Ruiz Healy Times: Uno de los principales retos que enfrentará AMLO


Andrés Manuel López Obrador
  • Destaca presidente electo daños causados al país por economía neoliberal.
  • En el tema de construcción de nuevo aeropuerto hay que oír a los expertos.
  • Jalisco, poderosas razones por las que el PRI perdió elecciones en la entidad.
  • Cadáveres amontonados en remolques muestran la apatía e incompetencia.

Eduardo Ruiz Healy

 En Tepic, Nayarit, el presidente electo dijo que “el país lleva 30 años en bancarrota, desde que se está aplicando la política neoliberal”, pero que eso no le impedirá “cumplir, que quede claro, todo, todo lo que ofrecimos en campaña”.

Que el país está quebrado o no es cuestión de debate y la mayoría de los economistas no están de acuerdo con la percepción que tiene Andrés Manuel López Obrador, aunque nadie se atrevería a decir que la economía mexicana ha crecido espectacularmente desde que los neoliberales liderados por Carlos Salinas de Gortari se apoderaron del gobierno federal al llegar Miguel de la Madrid a la presidencia de la república, el 1 de diciembre de 1982.

En cada sexenio, desde 1982, el producto interno bruto (PIB) nacional no creció los suficiente para satisfacer las necesidades de cada vez más mexicanos.

Durante los seis años en que gobernó De la Madrid (1982-88), la economía creció 0.30%, mientras que la población aumentó 12.4%.

En el sexenio de Carlos Salinas (1988-94), el crecimiento del PIB fue de 3.9% y el de la población fue de 11.8%. En el de Ernesto Zedillo (1994-2000), el PIB aumentó 3.67% y el número de mexicanos creció 11.5%. En el de Vicente Fox (2000-06), el PIB registró un incrementó de 2.13% y la población aumentó 8.9%. En el de Felipe Calderón (2006-12), el PIB apenas aumentó 1.86% al tiempo que la población creció 8.51%. Finalmente, en el de Enrique Peña Nieto, se calcula que la economía habrá crecido 2.14% mientras que la población habrá aumentado 8.58%.

En resumen: la economía no ha crecido igual o más que la población y que los bienes y servicios que produce el país cada vez alcanzan para menos.

Carlos Salinas de Gortari

CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA

Para empeorar la situación, el grueso de la riqueza se concentra en muy pocas manos. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2016, que es el último año que anota en su sitio, 53.4 millones de mexicanos -el 43.6% de la población- vivían en pobreza, y 9.4 millones de ellos -el 7.6% de la población- sobrevivían en pobreza extrema.

Si bien en números relativos en 2016 había menos pobres que en 2008 (43.6% vs. 44.4%) y menos de ellos en pobreza extrema (7.6% vs. 11.0%), en números absolutos son cada vez más las personas pobres, de 49.5 millones que había en 2008 a 53.4 millones en 2016, si bien los que viven en pobreza extrema disminuyó de los 12.3 millones en 2008 a 9.4 millones en 2016.

Los datos del CONEVAL indica que en 2016 únicamente el 18.7% de la población del país es no pobre y no vulnerable.

Disminuir la desigualdad es uno de los principales retos que enfrentará Andrés Manuel. Si el país está en bancarrota, como él lo asegura, le será más difícil lograrlo. Si aplica medidas populistas cortoplacistas, los buenos resultados serán efímeros.

Miguel de La Madrid Hurtado

NAICM: ESCUCHEMOS A LOS EXPERTOS

A la mayoría de las personas les encanta la idea de que el próximo gobierno someta a una consulta popular el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), obra que ya está en proceso en Texcoco, Estado de México, y que desde que fue anunciada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue satanizada por el entonces aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien la calificó de faraónica y demasiado costosa para un país que, según él, está en la bancarrota. Para quienes apoyan la idea, el hecho de que AMLO decida el futuro del aeropuerto con base en la opinión popular es el mejor ejemplo de una democracia participativa, en donde las decisiones de los funcionarios se basan en lo que la mayoría ordena.

