Ruiz Healy Times: Sí puede reducirse la violencia sin que la pobreza disminuya


El presidente Andrés Manuel López Obrador
  • En Brasil violencia disminuyó, pobreza persiste a la fecha.
  • Nuevas medidas de seguridad fueron adoptadas en ese país.
  • Van más de dos mil muertos por el coronavirus COVID-19.
  • Mueren por coronavirus dos pasajeros del Diamond Princess.
  • Presiona Trump a México para no comprar aeronaves a Rusia.

 Eduardo Ruiz Healy

El 11 de febrero pasado, Fátima Aldrighetti, de 7 años, fue secuestrada al salir de su escuela, en la colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco. El domingo pasado fue hallado su cadáver dentro de una bolsa de basura en Tláhuac. De acuerdo con algunos reportes, fue torturada antes de morir.

Este asesinato viene a empeorar el de por sí mal ambiente que hay en toda el área Metropolitana de la Ciudad de México, ya que los municipios conurbados del Estado de México y la CDMX ocupan el segundo y tercer lugar, después de Veracruz, en cuanto al número de feminicidios perpetrados en 2019.

Al ser cuestionado ayer sobre el asesinato de Fátima, el presidente Andrés Manuel López Obrador contestó así: “Es muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo todo lo que nos corresponde para evitarlo”.

Acto seguido, procedió a explicar por qué, según él, se están cometiendo tantos asesinatos: “ … se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal… son crímenes que tienen que ver con odio, crímenes que tienen que ver con problemas sociales, problemas familiares, es una enfermedad social… no produjo el neoliberalismo una crisis, produjo una decadencia, algo que atañe a todos los órdenes de la vida pública, no sólo es crisis económica, no sólo es crisis de bienestar social, es crisis de pérdida de valores”.

Después de 445 días de estar gobernando al país, Andrés Manuel insiste en que las altas tasas de criminalidad se deben a las políticas neoliberales que se aplicaron del 1 diciembre de 1982 al 31 de noviembre de 2018, que solo cuando haya “haya bienestar material y bienestar del alma” se resolverá la situación, y que ni los policías ni las cárceles, ni las amenazas de mano dura servirán de gran cosa.

Si el problema de la inseguridad sólo se resolverá, como lo asegura AMLO, cuando el país se haya regenerado y haya “bienestar material”, resignémonos a seguir viviendo con miedo, porque tendrá que pasar mucho tiempo para que alcancen ese bienestar casi 54 millones de mexicanos que hoy son pobres.

Es indudable que la pobreza y marginación generan condiciones para que surjan más delincuentes, pero si esa es la regla, ¿por qué países con más pobres que el nuestro registran más bajas tasas de criminalidad? ¿Por qué en lugares como Brasil, en donde también hay decenas de millones son pobres, se cometieron 41 635 homicidios en 2019, una cifra 19% menor a la de 2017 y la más baja desde 2000?

Donald Trump.

La baja brasileña se debe a que gran parte de las 27 entidades federativas adoptaron nuevas políticas de seguridad, los miembros de organizaciones criminales fueron enviados a cárceles federales, se incrementó el número de policías y militares, se mejoró la cooperación y el intercambio de inteligencia entre las policías estatales y la federal, se recobró el control de las cárceles estatales, se mejoró la recopilación de datos, el mapeo de delitos en tiempo real y la capacitación y coordinación policiales.

Y todo lo anterior sin que un número significativo de brasileños pobres lograra acceder al bienestar material.

Es decir que sí se pueden disminuir las tasas delincuenciales sin tener que esperar a que la pobreza disminuya significativamente.

EL MUNDO APRENDERÁ A VIVIR CON EL COVID-19

Hasta el 19 de febrero pasado, 2 mil 122 personas habían muerto a causa del coronavirus COVID-19 que fue detectado el por primera vez el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, ciudad de casi 12 millones de habitantes que es la capital de la provincia china de Hubei.

Desde entonces hasta ayer se habían confirmado 75 204 casos en 30 países y territorios y en el crucero Diamond Princess que está anclado en el puerto de Yokohama, Japón. 99.4% de los casos se han dado en China.

De los 75 2094 enfermos, 2122 han muerto, 16 342 se han recuperado y ya no están hospitalizados mientras que 57 205 siguen infectados. De estos últimos, 12 604 están en condición grave o crítica y 45 141 presentan molestias moderadas o leves.

