Ruiz Healy Times : Plan que anunció AMLO representa 22,3 % de lo que costará reconstruir Acapulco


Grandes edificios y casas familiares igualmente afectados

Eduardo Ruíz-Healy

Daños por doquier

61 312.7 millones de pesos (mdp) gastará el gobierno federal para atender a las personas que resultaron perjudicadas por el huracán Otis, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Plan de Atención a la Población Afectada por el huracán consta de 20 acciones y el costo de cada una es el que se anota a continuación:

1.-) Adelantar dos meses, desde el lunes próximo, el pago de la pensión a adultos mayores y los demás Programas para el Bienestar: 508.0 mdp.

2.-) Entregar una canasta básica semanal de 24 productos alimenticios a unas 250 mil familias durante tres meses: 3250.0 mdp.

  1. -) Entregar un paquete de enseres domésticos a familias damnificadas (una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla): 4,000.0 mdp.

    Recuento de los daños

4.-) Apoyar a todas las viviendas con ocho mil pesos para limpieza y pintura y con 35 mil a 60 mil pesos, según sus daños: 10,471.0 mdp.

5.-) Aumentar al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, de 45 mil a 90 mil: 796.4 mdp.

6.- ) Apoyar nuevamente a todas las escuelas con el programa La Escuela es Nuestra: 457 mdp.

7.-) Incorporar a 10 mil jóvenes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades: 379.2 mdp.

8.-) Prorrogar seis meses el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS: 9,001.0 mdp.

9.-) No cobrar el servicio eléctrico de noviembre de 2023 a febrero de 2024: 1352.0 mdp.

10.-) No cobrar IVA, ISR y otros impuestos de octubre de 2023 a febrero de 2024 en Acapulco y Coyuca de Benítez: 9109.0 mdp.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

11.-) Apoyar con 45 000 pesos a locales comerciales dañados: 1922.0 mdp.

12.) Otorgar 20 mil  Créditos a la Palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años con seis meses de gracia, a pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios; 500.0 mdp.

13.-) Entregar un apoyo extraordinario a 34 mil  609 productores y pescadores: 259 mdp.

14.-) Recuperar y mejorar las líneas de distribución de agua, drenaje, calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, dos aeropuertos y otros servicios; 10 mil mdp.

15.-) Recuperar la infraestructura eléctrica por la CFE: 2 mil 341.0 mdp.

16.-) Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para PYMES: 1 mil 747.0 mdp.

Panorama actual de Acapulco

17.-) La SHCP pagará la mitad de los intereses de los créditos que otorgue la banca comercial a los 377 hoteles de Acapulco: 5 mil mdp.

18.-) La SICT rehabilitará la autopista Acapulco-Chilpancingo, la carretera federal, los dos libramientos que conectan la Costa Grande con la Costa Chica de Guerrero, puentes y otras obras viales: 218.0 mdp.

19.-) Establecer en cada colonia de más de mil viviendas, un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno: costo no determinado.

20.-) Apoyar a los familiares de personas fallecidas y desaparecidas, acompañando siempre a sus seres queridos: costo no determinado.

Los 61 312.7 mdp que contempla este plan representan el 22.3% de los aproximadamente 270 000 mdp que, de acuerdo con los expertos, costará la reconstrucción de Acapulco. Es el principio de lo que será un largo camino por recorrer para quienes viven en ese lugar.

Steve Bowen

Ojalá que el Acapulco reconstruido no se parezca en nada al que Otis destruyó en cuestión de minutos. El bello puerto merece volver a ser el gran destino internacional que un día fue.

 

OTIS, CATÁSTROFE INMENSA 

QUE NOS AFECTA A TODOS

 

La reaseguradora estadounidense Gallagher Re, la tercera más grande del mundo, publicó ayer un informe en el que señala que las pérdidas aseguradas por el huracán Otis ascenderán a miles de millones de dólares y se convertirá en uno de los eventos más costosos (si no el más costoso) en la historia del mercado asegurador mexicano.

El informe afirma que Otis causó un “daño extenso y catastrófico” en propiedades residenciales y comerciales en Acapulco y que la pérdida económica superará los 10 mil millones de dólares. Este monto incluye daños directos y la interrupción de negocios por pérdida neta, resultado de impactos en propiedades físicas, infraestructura y agricultura. Otros analistas calculan que la pérdida será de unos 15 mil millones de dólares.

Devastación, palabra que sintetiza el estado actual de Acapulco

Gallagher Re explica que un evento de esta magnitud generalmente requiere un período más largo de lo normal para la evaluación y el procesamiento de reclamaciones de seguros.

 

EXTINCIÓN

DEL FONDEN

La reaseguradora destaca que la magnitud de la catástrofe probablemente activará un pago del bono de catástrofe en vigor de México, que fue emitido originalmente por el extinto FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) en 2020.

Daños indescifrables

Gallagher Re añade que la colocación del bono de catástrofe tiene cobertura dividida en cuatro clases distintas: terremotos de baja frecuencia, terremotos de alta frecuencia, huracanes del Océano Atlántico y huracanes del Océano Pacífico y agrega que “Los cuatro posibles pagos oscilan entre 60 millones y 125 millones de dólares, y cada uno tiene gatillos paramétricos establecidos que deben cumplirse para ser activados. El tamaño total del bono es de 485 millones de dólares. Sin embargo, el FONDEN fue eliminado en septiembre de 2021 y ya no está vinculado al bono de catástrofe. Esto significa que se espera que los pagos sean dirigidos directamente a los residentes afectados y que algunos municipios no reciban fondos para financiar la reconstrucción de la infraestructura pública dañada”.

“La pérdida asegurada llevará tiempo en determinarse, pero se espera que exista una parte considerable del daño que no esté asegurado o esté infraasegurado”, comentó Steve Bowen, director científico de Gallagher Re.

Las pérdidas y los sufrimientos serán mayores para aquellos propietarios de casas y negocios que no estaban asegurados contra daños como los que causó Otis.

Gallagher Re

En una entrevista que concedió a Bloomberg Línea, el titular de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Carlos Jiménez, informó que solo entre el 18% y el 25% de las casas en Acapulco están aseguradas contra daños patrimoniales. Añadió que la mayoría de los hoteles y negocios pequeños no contaban con un seguro contra daños.

Según algunos expertos, la reconstrucción de Acapulco tardará años, unos dicen que un mínimo de cinco. ¿Durante este tiempo, de qué van a vivir los cientos de miles de hombres y mujeres que vivían del turismo o actividades relacionadas con esta industria? ¿Cuántos micro, pequeños y medianos empresarios tienen la capacidad económica y crediticia para reconstruir sus negocios?

La magnitud de la catástrofe causada por Otis tardará un tiempo en conocerse, pero todo indica que será inmensa. Es indudable que el huracán afectará de alguna manera u otra la vida de todos los mexicanos.