Ruiz-Healy Times: Uno de los seis aspirantes panistas podría sorprender


El llamado de las urnas

Eduardo Ruiz-Healy

Rumbo a la elección presidencial del año entrante, los partidos políticos enfrentan una terrible crisis de credibilidad ante un público que simple y sencillamente dejó de creer en ellos. De acuerdo a una encuesta recientemente realizada, aproximadamente 84% de los mexicanos mayores de 18 años de edad desconfía de estas organizaciones que de acuerdo al Artículo 3 de la Ley General de Partidos Políticos son “entidades de interés público” que “tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público.”

La crisis de credibilidad de los partidos también afecta a quienes hasta ahora son mencionados como sus probables candidatos a la presidencia de la república.

En lo que al PAN se refiere, hasta ahora seis de sus militantes han hecho públicas sus aspiraciones para contender por la candidatura presidencial. Ellos son Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala de Calderón, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez Bautista.

Hasta ahora, los más mencionados son los que aparecen en los primeros tres lugares de la lista anotada en el párrafo anterior. Sin embargo, ninguno de ellos parece tener las cualidades necesarias para lograr que los panistas del país se unan alrededor de su persona.

Anaya, de 38 años de edad, es un individuo que supo aprovechar las oportunidades que le dio Gustavo Madero Muñoz, el ex presidente nacional del PAN, para ir escalando puestos cada vez más importantes dentro de su partido hasta llegar a sustituir a Madero al frente del mismo y luego, traicionándolo, mandarlo a volar muy lejos. Si bien el llamado “joven maravilla” controla los órganos de gobierno partidistas, ha sido incapaz de unir a los panistas, quienes llegaran muy divididos a las elecciones del 2018. De no quedarse  con la candidatura presidencial podría conformarse con ser senador y buscar nuevamente la candidatura en 2023, cuando tendrá 44 años.

Eruviel Ávila
Eruviel Ávila

Margarita no pasa de ser el proyecto reeleccionista de su marido, el expresidente Felipe Calderón, quien apasionadamente busca regresar al poder, tal vez para seguir conduciendo la fallida guerra que, según él nunca, le declaró la guerra al narco.

Moreno Valle enfrentará muchos problemas que debilitarán su imagen. Protegido por su sucesor al frente del gobierno de Puebla, hasta el momento no ha tenido que enfrentar el escándalo que significa el inmenso endeudamiento  en que dejó al gobierno estatal pero la proliferación de los huachicoleros poblanos durante su gestión es algo que no ha sido capaz de explicar.

Esto le deja al PAN tres otros precandidatos a la presidencia de México. Uno de ellos podría dar la sorpresa. Sobre esto escribiré mañana.

Gustavo Madero
Gustavo Madero

CANDIDATOS SIN SUSTANCIA (1)

El domingo 4 de junio habrá elecciones en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz.

En Coahuila elegirán un gobernador, 38 presidentes municipales y 25 diputados; en el Estado de México al sucesor del gobernador priista Eruviel Ávila Villegas; en Nayarit a un gobernador, 20 presidentes municipales y 30 diputados; en Veracruz a 212 presidentes municipales. En total, 328 mexicanos serán votados para ocupar cargos ejecutivos o legislativos. Además, ese día también serán electos miles de hombres y mujeres que conformarán los 270 ayuntamientos en tres de los cuatro estados, los concejales al ayuntamiento de Santa María Xadani, Oaxaca y los siete presidentes de comunidad en Tlaxcala.

Profesionalmente hablando, empecé la casi concluida temporada electoral con cierto escepticismo. Me pregunté si valía la pena entrevistar a aspirantes y candidatos en mis programas de radio y televisión en vista de que estoy convencido de que la mayoría de las personas ya no quieren escucharlos. Ahí están las encuestas que muestran como los partidos políticos y los profesionales de la política tienen menores niveles de aceptación que los muy desprestigiados policías mexicanos. Tal vez sería mejor platicar al aire con policías, me dije, ya que por lo menos ellos pueden platicar sobre cómo el público los insulta, sus jefes los explotan y los defensores de derechos humanos muchas veces terminan trabajando para liberar a delincuentes que atraparon in fraganti.

