Ruiz Healy Times: Trump, Twitter y México


Donald Trump twiteando
  • Cuenta el presidente de EU con más de 70 millones de seguidores en su cuenta.
  • En abril del 2013 inició sus comentarios negativos sobre México mediante esa vía.
  • Candidatos a la Presidencia de México evaden hablar sobre salud de los mexicanos.
  • Ricardo Anaya debe dar respuestas convincentes sobre acusaciones que le lanza el PRI.

Eduardo Ruiz Healy

El presidente estadounidense se comunica con sus votantes y el resto del mundo a través de sus cuentas de Twitter. Su cuenta personal, @realDonaldTrump abierta en junio de 2009, tenía hasta ayer en la tarde 48 millones 280,462 seguidores; su cuenta presidencial, @POTUS, a su disposición desde enero de 2017, tenía 22millones 287,280. En total eran 70 millones 567,742 seguidores más los que se hayan acumulado durante las últimas horas.

Desde 2009 Trump ha enviado 37 mil 022 mensajes o tuits desde su cuenta personal y 2 mil 295 por la cuenta presidencial, la mayoría de estos últimos son los mismos mensajes que los que ha publicado en la primera cuenta.

El 24 de agosto de 2010, poco más de un año después de abrir su cuenta, el entonces dueño del evento de belleza Miss Universo envió el primero de los 149 tuits que desde esa fecha ha publicado en donde alude a México. En ese mensaje escribió: “Felicidades a Miss México, Jimena Navarrete, nuestra nueva Miss Universo 2010, y felicidades a todos por un fantástico espectáculo”.

Prototipos del muro fronterizo propuesto por el presidente de EU

Las menciones negativas de Trump en torno a nuestro país empezaron el 26 de abril de 2013 cuando un tal @CMHeel le preguntó vía Twitter: “@realDonaldTrump ¿quieres a México?”. Su respuesta dejaba ver lo que vendría después: “Sí, pero están haciendo una fortuna de los Estados Unidos. Sus líderes son mejores negociadores que los nuestros”.

Menos de dos meses después, el 18 de junio de 2013, Trump recomendó leer un artículo del conservador Victor Davis Hanson: “Gran lectura de @VDHanson: “La hipocresía de México es evidente en su propia política estricta hacia los inmigrantes”. Así empezó a comentar sobre lo que para él es el gran problema de la migración de mexicanos hacia su país.

El 18 de enero pasado escribió: “… El Muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial de $71,000 millones con los EEUU. El muro de $ 20 millones de dólares es ‘cacahuetes’ en comparación con lo que hace México de los Estados Unidos. ¡TLCAN es una mala broma!”.

Y apenas el viernes pasado Trump tuiteó esto: “Miembros de la pandilla MS-13 están siendo eliminados por miles de agentes de la ICE y la Patrulla Fronteriza, pero estos asesinos regresan de El Salvador a través de México, como el agua. El Salvador solo toma nuestro dinero, y México debe ayudar a MÁS con este problema. ¡Necesitamos el muro!”.

Se inició en la Ciudad de México la séptima ronda de negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá. Es conveniente que nuestros negociadores recuerden lo que Trump tuiteado y dicho sobre el TLCAN y su famoso muro. No quiere el primero y está empeñado en construir el segundo.

Ximena Navarrete y Donald Trump en 2010

LOS CANDIDATOS NO HABLAN DEL STRÉS QUE CUESTAN VIDA Y DINERO

El estrés (del inglés stress), de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española es la “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”.

En su sitiowww.imsss.gob.mx, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) define al estrés como el “conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ello”.

El IMSS enlista cuatro grupos de síntomas que presentan quienes padecen de estrés o están estresados:

1.- “Emocionales: ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.

2.- “Cognitivos: dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de apr3ndizaje.

  1. – “Conductuales: disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias.
  2. “Fisiológicos: músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño”.
Los tres principales candidatos a gobernar MEéxico

Si nos atenemos a los síntomas arriba anotados es un hecho de que la mayoría de los mexicanos padecemos alguno de los tres tipos de estrés que en su sitio www.apa.org/centrodeapoyo/tipos.aspx define la APA (American Psychological Association): agudo, agudo episódico y crónico.

