Ruiz Healy Times: Se avecina nueva batalla dentro del PAN


Ricardo Anaya

Eduardo Ruiz Healy

El PAN puede entrar en una crisis dentro de pocos días cuando en el Senado se vote el nombramiento del primer Fiscal General de la República y algunos senadores panistas ignoren las instrucciones que les han sido dadas por la dirigencia de su partido.

Recordemos que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sostiene que quien sea electo para este cargo no debe haber militado antes en algún partido político y por ello se opone terminantemente a que ese fiscal sea el actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, quien actualmente es senador por el PRI con licencia y antes fue dos veces diputado federal por este partido, delegado a sus asambleas nacionales, consejero político nacional, Coordinador de Asuntos Jurídicos y Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional priista.

Felipe Calderón

Anaya ha dicho que Cervantes, como Fiscal General durante los próximos nueve años, defenderá a sus compañeros priistas, incluidos aquellos quienes durante este sexenio han dado muestras de ser deshonestos. Dice el dirigente panista que “aún más importante que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción es el del Fiscal General de la República, ya que éste último tendrá la facultad de nombrar no solo al Fiscal Anticorrupción, sino también al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales”.

El problema que enfrenta Anaya es que aparentemente hay varios senadores de su partido dispuestos a votar a favor de la designación de Cervantes, desobedecido así las instrucciones de no hacerlo. Esto lo dio a conocer hace un par de días Javier Lozano, senador panista con licencia que aparentemente se reintegrará en cuestión de horas al Senado, quien aseguró que hay por lo menos 12 de ellos que probablemente no acatarán las órdenes de la cúpula de su partido.

Margarita Zavala

La bancada panista en el Senado consta de 38 legisladores y la imagen y autoridad de Anaya quedará muy raspada si 12 de ellos, casi la tercera parte, deciden ignorar sus instrucciones y votan a favor de que Cervantes asuma la titularidad de la Fiscalía General de la República, la cual, por lo menos de acuerdo a la ley que la creó, será autónoma de los demás poderes de la Unión.

El diferendo entre el presidente del PAN y un grupo de senadores de su partido es una batalla más de la guerra que lo enfrenta contra el ex presidente Felipe Calderón, quien aparentemente no quedó satisfecho con los seis años que tuvo para empezar a transformar al país y ahora pretende tener seis en caso de que su esposa Margarita llegue a ser la sucesora de Enrique Peña Nieto.

Dentro de algunos días veremos quién gana la batalla de la guerra que no culminará ni con la designación del próximo candidato del PAN a la presidencia de la república.

Rumbo al refugio en Texas

HARVEY, TAMBIÉN GOLPEÓ A MÉXICO

El huracán de categoría 4 Harvey, que como tormenta tropical sigue afectando al sureste de Estados Unidos, golpeó Texas el 25 de agosto, dejando una treintena de muertos y daños por un valor que hasta ayer se calculaba en 42,000 millones de dólares, monto que aumentará conforme dichos daños se evalúen más detalladamente.

Los mexicanos no debemos ignorar cómo Harvey afectará a la segunda economía más importante de Estados Unidos. El producto interno bruto (PIB) de Texas fue de 1.6 billones de dólares el año pasado -9% del PIB estadounidense-, ligeramente superior al de Canadá y Corea del Sur y mayor por casi 500,000 millones de dólares al de México. Si fuera un país independiente, la texana sería la décima economía más grande del mundo, detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, California, Francia, India, Italia y Brasil. En 2015, fue el principal destino estadounidense de las exportaciones mexicanas, cuyo valor fue de 83,400 millones de dólares.

Uno de los primeros efectos negativos de Harvey fue debilitar ligeramente al dólar, lo que en parte explica que el peso se haya revaluado durante los últimos días. Ayer, un dólar interbancario a 48 horas se vendía en 17.7650 pesos a las 13:30 horas (Centro).

Harvey también elevó los precios de la gasolina en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El martes pasado subieron más de un 4% al saberse que la refinería más grande del país, en Port Arthur, cerraría ayer y Sandy Fielden, analista de Morningstar, dijo que los precios de la gasolina podrían aumentar unos 10 centavos por galón en Texas y de entre 20 y 30 centavos en otras partes del país.

Raúl Cervantes Andrade

Siete refinerías ubicadas en la costa del Golfo de México han cerrado y 11 más en Texas y Luisiana están en riesgo de cerrar, según datos de Morningstar. Esas 18 refinerías representan más de 4.6 millones de barriles diarios de producción de combustible, aproximadamente el 25% de la capacidad de refinación total estadounidense.

