Ruiz Healy Times : ¿Qué es el Compromiso por la Paz que firmaron los tres candidatos presidenciales?


Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez y Claudia Sheinbaum, signando el Compromiso por la Paz

Eduardo Ruíz-Healy

Justicia, uno de los puntos del Compromiso por la Paz

El lunes pasado, los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum (Morena-PVEM-PT), Xóchitl Gálvez (PAN-PRD-PRI) y Jorge Álvarez Máynez (MC), se adhirieron al “Compromiso por la Paz”, documento elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Claudia lo hizo con reservas por no estar de acuerdo con todo su contenido, como el que se refiere a la militarización del país, mientras que los otros dos lo suscribieron íntegramente.

El documento de 52 páginas, que está en  dialogonacionalporlapaz.org.mx, contiene 117 iniciativas enfocadas a combatir la violencia y descomposición social y se divide en siete temas:

  1. Tejido Social: La descomposición social que vivimos, agudizada por la violencia y la pandemia, requiere una intervención urgente. Se propone fortalecer la cohesión familiar y comunitaria, junto con la reintegración efectiva de quienes han delinquido, para así reconstruir las bases sociales desde el respeto y la tecnología al servicio de la paz. La colaboración entre sectores y la adaptabilidad a las necesidades locales son indispensables.
  2. Seguridad: La violencia, alimentada por alianzas criminales y corrupción, socava al país y debe ser combatida de manera radical, atendiendo sus causas mediante la justicia social y la democracia. Las estrategias deben abarcar desde la justicia para las víctimas hasta una desmilitarización y desarme.

    Jóvenes, parte medular del documento
  3. Justicia: La justicia inaccesible es injusticia y las reformas propuestas buscan simplificar y democratizar el acceso a la justicia, atacando la impunidad y la corrupción. Urge que haya transparencia y eficiencia en el sistema judicial y las soluciones deben ser innovadoras y eficaces.
  4. Cárceles: Las condiciones degradantes en las prisiones reflejan a una sociedad que olvidó la dignidad humana. Las reformas necesarias van desde la mejora de las condiciones básicas hasta la promoción de una justicia restaurativa que verdaderamente busque la reinserción social.
  5. Adolescentes: Los jóvenes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, requieren políticas públicas que reconozcan sus necesidades y potencial. Se recomienda crear una mesa nacional que coordine esfuerzos en educación, deporte y desarrollo personal y que se reconozca a los adolescentes como el futuro que representan.
  6. Gobernanza: La corrupción y el debilitamiento institucional obligan a repensar la estructura gubernamental. Es urgente fortalecer el estado de derecho, la participación ciudadana y la transparencia. La lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de organismos autónomos son vitales para recuperar la confianza en las instituciones.
  7. Derechos Humanos: Existe una crisis de derechos humanos y deben aplicarse medidas específicas para resolverla, desde las desapariciones forzadas hasta la violencia de género. La fortaleza de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es clave en este esfuerzo conjunto por una sociedad más justa y segura.

    Derechos humanos en México. Compromisos incumplidos

Cada uno de los temas refleja desafíos complejos pero no insuperables en los mediano y largo plazos. El “Compromiso por la Paz” es un llamado a la acción, a la colaboración entre todos los sectores de la sociedad. México merece un futuro de paz, seguridad y justicia, y es tarea de todos construirlo.

 

FACTORES QUE IMPIDEN ENFRENTAR 

LOS DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS

 

De entre 192 países y territorios, México se sitúa en la posición 77 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2022. Este dato, revelado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2023/2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), difundido ayer, muestra avances significativos en la calidad de vida en México. En comparación con el año anterior, donde ocupaba el lugar 83, estos números reflejan una mejora palpable.

En concreto, los mexicanos tienen ahora una expectativa de vida de 74.8 años (vs 70.2 en 2021), disfrutan de un promedio de 9.2 años de escolaridad (sin cambios), y el PIB per cápita ha alcanzado los 19,138 dólares (vs 17,896 en 2021).

Este informe, bajo el lema «Reimaginar la cooperación en un mundo polarizado», proporciona una radiografía de la situación de México y también ofrece una visión global. Destaca los desafíos que existen a nivel mundial, como el cambio climático, las crisis sanitarias y el crecimiento del populismo. El documento aboga por un cambio fundamental en cómo se concibe el desarrollo humano, instando a una cooperación internacional más efectiva y equitativa.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD

Los primeros párrafos del informe capturan la urgencia de la situación con claridad:

«Podemos y debemos aspirar a más. Más allá de los retos impuestos por el cambio climático y las pandemias. Más allá de las inestabilidades políticas y el ascenso del populismo.

“Debemos trascender las violaciones a los derechos humanos y los actos de violencia que sacuden nuestros hogares, escuelas y hospitales. Es imperativo buscar un mundo más estable, donde nuestra sociedad y nuestro entorno coexistan en armonía. Nos lo debemos a nosotros mismos y a las futuras generaciones».

El informe, que está en shorturl.at/ltCHV, subraya la necesidad de reconstruir y reinventar los mecanismos de cooperación internacional. Propone desarrollar una nueva estructura para los bienes públicos mundiales que promueva una colaboración más justa y efectiva. Este enfoque requiere enfrentar las desigualdades de poder y hallar soluciones que beneficien equitativamente a todas las comunidades.

Una preocupación central es la creciente polarización que actúa como barrera contra la cooperación global necesaria para superar desafíos actuales. Para combatirla, el informe sugiere estrategias destinadas a disminuir estas divisiones y aumentar la capacidad de acción colectiva, fomentando la confianza y la colaboración a nivel internacional.

Influencia económica china en América Latina

El documento señala las desigualdades en la recuperación del IDH postpandemia. Mientras que los países más desarrollados parecen haber superado la crisis, cerca de la mitad de los países en desarrollo aún luchan por retornar a sus niveles de bienestar anteriores. Este contraste resalta la necesidad de una cooperación internacional más firme y enfocada.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2023/2024 llama a todas las naciones a unirse en un esfuerzo colectivo y coordinado para replantear sus estrategias de cooperación y enfrentar juntas los problemas globales. Es un llamado a fomentar un desarrollo humano sostenible y la paz, en un contexto mundial cada vez más fragmentado. Para el PNUD este es un momento decisivo para actuar, rediseñando el camino hacia un futuro más justo y equitativo para todos.

CRECE INFLUENCIA ECONÓMICA 

DE CHINA EN AMÉRICA LATINA

En las últimas dos décadas, la influencia económica de China en América Latina ha crecido exponencialmente, marcando un importante cambio geopolítico. A través de préstamos que superan los 130,000 millones de dólares, China se ha establecido como un acreedor clave para países como Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil. Esto no solo refleja la expansión de la presencia china en la región sino que también genera preguntas sobre la sostenibilidad y las condiciones de estos préstamos.

Venezuela y Ecuador han adquirido deudas significativas con China, de 20,000 millones de dólares y 6,500 millones de dólares, respectivamente, pagando en algunos casos con recursos naturales como petróleo. Argentina y Brasil también han visto aumentar su endeudamiento con el país asiático, a 23,700 millones de dólares y 28,500 millones de dólares, respectivamente.

Sin embargo, pese a la preocupación que en Estados Unidos y la Unión Europea (UE) genera la creciente deuda con China, los países latinoamericanos mantienen una mayor proporción de su deuda con Occidente. Brasil, México, Argentina y Venezuela deben más de 100,000 millones de dólares cada uno a acreedores privados e instituciones de EEUU. y Europa como el FMI y el Banco Mundial, junto con los tenedores de bonos. Esto indica la verdadera dimensión de la influencia china en comparación con la influencia económica y política de Occidente en la región.

Los préstamos chinos representan una oportunidad para el financiamiento de proyectos de desarrollo e infraestructura críticos, pero existe preocupación sobre las condiciones de estos préstamos y su potencial para aumentar la dependencia económica de los países que los reciben, quienes deben evaluar cuidadosamente las condiciones de esos préstamos, buscando siempre preservar su autonomía económica y evitar caer en una trampa de deuda que comprometa su futuro desarrollo.

Países sudamericanos que tienen deuda con China

Occidente no puede ignorar el papel de China y, para tratar de impedir que el país asiático siga cobrando cada vez más importancia en Latinoamérica, EEUU y los países miembros de la UE deben ofrecer alternativas de financiamiento y cooperación que sean competitivas y atractivas.

Desde 2000, aumentó el monto de los préstamos de China a México, aunque sigue siendo relativamente bajo en comparación con el de otros países latinoamericanos. Inicialmente insignificante, la deuda con China ha crecido hasta llegar a ser de entre 200 a 300 millones de dólares, sin incluir un préstamo de 600,000 millones de dólares que el gobierno federal recibió para la construcción de la refinería de Dos Bocas. Este crecimiento gradual de la deuda desde prácticamente cero hasta alcanzar estas cifras demuestra que China ha empezado a jugar un papel más importante como acreedor en México.

La creciente influencia económica de China en América Latina es un recordatorio de la dinámica global cambiante. Los países al sur del Río Bravo se encuentran en una encrucijada y deben saber adaptarse a este nuevo orden mundial para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos que presenta. La región puede aprovechar estos cambios a su favor, siempre y cuando mantenga un enfoque estratégico y prudente hacia su relación económica con China y el resto del mundo.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com