Hace años, el psiquiatra Alfredo Whley Sánchez, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Múñiz dijo que entre el 30 y 40% de los mexicanos sufren estrés y que “somos el segundo país a nivel mundial con el índice más alto en incidencia de este problema”.

Y a mediados del año pasado se difundió un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud que señala que el 75% de los mexicanos padecen el síndrome de fatiga por estrés laboral y que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral.

En mayo de 2016, Forbes México señaló que “los problemas psicosociales en el trabajo (como los es el estrés, la fatiga crónica, ansiedad, acoso laboral, entre otros) ocasionan pérdidas por 16 mil millones de pesos anuales en el sector productivo del país”.

Y el 17 de octubre del año pasado el periódico El Financiero reportó que “Ocho de los 10 dolores más frecuentes entre los mexicanos se deben al estrés y al cansancio”.

¿Por qué es importante hablar del estrés? Por varias razones: causa muertes, arruina vidas y, por si fuera poco, le cuesta una millonada al país. Hasta el momento no he escuchado a ningún candidato presidencial hablar de este problema o de otros relacionados con la salud mental de los mexicanos que pretenden gobernar.

Ricardo Anaya en oficinas de la PGR

RICARDO ANAYA DEBE EXPLICAR CORRECTA Y CONVINCENTEMENTE

Ricardo Anaya podría ver como se evapora la aceptación que tiene entre los votantes si no es capaz de responder rápida y contundentemente las acusaciones de estar involucrado en un negocio inmobiliario con el propósito de lavar dinero, negocio que el PRI probablemente se ha encargado de filtrar al público a través de diversos medios de comunicación.

En un video que difundió el 25 de febrero pasado a través de su cuenta de Twitter @RicardoAnayaC, el candidato presidencial del PAN-PRD-MC intentó explicar el negocio que realizó en un parque industrial de Querétaro. Días antes, en una entrevista con Carlos Loret de Mola, negó haber hecho algo malo y evadió contestar qué tan bien conoce a un individuo acusado de lavado de dinero.

Mujeres afectadas por el estrés

En resumen: en mayo de 2014 Anaya y su empresa le compraron un terreno de 13 mil  metros cuadrados a una empresa llamada Park Development. El terreno fue financiado con recursos que obtuvo al hipotecar su casa (“Hipotequé mi casa, obteniendo un crédito de Banamex”, dijo), con un crédito de Park Development y con sus ahorros personales y los de su empresa. Sobre el terreno, que costó 13 millones de pesos, se construyó una bodega industrial que dos años después se vendió en 54 millones a una empresa llamada Manhattan Master Plan, cuyo accionista principal, según Anaya, es el arquitecto queretano Juan Carlos Reyes. Con los 54 millones Anaya liquidó lo que debía del terreno, pagó impuestos y compró otro terreno en el mismo parque industrial para, en el futuro, tal vez construir otra bodega. Todo normal y legal, según lo explica en su video.

Gran número de mexicanos padecen estrés

Sin embargo, desde 20 de febrero, cuando fue acusado, han surgido diversas preguntas alrededor de sus explicaciones. Si no las responde correcta y convincentemente podría irse a pique su candidatura porque la acusación que se hace en su contra es muy grave: la de ser un lavador de dinero, ni más ni menos.

Sobre todo, Anaya debe explicar cuál es su relación con Manuel Barreiro, quien supuestamente es el verdadero propietario de Manhattan Master Plan, la cual, curiosamente, el 16 de febrero pasado fue declarada empresa fantasma por el SAT. En una entrevista con Carlos Loret de Mola se negó a decir si Barreiro es su amigo a pesar de que ayer apareció un video de octubre de 2005 en donde se le ve bailando en la boda de éste.

Tiene razón el panista al afirmar que quien vende nos es responsable de conocer el origen de los recursos con los que le paga el que compra. Pese a ello, Anaya debe convencer a la opinión pública que desconocía las actividades aparentemente ilícitas de Barreiro y explicar por qué no aceptó desde el principio que éste es más que un mero conocido.