Ruiz Healy Times : Por unas candidaturas traicionaron a Osorio Chong


Miguel Ángel Osorio Ch

Eduardo Ruiz-Healy

Claudia Anaya Mota

El pasado miércoles, 22 de marzo, siete de los 13 senadores del PRI convocaron a una sesión extraordinaria para tratar “asuntos urgentes e impostergables de la organización interna del Grupo Parlamentario”. Desde antes de la reunión corrió el rumor de que lo que buscaban era destituir a su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong.

Claudia Anaya Mota (Zacatecas), Manuel Añorve Baños (Guerrero), Sylvana Beltrones Sánchez (Sonora), Ángel García Yáñez (Morelos), Beatriz Paredes Rangel (lista nacional), Jorge Carlos Ramírez Marín (Yucatán) y Mario Zamora Gastelum (Sinaloa), fueron quienes convocaron a la reunión y antes de que pudieran correrlo, Osorio presentó su renuncia al cargo que ocupó desde el 1 de septiembre de 2018.

Nunca, en la larga historia del PRI, se había visto que un líder o coordinador de sus diputados o senadores fuera cesado por quienes supuestamente estaban por él controlados.

Manuel Añorve Baños

Lo que ocurrió sólo muestra el deterioro progresivo que está acabando con el partido que desde 1930 hasta 2000 monopolizó la presidencia de la república, la mayoría de las gubernaturas y presidencias municipales y los poderes judiciales y legislativos, tanto a nivel federal como estatal.

Osorio Chong acabó perdiendo el pleito por la presidencia nacional del PRI que sostuvo con quien ocupa hoy el cargo, Alejandro “Alito” Moreno, quien pretende mantenerse en ese puesto hasta 2024 y no el 18 de agosto venidero, día en que vence el periodo para el cual fue electo.

Osorio trabajó para que Alito se fuera a su casa después de las elecciones federales y locales del 6 de junio de 2021, en las cuales el PRI apenas ganó 70 diputaciones federales, perdió las gubernaturas de Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y dejó de tener presencia importante en la mayoría de las legislaturas locales. Después, en las elecciones del 5 de junio de 2022, el PRI perdió las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.

Sylvana Beltrones

Bajo la conducción de Alito, el PRI ha perdido 11 gubernaturas y hoy solo gobierna Coahuila, Durango y el Estado de México y, como se ven las cosas, cuando acabe este año sólo gobernará dos en el nada remoto caso que pierda la gubernatura del Edomex y mantenga la de Coahuila.

Regresando al pleito Alito v Osorio, este junto con los expresidentes del PRI Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Jorge de la Vega, José Antonio González Fernández, Roberto Madrazo, Carolina Monroy, Beatriz Paredes, Humberto Roque, Claudia Ruiz Massieu, Dulce María Sauri, y los citados Madrazo y Beltrones) y el coordinador de los diputados priistas Humberto Moreira, se reunieron en junio pasado con Alito y le pidieron de mil maneras, algunas corteses y otras no tanto, que renunciara a la presidencia para que alguien tal vez más capaz salvara a su partido.

Alito se negó y mandó al diablo a sus antecesores y no solo eso, maniobró para que, en diciembre de 2022, el Consejo Nacional priista votara a favor de extender su mandato hasta 2024. Un procedimiento ilegal que el INE invalidó posteriormente

Ángel GarcÍa Y.

Se dice, se comenta y se rumora que Alito convenció a los senadores para que corrieran a Osorio ofreciéndoles la candidatura para que en 2024 busquen su reelección. Ocho aceptaron, como Judas, 30 monedas de plata.

 

HAN BAJADO 21.1 POR CIENTO 

LOS HOMICIDIOS DOLOSOS

 

Al presentar ayer las estadísticas delictivas actualizadas al 28 de febrero pasado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez aseguró que “el homicidio doloso desde el inicio de la administración hasta hoy el comparativo del homicidio doloso es una disminución de 21.1%, este es el número de homicidios dolosos que se refieren hasta el mes de febrero”.

Beatriz Paredes Rangel

¿Tiene razón? Comparemos de diferentes maneras las cifras que desde ya hace varios años difunde cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cotejemos el número de homicidios dolosos perpetrados en enero de 2019, que sumaron 2483, con los 2211 de enero de 2023. La diferencia de 272 indica una reducción de 10.9%.

Comparemos ahora el número de homicidios dolosos cometidos durante los primeros dos meses de 2019, que fueron 4885, con los 4129 que se perpetraron en el mismo periodo de este año. La diferencia de 756 muestra una disminución de 15.5%.

Ninguno de estos porcentajes es similar al 21.1% que presumió Rodríguez. Pero que hay una baja, la hay.

Donde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puede presumir ampliamente es en lo que al secuestro se refiere. En el primer bimestre de 2019 se registraron 298 casos mientras que en el mismo periodo de este año fueron apenas 58. Una reducción de 80.5%.

Jorge Carlos Ramírez M

Otros datos positivos al comparar los dos primeros meses de 2019 con el mismo periodo de 2023: 1. El total de robos, que fue de 131 375 en 2019, fue de 98 690 en 2023 o 24.9% menos; los robos de coches se redujeron en 37.7% al pasar de 26 6625 en 2019 a 16 596 en este año. Aunque aquí cabe preguntarse si el descenso se debe a una mejor eficiencia policiaca o al hecho de que los vehículos tienen hoy mejores sistemas de seguridad; 3. También, tal vez porque muchos hemos decidido blindar nuestros hogares colocando barrotes en las ventanas, alambrado de púas en las bardas, puertas metálicas y candados y cerrojos difíciles de violar, entre otras cosas, también se redujo el número de robos a casas habitación, de 13 444 en 2019 a 9356 en este año, una baja del 30.4%.

Mario Zamora Gastelum

Sin embargo, pese a los éxitos arriba señalados, los números indican que van en aumento las denuncias de otros delitos que también afectan a nuestras personas y bienes.

Otras comparaciones entre los primeros dos meses de 2019 y 2023: 1. El total de delitos perpetrados en 2019 fue de 324 783 y este año fue de 343 804, un incremento de 5.9%; 2. El número de lesiones dolosas, de 24 139 casos en 2019 subió a 25 497 en este año, un incremento de 5.6%; 3. Las denuncias por violencia familiar fueron de 28 902 en 2019 a 42 569 en 2023, un aumento de 47.3%.

En resumen, comparando los dos primeros meses de este año con el mismo periodo de 2019, hay una baja en el número de muchos delitos. Sin embargo, si comparamos enero de 2022 con enero de 2023 se observa un incremento en 12 de 16 delitos: homicidio doloso (+6.9%), extorsión (+16.0%), robo a transportista (+19.2%), violencia familiar (+22.9%), trata de personas (+21.3%).

Alejandro Moreno Cárdenas

Dependiendo de la comparación que se haga puede deducirse que la estrategia de AMLO para combatir a la delincuencia va o no por buen camino. Las de Rosa Icela están hechas para presumir éxitos, no para reflejar la realidad.

 

CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO

DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

Manlio Fabio Beltrones

El discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció el sábado, 18 de marzo, durante el evento conmemorativo del 85º aniversario de la expropiación petrolera que encabezó en el Zócalo de la CDMX, fue muy similar al que ha dado en sus varios informes de gobierno, oficiales o extraoficiales.

Presumió los logros de su gobierno y nuevamente arremetió contra la derecha que se opone a la Cuarta Transformación, que “siempre se reagrupa cuando se pretende llevar a cabo un cambio democrático y se torna de plano intolerante y hasta violenta cuando se trata de reivindicaciones sociales a favor del pueblo y del dominio de la nación” y que en 1939 fundó el PAN, que nació “criticando la Expropiación Petrolera” y aglutinó “todo el descontento de los grupos conservadores contrarios a la política agraria, laboral y educativa del general Cárdenas”.

César Camacho

Me llamó la atención cuando se refirió a la sucesión presidencial de 1940 que transfirió el poder presidencial de Lázaro Cárdenas a Manuel Ávila Camacho. Aseguró que “A partir de entonces se empezó a abandonar el auténtico ideal revolucionario y las acciones en beneficio del pueblo, aunque debe admitirse que esa alianza entre el poder político y el poder económico tal vez evitó la guerra civil y mantuvo la paz social (…) luego del gobierno del presidente Cárdenas se instauró la paz de las componendas y de la corrupción”.

¿Por qué me llamó la atención lo anterior?

Porque AMLO y una gran cantidad de morenistas, entre ellos los de mayor jerarquía y poder, iniciaron y desarrollaron gran parte de sus carreras políticas en el PRI sabiendo muy bien que era el partido de “las componendas y de la corrupción”. Si lo sabían, ¿por qué decidieron ser priistas en vez de afiliarse a alguno de los auténticos partidos de izquierda que con registro o sin él desde hace décadas han existido en México? Si eran tan izquierdistas como ahora presumen serlo, ¿por qué ingresaron al corrupto PRI?

Pedro Joaquín Codwell

¿Por qué tantos morenistas expriistas, dependiendo de los años que tengan, no militaron en el Partido Comunista Mexicano (PCM) (1919-1981) o en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) (1974-1987, o en el sucesor de ambos que fue el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) (1981-1987) o en el Partido Mexicano Socialista (PMS) (1987-1989)? Es más, ¿por qué algunos que brincaron directamente del PRI a MORENA no ingresaron antes al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se fundó en 1989 por izquierdistas del PRI y comunistas y socialistas que antes fueron del PCM, PMT, PSUM o PMS?

El Zócalo de la CDMX se llenó nuevamente el sábado con personas que asistieron por acarreo, instrucciones superiores o voluntad propia. No fueron las 500 000 que presumió la Secretaría de Gobierno de la CDMX en un tuit que difundió a las 20:11 horas del sábado porque, de acuerdo con cálculos realizados por expertos, en los 46 800 m² de su superficie, las calles laterales y los Portales de Mercaderes caben, muy apretadas, unas 200 000.

El 18 de marzo en el zócalo de la CDMX

¿Ganó algo AMLO al organizar su evento de masas que en alguna medida se pagó con nuestros impuestos? No lo creo. Su aprobación de acuerdo con el AMLOTrackingPoll de El Economista estaba en 62.2% el viernes 17. Habrá que ver si después del 18 aumentó de manera importante.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com