Ruiz Healy Times : Oposición no entiende que más de 60% de los mexicanos quiere a AMLO


Gráfica de encuesta diaria de La #AMLOTrackingPoll
  • Revelan encuestas recientes alto índice de aceptación del Presidente.
  • Sin embargo, 50 % de encuestados destacan fallas en varios rubros.
  • Desde tiempos de Lázaro Cárdenas no existía ese nivel de simpatía.
  • Escasa atención de los tres niveles de gobierno al cambio climático.

 

Eduardo Ruiz-Healy

Cumplió dos años en su cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de las encuestas indican que sigue disfrutando del apoyo y aprobación de un porcentaje mayoritario de los mexicanos. Es más, hoy es más popular que cuando en 2018 ganó la elección con el 53.2% de los votos.

De acuerdo con la #AMLOTrackingPoll realizada por Consulta Mitofsky para El Economista, aprueba la gestión presidencial el 57.3% de los encuestados.

Mejor prevenir

Esta encuesta señala que cuatro aspectos de su gestión obtienen la aprobación de 50% o más de los encuestados: disminuir la corrupción (51.5), fortalecer la democracia (51.4), proteger los derechos de todos los ciudadanos (50.5) y aumentar el prestigio internacional de México (50.1). Los cuatro aspectos que reciben menores porcentajes de aprobación son: lograr que la paz regrese a nuestro país (31.4), combatir la delincuencia (34.0), disminuir la pobreza (36.2), crear empleos (37.8). 43.2% manifiesta que el presidente ha sabido atender la emergencia del COVID-19.

Otra encuesta, realizada por el Grupo Reforma, señala que el 61% de las personas aprueba la forma en que AMLO está haciendo su trabajo.

La encuesta indica que 50% de los entrevistados cree que ha cumplido con las expectativas de cambio. Sin embargo, 50% o más de ellos dicen que AMLO no ha dado los resultados que prometió en cuanto a reducir la violencia (66), combatir el narcotráfico y el crimen organizado (64), mejorar la economía del país (56), combatir la corrupción (51) y reducir la pobreza (51).

Una tercera encuesta, realizada por  El Financiero, muestra que el 64% de los entrevistados aprueba el trabajo que está haciendo Andrés Manuel y, además, un porcentaje similar aprueba que él promueva valores de amor, perdón y redención a través de una Guía Ética; 60% lo califica como un hombre honesto.

Pese a estos altos niveles de aprobación, más del 50% de las personas opina que AMLO está fallando en estos aspectos: feminicidios (55), seguridad pública (54) y empleos (51).  Además, solo el 37% cree que tiene la capacidad de dar resultados.

Encuestadores en plena labor

En las tres encuestas aquí referidas destaca el hecho de que a más del 50% de los encuestados les gustan estas características del presidente: su cercanía con la gente, honradez, preocupación por los pobres y por los que menos tienen, su preparación para lidiar con los problemas del país y la forma en que ha sabido enfrentar las crisis.

La encuesta de Mitofsky muestra que el presidente sigue contando con el apoyo de la mayoría de los que votaron por él además del de un buen número de personas que no lo hicieron.

La popularidad de Andrés Manuel es innegable y quienes lo apoyan están dispuestos, hasta ahora, a perdonarle sus fracasos porque en él ven a un hombre honrado y bien intencionado que apoya a los que menos tienen.

Sus seguidores aparentemente sienten cariño por él y lo ven como uno de ellos, algo que desde el gobierno de Lázaro Cárdenas no había ocurrido. Por eso lo defienden tanto en las redes sociales y otros lugares en donde se hable de él.

Así las cosas, es difícil que de la oposición surja alguien capaz de arrebatarle el liderazgo que ejerce sobre la mayoría de los mexicanos.

Esto es algo que la minoría anti-lopezobradorista no quiere o no puede entender.

 

NINGUNO DE LOS TRES NIVELES DE

GOBIERNO VA CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

 

Numerosos seguidores de AMLO

Durante el discurso que pronunció el martes pasado con motivo del segundo aniversario de su toma de posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aludió solo una vez al tema del medio ambiente cuando dijo que “Las Islas Marías dejaron de ser penal y se convirtieron en el Centro de Educación Ambiental y Cultural ‘Muros de Agua-José Revueltas’”, creado para capacitar a jóvenes en temas ambientales.

Es un hecho que a lo largo de su gestión, AMLO no ha demostrado tener un gran interés en los temas medioambientales y si bien puso en acción el programa Sembrando Vida, con el fin de sembrar cientos de millones de árboles frutales y maderables, éste ha resultado un fracaso. El año pasado, sólo se sembraron 80 millones de los 575 millones de árboles que iban a sembrarse –apenas el 14% de lo planeado – y este año tampoco se alcanzará el objetivo. Además, no se sabe cuántos de los árboles sembrados han sobrevivido porque la Secretaría de Bienestar no informa sobre el asunto.

La actitud del presidente contrasta con la postura de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien ayer declaró el estado de emergencia climática para su país después de que su parlamento reconoció “el impacto devastador que el clima volátil y extremo tendrá en Nueva Zelanda, en el bienestar de los neozelandeses, en sus industrias primarias, disponibilidad de agua y salud pública a través de inundaciones, aumento del nivel del mar e incendios forestales”.

