Ruiz Healy Times : PAN, PRI, PRD Y MC y sus hasta ahora falsas creencias


El presidente Andrés Manuel López Obrador
  • Datos de encuestadora revelan preferencias electorales reales.
  • Gestión de AMLO la aprueba entre 55 y 60 % de la población.
  • Creció número de personas con hambre y desnutrición en México.
  • Sin fecha para fin de la pandemia; lejana la inmunidad de rebaño.

Eduardo Ruiz-Healy

Realizando encuestas

El domingo 6 de junio del año entrante, los mexicanos elegiremos a 300 diputados de mayoría. Con base en los resultados de esa votación serán designados otros 200 diputados de representación proporcional. Los 500, junto a los senadores que fueron electos el 1 de julio de 2018, integrarán la 65ª Legislatura del Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre de 2021.

Ese mismo domingo también elegirán a su gobernador los ciudadanos radicados en 15 estados.

Hoy, ocho de esos 15 son gobernados por priistas: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; y cuatro por panistas: Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro. En lo que a los tres restantes se refiere, Michoacán es gobernado por un perredista, Baja California por un morenista y Nuevo León por un independiente.

El 6 de junio, en 29 estados también serán electos 1063 diputados locales y 1926 ayuntamientos, alcaldías y juntas municipales.

Los dirigentes y militantes más distinguidos de los partidos de oposición –PAN, PRI, PRD y MC– parecen creer, a juzgar por sus palabras, que la grave crisis sanitaria, económica y de seguridad en que el país está inmerso ha contribuido a generar un creciente rechazo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido que fundó y que hoy tiene cómodas mayorías en el congreso federal y varias legislaturas locales.

Creció número de personas con hambre en México

Estos opositores parecen ignorar que casi todas las encuestas señalan que la gestión de AMLO es bien evaluada por entre el 55 y el 60% de la población, dependiendo de la encuesta que se vea, y tratan de convencernos de que los resultados de las elecciones realizadas el pasado 18 de octubre en Coahuila e Hidalgo, que favorecieron al PRI, son pruebas irrefutables que demuestran la creciente impopularidad del presidente y MORENA.

No es mi propósito aquí explicar por qué 36 candidatos priistas ganaron las 16 diputaciones de mayoría en Coahuila ni 31 presidencias municipales en Hidalgo (entre ellas las más importantes, incluyendo la capital, Pachuca).

Lo que aquí mostraré son los resultados de la encuesta realizada por AZ2 a principios de este mes para conocer cuáles son los partidos políticos que llevan la delantera en los 15 estados en donde se elegirá gobernador y los 300 distritos electorales que elegirán un diputado federal.

Al preguntarle a las 12 mil  personas por cuál partido votarán en las elecciones legislativas federales, 35% dijo que por MORENA, 29.5% por el PAN, 17.7% por el PRI, 9.9% por otros y 7.8% expresó no estar decidido aún.

En lo que a los gobernadores se refiere, MORENA lleva la delantera en 13 de los 15 estados y solo en tres –Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro– aventaja el PAN (en Chihuahua por un margen mínimo).

Futura posible alianza

Es evidente que, hasta ahora, las crisis sanitario-económica y de seguridad aún no afectan a MORENA.

Pronto se sabrán los nombres de quienes cada partido postulará y se conocerán las coaliciones partidistas que presentarán un candidato común en algunas gubernaturas y otros cargos. Esto, junto con el agravamiento de las crisis, naturalmente harán variar los resultados de la encuesta que presentó ayer Juan Azcárraga, el director general de AZ2, en mi programa de Grupo Fórmula.

 

¿CUÁNDO TERMINARÁ LA PANDEMIA?

 

Se sabe que la pandemia de COVID-19 empezó a finales del año pasado en Wuhan (China) cuando alguno de los muchos coronavirus que viven dentro de los murciélagos de la región mutó para adaptarse a otra especie: la humana. Así, el coronavirus invadió a una persona y de ésta se propagó rápida y agresivamente hasta lograr entrar, al día de ayer, en los cuerpos de casi 68 millones de hombres, mujeres y niños alrededor del mundo y matando a casi 1.6 millones; 110 074 de ellos en México.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Instituto de Métricas y Evaluación Sanitarias de la Universidad de Washington (IHME), para el 1 de abril del año entrante habrán muerto 3.06 millones de personas. En caso de que las vacunas contra el COVID-19 se distribuyan aceleradamente morirán 3.025 millones y si se hiciera obligatorio el uso de cubrebocas, el número de muertos sería de 2.54 millones.

Juan Azcárraga

Para México, las proyecciones del IHME indican que para el 1 de abril entrante habrán muerto 161 578 personas, sin importar que las vacunas se distribuyan rápidamente o no. En caso de que el gobierno ordenara el uso obligatorio de cubrebocas, el número de muertes sería de 154 220. Es decir que 7 mil 358 morirán porque en nuestro país está prohibido prohibir que la gente salga de sus casas sin taparse la boca.

Y si bien se sabe cuándo empezó la pandemia, nadie sabe a ciencia cierta cuándo terminará a pesar de que ya existen dos vacunas que empezarán a distribuirse mundialmente, la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna, y que otras también empezarán a llegar a quienes las necesitan en las siguientes semanas y meses.

Para que la pandemia concluya, se necesitará crear el efecto rebaño o comunitario en cada país y hasta ahora, los científicos no saben qué porcentaje de la población mundial debe ser vacunada para lograrlo.

Un estudio realizado por la consultora McKinsey, que se difundido el 23 de noviembre, anota que, en el caso de Estados Unidos, “si las vacunas son eficaces, seguras y se distribuyen entre personas de todas las edades, con una cobertura de la vacuna de alrededor del 45 al 65% de la población, en combinación con los niveles proyectados de inmunidad natural, podría lograrse la inmunidad de rebaño”. Sin embargo, si las vacunas se aplicaran “sólo a adultos, que comprenden únicamente el 76% de la población, entonces se podrían requerir tasas de cobertura más altas, aproximadamente del 60 al 85%, para lograr la inmunidad de rebaño”. Estos porcentajes variarán según la eficacia de cada vacuna, pero para los expertos de McKinsey, la inmunidad de rebaño en EEUU podría establecerse durante el tercer o cuarto trimestre de 2021, dependiendo de diversos factores, entre ellos, la duración de la inmunidad que cada vacuna proporcione o su seguridad a largo plazo que hasta ahora no se conoce muy bien, dicha inmunidad comunitaria podría alcanzarse hasta 2022.

Otro problema que deberá resolverse: dependiendo de la duración de la inmunidad que proporcione cada vacuna, los gobiernos nacionales deberán vacunar a millones de personas periódicamente (¿cada año o cada seis meses?), lo que implicará cuantiosos recursos económicos, materiales y humanos.

Los efectos de la pandemia se sentirán durante muchos años después de que termine.

 

DOS DÉCADAS PERDIDAS EN LA LUCHA

CONTRA LA DESNUTRICIÓN Y EL HAMBRE

 

Uso obligatorio de cubrebocas

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2020 – Seguridad Alimentaria y Nutricional para los Territorios más Rezagados es el título del reporte que difundió el martes pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El reporte advierte que por la pandemia de COVID-19 “las proyecciones apuntan a la mayor caída del producto interno bruto desde la II Guerra Mundial, y a un incremento de la pobreza en América Latina y el Caribe de en torno a 45 millones de personas. Dicha situación afecta fuertemente el empleo y los ingresos, y repercute de manera desmesurada en la alimentación y la nutrición, especialmente de los habitantes más vulnerables de los países de la región”.

Y señala que “en 2019 el número de personas subalimentadas en la región llegó a 190 millones, lo que significó que 1 de cada 3 habitantes no tenía acceso a alimentos nutritivos y suficientes por falta de recursos económicos o de otro tipo (…) los niveles de retraso del crecimiento infantil se observan de forma desproporcionadamente alta en territorios usualmente rurales, con menor acceso a servicios y mercados laborales en los que predomina la informalidad, y en los que la población presenta altos niveles de pobreza y bajos niveles de escolaridad (…) el sobrepeso infantil en la región sigue aumentando, situándose en 2019 en el 7.5%, por encima del promedio mundial de 5.6% (…) el sobrepeso, y la obesidad, han aumentado en todos los grupos de edad (…) el sobrepeso en las mujeres es mayor que en los hombres (…) un 75% de las muertes causadas por enfermedades no transmisibles [están] asociadas, en gran medida, a una alimentación no saludable (…) el cierre de las escuelas [por la pandemia] significó que al menos 10 millones de niñas y niños dejaran de acceder a los alimentos repartidos en las escuelas”.

En lo que a los 28 países de América Latina y el Caribe se refiere, durante el periodo 2000-2019, el número de personas subalimentadas, como porcentaje de la población total, bajó de 10.8 a 7.2%.

Sin embargo, no en todos los países se vio esta disminución. En siete de ellos, la gente desnutrida o con hambre aumentó y entre estos está México, en donde la subalimentación aumentó de 3.3 a 7.1% de la población, de 3.3 a 9 millones de personas.

Lejana la inmunidad de rebaño

Datos de la FAO muestran el fracaso de los programas alimentarios de los gobiernos de Fox, Calderón, Peña Nieto e, incluso, los del gobierno de la 4T, ya que de 2018 a 2019 el porcentaje subió de 6.7 a 7.1% y el número de personas de 8.4 a 9 millones. Dos décadas perdidas en la lucha contra la desnutrición y el hambre.

La situación es grave, como lo escribí aquí el 25 de noviembre: “44.5% de los mexicanos percibe un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria, lo que significa que casi 57 millones de hombres, mujeres y niños, no están consumiendo los nutrientes y calorías que necesitan diariamente para mantenerse sanos, fuertes y activos; están desnutridos y padecen hambre”.

Tal vez es hora de que el presidente Andrés Manuel López Obrador piense cómo reforzar sus programas sociales para que la situación no siga empeorando.

El reporte de la FAO está en www.fao.org/documents/card/en/c/cb2242es

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com