Si consideramos que el 62% de la gasolina que se utiliza en México es importada, la mayor parte de ella de Estados Unidos, es probable que en los días venideros veremos aumentos en sus precios.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró ayer que la empresa tiene inventarios de gasolinas y diésel asegurados para garantizar el abasto durante las próximas dos semanas y que los precios no aumentarán en el corto plazo. En caso de que la crisis de refinación se extienda más allá de los 15 días, los consumidores podríamos enfrentar incrementos de precios y faltantes en el abasto.

En los días por venir conoceremos más sobre cómo Harvey también golpeó a México y los mexicanos. Esperemos que no haya sorpresas demasiado desagradables.

Ricardo Monreal

¿QUÉ HARÁ MONREAL? ¿ABANDONARÁ MORENA?

Entrevisté al delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, el viernes 18 de agosto en Grupo Fórmula. Al aire le comenté que se decía que la encuesta que Morena realizaría los días 19 y 20 de agosto para elegir a su candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México estaría manipulada a favor de la delegada de Coyoacán, Claudia Scheinbaum, una de las personas más allegadas a Andrés Manuel López Obrador.

Monreal aseguro que confiaba en que la encuesta se realizaría correctamente y que, en caso de que ésta no se inclinara en su favor, aceptaría los resultados.

El jueves 24 Morena les informó a los cuatro aspirantes a la candidatura que, de acuerdo a los resultados de la encuesta, Scheinbaum sería la nueva coordinadora de Morena en la CDMX y, por ello, la próxima candidata del partido a la jefatura de gobierno

Morena no dio a conocer, ni a los cuatro aspirantes a la candidatura ni a la opinión pública, los detalles de la encuesta que supuestamente realizaron encuestadores dirigidos por Clara Brugada y Andrés Manuel López Beltrán, el hijo mayor del tabasqueño que desde septiembre del año pasado es el mandamás del partido en la CDMX.

Al darse a conocer que Scheinbaum era la “ganadora” de la encuesta, dos de sus tres contrincantes – Martí Batres y Mario Delgado – corrieron a levantarle la mano. Monreal no lo hizo y que cuestionó el resultado diciendo que “17 encuestas 20 que me colocaban a la cabeza no pueden estar equivocadas”.

La tormenta mediática que generó la impugnada encuesta obligó a que, antier, el partido hiciera públicos sus resultados y algunos de sus detalles metodológicos. Sin embargo, la decisión de transparentar lo que se manejó con opacidad extrema se tomó demasiado tarde para remediar la situación.

Desde el jueves pasado hasta ayer el delegado de Cuauhtémoc ha expresado de diversas maneras la desilusión que le ha causado todo este asunto. También ha asegurado que no abandonará Morena, aunque muchos creemos que tarde o temprano lo hará.

Se dice que Monreal pretendía llegara a la jefatura de gobierno de la CDMX para desde ahí buscar ser candidato presidencial en 2024, cuando tendrá 62 años de edad. Al ser vencido por Scheinbaum, la única opción que le queda es competir contra ella en la elección de junio entrante, ya sea como candidato independiente o de algún partido político.

El PES ya invitó a Monreal para que sea su candidato a la jefatura de gobierno y hay quienes afirman que Movimiento Ciudadano podría ofrecerle la candidatura.

¿Qué hará Monreal? Personalmente creo que es muy posible que renuncie a Morena y conforme una alianza que incluya a MC y PES y, tal vez, a otros partido

Claudia Sheinbaum

DURO GOLPE A LA IMAGEN DE RICARDO ANAYA

La semana pasada y ayer se publicaron en el diario defeño El Universal unos artículos del reportero Horacio Jiménez que describen el supuesto crecimiento de las fortunas del presidente nacional del PAN, de su esposa, suegros y cuñada.

Jiménez explica como Anaya, en mayo de 2014, siendo diputado federal, se asoció con sus suegros Donino Ángel Martínez y Maribel Natalia Franco, su esposa Carolina y su cuñada Natalia, para comprar un terreno de poco más de 15,600 metros cuadrados en casi 10.8 millones de pesos. En este negocio, el panista tuvo una participación del 42%.

Sobre ese terreno, los socios construyeron una nave industrial, la cuales en agosto de 2016 vendieron en poco más de 53.7 millones de peses. Esto significa que, en 27 meses, tuvieron una ganancia bruta de 42.9 millones, monto al que debe restársele el costo de construcción de la nave y las bodegas.

El negocio que hicieron Anaya y sus socios en sí parece no tener nada de malo. Él mismo ha explicado que las obras realizadas fueron financiadas mediante dos créditos que fueron liquidados al venderse la propiedad y que la utilidad, después de todos los gastos, ascendió a unos cinco millones de pesos que fueron reinvertidos en otro negocio similar.