De las 2122 muertes, 2114 o el 99.6% ocurrieron en China. Las o muertes restantes han sido en Hong Kong (2), Irán (2) y en Filipinas, Francia, Japón y Taiwán (un deceso en cada uno).

Tan sólo ayer se registraron 349 nuevos casos y 108 muertes adicionales en la provincia de Hubei, más 11 nuevos casos y 2 muertes más en China, fuera de Hubei. Además, 79 nuevos casos a bordo del Diamond Princess, 27 en Corea del Sur, 10 en Japón y 9 en 4 otros países. Kong

En lo que a América se refiere, hay 15 enfermos en Estados Unidos y 8 en Canadá; ninguno de los 23 ha sido dado de alta todavía. En Latinoamérica y el Caribe no se ha registrado un solo caso.

De acuerdo con un cálculo preliminar de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de letalidad de COVID-19 o porcentaje de las personas que han muerto de entre los casos registrados hasta ahora, es del 2%. Sin embargo, como lo explican cuatro investigadores suizos de la Universidad de Basilea en su artículo 2019-Novel Coronavirus (2019-nCoV): estimating the case fatality rate – a word of caution, publicado el 7 de febrero pasado en el semanario científico Swiss Medical Weekly: “Es tentador estimar la tasa de letalidad al dividir el número de muertes conocidas por el número de casos confirmados. El número resultante, sin embargo, no representa la verdadera tasa de letalidad y puede estar desactivado por órdenes de magnitud. El diagnóstico de infección viral precederá la recuperación o la muerte de días a semanas y, por lo tanto, el número de muertes debe compararse con los recuentos de casos anteriores, lo que explica este retraso que aumenta la estimación de la tasa de letalidad. Por otro lado, es probable que los casos en las estadísticas oficiales sean una subestimación severa del total; explicar esta subestimación disminuirá la tasa de letalidad. El tiempo entre el diagnóstico y la muerte/recuperación y el grado de subregistro variarán con el tiempo, así como entre ciudades y países. Por lo tanto, una estimación precisa de la tasa de letalidad es imposible en la actualidad”.

Persiste la pobreza en Brasil

El brote de este nuevo virus ha tenido efectos negativos sobre la economía mundial, pero ni los mejores analistas se ponen de acuerdo sobre su severidad y duración.

Solo el tiempo nos permitirá la magnitud de los daños causados por el COVID-19, tanto en términos de vidas como de recursos.

Y luego, el mundo aprenderá a convivir con este virus, así como ya se adaptó al de la influenza estacional que hasta ayer había matado a 66 267 personas en lo que va del año.

TRUMP PRESIONA PARA QUE MÉXICO NO LE COMPRE A RUSIA Y CHINA

El 20 de julio de 2017, la agencia de noticias rusa TASS difundió esta nota: “México está considerando comprar un nuevo lote de helicópteros Mil Mi-17 de Rusia, dijo el jueves a TASS Sergey Ladygin, el jefe de la delegación de la agencia estatal rusa de exportación de armas Rosoboronexport en el show aéreo MAKS. ‘Todos los helicópteros de la clase Mi-17 son utilizados activamente por las estructuras de poder de México: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina y la policía nacional. México planea comprar a Rusia un nuevo lote de estos helicópteros’, dijo Ladygin, quien es Subdirector general de Rosoboronexport”.

Los helicópteros Mi-17 que se mencionan en la nota fueron adquiridos en los años 1996 y 1997 por el gobierno de Ernesto Zedillo.

Aparentemente, el gobierno del entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton no se opuso a la compra de 24 Mi-17 para la Fuerza Aérea Mexicana, 25 para la Marina Armada y cuatro para la extinta Policía Judicial Federal que entonces dependía de la también extinta PGR. De estos 53, varios aún están en servicio.

La relación México-Estados Unidos es hoy muy diferente a la que fue durante los gobiernos de Clinton y Ernesto Zedillo, a juzgar por lo que recientemente ocurrió después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitara nuestro país a principios de este año.

Después de reunirse el 6 de enero con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Lavrov ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que “México está considerando propuestas concretas de Rosoboronexport, incluido el suministro de helicópteros”.

Lo que dijo el ruso se difundió en varios medios nacionales y del extranjero y ahí quedó el asunto hasta que el viernes 14 de febrero algunos medios nacionales publicaron que, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México no comprará helicópteros a Rusia.