Durante su exitosa campaña electoral AMLO prometió cancelar el proyecto del NAICM, sin importar los recursos económicos y materiales que hasta el momento se le hayan invertido. En vez del nuevo aeropuerto propuso modernizar el actual y adecuar para uso comercial la Base Aérea No. 1, en Santa Lucía, Tecámac, Estado de México. Este proyecto lo promueve el Grupo Riobóo, exitosa empresa constructora que construyó Segundo Piso del Periférico cuando López Obrador fue jefe de gobierno del DF.

Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en construcción

LA ENCUESTA

Ya como presidente electo y ante el hecho de que al país le costaría mucho dinero suprimir el proyecto, anunció que la decisión de seguir adelante o no con la construcción en Texcoco se tomará después de que por medio de una encuesta los mexicanos digan si están a favor en contra del proyecto.

La anunciada encuesta se realizará a pesar de que expertos en la materia aeroportuaria, tanto nacionales como extranjeros, han asegurado que la mejor de las opciones es la de Texcoco. Entre ellas Mitre Corporation, empresa sin fines de lucro que, entre otros asuntos, asesora a la Administración Federal de Aviación del inglés Federal Aviation Administration o FAA) estadounidense en todos los temas que tienen que ver con la aviación civil y que es reconocida como la principal autoridad del mundo en la materia; el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que reúne a los profesionales en la materia; y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (del inglés International Air Transport Association o IATA), que reúne a 265 aerolíneas del mundo que transportan al 94% de los pasajeros internacionales y cuyos objetivos son, entre otros promover la seguridad, fiabilidad y confianza en el transporte aéreo.

Es obvio que una encuesta y lo que el público crea o sienta en torno al NAICM no debería ser el método para decidir el futuro de la obra. La complejidad del tema hace que sea virtualmente imposible que los que somos ignorantes en la materia podamos emitir una opinión bien informada. Para eso están los expertos y Andrés Manuel y todos los mexicanos deberíamos confiar en ellos.

Hay temas que sí pueden someterse a una consulta popular, hay otros que no.

POR QUÉ PERDIÓ EL PRI EN JALISCO (ENTRE OTRAS RAZONES)

Hace algunos años Aristóteles Sandoval fue calificado, junto con otros políticos de su generación, como uno de los nuevos valores del PRI.

Los otros que con él fueron así clasificados son los hoy desprestigiados exgobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Quintana Roo – Cesar Duarte, Humberto Moreira, Roberto Sandoval, Rodrigo Medina, Roberto Borge y Javier Duarte, respectivamente.

Estos siete pertenecen a una nueva generación de políticos priistas que, supuestamente, gobernarían con eficiencia, eficacia y probidad. Y todos bajo el liderazgo del más distinguido de todos ellos: el presidente Enrique Peña Nieto.

Desafortunadamente, ninguno de los antes mencionados resultaron ser mejores que los priistas que los antecedieron en sus cargos y sí, en la mayoría de los casos, bastante peores.

Trailer cargado de cadáveres

CORRUPCIÓN Y DESORDEN, HERENCIA QUE RECIBIRÁ

Hoy, a sus 44 años, Aristóteles Sandoval está a unas cuantas semanas de convertirse en exgobernador de Jalisco. Su sucesor, Enrique Alfaro, un expriista que ganó la elección del 1 de julio pasado como candidato de MC, partido del cual se desligó tan pronto obtuvo la victoria, recibirá un gobierno cuyas principales características son el desorden y la corrupción.

La corrupción que impera en el estado es de tal magnitud que el 91.7% de los jaliscienses mayores de 18 años afirma que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes. Lo anterior de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que busca conocer la experiencia de las personas en lo que toca a sus trámites, pagos, servicios públicos y contacto con las autoridades.

El desorden de la administración de Sandoval se observa en todas las áreas de su administración. El ejemplo más reciente es el de los 400 cadáveres humanos que el gobierno ha amontonado y abandonado dentro de tráileres refrigerados que no se han mantenido operando continuamente, lo que ha permitido la descomposición de la mayoría de ellos.

Un gobierno que no es capaz de asegurar la conservación de cientos de cadáveres de personas cuya identidad se desconoce y no han sido reclamadas por alguien definitivamente está integrado por funcionarios que no sienten el menor respeto a la dignidad humana, la cual debe demostrarse no solo hacia los vivos sino hacia los muertos.

Ninguna razón que den Sandoval y sus subordinados es suficiente para explicar este acto de barbarismo y violación crasa de los derechos humanos de cada uno de los muertos. Lo que ha ocurrido solo tiene una explicación: a los funcionarios de Jalisco no les importa servir a la sociedad sino servirse a sí mismos. Si así descuidaron este asunto no es difícil imaginar como descuidaron otros, aún más importantes.

No hay que ser un genio para explicar porque perdió Jalisco el PRI. Entre otras cosas, por omisiones y estupideces que podrían haberse prevenido si hubiera existido el menor interés en gobernar bien.

Aristóteles Sandoval

 LA PERCEPCIÓN EN LA ERA DE LA NO VERDAD

Vivimos en un mundo en donde es más verdadera que nunca la frase acuñada por el desaparecido politólogo estadounidense Lee Atwater, “la percepción es realidad”.

Ahora bien, ¿qué tan distorsionada es nuestra percepción de la realidad cuando somos bombardeados por un sinfín de interpretaciones de la realidad misma? ¿En quién podemos confiar cuando queremos saber algo? ¿Qué fuente de información, periodista, experto o institución es confiable cuando deseamos conocer la verdad en torno a cualquier tema?

Cada vez son más lo que dejaron de confiar en las instituciones que antes les inspiraban confianza. Cada vez son más los que ya no le creen a sus gobiernos, a los medios de comunicación, a la iglesia católica, a las grandes corporaciones, a los médicos y científicos; que dejaron de creen en casi todas las instituciones que antes eran vistas con respeto y hasta veneración.

Las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, y las aplicaciones para conversaciones privadas como WhatsApp, han sustituido a los periódicos, revistas, radio y televisión como las principales fuentes de información de las personas. Y, a través de estos nuevos medios, las personas reciben una avalancha de versiones contradictorias de la realidad, de análisis contradictorios de lo que sucede, de consejos contradictorios sobre como vivir más y mejor.

¿Cómo, qué y cada cuándo comer?  ¿Qué tipo de ejercicio es el mejor y con qué frecuencia debe realizarse? ¿Qué son las ideologías de izquierda, derecha y centro? ¿Cuál es el sistema económico que mejor puede resolver el problema de la pobreza? ¿Los derechos humanos son solo para las víctimas de la delincuencia o también deben proteger a los criminales? ¿Está o no México al borde del colapso económico? ¿La solución al problema de la delincuencia es sencilla y a corto plazo?

Para estas y centenas más de preguntas no existen respuestas sencillas y los hombres y mujeres que no tiene la preparación o la inclinación para buscar las que más se acerquen a la verdad se quedan con las que más les gustan sin pensarlo dos veces.

Hace unos días circuló en la redes sociales un mensaje que asegura que “México ocupa el segundo lugar en consumo de alcohol en el mundo”. Esa información es falsa porque, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en lo que consumo de alcohol se refiere nuestro país ocupa el lugar 72 entre 191 países. Cientos de miles de mexicanos ahora creerán la mentira que alguien propagó.

En la era de la no verdad o post verdad ya no hay verdades compartidas por la sociedad entera, como ocurrió durante siglos. Cada día está más polarizada la percepción de la realidad que tienen las personas y eso hace que a los gobernantes les sea cada vez más difícil realizar su tarea en vista de que sus palabras, acciones y personas serán percibidas de muy distintas maneras por quienes integran una sociedad cada vez más dividida.

www.ruizhealytimes.com

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy