Ruiz Healy Times : Pasarán años antes de que T-MEC beneficie a la economía mexicana


A la baja la economía mexicana
  • ¿Si la economía de EU caerá 8.0% según el FMI, cómo contribuirá a revitalizar la dañada economía mexicana que, según ese organismo, se desplomará 10.5%?
  • Diputadas morenistas de la CDMX, presentan iniciativa para modificar el Código Civil que, de aprobarse, dejaría indefensos a propietarios de casas y departamentos.

 

Eduardo Ruiz Healy

Los altos funcionarios del gobierno de la 4T liderados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, insisten en que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ayudará para que la economía de nuestro país salga del profundo agujero en que ha caído a causa de dos hechos: 1) la pandemia de COVID-19, que obligó a cerrar la mayoría de las empresas industriales, comerciales y de servicios, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales; 2) y la desacertada política económica instrumentada por el gobierno federal que en el primer trimestre llevó al país a una recesión y que dio pie a que las principales calificadoras de valores redujeran su calificación de los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

AMLO y sus colaboradores pretenden hacernos creer que el T-MEC será una cura milagrosa para los males que aquejan a la golpeada economía mexicana. Es más, el presidente insiste en que nuestra economía ya está mejorando y que su recuperación será en forma de “V” y no de “U” ni de “L” que muchos economistas nacionales y extranjeros están proyectando.

 

INTERESANTE

LA PREGUNTA

 

Pero preguntémonos: ¿si la economía estadounidense caerá 8.0% este año de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, qué tanto podrá contribuir a revitalizar la también postrada economía mexicana que, según el FMI, se desplomará 10.5%?

El comercio entre ambos países se derrumbó durante los primeros cinco meses de este año. Comparemos el periodo enero-mayo de 2019 con el de 2020.

En mayo del año pasado, el total de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos fue de 32 100 millones de dólares mientras que las importaciones de ese país al nuestro tuvieron un valor de 22 500 millones. Ese mes la balanza comercial de México con EEUU fue superavitaria en 9 600 millones de dólares.

En mayo de este año, México exportó bienes a EEUU con un valor de 14 900 millones de dólares y le compró a EEUU productos que valieron 10 400 millones. El superávit a favor de México fue de 4500 millones de dólares.

Lo anterior significa que las exportaciones mexicanas hacia EEUU se desplomaron 53.5% y las de EEUU a México 53.8%. El superávit a favor de México se redujo 53.1%.

En el periodo enero-mayo de 2019, el valor de las exportaciones mexicanas a EEUU fue de 149 100 millones de dólares, mientras que el de las estadounidenses a México fue de 108 600 millones. El superávit de la balanza comercial entre ambos países fue de 40 500 millones de dólares.

En el periodo enero-mayo de 2020, las exportaciones de nuestro país a EEUU sumaron los 118 300 millones de dólares; las de EEUU a México fueron de 83 200 millones. El superávit a favor de México fue de 35 000 millones de dólares.

 

En porcentajes, para los primeros cinco meses de este año, las exportaciones mexicanas estuvieron 20.7% debajo de las del mismo periodo de 2019, las importaciones descendieron 23.4% y el superávit a favor de México se redujo 13.6%.

En suma, la caída del PIB de ambos países ha deprimido la demanda de bienes y servicios en ambos lados de la frontera y hasta que esta no se recupere del lado norte, lo cual tardará unos años en suceder, el T-MEC no beneficiará grandemente a la economía de nuestro país.

WASHINGTON, MIAMI Y CDMX

Al escribir esta columna no había concluido aún la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington y faltaba por efectuarse la cena en donde ambos presidentes estarían acompañados por funcionarios de sus gobiernos y 20 empresarios, 10 de ellos mexicanos y 10 estadounidenses.

A la cena asistirían, invitados por Donald Trump, el presidente y CEO de FedEx, Fred Smith; el presidente ejecutivo de UPS, David Abney; el CEO de Intel, Bob Swan; y el CEO de Lockheed Martin, James Taiclet. También altos ejecutivos de Sempra, Shell, Ford, Nuco y otros.

Por su parte, AMLO invitó a Patricia Armendáriz de Financiera Sustentable; Carlos Bremer de Grupo Financiero Value; Daniel Chávez Morán de Grupo Vidanta;  Bernardo Gómez de Grupo Televisa; Francisco González de Grupo Multimedios; Carlos Hank González de Grupo Financiero Banorte; Miguel Rincón Arredondo de Bio Pappel; Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas; Marcos Shabot Zonana de Arquitectura y Construcción; Carlos Slim de Grupo Carso; y Olegario Vázquez Aldir de Grupo Empresarial Ángeles.

En los días por venir, sabremos más de lo que se habló entre AMLO y Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca y de lo que platicaron ambos con los magnates que los acompañaron en la cena. Podremos así dilucidar si la visita se traducirá en reales beneficios para nuestro país o solo para unos cuantos y, más importante aún, para los millones de mexicanos que hoy viven amenazados de ser deportados por el hombre que se expresó tan amablemente de nuestro presidente, a quien llamó su amigo, palabra que en su boca no tiene ningún significado real y duradero.

 

LA CAPTURA DE

CÉSAR DUARTE

 

Y mientras el presidente estaba en la capital estadounidense, se anunció que en Miami, en el estado en donde para pagar menos impuestos fijó hace algunos meses su residencia oficial el neoyorquino Trump, fue capturado el exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, quien estaba prófugo desde octubre de 2016.

Ahora deberá solicitarse su extradición a México para que enfrente 11 denuncias en su contra, siendo las más serias las que lo acusan de robarse varios miles de millones de pesos del erario y desviar 250 millones al PRI.

El inminente regreso a México del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, y del recién arrestado Duarte deben preocupar al expresidente Enrique Peña Nieto y a varios de sus más cercanos colaboradores porque ambos cometieron sus supuestas transas durante el pasado sexenio y se dice, se comenta y se rumora que parte de lo que supuestamente se robaron acabó en los bolsillos de Peña y otros distinguidos miembros de su administración.

Mientras que el presidente López Obrador intentaba convencer a Trump y a los empresarios estadounidenses de que su gobierno les da la bienvenida a los inversionistas de todo el mundo, dos diputadas morenistas del Congreso de la CDMX, Martha Ávila y Valentina Batres, presentaron una iniciativa para modificar el Código Civil que, de aprobarse, dejaría indefensos a los propietarios de casas y departamentos en renta, sujetos a los caprichos y arbitrios de sus inquilinos. Es de esperarse que de Palacio Nacional se le ponga un alto a esa iniciativa tan absurda, estúpida y socializante.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com