Ruiz-Healy Times


Eduardo Ruiz-Healy

 SWISS LEAKS 1

En www.icij.org/about puede leerse que “el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) es una red global de  185 periodistas de investigación en más de 65 países que colaboran en la realización de investigaciones a profundidad sobre diversos temas.

“Fundada en 1997… ICIJ se inició como un proyecto del Centro para la Integridad Pública de Washington, DC, para difundir el estilo de periodismo de investigación del Centro, enfocándose en  cuestiones que no se detienen en las fronteras nacionales: la delincuencia transfronteriza, la corrupción, y la rendición de cuentas del poder. Respaldado por el Centro y sus especialistas en periodismo asistido por computadora, expertos en registros públicos, verificadores y abogados, los periodistas y editores de ICIJ proporcionan recursos en tiempo real y herramientas con tecnología de última generación y técnicas para periodistas de todo el mundo”.

RUIZ HEALY CARLOS AGUILA FRANCO

MUY VALIOSAS INVESTIGACIONES

Entre las investigaciones que ha realizado el ICIJ vale la pena mencionar, además de la que esta semana expone las cuentas multimillonarias depositadas en la sucursal suiza del frecuentemente impugnado banco inglés HSBC, las siguientes: Filtraciones de Luxemburgo: Los secretos de las compañías globales expuestos; Secrecía a la Venta: En el Interior del Laberinto Global de los Paraísos Fiscales; El Saqueo de los Mares I, II y III; Piel y Hueso: El Lucrativo Negocio del Reciclaje de Humanos Muertos; Cortina de Humo: Las Grandes Tabacaleras Están Reenfocando su Cabildeo en los Mercados Emergentes; La Bandera Roja de Interpol: Las Naciones Alineadas a la Interpol Han Usado Al Grupo como Una Herramienta contra Opositores Políticos y Refugiados. En http://www.icij.org/projects puede consultarse la lista completa de dichos proyectos.

Todo lo anterior lo anoto para que no quede duda de que el ICIJ es una organización que realiza cuidadosamente sus investigaciones, como la que difundió el domingo pasado y que lleva por nombre “Swiss Leaks: Dinero Turbio Resguardado por el Secreto Bancario: Como uno de los bancos más grandes del mundo ayudó a esconder millones en cuentas relacionadas a traficantes de armas, dictadores y evasores de impuestos”.

En www.icij.org/project/swiss-leaks/explore-swiss-leaks-data el ICIJ aclara que “Hay usos legítimos para cuentas bancarias y fideicomisos suizos. No pretendemos sugerir o implicar que algunas personas, empresas o entidades incluidas en la aplicación interactiva de Swiss Leaks del ICIJ hayan violado la ley o de alguna manera se hayan comportado indebidamente. Si encuentra un error en la base de datos, por favor comuníquese con nosotros”.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¿Qué es Swiss Leaks? El ICIJ lo explica: “El proyecto se basa en un tesoro de casi 60,000 archivos filtrados que proporcionan detalles de más de 100,000 clientes de HSBC y sus cuentas bancarias”. La mayoría de la información sobre clientes y sus cuentas cubre el período 1998-2007. La información sobre los montos de dinero es de los años 2006 y 2007. En la aplicación interactiva pueden compararse los países de origen de los cuenta-habientes y más sobre algunos de estos clientes. En el sitio no aparece información para países que enviaron cero dólares o con tres o menos clientes. Cada cliente podría estar relacionado con varios países y hay más de 19,000 clientes no asociados con un país.

La aplicación interactiva muestra los 34 países que más clientes generaron para HSBC. Los 10 primeros son Suiza, con 11,235 clientes, seguido por Francia (9,187), Reino Unido (8,844), Brasil (8,667), Italia (7,499), Israel (6,554), Estados Unidos (4,183), Argentina (3,625), Turquía (3,105)  y Bélgica (3,002). Con 2,642 clientes, México aparece en el lugar 13.

También aparecen los 34 países que más dinero aportaron a las cuentas de los clientes de HSBC. Los 10 primeros son Suiza, con 31,200 millones de dólares. Luego aparecen Reino Unido (21,700 millones), Venezuela (14,800 millones), Estados Unidos (13,400 millones), Francia (12,500 millones), Israel (10,000 millones), Italia (7,500 millones), Bahamas (7,000 millones), Brasil (7,000 millones) y Bélgica (6,300 millones). Nuestro país, con 2,200 millones aparece en el lugar 30.

Después, los nombres de algunos de los criminales, traficantes, evasores fiscales, políticos y celebridades que depositaron dinero en estas cuentas.

 ruiz healy linea 12

SWISS LEAKS 2

Los resultados de la investigación “Swiss Leaks: Dinero Turbio Resguardado por el Secreto Bancario: Como uno de los bancos más grandes del mundo ayudó a esconder millones en cuentas relacionadas a traficantes de armas, dictadores y evasores de impuestos”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y difundida el domingo pasado ha causado un revuelo internacional debido a que entre los probables evasores de impuestos que de 1998 a 2007 abrieron cuentas en la sucursal suiza del banco inglés HSBC hay empresas internacionales y personalidades de la política, el deporte, el mundo empresarial y la delincuencia. La investigación señala que fueron poco más de 100,000 millones de dólares provenientes de 106,000 clientes relacionados con 203 países.