Lo que puede meter en aprietos al dirigente panista es el hecho de que el terreno formaba parte de un predio inmenso que desde 1997 era propiedad del estado de Querétaro y que en 2008 fue vendido por el gobierno del panista Francisco Garrido Patrón a una empresa que desarrolló un parque industrial en el lugar. Al realizarse dicha venta el secretario particular del gobernador era Anaya, quien seis años después compró el mencionado terreno de 15,600 metros.

A sus 38 años, el presidente del PAN es un hombre rico. Él mismo ha informado que sus negocios inmobiliarios le dejan ingresos mensuales de casi medio millón de pesos.

Es evidente que ha hecho su fortuna gracias al apoyo recibido de su suegro, Don Donino, pero no queda claro que tanta ayuda ha recibido éste de parte de su yerno.

Los artículos publicados por El Universal sugieren que los contactos políticos que el panista ha adquirido a lo largo de los años y la información privilegiada que obra en sus manos tal vez han sido utilizados por su suegro y demás parientes. Sin embargo, el diario defeño no llega a acusarlo de ello.

Es probable que Anaya y sus familiares no hayan cometido ningún acto ilícito, ilegal o poco ético, pero los artículos publicados en El Universal le han asestado un duro golpe a su imagen, un golpe que puede disminuir sus probabilidades de ser el próximo candidato panista a la presidencia de la república.

RefinerÌas de Texas, su estado actual

ELECCIÓN IDEAL EN CHIAPAS: MELGAR VS. ESCANDÓN

Concluí mi columna del viernes pasado afirmando que, “de acuerdo con las encuestas confidenciales que obran en mi poder, encuestas no manipuladas, el único que tiene una buena oportunidad de mantener la gubernatura [chiapaneca] para el PRI-PVEM es Luis Armando Melgar, quien por amplio margen aventaja a [Zoé] Robledo ante los votantes”. Aparentemente, lo que escribí molestó a más de una persona en Tuxtla Gutiérrez, entre ellos a Víctor Carrillo Caloca, director del semanario Tinta Fresca, de apenas 24 páginas de extensión, cuya edición digital en tintafresca.com.mx fue actualizada por última vez el 1 de marzo pasado, es decir hace casi seis meses.

En el sitio de internet arriba anotado, Carrillo cuestionó la veracidad de las encuestas confidenciales que obran en mi poder “sin proporcionar mayores detalles que hagan creíble, precisamente, sus fuentes informativas”. Ignoro cuál sea la credibilidad de este propietario de uno de tantos semanarios que circulan en Chiapas, pero puedo avalar la mía tras 35 años de colaborar en varios de los principales medios impresos y electrónicos del país, entre ellos el Diario de Chiapas, que desde hace casi 40 años se publica en Tuxtla Gutiérrez.

Carrillo me critica por no “proporcionar mayores detalles” olvidando que, porque son encuestas confidenciales, no puedo hacerlo. Sin embargo, para tratar de satisfacerlo, proporcionaré algunos datos que arrojó una de estas encuestas, realizada mediante entrevistas a 3,000 personas con credencial de votar vigente, al interior de los 16 municipios que representan más del 50% del listado nominal. El trabajo de campo fue realizado en el período del 12 al 17 de agosto de 2017.

1.- Si la elección de gobernador fuera hoy, Morena ganaría con  una ventaja de cinco puntos porcentuales.

2.- El nivel de conocimiento que entre los votantes existe en torno los cuatro principales aspirantes del PRI-PVEM, es el siguiente: Fernando Castellanos 55%, Roberto Albores 53%, Luis Armando Melgar 52%, Eduardo Ramírez 38%.

3.- El porcentaje de votantes que tienen buena opinión de cada uno de estos cuatro: Melgar 36%, Castellanos 34%, Albores 32%, Ramírez 23%.

4.- Porcentaje de quienes dicen que votaría por cada uno de ellos: Melgar 33%, Castellanos 28%, Albores 23%, Ramírez 20%.

La evaluación final de los principales aspirantes:

  1. PRI-PVEM: Melgar obtiene puntajes de dos a uno en la mayoría de los atributos frente a Albores, quien carga con una importante proporción de atributos negativos del PRI. Es el más competitivo, posee los mejores atributos y es quien más suma.
  2. Morena: Rutilio Escandón, seguido de Zoé Robledo.

Estos son algunos de los resultados de una de las encuestas confidenciales que obran en mi poder. Lástima que no le agraden al director de Tinta Fresca, quien según mis fuentes confidenciales apoya las aspiraciones de Eduardo Ramírez y cree que al descalificarme ayuda a su amigo.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

Facebook: eruizhealy

José Antonio González Anaya