Ruiz-Healy Times: ¿Qué mosquito picó a los verdes chiapanecos?


Julia Carabias

Piden a su dirigencia nacional postular a conocidos políticos.   (balazo)

Deschavetados integrantes del PVEM en Chiapas lanzan extraña convocatoria.

Proponen a Cuauhtémoc Cárdenas o Julia Carabias como candidatos a la grande.

Recuento de las hazañas de pobladores germanos para sobrevivir  y trascender.

Tierras germanas fueron duramente bombardeadas durante la segunda guerra mundial.. 

Eduardo Ruiz Healy

Bremen, Alemania.- Fundada en el año 785, aproximadamente, y  localizada dentro del estado federado de Baja Sajonia, es una ciudad estado, junto con Berlín y Hamburgo, y por ello uno de los 16 estados federados que constituyen la República Federal Alemana (RFA).

A diferencia de Berlín, que es una ciudad estado, Bremen y Hamburgo, son “ciudades libres y hanseáticas” que formaron parte de la Liga Hanseática, la poderos alianza comercial y militar fundada en 1358 por ciudades del norte de Alemania y los gremios de comerciantes alemanes radicados en Holanda, Suecia, Polonia, Rusia y ciudades costeras del Mar Báltico. La liga disfrutó de gran poder hasta mediados del Siglo XVI, cuando se vio debilitada por el creciente poder de las monarquías sueca y danesa y los principados alemanes. Conformada sólo por Bremen, Hamburgo y Lübeck, la liga sobrevivió hasta 1871 y desapareció al fundarse el Imperio Alemán bajo el Kaiser Guillermo I.

Hasta esta antigua y pintoresca ciudad me llega la noticia de que los dirigentes de la sucursal chiapaneca del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lanzaron ayer una convocatoria a la militancia nacional de su partido para que consideren como aspirantes a la candidatura presidencial al ex priista y ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas y a la exsecretaria de Medio Ambiente Julia Carabias.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Ignoro qué mosquito picó estos verdes chiapanecos. Puede que haya sido el Aedes aegypti, que es el portador del virus del dengue, la fiebre amarilla, la chikunguña, el zika y el mayaro. Tal vez fue el Aedes triseriatus, que transmite el virus de la encefalitis de La Crosse, una inflamación del cerebro que si no es tratada produce convulsiones, coma y parálisis.

Sea el mosquito que los haya picado, es indudable que estos verdes radicados en el estado de mis ancestros están muy mal de la cabeza, porque el sólo hecho de mencionar a Cárdenas o Carabias como probables candidatos presidenciales es síntoma de locura.

El michoacano ya cumplió los 83 años y a pesar de encontrarse en muy buen estado de salud ya no posee la fuerza física necesaria para emprender una extenuante campaña electoral. El hacerlo le podría costar la vida, como le podrá costar a un doble infartado que está obsesionado con colocarse una verdadera banda tricolor sobre el pecho.

Carabias fue titular de la ya desaparecida Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) durante parte del sexenio de Ernesto Zedillo. Su paso por la dependencia fue sin pena ni gloria, igual que los que antes y después de ella tuvieron las mismas responsabilidades a nivel federal.

No creo que los verdes chiapanecos consultaran al primer verde de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco, antes de lanzar su chiflada convocatoria. Él es persona seria incapaz de avalar locuras.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

¿POR QUÉ SI PUDIERON LOS ALEMANES? 

Colonia, Alemania.- Esta ciudad fue bombardeada en 262 ocasiones durante la Segunda Guerra Mundial. Entre mayo de 1940 y marzo de 1945 la  Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) británica y la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) arrojaron un total de 44,923 toneladas de bombas sobre ella. El peor de los ataques fue en la noche del 30 al 31 de mayo de 1942, cuando la RAF envió 1,047 aviones a bombardearla y arrojó 1,455 tonelada de bombas; dos terceras partes de ellas incendiarias. El bombardeo produjo 2,500 incendios individuales, pero la oportuna acción de los bomberos evitó que los incendios se combinaran para formar una tormenta de fuego como la que ocurrió casi tres años después en Dresden, la noche del 14-14 de febrero de 1945.

Las estadísticas de este bombardeo son terribles. : 3,300 edificios  no residenciales destruidos, 2,090 seriamente dañados y 7,420 ligeramente dañados. Entre los totalmente destruidos había 21 edificios gubernamentales, siete bancos, nueve hospitales, 17 iglesias, 16 escuelas, 4 edificios universitarios, 10 edificios de correos y ferrocarriles, 10 edificios de interés histórico, dos oficinas de periódicos, cuatro hoteles, dos cines y seis tiendas departamentales. 13,010 hogares quedaron destruidos, 6,360 seriamente dañados y 22,270 ligeramente dañados.

Angela Merkel
Angela Merkel

Milagrosamente, sólo murieron entre 469 y 486 personas, 411 de ellas civiles, y el número de heridos fue de 5,027. Sin embargo, 45,132 quedaron sin hogar y entre 135,000 y 170,000 de los 700,000 habitantes de la ciudad la abandonaron después del bombardeo.

De la zona central de Colonia poco quedaba en pie al finalizar la Segunda Guerra Mundial y el 90% de su población había huido en busca de la seguridad relativa que había en las zonas rurales de Alemania.

Hoy, que visito nuevamente esta ciudad y su majestuosa y bella catedral gótica que milagrosamente sobrevivió a las casi 45 mil toneladas de bombas que cayeron a su alrededor, vuelvo a preguntarme porqué los alemanes pudieron reconstruir su devastado país después de que éste fue casi obliterado por las potencias aliadas tras seis años de la guerra más sangrienta y destructiva de la historia.

Manuel Velasco
Manuel Velasco

Obviamente la recuperación alemana en la postguerra se debe en gran medida al propio pueblo alemán, a ese mismo pueblo que llevó a Adolf Hitler al poder en lo que podría calificarse como el peor error colectivo jamás hecho en una democracia.

Los otros corresponsables del resurgimiento alemán son quienes gobernaron la República Federal Alemana después de la caída del Tercer Reich y a toda la nación alemana al desintegrarse la República Democrática Alemana y unificase todo el país en 1990: Konrad Adenauer, Ludwig Erhard, Kurt Kiesinger, Willy Brandt, Helmut Schmidt, Helmut Kohl, Gerhard Schroeder y Angela Merkel.

Los alemanes sí pudieron porque han tenido gobernantes de primera.

Gerhard Schroeder
Gerhard Schroeder