Ruiz Healy Times : ¿Qué genera aumento de la tasa de interés?


Inflación en México elevó los precios
  • Tasa inflacionaria al finalizar 2021 fue 7.0 %; la mas alta del siglo 21.
  • Entendimiento Bicentenario México-EU sustituye la Iniciativa Mérida.

 

Eduardo Ruiz-Healy

El 1 de diciembre de 2018, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió su cargo, la Tasa de Interés Interbancaria del Banco de México era del 8.0%. 18 días después, la Junta de Gobierno del banco central decidió incrementarla en 25 puntos base a 8.25 y ahí permaneció hasta el 15 de agosto de 2019, cuando fue reducida a 8.0% nuevamente. Esa fue la primera de 10 reducciones que llevaron a la tasa al 4.0% el 12 de febrero de este año.

Luego, a mediados del año, el 25 de junio, al ver que la inflación iba en aumento, la Junta de Gobierno, cuyo principal objetivo es evitar alzas en los precios, decidió aumentarla a 4.25%. Ese incremento fue insuficiente para evitar que cada día costaran más los bienes y servicios que en el país se consumen, como insuficientes fueron los tres subsecuentes incrementos, de 25 puntos base cada uno, el 13 de agosto, el 1 de octubre y el 11 de noviembre, que llevaron la tasa al 5.0%, el nivel en que estuvo del 25 de junio al 14 de agosto del 2020.

Y, debido a que ninguno de los incrementos recientes sirvió para frenar el alza de precios, la Junta de Gobierno decidió elevar nuevamente la tasa, esta vez en 50 puntos base, a 5.5%, la misma que rigió del 14 de mayo al 25 de junio del año pasado.

Para explicar las razones de su decisión, Banxico señaló ayer que “La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, y la recuperación de algunos servicios… Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias y los ajustes a las condiciones monetarias y financieras.

“En los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se depreció y las tasas de interés de mediano y largo plazo presentaron ajustes al alza, influidas por condiciones externas… Se mantiene un entorno incierto…

“Las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37% y 5.67%, respectivamente. Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, 2022 y para los próximos 12 meses volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo…

“Los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022…

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales. Con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria…”.

Para Banxico, la tasa de inflación del 3.0% se alcanzará hasta el cuarto trimestre de 2023, lo cual muchos ven difícil y hasta ilusorio, como ilusoria fue su estimación de que este año sería del 3.0% cuando en realidad será de poco más del 7.0%.

Todo parece indicar que la tasa inflacionaria de 2021 será de poco más del 7.0%, la más alta del Siglo 21, lo que demuestra que las cuatro alzas a la tasa de interés no sirvieron. Ojalá que la de ayer sí logre controlar las alzas de los precios.

INICIATIVA MÉRIDA Y ENTENDIMIENTO

BICENTENARIO, ¿IGUALES?

Después de 10 años se aceptó que la Iniciativa Mérida no sirvió de nada para combatir al narcotráfico, la delincuencia organizada transnacional y el lavado de dinero en México y Centroamérica. ¿Continuarán ahora esos fracasos con el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos?

Creo que sí.

La Iniciativa Mérida surgió en 2007 con el acuerdo de los presidentes Felipe Calderón, de México, y George W. Bush, de Estados Unidos. Poco más de 10 años después, en mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno no seguiría participando en ella debido a que no cumplió con sus objetivos.

Para sustituirla los gobiernos de AMLO y Joe Biden acordaron crear el Entendimiento Bicentenario que ayer entró en vigor.

El 8 de octubre pasado, los gobiernos de ambos países dieron a conocer, mediante una hoja informativa, los tres objetivos del Entendimiento: “1. Proteger a nuestra gente. México y EEUU buscan crear comunidades más seguras, con mejores servicios de salud y que además sean sostenibles y beneficien a las y los ciudadanos de ambos países; 2. Prevenir los delitos transfronterizos. México y EEUU buscan reducir la capacidad de las Organizaciones Criminales Transnacionales (OCTs) y prevenir el tráfico de drogas, armas, personas, fauna y flora silvestre, así como la trata de personas, y; 3. Perseguir a las redes criminales. México y Estados Unidos buscarán desmantelar las redes financieras ilícitas de las OCTs y reducir la capacidad de beneficiarse de actividades ilegales, tanto en el ámbito transnacional como en el ciberespacio”.

Si estos objetivos suenan conocidos es porque son los mismos que se anotaron en el documento que creó la Iniciativa Mérida, el 22 de octubre de 2007: “México y EEUU establecerán como una prioridad combatir el poder y la impunidad de las organizaciones criminales y del narcotráfico, que amenazan la salud y la seguridad pública de sus ciudadanos, así como la estabilidad y la seguridad de la región (…) Nuestra meta común es maximizar la eficacia de nuestros esfuerzos en la lucha contra las organizaciones criminales así como para detener el narcotráfico (incluyendo el de precursores químicos); el tráfico de armas, las actividades financieras ilícitas, tráfico de divisas y de personas. La Iniciativa Mérida representa un nuevo y más intenso nivel de colaboración que marca el comienzo de una nueva etapa en nuestra cooperación bilateral que caracteriza la sólida relación que existe entre ambos países”.

¿Por qué debemos creer que ahora, con el Entendimiento Bicentenario, sí va en serio el combate contra las organizaciones criminales que desde 2007 se han vuelto más violentas, poderosas, ricas y diversificadas pese a la Iniciativa Mérida?

Un solo dato muestra cómo la Iniciativa no sirvió para darle estabilidad y seguridad a la región, por lo menos a la parte mexicana de la misma: en 2007 la tasa de homicidios en México fue de 8.12 llegando a 29 en 2018, tasa que se repitió en 2019 y 2020.

Ojalá mi escepticismo en torno al Entendimiento Bicentenario pruebe ser infundado. Tampoco creí alguna vez que de algo serviría la Iniciativa Mérida.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com