Curiosamente, el jueves 13, un día antes de que dichas fuentes de la SRE negaran la compra de los helicópteros, el subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Hugo Rodríguez, señaló que si México comprara helicópteros a Rusia podría ser objeto de sanciones bajo una ley promulgada en agosto de 2017 por Donald Trump para responsabilizar a Rusia, Irán y Corea del Norte por sus “acciones desestabilizadoras” en detrimento de Estados Unidos y otros países. Rodríguez añadió que el asunto preocupa al gobierno estadounidense y que así se lo habían hecho saber a la embajada de México en Washington.

Así lucen hoy calles de la ciudad de Wuhan, China

La venta que TASS reportó en julio de 2017 nunca se concretó, como tampoco se llevará a cabo la que anunció Lavrov en enero pasado.

No me cabe la menor duda que el gobierno de Trump ha actuado para que México no adquiera armamento ruso para sus fuerzas armadas. La amenaza de sancionar de alguna manera a nuestro país ya demostró su efectividad, como lo muestra la política hacia los indocumentados centroamericanos adoptada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de este asunto, es lógico suponer que la empresa china de alta tecnología Huawei difícilmente podrá vender su tecnología 5G en México.

MÉXICO, OCTAVO LUGAR EN ÍNDICE DE LOGISTA DE PAÍSES EMERGENTES

Agility Public Warehousing Co. es una empresa de logística global, con sede en Kuwait, que proporciona servicios de transporte de carga, transporte, almacenamiento y gestión de la cadena de suministro a empresas, gobiernos, instituciones internacionales y agencias de ayuda en todo el mundo; tiene más de 22 000 empleados en 100 países, entre ellos México.

Cada año, desde 2008, la empresa elabora el Índice Agility de Logística de Mercados Emergentes (IALME) que “clasifica a 50 países [México incluido] por factores que los hacen atractivos para los proveedores de logística, agencias de carga, líneas navieras, transportistas de carga aérea y los distribuidores”.

El IALME se elabora a partir de: “1) Las oportunidades que brindan los mercados logísticos nacionales e internacionales y el entorno empresarial de cada país; 2) una encuesta a 780 profesionales de la industria del comercio y la logística; 3) un análisis, por volumen y modo de transporte, de las rutas comerciales más grandes y de más rápido crecimiento que unen a los mercados emergentes con los desarrollados”.

Combate a la violencia en Brasil.

El IALME califica de cero a 10 a cada país de acuerdo con las oportunidades de negocio nacionales, las oportunidades de negocio internacionales y el ambiente de negocios.

Este año, en el IALME 2020, con 5.67 puntos, México se ubica en un muy buen octavo lugar, después de China (8.90 puntos), India (7.39), EAU (6.36), Indonesia (6.14), Malasia (6.07), Arabia Saudita (6.00) y Qatar (5.69). De los países latinoamericanos, el nuestro es el mejor calificado, por encima incluso de Brasil y Chile.

Sin embargo, México perdió una posición respecto al IALME 2019, en parte por “las grandes demoras para el transporte de mercancías por carretera a través de la frontera de México-Estados Unidos” causadas por la política inmigrante de Trump, el frecuente bloqueo de caminos y vías ferroviarias y los altos índices delincuenciales.

En lo que al subíndice de logística doméstica se refiere, México queda en el octavo lugar con 5.36 puntos; en el de logística internacional se ubica en el tercer lugar con 6.33 puntos, detrás de China (9.75) e India (7.54); y en el de ambiente de negocios o entorno empresarial en el lugar 24, debido en gran parte a los factores mencionados en el párrafo anterior.

Si se reducen los índices delincuenciales y los bloqueos carreteros y ferroviarios México lograría una mejor calificación en el IALME 2021.

Son interesantes las respuestas que los 780 encuestados dieron a algunas preguntas:

Crucero Diamond Princess

1.- “Si las empresas trasladan sus operaciones desde China, ¿dónde es más probable que se muden?”. Los países más atractivos resultaron estar en Asia y solo 2% mencionó a México, lo que significa que las empresas que muden sus operaciones de China no vendrán corriendo a México, como algunos políticos y analistas lo han afirmado.

2.- “¿Qué posibilidades hay de una recesión mundial en 2020?”, 63.6% de los encuestados ven una recesión en el horizonte este año.

3.- ¿Cuáles son los mercados emergentes con mayor potencial? De nuevo los asiáticos, pero Brasil es mencionado por el 6% y México por el 3%.

El Índice Agility de Logística de Mercados Emergentes 2020 se encuentra en www.agility.com/insights/emerging-markets-logistics-index/rankings/.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com