 para familias en la mitad inferior de la distribución del ingreso. La participación aumentó ligeramente para familias de ingreso medio superior pero no llegó a los niveles observados en 2007.

6.- Un dato terrible: 47% de los entrevistados dijo no tener 400 dólares para pagar una emergencia. Estos entrevistados dijeron que parta pagar esa emergencia predirían prestado o venderían algo para obtener esos 400 dólares..

Son estos ciudadanos económicamente golpeados los que han votado por Trump y Sanders en el actual período de elecciones primarias. Son los votantes descontentos que los políticos tradicionales, sean republicanos o demócratas, dejaron de entender hace tiempo. Algo que debe tener muy preocupados a Clinton y sus estrategas es la posibilidad de que Trump sea capaz de atraer hacia su causa a los seguidores de Bernie Sanders. Es una posibilidad que da miedo.

RUIZ HEALY  PAUL   BUCCHEIT

LA CULPA DE LOS SAUDITAS

Eran ciudadanos de Arabia Saudita 15 de los 19 terroristas que en la mañana del 11 de septiembre de 2001 secuestraron tres aviones de American Airlines y uno de United Airlines para luego estrellar dos de ellos contra el World Trade Center de la Ciudad de Nueva York, otro contra el edificio sede del Departamento de la Defensa estadounidense conocido como El Pentágono y otro en un campo rural cercano a Stonycreek Township, en el condado de Somerset, Pennsylvania.

15 eran ciudadanos de Sarabia Saudita, un país en donde entre el 75% y 90% de la población, la familia real incluida, pertenece a una rama del islam sunnita conocida como wahabismo o salafismo, que es ultraconservadora, austera, fundamentalista y puritana. Entre otras cosas, el dogma wahabí promueve el odio hacia los que no son musulmanes y los musulmanes no wahabitas.

Oficialmente, el porcentaje de árabes sauditas que son cristianos es cero ya que el gobierno prohíbe que un musulmán se convierta a otra religión, un delito conocido como apostasía que es castigado con la pena de muerte.

Un cristiano, budista, hindú o seguidor de cualquier religión que no sea el islam no puede practicarla abiertamente. No se autoriza la construcción de ningún templo, iglesia o centro de culto que no sea musulmán. Cualquier persona que adopte la ciudadanía saudita debe convertirse al islam. No creer en Alá es una pena capital que puede castigarse con la muerte.

Arabia Saudita es una teocracia islámica y la importación y  distribución de cualquier material religioso que no sea musulmán, como es la Biblia, está absolutamente prohibido. En 2014 se promulgó una ley que condena a muerte a cualquiera que introduzca al país cualquier tipo de publicación que promueva cualquier otra religión que no sea el islam.

La ley que rige en el país se basa en la Sharia derivada del Corán, que es el libro sagrado del islam, y la Sunna, que contiene las enseñanzas, actos y dichos del profeta Mahoma que han sido transmitidas verbalmente durante siglos.

Un estudio realizado en 2006 por la ONG Freedom House señala que “las enseñanzas religiosas en las escuelas públicas sauditas siguen propagando una una ideología de odio hacia el ‘infiel’, es decir cristianos, judíos, chiitas, sufís, musulmanes que no siguen la doctrina wahabí, hindús, ateos y otros. Según diversas fuentes, el sistema educacional saudita es medieval y su objetivo primario “es mantener el gobierno de la monarquía absoluta presentándolo como el protector predeterminado de la fe y que el islam está en guerra con las demás religiosas y culturas”.

California Voters Participate In The State's Pivotal Primary

Este es el país en que se educaron y fanatizaron 15 de los 19 terroristas que cambiaron al mundo el 11 de septiembre de 2011. La familia real que lo gobierna es la responsable de que estos individuos pensaran como pensaban. También es responsable de diseminar las enseñanzas de wahabismo que han sido recogidas por organizaciones terroristas como Al-qaeda, el Estado Islámico y otros grupos islámicos extremos.

Por todo lo anterior, tiene sentido que el Senado estadounidense haya aprobado unánimemente ayer una ley que permite que las familias de aquellos que murieron en los ataques del 11 de septiembre puedan demandar judicialmente al gobierno de Arabia Saudita por el papel que pueda haber jugado en los sucesos de ese día de 2001.

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy