Ruiz Healy Times : Polarización política sí puede disminuir


Hostilidad entre grupos políticos
  • División entre izquierda y derecha genera estancamiento en el orbe.
  • Europa y América Latina padecen actualmente ese grave problema.
  • Impulsar educación cívica a la población, entre posibles soluciones.
  • Alientan a no temer a IA Inteligencia Artificial; señalan alternativas.
  • Inició campaña “Si te drogas te dañas”; está dirigida a estudiantes.

Eduardo Ruiz-Healy

Polarización política

La polarización política se ha convertido en un problema cada vez más grande en todo el mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, se ha vuelto cada vez más difícil para los políticos de los dos principales partidos trabajar juntos para aprobar legislación. Esto ha resultado en cierres gubernamentales y una sensación general de estancamiento en el proceso político.

Igualmente, en Europa ha habido un aumento en los partidos políticos nacionalistas y de extrema derecha, lo que ha llevado a una mayor tensión entre diferentes grupos dentro de los países.

En América Latina, la polarización también es un problema significativo, con muchos países experimentando un aumento en el populismo y la división entre la izquierda y la derecha. En algunos países ha llevado a disturbios sociales e inestabilidad política.

Cada núcleo cree tener la razón

Las razones de la polarización son complejas. Algunos analistas señalan el impacto de las redes sociales y el internet en donde las personas sólo están expuestas a ideas y opiniones similares a las suyas. Otros señalan factores económicos, como la desigualdad y la globalización, que han creado una sensación de frustración y enojo entre segmentos amplios de la población.

A pesar de lo que sucede, hay algunas razones para tener esperanza. Por ejemplo, en Europa ha habido un creciente movimiento de activistas pro-Unión Europea que trabajan para contrarrestar el aumento del nacionalismo y la política de extrema derecha.

En América Latina también ha habido algunos eventos prometedores, como la elección de políticos moderados que están comprometidos a trabajar en conjunto para aminorar la desigualdad social y económica.

Es evidente que la polarización política es un problema significativo que enfrentan muchos países. Sin embargo, al entender sus causas y trabajar para superar la brecha entre diferentes grupos se pueda avanzar hacia un sistema político más estable y unido.

Discursos irreconciliables

Hay varias medidas que pueden ayudar a combatirla. Entre ellas:

Fomentar la educación cívica para que las personas entiendan mejor cómo funcionan el gobierno y el proceso político, participen más en este proceso y comprendan las diferentes perspectivas políticas.

Fomentar el diálogo y la discusión abierta entre diferentes grupos políticos, aunque difícil en un clima político polarizado, para encontrar soluciones y compromisos.

Apoyar la diversidad de los medios de comunicación para exponer a las personas a una variedad de ideas políticas, contrarrestar la influencia de las redes sociales y fomentar la comprensión de diferentes puntos de vista.

Evitar la deshumanización de los oponentes y recordar que son seres humanos con experiencias y perspectivas diferentes. La empatía y el respeto pueden ayudar a fomentar el diálogo constructivo.

Fomentar el compromiso y la cooperación que son fundamentales para encontrar soluciones políticas efectivas.

En resumen, si bien ha aumentado la polarización política alrededor del mundo, si es posible combatirla. Para ello se requiere de un esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad, especialmente la de los políticos que, lo acepten o no, dan el ejemplo a seguir a gran parte de la población.

NO LE TENGAMOS MIEDO A LA 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Durante las últimas semanas han surgido, alrededor del mundo, voces que advierten sobre los peligros que para la humanidad plantea el uso irrestricto y generalizado de la Inteligencia Artificial (IA).

Campaña dirigida a estudiantes

Hasta ahora las opiniones negativas en torno a la IA han sido más difundidas que las positivas. Lo que ocurre es similar a lo que sucedió muchas veces en el pasado cuando surgió una nueva tecnología que causó no solo asombró sino miedo.

En esta ocasión daré un ejemplo del buen uso que hace de la IA Khan Academy, una organización sin fines de lucro con sede en California que fundó en 2008 el educador Salman Khan con el objetivo de proporcionar educación gratuita y accesible en línea.

En su sitio www.khanacademy.org los estudiantes pueden encontrar lecciones en una variedad de materias, como matemáticas, ciencias, economía y humanidades, entre otras, y también herramientas de aprendizaje, como ejercicios interactivos, videos explicativos y prácticas de exámenes para estudiantes de diferentes niveles.

Khan Academy ha estado trabajando en proyectos de inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficacia y la personalización del aprendizaje en línea.

IA Khan Academy

Uno de sus proyectos más destacados es su modelo de aprendizaje adaptativo denominado “Knowledge Map” (Mapa de Conocimientos) que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para adaptar la experiencia de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante. En lugar de tener un enfoque único para todos, el modelo permite que los estudiantes trabajen a su propio ritmo y enfoquen en las áreas en las que necesitan más ayuda.

El modelo se basa en una serie de factores, como el rendimiento del estudiante en lecciones previas, las respuestas a preguntas de evaluación, el tiempo que el estudiante dedica a cada tarea y la dificultad de las tareas anteriores. Estos factores se utilizan para adaptar la experiencia de aprendizaje y proporcionar retroalimentación personalizada y recomendaciones para el estudiante.

El Mapa de Conocimientos es una representación visual de los conceptos y habilidades que se enseñan en Khan Academy. Cada concepto se representa como un nodo en el mapa y está conectado a otros nodos para mostrar cómo se relacionan los conceptos. Cada nodo se asocia con diferentes habilidades y recursos de aprendizaje, como videos, ejercicios y artículos, que se pueden utilizar para aprender y practicar el concepto.

Inició campaña

Por ejemplo, si un estudiante tiene dificultades en un concepto en particular, el mapa proporciona recomendaciones de recursos adicionales, como videos y ejercicios, para ayudar al estudiante a comprender mejor el concepto. Además, el modelo puede ajustar el nivel de dificultad de las tareas para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante.

El modelo también utiliza el análisis de datos para mejorar continuamente la eficacia del aprendizaje en línea.

Además del modelo de aprendizaje adaptativo, Khan Academy también ha estado trabajando en otros proyectos de IA, como el reconocimiento de voz para mejorar la accesibilidad y la eficacia de la enseñanza de idiomas.

No le tengamos miedo a la IA ni a la tecnología. Entendámoslo para mejor adaptarse a la nueva realidad que surgirá de ellas.

 

INICIÓ CAMPAÑA “SI

TE DROGAS, TE DAÑAS”

 

El 11 de abril, al referirse a un asunto que hasta entonces  aparentemente no le era muy importante, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esto durante su conferencia de prensa: “Tenemos que evitar que se extienda el problema de la drogadicción, sobre todo el uso de drogas químicas como el fentanilo, que tantos muertos lamentablemente ocasionan; cómo nos protegemos, nos blindamos, para que nunca tengamos este grave y lamentable problema de las sobredosis y las muertes por fentanilo, que es una pandemia. Todo esto, acompañado de campañas en las escuelas y en los medios de información”

Y ayer arrancó una de esas campañas, denominada “Si te drogas, te dañas”, la cual alcanzará a 11 millones  535 630 estudiantes en 62 309 secundarias y escuelas de nivel medio superior.

En el sitio estrategiaenelaula.sep.gob.mx puede leerse que la campaña “tiene el objetivo de instrumentar acciones en el aula y una campaña de difusión que contribuyan a la prevención del consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y de educación media superior, a través de espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos”.

Para que los maestros de esos niveles educativos “contribuyan a prevenir situaciones de riesgo” la Secretaría de Educación Pública con el apoyo de la de Salud desarrolló una Guía para Docentes que servirá para “informar y sensibilizar a las y los docentes, para que, en conjunto con padres y madres de familia lleven a cabo acciones que eviten que el estudiantado inicie el consumo de drogas. Al prevenir el inicio del consumo se atienden factores que generan bajo rendimiento y ausentismo escolares, los cuales ponen en riesgo la permanencia y la continuidad educativa de las y los estudiantes”.

De 66 páginas de extensión, la Guía “brinda información sobre las consecuencias y daños irreversibles que ocasiona el consumo” de las drogas y es “una herramienta didáctica para propiciar el conocimiento, la reflexión y la sensibilización entre estudiantes al respecto de las graves consecuencias del consumo de drogas” con el objeto que “los docentes fortalezcan en el estudiantado habilidades de autocuidado y toma de decisiones”.

De manera fácil de entender, la Guía proporciona información sobre las principales drogas y sus efectos. 50 de sus páginas se dedican a “1. Las drogas y su clasificación; 2. Fentanilo. ¡A la primera te mata!;  3. Metanfetamina. ¡Te engancha!; 4. Vapeadores. ¡Neta son tóxicos!; 5. Cannabis (marihuana). ¡Sí te daña!; 6. Tabaco. ¡Te afecta a ti y a todos!; 7. Alcohol. ¡Cuídate, no inicies! y; 8. Benzodiacepinas. ¡No son un juego!”.

En varios países se han diseñado y ejecutado programas similares que han demostrado su efectividad. Los más exitosos, además de proporcionar a los jóvenes información sobre los riesgos asociados con el consumo de drogas, promueven las relaciones familiares y comunitarias y las habilidades sociales y emocionales positivas de los estudiantes.

Es necesario que el INEGI realice más y mejores estudios y encuestas con el objeto de conocer la magnitud del problema del consumo de las drogas porque, hasta ahora, la información disponible es insuficiente para poder medir la efectividad de la campaña “Si te drogas, te dañas”. Recordemos que lo que no se mide no se puede evaluar ni mejorar.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com