Decidí entrevistar a algunos aspirantes o precandidatos a candidaturas para gobernador y después de platicar con media docena de ellos opté por cancelar el proyecto por la simple y sencilla razón de que, debido a las absurdas leyes electorales vigentes, un hombre o mujer que busca una candidatura no puede decir casi nada en vista de que el Artículo 182 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que “… no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas… Queda prohibido a los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular… cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión…”

Luis Ernesto Derbez
Luis Ernesto Derbez

Así las cosas, después de varias entrevistas en donde no pude formular preguntas interesantes ni el aspirante decir cosas que valieran la pena, opté por dar por concluida mi participación este año como entrevistador de precandidatos o aspirantes.

Una vez que los partidos definieron a sus candidatos tuve que decidir si entrevistarlos o no durante el tiempo en que duraran sus campañas. Primero, determiné que no entrevistaría a cualquier candidato solo por el hecho de serlo y que a mis programas solo invitaría a aquellos que tuvieran una oportunidad real de ganar.

Luego, tuve que ver qué hacer con los candidatos de Morena, partido cuyo dueño no acepta que lo entreviste desde 2000.

Margarita Zavala de Calderón
Margarita Zavala de Calderón

CANDIDATOS SIN SUSTANCIA (2)

Escribí que una vez que los partidos definieron a sus candidatos tuve que decidir si entrevistarlos o no durante el tiempo en que duraran sus campañas.

Primero, determiné que no entrevistaría a cualquier candidato solo por el hecho de serlo y que a mis programas solo invitaría a aquellos que tuvieran una oportunidad real de ganar una gubernatura.

Segundo, decidí que no entrevistaría a candidatos de Morena en vista de que desde hace casi 18 años el dueño de ese partido ha rechazado todas mis atentas invitaciones para platicar conmigo en alguno de mis programas de radio y TV. ¿Por qué he de entrevistar a los títeres de AMLO mientras que su titiritero, probablemente por miedo, se niega a contestar públicamente mis preguntas y aclarar mis dudas?

Luego, se me ocurrió que la mayoría de quienes me escuchan en México y Estados Unidos no tienen el menor interés de oír las promesas exageradas y generalmente sin sustento de candidatos a gubernaturas, presidencias municipales o congresos locales y menos si compiten en estados que no son los suyos.

Finalmente, resolví que este año no invitaría a candidato alguno a mis programas, a menos de que alguno de ellos expresamente solicitara ser entrevistado.

Rafael Moreno Valle
Rafael Moreno Valle

Corroboré que mi decisión fue correcta después de escuchar las primeras participaciones de los candidatos a gubernaturas en diversos programas y debates en radio y televisión. Salvo algunas, muy pocas excepciones, la mayoría de ellos demostraron ser hombres y mujeres sin substancia, rápidos para prometer cosas imposibles pero lentos para responder preguntas difíciles o rechazar con argumentos las acusaciones de corrupción hechas contra ellos.

En todas las entrevistas que escuché los candidatos ofrecieron una y mil cosas a los votantes, pero nunca fueron capaces de explicar cómo financiarían obras públicas, universidades, becas escolares, sueldos rosas o planes asistenciales, el método que seguirían para combatir a la delincuencia, el sistema que aplicarían para combatir la corrupción y eliminar la impunidad, o la manera en que reclutarían a los funcionarios de todo nivel para hacer realidad sus promesas y el origen de los recursos necesarios para pagarles sus sueldos.

En entrevistas y supuestos debates los candidatos prometieron lo no realizable, acusaron a los contrarios de ser corruptos, ladrones, ineptos y hasta traidores a la patria, y negaron haber cometido actos aparentemente ilícitos, aunque fuera pública la evidencia de sus supuestas pillerías. Actuaron como siempre han actuado la mayoría de los candidatos en México, bajo el supuesto de que los hombres y mujeres que dicen querer gobernar o representar somos tontos, ignorantes o, de plano, carentes de cualquier capacidad crítica.

Qué bueno que este año perdí tan poco tiempo con estos candidatos sin substancia.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

Facebook: eruizhealy