Es importante recalcar que depositar dinero en una cuenta en Suiza no es constituye delito alguno, lo ilegal es que el titular de dicha cuenta no haya declarado el ingreso de dicho dinero a su patrimonio y evadido el pago del impuesto sobre la renta correspondiente.

rRUIZ HEAKY ICIJ

LO QUE TOCA A MÉXICO

En lo que a México se refiere, los archivos del HSBC filtrados por un ex empleado del banco indican que entre 2006 y 2007 un total de 2,642 personas de alguna manera asociadas con México, de las cuales 39% tenían un pasaporte o nacionalidad mexicana, depositaron o escondieron aproximadamente 2,200 millones de dólares en 1,893 cuentas que supuestamente fueron diseñadas para que sus titulares evadieran el pago de impuestos al fisco mexicano. El monto máximo que se encontró en una de estas cuentas fue de 596.4 millones de dólares.

Algunos de los mexicanos cuyos nombres hasta el momento han sido relacionados con estas cuentas han explicado el porqué de las mismas. Si procede, le toca ahora al SAT determinar si los fondos depositados tuvieron un origen lícito y si en su momento fueron declarados como un ingreso en las declaraciones de impuestos correspondientes a esos años.

Los nombres de estos mexicanos se han difundido ampliamente durante esta semana y la información que hasta el momento se puede ver en el sitio www.icij.org/project/swiss-leaks/explore-swiss-leaks-data es insuficiente para llegar a conclusión alguna.

MENTIRAS DE EBRARD

Muchas personas hablan y opinan sobre el caso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. La mayoría de ellas lo hacen sin conocer el tema o, motivados políticamente, con el fin de defender o acusar a quien a fin de cuentas es el principal responsable de lo bueno y lo malo de la obra fallida: Marcelo Ebrard, quien bajo su gobierno se realizó el multimillonario proyecto.

Para entender parte de lo que sucedió, recomiendo leer el artículo de Carlos Águila Franco que se publicó el jueves pasado en ruizhealytimes.com.

Entre lo que anotó en su artículo Águila Franco destaca lo siguiente:

“El 28 de marzo del 2007 [Ebrard] afirmó que [la nueva línea del Metro, la 12 o Dorada] tendría un costo de 9 mil millones de pesos y se construiría en un plazo de dos años y medio.

“Posteriormente, el 6 de agosto, retoma el tema de la nueva línea, señalando que el costo sería de mil 300 millones de dólares, es decir 13 mil millones de pesos.

“Nuevamente el 8 de agosto afirma que la obra de la nueva línea iniciará en el 2008, recalcando que tendrá una inversión de casi 13 mil millones de pesos que serán recursos del Distrito Federal.

ruiz healy banco ...

CONVOCATORIAS Y FECHASN SIN CUMPLIR

“Por cuarta vez en ese año, el GDF tocó el tema al emitir en la Gaceta Oficial la licitación pública internacional para realizar el proyecto ejecutivo de la obra, que correría de Tláhuac a Mixcoac. Resaltando que los trabajos iniciarían el 31 de octubre del 2007 y concluirán el 31 de diciembre de 2011. Con una inversión de 14 mil 400 millones de pesos.

“Pasó el 31 de octubre, todo noviembre y nada de iniciar la obra.

“Para el 18 de diciembre del 2007, anunciaron que las obras de la Línea 12 iniciarán a principios de 2008 y finalizarán en 2010. Todo esto fue mentira, ya que el 21 de enero del 2008, lanzaron la licitación, para estar concluida a finales de 2012.

“Pero el 22 de Mayo, Ebrard salió con que ya no serían 9 mil como al principio, ni 13 mil, ni 14 mil, como había venido anunciando, sino 20 mil millones de pesos, lo que costaría. Finalmente fueron más de 29 mil millones de pesos.

“En el mes de agosto del 2009, el director del Metro, Francisco Bojórquez, declaró que la línea 12 carecía de proyecto final. Los integrantes de la ALDF afirmaron que no conocían el proyecto de la Línea, y el delegado en Iztapalapa denunció que existían fallas geológicas en la ruta de esta nueva línea.

“En el mes de noviembre, la secretaria de Medio Ambiente señaló que a los responsables de esta construcción, se les olvidó entregar el Estudio de Impacto Ambiental.

“Para el 16 de noviembre, informaban que se ampliaría una estación más hasta Álvaro Obregón, elevando el costo en 1,200 millones de pesos. El delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, afirmaba desconocer el proyecto.

“¿Ahora entendemos porque fracasó esta Línea? Y sin importar estar mal construida, Ebrard la inauguró el 30 de octubre del 2012 a poco más de un mes en dejar el cargo.

“Antes de que se pusiera en operación, se llevó a cabo un «exhaustivo» proceso de supervisión que realizó un consorcio alemán, al que “supuestamente” le pagaron 119 millones 312 mil pesos, por verificar si podía entrar en funciones.

Águila Franco concluye su artículo preguntando: “¿Dónde quedaron los miles de millones del presupuesto y lo que pagaron por verificar la Línea”? Y concluye: “Porque la realidad muestra y demuestra que invertidos en la construcción de la misma, NO. Esa es la corrupción que tiene que explicar Ebrard y su cofradía”.

Después de leer a Águila Franco queda claro que el ex jefe de gobierno es un cínico que no tiene vergüenza ni madre y apuesta a la proverbial mala memoria de los mexicanos. Que éste artículo sirva para recordarnos las mentiras de Ebrard.

 

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy