Ruiz Healy Times : ¿Viable regreso de ferrocarriles de pasajeros en México?


Aquellos viajes en ferrocarril
  • Difícil retorno de ese medio de transporte; finanzas caóticas.
  • Inicia el proceso electoral 2024; dos mujeres en la contienda.
  • Desciende México en calificación de marca país; lugar núm. 34

 

Eduardo Ruiz-Healy

Claudia Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el 20 de noviembre dará a conocer un decreto que permite que alrededor de 20 mil kilómetros de vías férreas que hoy solo usan trenes de carga pueden también ser utilizadas para transportar pasajeros, servicio que se suspendió después de que entre 1996 y 1998 Ernesto Zedillo privatizó el sistema ferroviario mexicano y se lo otorgara a cinco empresas en concesiones por entre 20 y 50 años.

Dijo que su gobierno le dará “preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que (…) presenten un proyecto y se conviertan esas vías que se ;  en el proyecto. De no hacerlo, el gobierno iniciará un programa orientado a la adquisición y administración de los trenes de pasajeros, utilizando las mismas vías con el objetivo de hacer que vuelva el servicio de trenes de pasajeros a México. Explicó que “Está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”. Añadió que los trenes de pasajeros legalmente tienen prioridad en horarios.

Recordó que este año se cumplieron 150 años de la inauguración del primer tren de pasajeros de México a Veracruz. Y se cumplieron el pasado 1 de enero, ya que en ese día de 1873 el primer tren procedente de la Ciudad de México llegó al puerto llevando entre sus pasajeros al presidente Sebastián de Lerdo de Tejada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Refiriéndose a Zedillo dijo que “estos tecnócratas irresponsables, corruptos, acabaron en un abrir y cerrar de ojos con los trenes de pasajeros” y expresó su deseo de que “se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en tren; de la Ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora hasta la frontera; de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey hasta Nuevo Laredo; de la Ciudad de México hasta Chihuahua en tren”.

Desde que Zedillo privatizó los ferrocarriles expresé mi desacuerdo a que se cancelara el servicio de pasajeros que a tantos mexicanos de bajos recursos beneficiaba y durante años he exigido que los concesionarios lo proporcionen. Sin embargo, estos decidieron no hacerlo porque seguramente no es un negocio rentable, como no lo es en la mayoría de los países, en donde los trenes de pasajeros reciben enormes subsidios para proporcionar un servicio fundamental.

Ernesto Zedillo

Es muy probable que los concesionarios decidan no aceptar la oferta de Andrés Manuel y el gobierno tenga que iniciar “un programa orientado a la adquisición y administración de los trenes de pasajeros”. El problema es que, como están hoy las cosas, no hay en la Tesorería de la Federación los recursos necesarios para financiar el proyecto, a menos de que se cancelen las inversiones o los gastos en otros rubros.

Faltan solo 297 días para que AMLO deje el cargo. Su propuesta es buena pero inviable porque llega muy tarde y con las finanzas públicas debilitadas después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. Lástima.

 

EL PROCESO ELECTORAL 2024

 

Los candidatos y candidatas a la presidencia de la República y a las nueve gubernaturas que se elegirán el 2 de junio de 2024 difunden diversas encuestas que muestran cómo, supuestamente, aventajan a sus rivales en las intenciones de voto de la ciudadanía.

Francisco Labastida Ochoa

Faltan siete meses para que los mexicanos decidamos quién será el sucesor o la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador y, si antes todo indicaba que Claudia Sheinbaum ganaría fácilmente la elección, durante las semanas recientes han ocurrido sucesos que muy probablemente le restará votos. Cuántos, es difícil calcular, pero su ventaja sobre Xóchitl Gálvez tal vez no sea tan amplia como le gustaría, debido, sobre todo, a la pésima actuación que ha tenido el gobierno federal en Acapulco y otros municipios guerrerenses afectados por el huracán Otis.

Recordemos cómo en los años 2000, 2006, 2012 y 2018 las intenciones de voto variaron conforme se acercaba el día de la elección presidencial y que en 2024 probablemente ocurrirá lo mismo.

En el año 2000, el priista Francisco Labastida empezó con el 48% de la intención de voto, el panista Vicente Fox tenía el 36% y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas contaba con el 14%. Al final, en la elección, Fox obtuvo el 43% de los votos, Labastida se quedó con el 36% y Cárdenas consiguió solo el 17%. En siete meses, Labastida perdió 12 puntos porcentuales, mientras que Fox ganó siete puntos y Cárdenas tres.

Xóchitl Gálvez

En 2006, el perredista AMLO arrancó con 39% de las preferencias, el panista Felipe Calderón con el 33% y el priista Roberto Madrazo con el 32%. La elección la ganó Calderón con el 37% de los votos, mientras que AMLO obtuvo el 36% y Madrazo el 23%. Es decir, AMLO perdió tres puntos durante la campaña, Calderón ganó cuatro y Madrazo perdió nueve.

En diciembre de 2011, el priista Enrique Peña Nieto obtenía el 54% de la intención de voto, AMLO el 22% y la panista Josefina Vázquez Mota el 25%. Peña ganó con el 39% de los votos, AMLO obtuvo el 32% y Vázquez Mota el 26%. En siete meses, el priista perdió 15 puntos porcentuales, el perredista ganó 10 y la panista uno.

Vicente Fox

En noviembre de 2017, el morenista AMLO obtenía el 36% de la intención de voto, el panista Ricardo Anaya el 25%, el priista José Antonio Meade el 24%, la independiente Margarita Zavala el 12% y el también independiente Jaime Rodríguez el 4%. AMLO finalmente ganó la elección con el 53% de los votos, Anaya se quedó con el 22%, Meade con el 16%, Rodríguez con el 5% y Zavala se retiró de la contienda en abril de 2018. En ocho meses, Andrés Manuel ganó 17 puntos, Anaya perdió tres, Meade perdió siete y Rodríguez ganó uno.

Para 2024 veremos cómo la historia se repite. La incógnita es si Claudia aumentará significativamente su ventaja, como lo hizo AMLO, o si Xóchitl Gálvez logrará lo que hizo Fox, quien empezó 12 puntos porcentuales debajo del puntero para finalmente ganar por siete puntos de ventaja.

Viendo cómo están las cosas ahora, es difícil pronosticar quién crecerá ante los votantes y quién no, pero es indudable que en los próximos meses las preferencias de muchos cambiarán y que dependerá de cada una de las candidatas si dicha variación juega a su favor o en contra.

 

MÉXICO Y LOS ÍNDICES 

DE MARCA PAÍS

 

Simon Anholt.

La marca país es una noción ampliamente reconocida en el ámbito de la mercadotecnia y la comunicación que se refiere a cómo se percibe la reputación e imagen de una nación, abarcando una serie de elementos como el turismo, la cultura, los deportes, y el rendimiento de sus empresas y entidades gubernamentales. Estos componentes se amalgaman para formar los valores asociados a un país. Los partidarios de esta idea sostienen que una marca país sólida y bien definida puede ser un activo inestimable, agregando valor a los productos etiquetados como «Hecho en…» y potenciando el turismo, la inversión extranjera, el reclutamiento de talentos y la influencia política y cultural global.

El término fue acuñado en 1996 por el antropólogo británico Simon Anholt, quien buscó igualar la reputación de un país con la de una marca corporativa. El estudio Anholt-Ipsos Nation Brands Index (NBI), que lleva más de quince años en curso, mide anualmente las percepciones de las naciones a nivel mundial.

La marca de México

En el NBI 2023 difundido hace unos días Japón supera a Alemania, convirtiéndose en la primera nación, además de Estados Unidos o Alemania, en ocupar el primer puesto. Se pueden ver más cambios dentro de los diez primeros lugares: Subieron lugares el Reino Unido (del 6º  al 4º), Estados Unidos (del 8º al 6º) y Australia (del 10º al 9º) mientras que cayeron Italia (del 4º al 5º), Francia (del 5º al 8º) y Suecia (del 90 al 10º). Alemania cae al segundo puesto por primera vez desde 2016 y Francia cae al lugar más bajo jamás registrado para el país.

Los 60 países medidos en el NBI 2023 son estos, enumerados por región: América del Norte: Canadá, Estados Unidos; América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú; Asia-Pacífico: Australia, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán, Vietnam; Europa occidental: , Alemania, Austria, Bélgica, Escocia, España, Finlandia, Francia, Gales, Grecia, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza; Europa oriental: República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, Rusia, Turquía, Ucrania; Medio Oriente/África: Arabia Saudita, Botsuana, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Israel, Jordania, Kenia, Marruecos, Qatar, Sudáfrica, Tanzania.

Cuauhtémoc Cárdenas

En el NBI 2023 nuestro país descendió al puesto 34, tres posiciones menos que el año pasado y por debajo de otros países latinoamericanos como Brasil (27) y Argentina (29). Este retroceso es preocupante, ya que en 2022 se había observado una mejora notable, escalando de la posición 35 a la 31, tras haber descendido en 2021.

La posición de México en el NBI podría haber mejorado consistentemente en años recientes si no fuera por la aparente indiferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el concepto de marca país. Esta postura se hizo evidente en marzo de 2019 cuando decidió disolver ProMéxico, el fideicomiso federal creado en 2007 con el objetivo de fomentar el comercio y la inversión internacional de México.

Ojalá la próxima presidenta de México no sea tan provinciana como Andrés Manuel y reviva a ProMéxico o funde un organismo similar.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com