Ardern comprometió a su gobierno a reducir a cero sus emisiones netas de dióxido de carbono para 2025 y calificó al cambio climático como uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Lázaro Cárdenas del Río

Desde el 5 de diciembre de 2016, en que el gobierno de la ciudad australiana de Darebin declaró la emergencia climática para su localidad, 1400 gobiernos locales en 28 países también lo han hecho.

Además de Nueva Zelanda, desde abril de 2019 también la han declarado a nivel nacional o subnacional los gobiernos de Andorra, Argentina, Austria, Bangladés, Canadá, Corea del Sur, Escocia, España, Francia, Gales, Irlanda, Italia, Japón, Maldivas y Malta.

En México, ni el gobierno federal ni ninguno de los gobiernos estatales o municipales han declarado la emergencia climática pese a que nuestro país ya resiente los efectos del cambio climático.

Parece que ya todos olvidaron que en 2011 nuestro país padeció la peor sequía de su historia que causó la muerte por hambre o sed de 1.7 millones de cabezas de ganado y la pérdida de cosechas en casi 900 000 hectáreas en cinco estados del norte.

Jacinda Ardern

Algunos expertos estiman que el cambio climático puede contribuir a que para 2030 las tierras de cultivo en México se reduzcan entre un 40 y 70% y entre un 80 y 100% para 2100.

Dentro de pocos años el cambio climático arruinará a México, provocará hambrunas y la falta de agua obligará a millones de mexicanos a abandonar para siempre los lugares en donde viven.

Hasta hoy, las autoridades no previenen ni castigan la destrucción de los bosques y la contaminación de ríos, lagos y mares, y el gobierno de la 4T apuesta a que la explotación de los combustibles fósiles sacará a México de su pobreza.

¡Pobres de nuestros hijos y nietos! Pagarán muy caro por la irresponsabilidad ambiental de nuestros gobernantes.

 

PROHIBIDO PROHIBIR, SI, PERO NO

EN ASUNTOS DE SALUD PÚBLICA

 

El jueves 19 de noviembre pasado, el director general de la encuestadora AZ2, Juan Azcárraga, presentó en mi programa en Grupo Fórmula los resultados de su encuesta semanal, que en esa ocasión realizó para conocer la opinión de las personas en torno al sector salud y las vacunas contra el COVID-19.

Un resultado de la encuesta que me sorprendió es que solo el 68% de los encuestados dice que sí se vacunará contra el COVID-19.

El 32% que no solicitará que le apliquen la vacuna, representa a unas 41.6 millones de personas que podrán infectarse con el coronavirus SARS-CoV-2 y a su vez infectar a otros que no hayan desarrollado la inmunidad contra él.

Contingencia ambiental en la CDMX

El tener a tantos portadores potenciales del SARS-CoV-2, implica un gran riesgo para quienes no hayan sido vacunados aún, y también para los que estén ya vacunados, porque nadie sabe a ciencia cierta qué tanta inmunidad proporcionarán las diferentes vacunas a las personas según su edad, sexo, grupo étnico o estado de salud. Tampoco se sabe con precisión cuánto durará dicha inmunidad en las personas vacunadas.

Lo que se busca con la vacunación es crear la denominada “inmunidad de rebaño” o “comunitaria” que, de acuerdo a lo que se anota en www.bannerhealth,com, “ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad. Ya sea debido a la existencia de una vacuna o por exposición, en la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que una persona que es contagiosa se encuentre con e infecte a una persona que no sea inmune, disminuye. Llega el momento en que las probabilidades de propagación de la enfermedad son tan bajas, que se considera que esa población ha adquirido inmunidad de rebaño”.

Los expertos aún no se han puesto de acuerdo sobre el número de personas que deben recibir la vacuna para que se establezca dicha inmunidad. Los estimados van del 60% al 80%.

Las autoridades de salud –que hasta ahora no han sabido combatir la pandemia al no sugerirle a AMLO que su gobierno ordene el uso obligatorio del cubrebocas– deberían ir por lo seguro y fijarse como meta que el 80% de la población sea vacunada para lograr la inmunidad colectiva. Por eso, la aplicación de la vacuna debería ser obligatoria.

Desafortunadamente, como el gobierno de la 4T afirma que está prohibido prohibir, sólo se vacunarán quienes así lo soliciten y quién sabe si se logrará crear la inmunidad colectiva deseada.

Islas Marías, de prisión a Centro de Educación Ambiental

Comprendo perfectamente que el presidente quiera respetar la libertad de cada mexicano para decidir lo que más le convenga, pero hay asuntos en que dicha libertad debe ser acotada, como cuando la seguridad de los demás está en riesgo.

Si el presidente no cree que sea correcto ordenar el uso obligatorio de un cubrebocas, a sabiendas de que alguien puede infectar y causarle la muerte a otro, ¿por qué sí está de acuerdo con la prohibición de portar armas, que impide que los mexicanos puedan defenderse de los delincuentes?

Prohibido prohibir sí, pero no en asuntos de salud pública que pongan en riesgo la seguridad física o patrimonial de las demás personas. Por eso, antes de que mueran más personas, el presidente debe decretar que la gente use un cubrebocas en lugares públicos y que todos se apliquen una vacuna anticovid, aunque no crean en su eficacia.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com